Bueno a menor energía siempre es más estabilidad. Y para deducir la estabilidad se tiene en cuenta las reglas de Hund.
Para una capa llena a menos de la mitad, el término fundamental (menor energía) será aquel con S máximo. De entre todos aquellos con la máxima multiplicidad de espín se elige el que tenga L máximo. (y de entre estos el de J mínimo). Para una capa llena a mas de la mitad se tiene el orden invertido en J.
Eso mismo encontré en mis apuntes de Qui-Fi II... Pero ahora me doy cuenta de que no está justificado, es una "receta" para encontrar los términos de menor energía. Tal vez las reglas de Hund sean unas observaciones empíricas que aún no está muy claro por qué son así... ¿o me estoy columpiando?
Recuerdo que una vez tuve que calcular el término de menor energía que surgía de una configuración determinada. Estudié que la configuración de menor energía era aquella en la que S era máximo (como tú has dicho) y M
L es máximo también. Si tengo por ejemplo una configuración
d5, el término S es máximo (S= 1/2·5= 5/2), y el término M
L es M
L=0. Y se supone que esta configuración proporciona una estabilidad adicional... Es decir, parece que
el factor determinante en la energía es el espín... ya que si en una configuración
d4, por ejemplo, maximizo S y M
L, obtengo: S=2, y M
L=2. En esta última configuración
d4, M
L es mayor que en la de
d5, sin embargo S es menor, lo que parece confirmar que, efectivamente, el factor que determina la energía es el espín...
¡Qué lío!