Autor Tema: ondas y señales  (Leído 11022 veces)

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
ondas y señales
« en: Marzo 11, 2010, 23:12:45 »
Tengo un par de dudas acerca de qué es una onda y qué es una señal... conozco las ondas y las definiciones diversas que he encontrado de señales son algo vagas y ambiguas.. ¿Podemos afirmar que onda y señal son sinónimos? ¿qué característica diferencial posee una señal para que no sea una onda (no solo electromagnéticas)?
¿Qué pensáis del tema?, ¿es abierto a debate?, ¿podemos intentar encontrar definiciones precisas o seguiremos en el mar de ambigüedad en que nos encontramos?

Como ejemplo en Circuitos y señales... de Thoman define onda como la ecuación o la gráfica de una señal. En Señales y sistemas de Oppenheim definen señal como una función que contiene información acerca de un fenómeno. En vibraciones y ondas de French define onda como el agente mediante el cual se transmite un efecto...

Todo esto no viene de una rallada mental sino de una discusión con un amigo aeronaútico que se empeña en decir que son entes distintos cuando yo (y en general casi todos los físicos y textos de física que conozco) usamos indistintamente señal y onda (tanto en óptica como en acústica).

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
Re: ondas y señales
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2010, 00:38:26 »
Cagüen la mar no te contesta nadie, así que por lo menos te daré mi opinión.

Una onda no es más que una perturbación viajera. En muchas ocasiones una señal puede ser una onda, como en una señal de Radio, o una señal  sonora o luminosa.

Pero en otras ocasiones no veo tan claro ese comportamiento ondulatorio. Por ejemplo, para mi, los voltios que da un fotómetro cuando lo conecto durante una hora para ver como varía una fuente de luz son una señal, pero no le veo ningún carácter de onda a dicho fenómeno.

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2010, 19:21:43 »
bueno también hay que precisar que entendemos por ondas. Yo entiendo por onda a cualquier solución de una "ecuación de ondas", incluídas no lineales (KdV, solitones, .... tsunamis), escalares o vectoriales, con o sin fuentes de campo...
El problema es que no encuentro un autor que se moje en precisar que cosa es una señal, más allá de las señales eléctricas, que al ser producidas por cargas y corrientes en última instancia son ondas EM, o señales acústicas que al ser convertidas en señales eléctricas volvemos a fenómenos EM...
¿alguna idea más?.. venga esos ingenieros que estudian con el Oppenheim jeje

Desconectado Blacdevil

• Aficionado a los experimentos...
  • **
    • Wireless Fencing
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2010, 18:44:37 »
Wow, que buena pregunta!

Para mi una señal es cuando la onda lleva asociada algún tipo de información interpretable mediante el método que sea. Sino, es simplemente una onda.

Al menos a esa conclusión llegamos los de mi especialidad.

saludos!
No hay mayor placer que el de crear.

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2010, 20:07:19 »
por curiosidad blac, de qué especialidad eres?.. quizás pueda sacar un censo de opinión por sectores profesionales jeje

Desconectado Blacdevil

• Aficionado a los experimentos...
  • **
    • Wireless Fencing
« Respuesta #5 en: Marzo 19, 2010, 10:41:52 »
Pues estudié Ingeniería técnica Industrial esp. electricidad. Después estuve unos años con los Telecos en un laboratorio de radioreceptores. Más o menos todos estábamos de acuerdo con esa definición.

Saludos!
No hay mayor placer que el de crear.

Desconectado Holly Hoja

• Forero limitado
Re:ondas y señales
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2016, 17:17:16 »
Recuerden que una palabra puede tener varias acepciones.
En el caso de señal, nos podemos referir tanto a una señal luminosa o sonora como bien dijo Teas,  o bien usarlo solo como para referirnos a una sonora. Aunque es verdad que la palabra original puede referirse a cualquier tipo de señal.

PD.  Soy nueva,  sorry si tenía que hacer un nuevo tema antes..   :holadios:
Mmm,  creo que he dejado muy clara mi opinión.  Así que no C'x

Desconectado intelectito

• Pasaba por aquí
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2016, 07:30:35 »
...es sencillo ...

..la onda es cuando se visualiza una señal ...
..es señal cuando se detecta la onda en el eter ...
Sal. 60:1
Hiciste temblar la tierra, la has hendido;
Sana sus roturas, porque titubea.

Desconectado petrus

• Colaborador destacado
  • Forero recalcitrante
  • *
« Respuesta #8 en: Agosto 17, 2016, 19:10:15 »
Estos viejos temas siempre resucitan... Desde mi punto de vista, señal viene de señalar, y eso me inclina a pensar que señal es cualquier fenómeno que aporta una información más allá de él mismo. Un guiño de ojos, un batir de una banderola, una humareda de aviso... un grito de llamada, destellos en Morse... son señales si son algo más que cerrar los ojos, el viento moviendo una banderola, el humo de una hoguera, etc.
Onda es un concepto matemático y físico. Lo que ocurre es que hoy en día muchas señales se codifican o se montan sobre ondas, que son elementos que manejamos bien, sean ondas electromagnéticas, sonoras o las que sean.
O así lo veo.

Desconectado intelectito

• Pasaba por aquí
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2016, 05:25:30 »
...en fin el término "señal" lo dejamos a su contexto ...

...en este que es científico tecnológico, tratamos de comprender la señal, como fenómeno preexitente al observador e independiente de él, en lo cual el hombre al descubrirla encontró la forma de producirla y utilizarla, pero aún está pendiente cómo es que este fenómeno opera en el universo, como parte del orden o desorden de él ....

...es decir existen una señal de cualquier tipo que responda a un fin o siclo natural que sea causa de la estabilidad y o funcionalidad del universo?

...en el gran libro de la humanidad existe una afirmación que siempre me hace pensar ...
..."al dar camino a los rayos" ...o algo así ..

...cómo es esto? ... es que la energía de un poderoso rayo sigue una trayectoria predeterminada por algo? ...y que jamás es hacia el mismo punto? ...

...y si el hombre sueña con energía limpia y esta disponible en todo lugar donde llegue a viajar dentro y fuera del planeta, no se está pensando ya en la "teleportación" de la electricidad, sea como una onda modulada hacia el artefacto que la utilizará, desde su fuente de poder? ...

...no es momento de pensar por qué lo dice así la revelación de Dios? ...es una pista hacia donde debemos buscar? ...

...la onda eléctrica pura, sea esta electromagnética, no deberíamos ya tenerla domesticada para algun fin? ...la levitación e impuilso de una nave podría hacerse por medio del impulso de una onda, o repeliendo campos magnéticos durante la trayectoria? ...

..en fin solo planteo la cuestión  ... amigos qué sabemos al respecto? ... :holadios:
Sal. 60:1
Hiciste temblar la tierra, la has hendido;
Sana sus roturas, porque titubea.

Desconectado petrus

• Colaborador destacado
  • Forero recalcitrante
  • *
« Respuesta #10 en: Agosto 18, 2016, 19:47:35 »
Todo eso que expones semeja un recorrido preonírico dejando volar la imaginación,  o un sueño feliz lleno de fantasías que apenas tocan la realidad. La realidad es más tosca, más tenaz, más aferrada a leyes y propiedades bien establecidas. Tal vez habría que abrir un foro dedicado al arte de elucubrar.
No sería rentable probablemente, pero sí muy divertido, sobre todo si consigue que levitemos gratis.
Saludos 

Desconectado alfiltorre

• Principiante
  • *
« Respuesta #11 en: Mayo 06, 2017, 20:20:30 »
entonces, una señal que no es recibida por nadie... se convierte en una onda ??