Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Diciembre 02, 2008, 03:20:19

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
No olvidéis leer las reglas del foro
99426 Mensajes en 12804 Temas por 38826 Usuarios
Último usuario: cali
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Ciencias Puras
| |-+  Matemáticas
| | |-+  Matemáticas de estudios universitarios (Moderadores: javiucm, iminas)
| | | |-+  Aproximación de integrales con Taylor
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Aproximación de integrales con Taylor  (Leído 559 veces)
xuspa
Principiante
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« en: Julio 24, 2008, 06:16:51 »

Hola:

Mi consulta es la siguiente: importa el orden para hacer las aproximaciones de integrales por Taylor.

Pongamonos en situación:
Tenemos una función X que queremos integrar, la pregunta es, se consigue el mismo resultado si integramos la función que si primero desarrollamos en serie y despues integramos el desarrollo.

Es es una "tonteria" hacer el desarrollo en serie de la función si la podemos integrar por otros métodos? (no tengamos encuenta la imprecisión del desarrollo).

No sé si me he explicado correctamente, ante cualquier duda intentaré explicarme mejor.

Gracias.

javiucm
Moderador
Forero recalcitrante

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2008, 08:34:26 »

Normalmente cuando haces una integración numérica es porque la función que deseas integrar no sabes (o no se conoce) su integral analíticamente, por tanto tu pregunta planteada desde el cálculo numérico no tiene mucho sentido.
De todas formas primero debes hallar el desarrollo en serie y luego integrarlo
\displaystyle\,\int_{a}^b f(x)dx\approx\int_{a}^b P_n(x)dx donde \displaystyle\,P_n(x)=\sum_{i=0}^{n}a_i x^i es algún polinomio que interpola o aproxima f(x) (Taylor, Lagrange...). En el caso de Taylor, \displaystyle\,a_i=\frac{1}{i!}\frac{d^if(x_0)}{dx^i} con lo que \displaystyle\,\int_a^b P_n(x)dx=\frac{1}{i!}\sum_i\int_a^b\frac{d^if(x_0)}{dx^i}x^idx\propto\int_a^b x^idx.
No tiene mucho sentido que derives después ya que estás derivando una constante, el valor de la integral definida.

Si te refieres a integrales indefinidas no tiene sentido tu pregunta, ya que precisamente los métodos numéricos se usan para hallar integrales definidas.

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo."
xuspa
Principiante
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2008, 10:52:06 »

Hola:

Gracias por responder.
Hay una cosa que no me ha quedado clara:
"No tiene mucho sentido que derives después ya que estás derivando una constante, el valor de la integral definida."
no sé a que te refieres con esto.

Gracias.

javiucm
Moderador
Forero recalcitrante

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2008, 01:24:36 »

perdon por el retraso; me refería  a la última integral que he escrito; es una integral definida, por tanto una constante, y derivarla daría cero.
Lo que tu preguntabas era que si al resolver una integral numericamente aproximando la función por un polinomio de Taylor podría hacerse al revés: resolviendo la integral y luego aplicar el desarrollo de Taylor a la integral. Mi respuesta fue que no por dos motivos: el primero de ellos es que no tiene mucho sentido usar un método numérico para resolver una integral que sabes cual es su primitiva. EL segundo motivo es que los métodos numéricos se usan para hallar integrales definidas, no primitivas; es decir, primero aproximas la función e integral la aproximación, al revés no (primero integras y luego aproximas el resultado, el resultado es un número, la integral definida, que no puedes aproximar).
Quizás no comprendí tu duda, pero si es la que yo creo ya está respondida.
Lo que derivas es la f(x) para hallar su desarrollo de Taylor y luego integras el desarrollo.
« Última modificación: Julio 27, 2008, 01:27:44 por javiucm » En línea

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo."
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: