Ciencias Aplicadas y Tecnología > Sistemas operativos
Linux y lenguaje Basic
(1/1)
petrus:
Acabo de desertar de WIndows y he instalado en mi Pc el sistema Linux. Todo parece ir bien, pero al intentar reutilizar mis viejos programas en Basic, tengo dificultades con Dosemu y similares y temo perder esas aplicaciones.
Espero que alguien haya pasado por esto, sepa resolverlo y quiera ayudarme.
Gracias por adelantado.
confucio:
Tienes varias opciones:
DOSEmu debería servirte para ejecutar programas de MS-DOS, de hecho hace tiempo lo usé con un programa para DOS con interfaz gráfica que corría en modo protegido y funcionó de perlas.
Si DOSEmu no te sirve y necesitas ejecutar un programa de DOS puedes probar una máquina virtual (QEmu, VMWare - este es de pago-) con FreeDOS instalado. Si FreeDOS no te sirve pués tendrás que instalar en la máquina virtual DR-DOS o en el peor de los casos MS-DOS (evidentemente MS-DOS no es de libre uso, los otros si).
Si tus programas están compilados para win32 lo más sencillo es instalar Wine y hacerlos correr directamente sobre Linux. No es un emulador, es un traductor de API de código abierto que ya se encuentra en una fase sólida de desarrollo. Su homólogo no libre es CrossOver, creado casi por los mismos desarrolladores pero un poco más "profesional". La mayoría de programas funcionan directamente con Wine, en algunos casos tienes que incluirle algunas DLL de Microsoft para que corran bien pero lo normal es que funcione directamente. La última vez que lo probé no funcionaba con programas desarrollados en .NET y no creo que su soporte esté implementado ni que lo tengan en mente.
Si el software está desarrollado en .NET una opción es, si dispones del código fuente, compilarlo con Mono, que es un proyecto de codigo abierto patrocinado por Novell que implementa .NET (1.0, 1.1 ,2.0 y 3.0) sobre plataformas Windows, Unix y derivados. Mono te permite usar el código fuente tal cual lo desarrollaste siempre y cuando no uses llamadas exclusivas a librerías de Windows. Si no tienes el código fuente sé que existen varios proyectos que pretendían soportar .NET en Linux, pero no sabría decirte a día de hoy en qué estado se encuentran. Si este fuera tu caso no hay problema, me actualizo y te cuento. Pero actualizarse para nada y sobre software de Microsoft... es tontería :D. Bastante tiempo he regalado ya a esa empresa por amor al arte y sin una mísera alegría.
También te puedes liar la manta a la cabeza y coger tu código fuente en basic puro y duro e implementarlo en Gambas, que es un compilador de Basic para Linux, pero no es compatible por la directa con VB6 o QBASIC, se hacen necesarios ciertos ajustes en el código para que funcione. HBasic también es una buena opción, bastante completo. Otras opciones menos sólidas son XBasic, KBasic, PureBasic.
Otra opción es RealBasic, capaz de importar proyectos de VB6 aunque es un software de pago.
Si tu dependencia con Windows es significativa debes tener en cuenta también, si dispones de una máquina con suficientes recursos de hardware, la instalación de Windows XP sobre una máquina virtual. En ocasiones uno no puede deshacerse de Windows por mucho que lo desee :llama:
petrus:
Gracias, Confucio. Estoy con DOS Emu y por ahora, y aunque encuentro algunas pegas puntuales, voy a ver cómo empiezo a funcionar. La verdad es que da pena perder muchos programas originales, algo antiguos, sí, pero con aplicaciones muy personales y, a veces, interesantes para el autor...
Gracias de nuevo.
confucio:
Vale, si tienes algún problema intenta facilitarme todos los detalles posibles e intentaré echarte un cable.
Navegación
Ir a la versión completa