Miscelánea > Estudios en Ingeniería y ciencias aplicadas

Ingeniería Superior engloba Técnica

(1/2) > >>

toscanelli:
Buenas.
He encontrado en el foro una pregunta parecida, pero no estaba respondida.

Me gustaría saber si al tener la Superior tienes que renunciar a los puestos de trabajo específicos para Técnica o siempre se puede acceder, ya que una "engloba" a la otra.

Por ejemplo, en las bases de la mayoría de las oposiciones que pone como requisito Ingeniero Técnico en XXXXX, suele añadir "o superior".
Pero, ¿y si no lo pone? ¿Excluyen a los que tienen la titulación Superior?

Rafael Aparicio:
Lo primero que reseñaría es que la Ingeniería Técnica desparece y pasa a ser un Grado, y la Ingeniería Superior no se si pasa a ser un equivalente a un Máster.

Dicho eso: el título de Ingeniero (técnico, grado, o lo que sea) tiene unas competencias, si es el caso que vas a ejercer libremente. Si vas a ser contratado da lo mismo, porque se puede dar el caso que te contraten como "ingeniero" siendo "delineante", o que te contraten como "delineante" siendo ingeniero. Y me explico:

En el mundo de la empresa, el título, a no ser qeu vayas a firmar proyectos, sirve de poco. Si se exige un ingeniero que firme, pues entonces sí, pero por ejemplo en Ford el que medía los coches era un FP, pero el que firmaba los proyectos era un ingeniero. En otro caso, yo era ITI, y medía las piezas como si fuera un FP, y en otro me contrataron como ingeniero (grupo 3) siendo grupo 4.

Los grupos en las empresas no son directamente relacionados con el título, sino con el SALARIO, y eso lo pone la empresa. Claro que si en tu contrato pone que te contratan "como ingeniero" y te ponen como "delineante" pues hay un problemilla.

Al final lo que cuenta es el SALARIO BRUTO, más que la categoría en la que te ponen.

Y sobre títulos: que tengas un título no significa NADA. Por ejemplo un chaval que conozco tiene una licenciatura en Bellas Artes y quería que le pagaran como tal porqeu tenía el título. Otra que conozco quería que le pagaran como química. Sus errores fue creer que el título te garantiza el contrato. Estaban contratados como algo diferente a lo que tenían sus títulos.

Y para dar otro ejemplo más: si soy ingeniero aeronautico y trabajo de barrendero ¿qué cobraré y en qué categoría? Pues eso.

En el mundo freelance (autonomo) es diferente porque sí que necesitas según qué título para firmar según qué proyectos.

Hedeley:
Hola.

Yo diría que por tener la Superior no tienes que renunciar a los trabajos que pidan ingenieros técnicos. Además de lo que te ha dicho Rafael, piensa que si haces ambas al final vas a tener dos títulos universitarios, y tener la Superior no representaría ningún problema, ya que tú puedes presentar el título que quieras según te pidan una cosa u otra. Claro, que el sueldo será el que corresponde al nivel que pone en tu contrato.

A ver si responden otros foreros que sean ingenieros y lo sepan de primera mano.

De todas formas, teniendo en cuenta que todo ahora se va a convertir en grado, toda esta discusión se hace innecesaria: de aquí a unos años, se pedirán graduados en ingeniería, no ingenieros superiores o ingenieros técnicos.

toscanelli:
Gracias a ambos.

Mi pregunta viene porque encontré una convocatoria para ingenieros Técnicos, y no dice nada de Superiores, y no sé si me puedo presentar o no.

Si alguien pudiera decirmelo con seguridad, o incluso darme algún decreto en el que se aluda a este asunto, lo agradecería grandemente.

Saludo.

Rafael Aparicio:
Dirígete al colegio oficial de péritos e ingenieros técnicos industriales y pregúntales (COPITI). Creo que es lo más acertado.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa