Foros 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Octubre 07, 2008, 03:02:16

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
No olvidéis leer las reglas del foro
98466 Mensajes en 12724 Temas por 38812 Usuarios
Último usuario: plenoal15
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foros 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Ciencias de la Vida y la Salud
| |-+  Biología (Moderadores: Zaratustra, Fas)
| | |-+  supersoldado
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: supersoldado  (Leído 1531 veces)
gurry
Principiante
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« en: Agosto 06, 2008, 01:02:44 »

No hace mucho me dejaron un montón de revistas del muy interesante atrasadas, y en una de ellas (320)hablaban de las mejoras que se estan desarrollando para potenciar las capacidades de los soldados. Algunas de ellas eran:
-Disminución de la necesidad de sueño y la sensación de fatiga con una droga llamada Modafinil, que supuestamente podría mantenernos en pie 88 horas.

-controlar el hambre

-con la ayuda de las bacterias adecuadas, se podrían digerir cosas que hoy se consideran incomibles, como la celulosa de las plantas.

-Aumento de la concentración de mitocondrias en células musculares mediante un cóctel de quercetina, té verde y vitamina B

-el “guante enfriador”. Este ingenio, parecido a una tetera recubierta por dentro por una especie de hemisferio metálico, produce un vacío que conduce la sangre hacia la mano y la enfría, lo que refresca el cuerpo en segundos.  “en esencia, los músculos se fatigan porque se recalientan; el guante apura el intercambio de temperaturas que sucede normalmente cuando sudamos. Tras cuatro meses usándolo, Heller, que tiene más de 60 años, ha logrado hacer mil flexiones seguidas. (¿hay otras formas de conseguir aumento muscular?)

-métodos de inhibición del miedo

-conectar el cerebro de los soldados a ordenadores, para que el centro de mando pueda ver sus acciones e incluso conectar varios entre si  para formar una conciencia colectiva... La DARPA  logró controlar por ordenador un ratón al que se le habían implantado electrodos en los sesos, y en la actualidad trabaja en un tiburón que puede ser manejado a distancia

- acabar con los remordimientos

-Brain Port, es fundamentalmente un casco equipado con una cámara, un sonar y otros aparatos de navegación y localización. El usuario tiene en la boca una delgada lámina de plástico cargada de microelectrodos conectados con el casco que recogen la información sensorial. El sistema aprovecha así la habilidad del cerebro de convertir pulsos eléctricos en información visual, ya provenga esta de los ojos o de otro sentido. De esta forma, con este equipo se puede “ver” 360º en la oscuridad. También les da a los buzos unas capacidades limitadas de sonar que les permiten navegar “con los ojos cerrados”. De hecho, los submarinistas que han probado el dispositivo afirman que, aun prescidiendo de la vista, pudieron “sentir” el perfil y la posición del objeto que buscaban.

-aumento de la percepción visual

-mantener con vida a una persona que haya perdido el 60% de sangre durante 6 horas mediante una inyección in situ de estrógenos u otros compuestos que retardan el metabolismo

-útiles tecnológicos como un exoesqueleto

mis preguntas:
¿cómo de factibles son estas "mejoras? ¿realmente tienen alguna utilidad?¿serían aplicables fuera del campo militar?¿cuanto puede costar desarrollar estos soldados(no lo digo por mi, si no por el dinero que los ciudadanos invierten en esto sin saberlo)?¿se os ocurren algunas otras mejoras factibles en un futuro próximo, no se huesos duros por ejemplo?
Wrathchild
Aficionado a los experimentos...
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2008, 08:24:45 »

Puedo comentar algunas de esas mejoras:

- El Modafinil (o Provigil) es un medicamento creado para tratar la narcolepsia. Puede mantaner despierta y en estado de alerta a una persona durante 90 horas sin producir nerviosismo ni ansiedad. De modo que la persona que lo toma trabaja más y mejor que alguien que sí haya descansado. sé que hay casos de estudiantes que en épocas de exámenes las han usado para rendir más, pero su uso está desaconsejado. Obviamente tiene efectos secundarios (dolor en el pecho, náuseas, jaquecas, reacciones cutáneas...).

- Está bien pensado lo de las bacterias que degradan celulosa, pero me pregunto cómo lo harán. Esas bacterias forman una simbiosis con los rumiantes y habitan en su aparato digestivo porque es un medio que les resulta cómodo para vivir. No creo que sea tan fácil como soltar un puñado de bacterias en nuestro intestino. Seguramente tendríamos que modificar algunas condiciones de nuestro aparato digestivo para que pudiera ser habitable para estas bacterias.

- Por lo que se refiere a los métodos psicológicos de controlar el miedo, conectar a un ordenador... no te digo que no se pueda hacer, pero ¿estamos dispuestos a ello?
El miedo es un mecanismo de supervivencia (igual que el dolor) y nuestro vida de reduciría drásticamente si los eliminásemos. Pongo un ejemplo: Apenas se conocen casos de gente que tenga lesiones cerebrales que los hayan librado de padecer miedo porque es un fenómeno en el que intervienen varios núcleos cerebrales, pero existe una enfermedad conocida como insensibilidad congénita al dolor, es una enfermedad genética que impide que los pacientes reaccionen ante un estímulo doloroso, lo que hace que su esperanza de vida se reduzca a la mitad si la comparamos con el resto de la población.
Además, ¿quién iba a dejar que lo manipulasen a través de un ordenador, aparte de un ratón...?

Sobre el resto no opino, porque la información es escasa en unos o porque no domino el tema en otros.
Saludos
Sasunista
Supermoderador
Forero recalcitrante
Conectado Conectado

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2008, 05:33:27 »

Hola,
creo que el cuerpo humano tiene que seguir el curso de la naturaleza y todas estas manipulaciones me parecen aberraciones. Lo del Modafinil yo tambien lo habia oido y se de gente que lo usa pero no lo veo adecuado. Sobre los soldados, la cuestion es: queremos seres humanos o maquinas? todo eso que se hace es para dejar de ser humanos para convertirse en maquinas y no creo que eso sea bueno.
Saludos y muy interesante el post.

Non est ad astra mollis e terris uia
gurry
Principiante
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2008, 09:11:22 »

Gracias por las respuestas
Hola,
creo que el cuerpo humano tiene que seguir el curso de la naturaleza y todas estas manipulaciones me parecen aberraciones. Lo del Modafinil yo tambien lo habia oido y se de gente que lo usa pero no lo veo adecuado. Sobre los soldados, la cuestion es: queremos seres humanos o maquinas? todo eso que se hace es para dejar de ser humanos para convertirse en maquinas y no creo que eso sea bueno.
creo que a los gobiernos sque crean bombas y vete a saber que no les importaría mucho los derechos de sus soldados que podrían obtener de cualquier sitio (vagabundos por ejemplo)

Alguien podría explicarme como se puede controlar un ratón con un ordenador

y como mediante un radar podríamos ver 360º

gracias
Wrathchild
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2008, 07:47:18 »

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que cuando dicen que han logrado controlar a un ratón por ordenador, se refieren a la activación o eliminación de impulsos y emociones. Según me explicaron en clase de sistema nervioso (de esto hace unos 6 meses), en algunos animales (ratones, gatos...) si se estimula la región medial del hipotálamo con electrodos, el animal se comporta de manera visiblemente agresiva sin la necesidad de ningún estímulo externo que provoque dicha emoción. También se sabe que los animales a los que se les han extirpado las amígdalas cerebrales tienen menor sensación de miedo, puesto que esta región está muy relacionada con la interpretación de emociones negativas.
De momento, parece que esto lo máximo que se ha conseguido pero de ahí a controlar las acciones como si fueran autómatas o formar una conciencia colectiva aún queda bastante creo.
Sasunista
Supermoderador
Forero recalcitrante
Conectado Conectado

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2008, 04:30:40 »

Hola,
perdon porque creo que se ha malentendido mi mensaje! en ningun momento he querido decir que esto ya se esté haciendo, siemplemente me he puesto en el supuesto que si esto se diera hasta que punto las personas serian personas? por suerte todo eso sigue en fase experimental con ratones y que siga así por mucho tiempo... Saludos

Non est ad astra mollis e terris uia
gurry
Principiante
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2008, 05:26:35 »

Hola,
perdon porque creo que se ha malentendido mi mensaje! en ningun momento he querido decir que esto ya se esté haciendo, siemplemente me he puesto en el supuesto que si esto se diera hasta que punto las personas serian personas? por suerte todo eso sigue en fase experimental con ratones y que siga así por mucho tiempo... Saludos
no pasa nada. Gracias por contestar
confucio
**

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 11, 2008, 06:34:13 »

Alguien podría explicarme como se puede controlar un ratón con un ordenador

y como mediante un radar podríamos ver 360º

Pienso que puede haber varias formas. En definitiva se trata de estimular al ratón para que se comporte de cierta manera y se me ocurren tres métodos: mediante estímulos luminosos, estímulos sonoros o aplicando tensión en determinadas zonas del cerebro. Los dos primeros métodos requieren aprendizaje por parte del ratón y dudo de su plena eficacia. En el último caso el entrenamiento lo hacen los que pretenden controlar los movimientos del ratón y aún siendo mucho más complejo podría ser muy efectivo. Luego sólo tienes que ponerle un teléfono móvil con conexión a internet y desde un ordenador con conexión a internet controlas las descargas eléctricas que se le aplican al ratón siempre que tenga cobertura Picaro

Esta última parte es la más sencilla, lo difícil es ponerle electrodos y determinar qué pulsos aplicar.

Hay trabajos en marcha para controlar cucarachas, haciéndose con el control de "la jefa" se podrían llevar las plagas a un sitio donde no molesten...

Lo del radar para ver en 360º parece una metáfora más que otra cosa. Es obvio que no podemos ver en 360º con nuestros ojos pero si es posible representar información en una pantalla que resuma lo que capta el radar. De hecho así funciona un radar, en una pantalla se representa un círculo dentro del cual se marcan puntos que representan la distancia en que se encuentra el objeto respecto al radar con un tamaño proporcional al nivel de señal que rebota en el objeto. Un programa informático puede analizar el movimiento de los objetos y alertar cuando alguno se mueve... esto es cuestión de imaginación más que de tecnología.

Encuentro más sencillo y ético emplear robots en lugar de seres humanos para estas aplicaciones, aunque dentro de mil años supongo que la gente estará acostumbrada a estas cosas. Lo cierto es que si hay personas que se atan una bomba a la cintura y la hacen estallar a cambio de nada cabe esperar que alguno se deje poner electrodos, o lo que sea, por un puñado de dólares.
« Última modificación: Agosto 11, 2008, 06:46:53 por confucio » En línea
anakyn
**

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2008, 04:12:50 »

Hola,

Guste o no, y ética al margen (en la guerra no creo que se busquen criterios éticos), lo cierto es que cuando se trata de hacer la guerra, no interesan seres humanos, interesan máquinas de matar que cumplan órdenes. Si algo fastidia más que nada a los oficiales es que sus reclutas se insubordinen o cuestiones órdenes, aunque sea con fundamento. Yo no me prestaría a un experimento de "despersonalización" de esos ni en broma, me gusta sentirme vivo y humano, pero entiendo que, cuando se trata de la guerra, algo que opere como robots y que al mismo tiempo cuente con la inteligencia e intuición de un hombre entrenado, es más eficiente para el arte de la guerra que un hombre "con sentimientos", por así decir. Pero ello no debe caernos de sorpresa. Una vez iniciada la carrera armamentística, todos los gobiernos quieren tener un sistema táctico de combate superior. Ahora nos reímos de Matrix y Terminator, pero ya se sabe que a veces la realidad supera a la ficción  Tongue
« Última modificación: Agosto 13, 2008, 04:15:56 por anakyn » En línea

No es más sabio quien más sabe decir, sino quien más acierta a callarse.
venerupis
Forero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2008, 08:49:17 »

Por supuesto algunos de estos avances encontrarán su aplicacióm "correcta" pero estoy de acuerdo en que lo de las personas-robots es horrible. Ya hoy en día se lava el cerebro de algunas personas y siempre me ha parecido repugnante el modo en el que se utilizan algunos fenómenos mediáticos. Como dicen por ahí, hay gente que por cuatro duros se prestaría a perder su capacidad de decisión, precisamente lo que le hace persona.

A veces resistimos porque los sueños siguen ahí.
confucio
**

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2008, 01:16:15 »

Desde que el humano usó su primera herramienta la relación hombre-máquina es imparable, es sólo cuestión de tiempo la plena fusión del humano con su propia tecnología porque ofrece ventajas y los que vendrán detrás nuestra tendrán otros gustos, otras manías y otra forma de ver la vida.

Todo puede ser usado con buenos y malos fines, pero esa es otra cuestión...
anakyn
**

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #11 en: Agosto 17, 2008, 09:59:22 »

Bueno, pues he encontrado una noticia sobre el tema en NeoTeo. Hasta han creado un Comité para investigación neurocientífica militar. Nada, que ya está aquí el "Soldado Universal"  Picaro

http://www.neoteo.com/neurociencia-militar-5467.neo

Saludos

Rafael Aparicio
Moderador
Supermoderador
Científico experimentado

Ver Perfil Email
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2008, 11:37:52 »

No va desencaminado el artículo en cuanto a las tecnologías utilizadas, pero sí lo va en el hecho de que se pueda publicar. El modafinil es demasiado light para un soldado, opino, por lo menos hoy, teniendo en cuenta anfetaminas, cocaína y otros estimulantes del SNC que pueden ser infinitamente más potentes, donde se busca la energía total en un momento sin importar las secuelas posteriores. Se utilizaron (en el pasado) anfetaminas potentísimas y muchas de las drogas han sido desarrolladas en entornos bélicos, con resultados indeseados, como agresividad entre los soldados del mismo bando. Hay una interesantísima película (ficción) que muestra lo que podría pasar (o lo que está pasando) al respecto: La escalera de Jacob. Escalofriante.

Imaginemos el poder que podría tener una droga de la verdad que funcionara absolutamente (y sus implicaciones éticas mínimas, al no tener que "torturar" a nadie dándole una excusa también a la información facilitada) o poder anular un ejército, incluso brazos mecánicos, armas incorporadas, ojos que vieran detrás de las paredes...  y otros. .

El soldado ideal: altruista absoluto (dará su cuerpo) obediente hasta el límite, y fortísimo. Mejor una máquina, pero teniendo en cuenta el coste de esa máquina y el de un ser humano... la economía se decanta por el lado más triste.

No ha habido ni un solo periodo de la humanidad sin guerras. En ellas, aunque haya "normas", algunas son estúpidas. Los romanos ya se planteaban cuestiones éticas como "¿hay que matar a los hijos de los enemigos?", y las normas de la Convención de Ginebra solo se aplican al perdedor.

Dicen que la guerra es la madre de la ciencia. Una de las disciplinas que he llegado a ejercer es la ergonomía, la adecuación de los objetos a la persona... viene de la guerra: un arma ergonómica MATA MÁS. La logística nace de la guerra. Por fortuna, el estudio de micromovimientos aplicado a la industria nace de Japón y el periodo post-guerra mundial...

Como datos, las pruebas de radioactividad se hicieron sobre soldados americanos, por el ejército americano. Se trataba de probar los efectos, y se les dejó allí, y después se les estudió. Evidentemente, no se les dijo nada... solo que no miraran la luz.

"En el momento un soldado comienza a pensar, casi ha dejado de serlo".

Salu2

Moderador
giramonvirt
Principiante
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 en: Agosto 20, 2008, 03:42:24 »

Me parece que esas practicas e investigacione, para convertir a una persona en un asesino mas "eficiente", deberian perseguirse como delitos de tortura y crimenes contra la humanidad.
anakyn
**

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #14 en: Agosto 20, 2008, 10:00:05 »

Me parece que esas practicas e investigacione, para convertir a una persona en un asesino mas "eficiente", deberian perseguirse como delitos de tortura y crimenes contra la humanidad.
Eso, y que se acabe el hambre y la miseria y reine la paz en el mundo. Y ya puestos, que no mueran nuestros seres queridos, que da penita.

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: