Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Septiembre 03, 2010, 09:07:52

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
112253 Mensajes en 13796 Temas por 39170 Usuarios
Último usuario: KayareRem
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Ciencias Puras
| |-+  Matemáticas
| | |-+  Matemáticas de secundaria (Moderadores: javiucm, iminas)
| | | |-+  Longitud de arco de f(x) entre a y b
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Longitud de arco de f(x) entre a y b  (Leído 305 veces)
skinner
Nueva promesa
Forero recalcitrante
*
Desconectado Desconectado

« en: Febrero 07, 2010, 04:50:09 »

Buenas! En una página encontré una fórmula que te devuelve la longitud del arco de la curva y=f(x), comprendido entre x=a y x=b. Dicha fórmula es:

\displaystyle L= \int_{a}^{b} \sqrt{1+\left(g(x)\right)^{2}} \,dx

Siendo: g(x) = f'(x) (No podía meter en latex f'(x) directamente, me salían unos números raros)

Por ejemplo, para calcular la longitud del arco de \displaystyle f(x)=x^{ \frac{3}{2} } entre x=0 y x=1 tendríamos que calcular su derivada \displaystyle g(x)= \frac{3}{2}\sqrt{x}

Y la longitud de arco sería:

\displaystyle L= \int_{0}^{1} \sqrt{1+\left(\frac{3}{2}\sqrt{x}\right)^{2}} \,dx

Y ahora mi pregunta: no he estudiado todavía esta fórmula ni creo que lo haga, pero la considero bastante útil. ¿Sería alguien capaz de demostrar de dónde sale la expresión?

Saludos !
Hedeley
Colaborador destacado
Forero recalcitrante
*

hedeley@hotmail.com
Email
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2010, 05:58:22 »

Siendo: g(x) = f'(x) (No podía meter en latex f'(x) directamente, me salían unos números raros)

Cuando en Latex pongas una "prima", no uses el carácter ' sino \prime como superíndice. Así, f'(x) se escribiría:

f^{\prime}(x)

para dar:

\displaystyle f^{\prime}(x)

Y ahora mi pregunta: no he estudiado todavía esta fórmula ni creo que lo haga, pero la considero bastante útil.

Seguramente la estudiarás...

¿Sería alguien capaz de demostrar de dónde sale la expresión?

No es difícil. De hecho, ya tienes base suficiente con lo que se da en bachillerato. La longitud de un segmento en el plano, según el teorema de Pitágoras, sería:

\displaystyle L = \sqrt{\left( \Delta x \right)^2 + \left( \Delta y \right)^2}

Suponte ahora que tienes una función continua \displaystyle f(x) integrable en un intervalo \displaystyle (a,b). Para medir la longitud del arco de la curva \displaystyle y=f(x) entre a y b, escribimos la longitud de un diferencial de arco y la integramos entre x=a y x=b. La expresión que nos da la longitud del diferencial de arco sería:

\displaystyle dL = \sqrt{(dx)^2 + (dy)^2} = \sqrt{(dx)^2 + (df)^2}

ya que en un entorno de radio suficientemente pequeño, la curva se confunde con la línea recta. Si sacamos factor común \displaystyle (dx)^2 y lo sacamos de la raíz como dx:

\displaystyle dL=\sqrt{1+\left(\frac{df}{dx}\right)^2}dx=\sqrt{1+\left(f^{\prime}\right)^2}dx

Integrando esto entre a y b, se obtiene la longitud del arco que queríamos calcular.
skinner
Nueva promesa
Forero recalcitrante
*

« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2010, 06:07:17 »

Gracias por tu ayuda como siempre Hedeley Cheesy Te lo agradezco muchísimo.

Un saludo !!
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: