Autor Tema: DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO  (Leído 5193 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Anonymous

  • Visitante
DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO
« en: Abril 12, 2004, 18:12:14 »
El punto de fusión del hielo disminuye en 1/130 de grado cuando la presión ambiente aumenta en una atmósfera. Pero no se piense que el hielo empezará a derretirse a una presión suficiente, por muy baja que sea la temperatura. Cuando se eleva la presión, el punto de fusión del hielo disminuye hasta cierto límite: es imposible reducirlo más de 22 grados; esto se lograría a la presión de 2200 at.
Así pues, por más que se eleve la presión, el hielo no se derretirá a una temperatura menor de 22 °C bajo cero; es imposible patinar sin dificultad alguna cuando la temperatura baja hasta ese valor, ya que a la presión de 2200 at el hielo se torna más denso que de ordinario y, por consiguiente, ocupa menos espacio: la presión ya no contribuye a su derretimiento.

Anonymous

  • Visitante
DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2004, 06:25:18 »
una pregunta...
Cuanto mayor es la presion, no necesito mas temperatura para derretir el hielo, es decir el punto de fusion aumenta??.

Desconectado Vanadium

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 258
DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2004, 16:08:44 »
Al aumentar la presión disminuye el punto de fusión del hielo, esa es la razón por la que es posible patinar en el hielo; los patinadores, al llevar los esquíes (las "cuchillas" finas, no los de esquiar), ofrecen una mínima superficie por lo que su peso genera una gran presión que derrite una zona superficial del hielo permitiendo así la locomoción, naturalmente una vez que el patinador ha pasado, esa fina película líquida se solidifica rápidamente.
No dejes que los árboles te impidan ver el bosque

Desconectado isoquinolina

  • Aficionado a los experimentos...
  • **
  • Mensajes: 100
DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2004, 13:37:38 »
mmm,
que interesante!, la de cositas que se aprenden por aquí :).

Me gustaría contar porqué el punto de fusión el hielo disminuye al aumentar la presión.

El hielo es menos denso que el agua líquida. Las moléculas de agua en el hielo están más espaciadas que en el líquido, y al aplicar presión estamos ropiendo la estructura del hielo, al obligar a las moléculas de agua a que estén más juntitas, lo que favorece la fusión.

Saludos.

Anonymous

  • Visitante
DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2004, 06:30:55 »
Idependientemente del agua. ¿Siempre que se aumente la presion, disminuye el punto de fusion?.

¿o solo es en el caso de compuestos que son menos densos en estado solido que en el liquido?.

Desconectado El Químico Escéptico

  • Forero limitado
  • Mensajes: 5
Refuerzo explicacion de Vanadium
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2004, 07:50:19 »
Antes q nada mis respetos hacia Vanadium e Isoquinolina, les cuento q recién hoy caí en este hermoso foro, bueno para afirmar lo dicho por Van anteriormente, esto se puede demostrar experimentalmente de una forma mas didáctica q una patinada......buenoo necesitamos una barra de hielo de cualquier tamaño es fácil hacerla piensen, luego unos 30cm de alambre rígido y fino, bueno la idea es poner peso en los extremos del alambre, y apoyar el alambre con su peso en la barra, ahora el alambre ejercerá esa presión q habla Van y toda su explicación, y lo interesante es q el alambre comienza a atravesar a la barra lentamente hasta q el alambre atraviesa completamente a la barra de hielo, pero la barra sigue siendo una sola barra y no se divide en 2 barras, magia?? Nooo. Ciencia???? SIIII!!! :) fácil la explicación. No hace falta no??
« última modificación: Agosto 29, 2004, 07:55:12 por El Químico Escéptico »

Desconectado astrowww

  • Forero recalcitrante
  • ****
  • Mensajes: 965
DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2004, 14:12:35 »
La curva de fusión de la mayoría de los materiales, a excepción del agua, tiene pendiente positiva (se inclina hacia la derecha). Cuando analizamos un diagrama de fases (presión frente a temperatura) dicha curva es la interfase entre la región sólida y la líquida, y por tener pendiente positiva, a medida que aumentamos la presión aumentamos también la temperatura necesaria para que un punto permanezca en dicha curva. O dicho de otra manera, cuanta más presión, mayor es el punto de fusión.
 
En el agua pasa lo contrario, tiene pendiente negativa por lo que al hacer presión disminuimos el punto de fusión. Por eso, entre otros ejemplos, podemos patinar en hielo.