Autor Tema: Poisson  (Leído 7229 veces)

Desconectado sebanievas87

• Pasaba por aquí
Poisson
« en: Junio 08, 2009, 23:49:14 »
Tengo unas dudas con la distribucion de poisson, el problema dice asi:
Un reporte científico sugiere que se puede emplear un proceso de poisson para representar la ocurrencia de cargas estructurales en el tiempo. suponga que el tiempo medio entre ocurrencia de cargas es de 0,5 años:
¿ cuántas cargas se esperan que ocurrandurante un período de dos años? ( yo puse 4) y deps un par de preguntas mas, el problema mio es saber cuál es el parámetro lambda, intuyo que debe ser 4, pero por qué??

Desconectado sherekan

• Principiante
  • *
Re: Poisson
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2009, 17:24:33 »
Tengo unas dudas con la distribucion de poisson, el problema dice asi:
Un reporte científico sugiere que se puede emplear un proceso de poisson para representar la ocurrencia de cargas estructurales en el tiempo. suponga que el tiempo medio entre ocurrencia de cargas es de 0,5 años:
¿ cuántas cargas se esperan que ocurrandurante un período de dos años? ( yo puse 4) y deps un par de preguntas mas, el problema mio es saber cuál es el parámetro lambda, intuyo que debe ser 4, pero por qué??
No se si lo he entendido bien: dice que la ocurrencia de cargas estructuras en el tiempo sigue una distribución Poisson, pero eso NO significa que el tiempo medio entre una ocurrencia de carga y otra sea Poisson(mira haber si puedes determina que distribución).Además el parámetro lambda asociado a una Poisson depende del intervalo de tiempo en el que está determinada dicha distribución.(1 hora, 1 día, 1 año, 2 años...)
Aqui la clave (si es que he entendido bien el problema) es calcular la distribución del tiempo entre cargas (QUE NO ES POISSON), y a partir de ahí es facil calcular la lambda(sabiendo que la media de dicha distribución es 0,5 años).

Desconectado sebanievas87

• Pasaba por aquí
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2009, 18:49:02 »
Mirá yo hice lamda=tasa promedio*tiempo, donde la tasa promedio es una carga cada medio año, es decir 1/0.5, o sea 2, como el tiempo es dos años lamda sería 4, que es igual a la esperanza.. qué te parece???

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2009, 20:13:28 »
Si quereis un ejercicio real práctico sobre la distribución de Poisson, os puedo entregar lo que hice para un centro de urgencias. Se usa también para eventos aparentemente aleatorios que tienen que ver con ourrencias con esa distribución como la información que llega a una CPU. Hace tiempo que lo hice, así que no recuerdo muy bien como lo hice, si bien están las formulaciones originales. Creo que se pueden usar las tablas de excel.

« última modificación: Enero 14, 2011, 21:05:27 por Rafael Aparicio »
Sapere Aude!

Desconectado sherekan

• Principiante
  • *
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2009, 23:34:06 »
Mirá yo hice lamda=tasa promedio*tiempo, donde la tasa promedio es una carga cada medio año, es decir 1/0.5, o sea 2, como el tiempo es dos años lamda sería 4, que es igual a la esperanza.. qué te parece???

Si correcto. Pero no utilizas para nada que la distribución es poisson. Además el dato que te dan es que entre carga y carga pasa de media 0,5 años, no que se produzca un carga cada 0,5 años(puede parecer lo mismo pero no lo es; y te lo digo por experiencia que en esto de la probabilidad y la estadistica aunque el razonamiento pueda parecer que esté bien a veces engaña, aunque la solución sea la misma; ya sabes que los matematicos son por lo general muy meticulosos). Ojo que puede que sea yo el que este equivocado.
Lo que hay que calcular es la distribución que tiene el tiempo que pasa entre una y otra carga. Si lo hacer podrás ver que tiene una distribucion exponencial(parámetro lambda). Como la media de una exponencial es 1/lambda y nos dice que esa media es 0,5; nos da el parametro =2 (ojo, por unidad de tiempo como bien apuntas tu).
No se si esto esta bien o no.

Por lo tanto

Desconectado ifava

• Forero limitado
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2011, 01:04:29 »

Una consulta que quisiera hacerles es sobre un ejemplo que tengo sobre Poisson

Numero de defectos Frecuencia observada
0                                 25
1                                 10
2                                  6
3 o mas                        2