Ciencias Aplicadas y Tecnología > Sistemas operativos
Que Ubuntu me pongo?
iminas:
Hola Tealius
Lo mejor es poner siempre la última versión estable en linux, porque traen kernels más actualizados, arreglan bugs y optimizan en general el sistema. Lo único que tendrás que configurar KDE o Gnome de modo que no te coman todos los recursos del sistema.
Sobre la compatibilidad de tu portátil con Ubuntu lo mejor es que busques por internet, hay cientos de páginas y foros en donde comenta la gente si es compatible su portátil con linux y los posibles problemas, tienes un google para linux en donde probablemente encuentres la información:
http://www.google.es/linux
Por último, ten cuidado con la nueva versión de ubuntu y el nuevo sistema ext4 de archivos, ya que lo trae Ubuntu, aunque no sé si por defecto y es muy nuevo. Lo único que debieras tener en cuenta es que tendrás que crear una partición para \boot en ext3 porque no puede estar en ext4.
Salvo que tu portátil tenga alguna incompatibilidad de hardware, que deberás averiguar por internet, no creo que tengas ningún problema en poner ubuntu.
Sobre lo de Debian... es algo que no he entendido mucho en este mundo de linux. Debian no es mejor ni peor que otras distribuciones, lo único que es muy configurable y has de saber manejar la consola, comandos de unix y conocimiento en general de informática, al igual que gentoo y otras distribuciones.
Para un uso normal de linux, te recomiendo las distribuciones clásicas, enfocadas a un usuario doméstico, con mucha paquetería y comunidades online, es decir: Ubuntu, OpenSuse (para mi la mejor), Fedora ....
un saludo
Teaius:
Gracias por tu respuesta iminas.
Yo creo que en esto de los sistemas operativos no existe ninguno que sea mejor que los demás, creo que es cuestión de quién y para qué va a usar el ordenador.
De todas formas, si alguna otra vez os digo que voy a instalar una distro de linux, hacedme un favor, directamente dadme una paliza, o mejor dos, será mucho mejor para mi y terminaré antes.
confucio:
Demasiados mitos sobre la consola :D
Hasta en Mac OS X, que va muy por delante del resto -lamento, Teaius, no estar de acuerdo contigo en este caso-, o en el cutre Windows se usa la consola. Es que todo depende de lo que hagas o quieras hacer con el ordenador. Debian se puede instalar con todo un GNOME, KDE o XFCE con unos simples clicks de ratón.
Debian es algo muy grande y no se debe comparar con otras distribuciones porque siguen objetivos distintos. Debian abarca muchos más objetivos que otros (como ellos mismos dicen, es el Sistema Operativo Universal), y eso tiene sus ventajas y sus requisitos (que no inconvenientes) así como sus limitaciones. Sobre todo cuando no se inyecta pasta para menear el desarrollo.
Preguntaos porqué Ubuntu usó Debian como punto de partida, y aunque mucha gente piense que se debe a su genial sistema de paquetes, veréis que detrás de Debian hay algo mas.
Si bien, estoy de acuerdo con iminas en que si no te interesa la informática más allá de unos cuantos clicks, lo mejor es usar algo previamente masticado, y en este caso poco importa que se llame Ubuntu, Suse... lo que decía antes: para gustos, colores.
Aunque, todo sea dicho, por cuatro duros extra resulta más rentable comprarse un Mac y dedicar el tiempo a lo que uno necesita en lugar de regalarlo como betatester a Canonical, Novell o cualquier otra empresa, como pasará con Google en breve.
iminas:
Hola confuncio :)
--- Cita de: Confuncio ---Debian se puede instalar con todo un GNOME, KDE o XFCE con unos simples clicks de ratón.
--- Fin de la cita ---
En cualquier distribución. E incluso tener un menú personalizado y seleccionar el que más te guste, desde la ligereza de flubox hasta un gnome.
Es decir, a priori no hay problema para instalar absolutamente nada. Lo que ocurre, es que cada distribución trae optimizado a su entorno aplicaciones particulares, por ejemplo el sistema gráfico de configuración, o trae un kernel optimizado para determinada función. Es decir, no es algo propio de ninguna distribución.
--- Cita de: Confuncio ---Debian es algo muy grande y no se debe comparar con otras distribuciones porque siguen objetivos distintos. Debian abarca muchos más objetivos que otros (como ellos mismos dicen, es el Sistema Operativo Universal), y eso tiene sus ventajas y sus requisitos (que no inconvenientes) así como sus limitaciones. Sobre todo cuando no se inyecta pasta para menear el desarrollo.
--- Fin de la cita ---
Pues yo lamento no estar de acuerdo.
Yo he tenido Debian instalada de cuando había que armárselas de paciencia para instalarla (creo que ahora se puede hacer gráficamente) y no me parece mejor que otras distribuciones. Lo bueno de Debian era la gran comunidad online que tiene, que te provee de una extensa variedad de paquetería e información y ayuda. Hoy en día, con los adeptos que ha captado linux, esto importa menos, ya que otras comunidades están a su altura.
No sé si me explico: antiguamente el usar una distro u otra te solucionaba por ejemplo el poder usar tu modem de 56k porque no había paquetes en otra, o sabías que un tío lo había logrado y había colgado un tutorial pero sólo para una distro, eso, en distros con una comunidad muy grande era más habitual, pero hoy en día, hay bastantes en la misma situación.
Sobre el rendimiento, la única distribución que sí es distinta a las demás: es Gentoo. Es en donde tienes que compilar todo, lo que hace que el ordenador no pierda el tiempo interpretando código porque ya lo tiene todo en lenguaje de máquina. Esta distribución le da trecemil vueltas a debian en cuanto a rendimiento, no porque sea mejor, sino porque simplemente tienes que compilar todo lo que instales. Lo malo es que es tienes que saber bastante informática para manejarte bien con gentoo y gustarte mucho linux. No es extraño verla instalada en laboratorios de universidades en donde se usa para programar, debido a su rendimiento.
--- Cita de: Confuncio ---Preguntaos porqué Ubuntu usó Debian como punto de partida, y aunque mucha gente piense que se debe a su genial sistema de paquetes, veréis que detrás de Debian hay algo mas.
--- Fin de la cita ---
Hay muchas distribuciones basadas en Debian, Confuncio. No sólo está Ubuntu, fácil fácil deberá haber como mínimo más de 30, desde Knoppix hasta la española LinEspa más reciente.
Ubuntu ha tenido muy buena publicidad y además es una distribución con muy buena aceptación.
Yo sin embargo, considero que OpenSuse es bastante mejor por su comunidad e interactividad con el usuario.
En definitiva: yo no recomiendo instalar debian a alguien que quiera usar su ordenador para tareas cotidianas y comunes
un saludo confuncio :)
--- Cita de: Teaius ---Yo creo que en esto de los sistemas operativos no existe ninguno que sea mejor que los demás, creo que es cuestión de quién y para qué va a usar el ordenador.
De todas formas, si alguna otra vez os digo que voy a instalar una distro de linux, hacedme un favor, directamente dadme una paliza, o mejor dos, será mucho mejor para mi y terminaré antes.
--- Fin de la cita ---
Yo pienso exactamente igual: los SO sirven para objetivos concretos. Dentro de linux , aunque es el mismo SO, las distros están optimizadas según para qué: desde música, otras para LaTex, software científico etc etc...
Y sobre lo de linux ánimo, linux engancha!! :)
Yo creo que si haces lo que te puse arriba de buscar un poco por internet sobre tu hardware, ya tienes casi todo hecho. En general, lo más importante es el chipset de la placa base, ya que las tarjetas de red las detecta casi todas linux. Después los periféricos es buscar por ahí a ver si los soporta o no. Yo por ejemplo con mi impresora HP tengo que instalar unos drivers libres especiales pero va perfecta.
un saludo y para cualquier cosa pregunta, que linux es preguntar, leer y leer más.
Teaius:
--- Cita de: iminas en Julio 11, 2009, 06:52:12 ---Y sobre lo de linux ánimo, linux engancha!! :)
--- Fin de la cita ---
No se, puede ser, pero creo que hay que tener cierta vena masoquista, es que es una verdadera tortura poner en solfa cualquier ordenador, y me da igual la distro. No se, o a lo mejor yo es que he tenido mala suerte.
--- Cita de: iminas en Julio 11, 2009, 06:52:12 ---Yo creo que si haces lo que te puse arriba de buscar un poco por internet sobre tu hardware, ya tienes casi todo hecho. En general, lo más importante es el chipset de la placa base, ya que las tarjetas de red las detecta casi todas linux. Después los periféricos es buscar por ahí a ver si los soporta o no. Yo por ejemplo con mi impresora HP tengo que instalar unos drivers libres especiales pero va perfecta.
un saludo y para cualquier cosa pregunta, que linux es preguntar, leer y leer más.
--- Fin de la cita ---
No si leer y tal no te puedes imaginar la de horas que le he echado leyendo. Llevo dos días en punto muerto sin parar de leer y consultar pero he llegado a un punto donde no avanzo.
No me considero un profano de la informática precisamente porque llevo 21 años delante de un ordenador, pero de verdad que linux me tortura. Sinceramente, si esto me pasa a mi, no veo como linux va a poder despegar de ese 5% de cuota de usuarios que tiene, es que es imposible. En fin, yo con la publicidad que veo de linux por ahí me esperaba otra cosa la verdad, no semejante tortura china. En ese sentido linux me ha defaudado, pensaba que la leyenda negra de la dificultad de instalación hacía tiempo que estaba superada.
En fin de momento yo sigo estancado, sin modem y sin previsible solución. No modem no linux, que diría George Clooney.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa