Autor Tema: problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?  (Leído 19064 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Anonymous

  • Visitante
problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?
« en: Marzo 26, 2004, 22:37:08 »
hola a todos. Quisiera que me sacaran de esa duda milenaria mia. Desde muy pequeño, yo no se como o porque me enteré, que si dos primos hermanos o dos hermanos de sangre engendran un hijo, éste sale como minimo con síndrome de Down (o Dawn, como se escriba), asi como puede salir con otras afecciones de nacimiento. De hecho yo conocí una familia donde el papá y la mamá eran primos hermanos y la hija mayor nacio con un prognatismo de tercer grado (la mandibula muy salida, es decir una deformacion facial practicamente) y el menor nació con autismo... entonces, a qué se debe ésto?!! que hace especial la reproducción entre familiares  (a nivel genetico) que impide la correcta formacion (en muchos casos, no en todos) del bebé!??

Desconectado Nexus7

  • Científico experimentado
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • El señor de las máquinas.
    • Silvanost
problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2004, 23:38:34 »
Hola de nuevo lee de forest.

Existe un tipo de genes denominados "recesivos". Estos genes solamente muestran sus efectos si el otro cromosoma de su mismo par no le "lleva la contraria". Un ejemplo le tenemos en el albinismo, una persona puede tener el gen del albinismo pero no demostrarlo porque además del gen del albinismo también tiene el gen de "pelo moreno". A este individuo se le denomina "portador de albinismo".

Pero el albinismo era un simple ejemplo que apenas tiene consecuencias, lamentablemente existen otras características que son mucho más dañinas.

Las letras representan genes, y todos tenemos dos letras de cada gen porque los cromosomas van en pares (el ser humano tiene 23 pares de cromosomas).
"A" = Gen sano
"a" = gen problemático
AA = Persona con sus dos genes sanos.
Aa = Persona "portadora", pero no desarrolla la enfermedad porque tiene un gen sano
aa = Persona cuyos dos genes son "malos", SÍ desarrolla esa enfermedad.

Si cruzamos una persona "portadora" (genotipo=Aa) con una persona no portadora (genotipo=AA) todos sus hijos serán individuos sanos de esa enfermedad. Serán portadores (Aa) o no lo serán (AA), pero no desarrollarán esa enfermedad en concreto.
(A+a) * (A+A) = (AA) + (AA) + (aA) + (aA); O lo que es lo mismo, cada 4 hijos y por término medio, 2 serán (AA) y los otros dos serán (Aa)

En cambio, si cruzamos una persona "portadora" (Aa) con otra persona que también es "portadora" (Aa) obtendremos un 25% sanos no portadores (AA); un 50% sanos pero portadores (Aa); y un 25% desarrollarán el problema (aa). En el caso anterior todos eran individuos sanos de esos genes recesivos, pero aquí ya no es así.
(A+a) * (A+a) = (AA) + (Aa) + (aA) + (aa); O lo que es lo mismo, cada 4 hijos y por témino medio, 1 será (AA), dos serán (Aa) y otro será (aa).


A esto se le llama segunda ley de Mendel, y es el caso en el que no existen herencias intermedias. Tendrás una buena imagen si pinchas aquí http://www.arrakis.es/~lluengo/mendel6.gif

-------------------------------

Un ser humano tiene decenas de miles de genes, y no todos son "buenos y sanos", pero generalmente no tiene mayores consecuencias porque tenemos la información por duplicado (no tenemos 23 cromosomas, tenemos 23 PARES de cromosomas) y el error de un gen es "arreglado" por el gen similar que está en el otro cromosoma con el que forma un par.

Si se cruzan dos personas que están emparentadas, existe la posibilidad de que ambos compartan un mismo gen "defectuoso". Y además, cuanto más emparentados estén, más genes defectuosos compartirán.


Todas las personas somos portadoras de muy diversas "enfermedades" hereditarias, pero no las desarrollamos porque los errores genéticos que aporta el padre son compensados con los genes sanos de la madre, y los errores genéticos de la madre son compensados con los genes sanos del padre. Si el padre y la madre son hermanos, es seguro que ambos son portadores de una buena cantidad de los mismos defectos, y sus hijos tienen muchas probabilidades de desarrollar alguno de todos esos defectos que comparten sus padres.

En nuestro caso, y según el dibujo del enlace de arriba, dos personas sanas (en amarillo) pueden tener un hijo enfermo (en verde) en todos y cada uno de los genes defectuosos que compartan.



Saludos.

P.D. El síndrome de Down es por otros motivos (error en el reparto genético durante la formación de un óvulo o de un espermatozoide)
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Silvanost

Anonymous

  • Visitante
problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2004, 08:13:07 »
osea que asi como puede pasar eso que menciono en hijos de primos, puede suceder igualmente  en hijos de dos desconocidos entre si (que no eran previamente familiares)!???  es decir que todo es cuestion de  probabilidad y azar, o mejor dicho hay mas probabilidades de engendrar un hijo con malformaciones si uno es portador de un  gen de malformacion, cuando es engendrado con un familiar, que cuando es engendrado con un desconocido!?? mmmm  la naturaleza es sabia!

Desconectado Nexus7

  • Científico experimentado
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • El señor de las máquinas.
    • Silvanost
problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?
« Respuesta #3 en: Abril 06, 2004, 16:05:03 »
osea que asi como puede pasar eso que menciono en hijos de primos, puede suceder igualmente en hijos de dos desconocidos entre si (que no eran previamente familiares)!???
Cuando ocurre entre dos desconocidos que no eran previamente familiares, puede ser que ocurra por tres motivos.

1º No eran tan "no familiares" y compartieron un antepasado en común que acabó transmitiéndoles ese "error" genético a ambos.

2º Es una típica "mutación recurrente". Hay secciones en los cromosomas que son más débiles que el resto de secciones y por ello son más proclives a sufrir alteraciones. Un ejemplo lo tenemos con el gen que determina el color un muchas especies de mariposas, esta es la causa de que no se invierta dinero en proteger ciertas variedades en peligro de extinción. Aunque se extingan todas las negras, vuelve a producirse la mutación que da pie al color negro.

3º Puede que no sea el mismo error (no contiene la misma información genética) pero ambos errores comparten la ausencia de información que permite al ser vivo crear una determinada proteína. La ausencia de esta proteína acabará siendo la responsable de una enfermedad con total independencia de si el error genético de ambos padres era o no era exactamente el mismo. Un ejemplo lo tenemos en los celíacos (no asimilan el gluten del trigo) uno de los genes tiene que llevar la información de la enfermedad y el otro no tiene porqué ser idéntico, es suficiente con que permita que el defectuoso se salga con la suya.


Todas estas cosas son la base para la evolución. Muchas veces esos "errores" genéticos son "perjudiciales", pero de vez en cuando esos "errores" no son malos y muestran una cierta ventaja evolutiva. Es por eso por lo que cuando en otro tema preguntaste si era cierto que la evolución del ser humano se había estancado, yo te respondí que en parte era cierto porque se había roto el aislamiento genético entre los humanos. El aislamiento genético facilita la posibilidad de que aumenten los casos de las típicas malformaciones de los hijos entre parientes, pero hay veces que esas "malformaciones" son buenas y hacen que la especie siga evolucionando.

-----------------

hay mas probabilidades de engendrar un hijo con malformaciones si uno es portador de un gen de malformacion, cuando es engendrado con un familiar, que cuando es engendrado con un desconocido!??
Efectivamente, con una desconocida es posible que compartas algún que otro gen "defectuoso", pero con tu hermana no compartirás solamente uno, compartirás muchos y uno cualquiera de ellos puede tener consecuencias bastante desagradables.

mmmm la naturaleza es sabia!
Total y absolutamente de acuerdo contigo. La naturaleza en muchas ocasiones es despiadada y terriblemente cruel, y rara vez se muestra generosa. Pero cuando es despiadada su crueldad termina en unos pocos individuos concretos, y cuando es generosa lo es con ese individuo y con su descendencia.

Pero OJO. Si te das cuenta cuando he hablado de "errores" y "defectos" he procurado ponerlo entre comillas, y eso se debe a que muchas veces el concepto de error, defecto o maligno es algo meramente subjetivo. Si el "error" genético es letal para el individuo está claro que es algo malo para ese individuo, pero en caso contrario muchas veces es considerado como "malo" por simples cuestiones culturales en las que se discrimina todo aquello que simplemente es diferente. Un ejemplo lo tenemos en la hipertricosis congénita generalizada (síndrome de hombre lobo) que casi todo el mundo cree que es algo terrible, pero esto es lo que dice uno de los afectados que se lo toman con buen humor:

"No descarto tener un hijo, sin temor a que esté o no esté cubierto de pelos. Lo más grave sería tener un hijo perezoso". Por nada del mundo se cortaría el pelo. "Aunque existiese un remedio para hacerlo desaparecer no lo tomaría. Sería como cambiar de identidad. Nunca me lo he cortado. Larry lo hizo una vez. Quería ver los rasgos de su cara. Pero después tenía frío. Me encanta ser como soy, diferente. Quizás no sea mejor, pero no soy como los demás". [...]
"Nunca me han pegado. Mi diferencia marca distancias. Me protege. Soy yo el que elijo a quién quiero acercarme. Soy consciente de que es imposible no sentir curiosidad ante mí. Cualquier contacto, cualquier relación comienza por ahí. Algunos pasan, otros permanecen boquiabiertos y otros escapan. Cada actitud corresponde a una determinada mentalidad. Es una suerte saber, de entrada, ante quién estás"


Y esto otro es lo que dice un hermano adoptivo del anterior "Mi hombre lobo no es hablador. Es más bien tímido y dulce. De talla media, pero dotado de una fuerza descomunal. "Tres veces más fuerte que cualquiera", dice Mundo. "Con una agudeza visual extraordinaria. Nunca estuvo enfermo. Es una auténtica fuerza de la naturaleza".

Saludos.

P.D. Citas del "hombre lobo" obtenidas de http://www.el-mundo.es/magazine/2003/197/1057331780.html"
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Silvanost

Anonymous

  • Visitante
problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2004, 23:50:22 »
Nexus7



Registrado: 06 Aug 2002
Mensajes: 1361
Ubicación: Alcalá de Henares
 Publicado: Mon Apr 05, 2004 10:48 pm    Asunto:    

--------------------------------------------------------------------------------
 
Joer subirin, qué mal follado vas ¿Acaso piensas que yo soy el único que sabe que eres idiota?

Deberías consultar a tu médico para que te tratara esa sequedad vaginal que te lleva a un continuo y permante malestar emocional.

Como está a la vista que no descargas correctamente tus hormonas a través del sexo, deberías encontrar alguna solución alternativa a tu actual y lamentable vida sexual (irte de furcias, cinco contra uno, salir del armario ...)


_________________
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Anonymous

  • Visitante
problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2004, 02:21:15 »
LO QUE PASA NO ES QUE POR UNA RELACION ENTRE CONSANGUINEOS SE PRODUZCA SOLO SINDROME DE DOWN SI NO QUE AL HACER CRUSAS ENTRE INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE Y ADEMAS MUY SERCANOS FILIGENETICAMENTE (LOS HERMANOS TIENEN UN ANSESTRO COMUN EN LA GENERACION ANTERIOR A ELLOS), REDUCES LA VARIAVILIDAD GENETICA DE ESTOS, CON LA GRAN POSIVILIDAD DE ENCONTRAR UNA PAREJA DE GENES NO FUNCIONALES LOS CUALES ENTREGARAN UN FENOTIPO QUE BUENO... YA SABEN.
ESOTO SE DA MUCHO EN ISRRAEL DONDE SIEMPRE LOS MATRIMONIOS SON ENTRE FAMILIAS MUY CERCANAS Y OCURREN GENERALMENTE ESTOS PROBLEMAS.


SALUDOS


ERFROOS
BIOQUIMICO Y ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN FILOSOFIA UNIVERSIDAD DE JESHIVA USA

Desconectado Neo_pro

  • Principiante
  • *
  • Mensajes: 74
    • http://www.darknessteam.com
problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2004, 17:54:29 »
Si en la família hay una enfermedad o un carácter que se pase a hijos tanto da que sea pasiva o activa, los dos primos al tener el hijo le daran 1 cromosoma con la enfermedad cada uno..osea que es muy probable que la tenga..por no decir que seguro
Si crees saber algo compartelo con los demás
www.darknessteam.com

Desconectado OKIDIGITAL

  • Forero limitado
  • Mensajes: 1
que es betathalasemia?
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2006, 13:47:29 »
[mi pregunta es a nexsus, que que es beta thalasemia , y cuales son sus efectos en la vida cotidiana,? si puedes contestame en rashad12@hotmail.com graciasssss,
« última modificación: Diciembre 14, 2006, 07:34:35 por Zaratustra »

Desconectado Tiwanacu

  • Forero limitado
  • Mensajes: 5
problemas de engendrar hijos entre primos. Porqué!?
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2007, 13:10:42 »
Cita de: OKIDIGITAL
[mi pregunta es a nexsus, que que es beta thalasemia , y cuales son sus efectos en la vida cotidiana,? si puedes contestame en rashad12@hotmail.com graciasssss,


La talasemia es un trastorno hereditario que afecta la producción de hemoglobina normal (un tipo de proteína presente en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo). La talasemia incluye varias formas diferentes de anemia. La gravedad y el tipo de anemia dependen del número de genes que estén afectados.

La beta talasemia es causada por mutaciones en la cadena beta de la molécula de hemoglobina. Existe un gen para la cadena beta en cada cromosoma número 11, con un total de dos genes. La forma en que se alteran estos genes determina el tipo específico de beta talasemia en un niño:

Beta talasemia grave (anemia de Cooley) - ambos (dos) genes de la cadena beta tienen deleciones, causando el tipo más grave de beta talasemia. Los pacientes que tienen talasemia grave necesitan frecuentes transfusiones de sangre y puede que no vivan mucho tiempo. Durante el primer año o dos primeros años de vida, pueden estar pálidos, irritables, tener poco apetito y padecer muchas infecciones. Sin tratamiento, aumenta el tamaño del hígado, del bazo y del corazón, y los huesos pueden volverse delgados y quebradizos. Uno de los problemas principales es la acumulación de hierro en el corazón y otros órganos, provocando insuficiencia cardiaca en algunos pacientes en los años de adolescencia o a principios de la década de los veinte.


Beta talasemia leve o característica de talasemia - un gen beta tiene una deleción, provocando anemia. La talasemia leve se divide en:


Talasemia mínima - la persona tiene pocos o ningún síntoma.


Talasemia intermedia - la persona tiene una anemia de moderada a grave.


Las personas que tienen talasemia leve tienen un 50 por ciento de probabilidades de transmitirles el gen a sus hijos, quienes también tendrían talasemia leve. A muchas personas se les administran suplementos de hierro debido a la creencia errónea de que su anemia es del tipo ferropénico. Puesto que mucho hierro puede ser perjudicial, es importante consultar con un hematólogo acerca de cualquier tratamiento.

La talasemia grave se hereda por un gen autosómico recesivo, lo que significa que las dos copias del gen son necesarias para producir la condición, una heredada de cada uno de los dos progenitores portadores que tienen talasemia leve.