Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Diciembre 02, 2008, 03:05:22

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Reglas del foro actualizadas. Opina sobre ellas en este hilo.
99426 Mensajes en 12804 Temas por 38826 Usuarios
Último usuario: cali
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Ciencias Puras
| |-+  Matemáticas
| | |-+  Matemáticas de secundaria (Moderadores: javiucm, iminas)
| | | |-+  Deducción de producto y suma de senos y cosenos
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Deducción de producto y suma de senos y cosenos  (Leído 589 veces)
zalook
Forero habitual
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« en: Julio 05, 2008, 10:50:38 »

Hola, agradecería si me indicaran algún link o si desarrollaran las deduciones de las identidades de "producto de senos y cosenos" y "suma y diferencia de senos y cosenos" que figuran en este link:
http://www.monografias.com/trabajos17/trigonometria/trigonometria.shtml

Perdón por no copiarlas, pero creo que eso liaría más las cosas.

Gracias.

« Última modificación: Julio 05, 2008, 10:54:58 por zalook » En línea
Landertxu
Aficionado a los experimentos...
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2008, 04:16:42 »

¿Sabes trabajar con números imaginarios? Si es así con tener en cuenta que \displaystyle\,e^{ix} = \cos x + i \sin x, entonces desarrollando el coseno y el seno en función de exponenciales imaginarias se pueden obtener la mayoría de identidades.
« Última modificación: Julio 06, 2008, 04:18:48 por Landertxu » En línea
sherekan
Pasaba por aquí

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2008, 07:20:17 »

Para empezar decir que basta con demostrar un grupo (el de los productos o el de las sumas y restas) ya que el otro es equivalente (basta con despejar el 2 y renombrar los ángulos).
Aunque una opción bastante rápida es utilizar numeros complejos como apuntas, esta opción requiere de conocimientos en la materia mayores de los que se dan en la enseñanza secundaria.
Esbozo la demostración para la suma de lo senos de dos ángulos (el resto de igualdades se harían de manera análoga):
Para demotrarlo necesitamos estas dos igualdades (cuya prueba, si la quieres, también te la puedo adjuntar):
\displaystyle\,\sin \left(a+b\right)= \sin \left(a\right)\cdot\cos \left(b\right) + \cos \left(a\right)\cdot\sin \left(b\right)
\displaystyle\,\sin \left(a - b\right)= \sin \left(a\right)\cdot\cos \left(b\right) - \cos \left(a\right)\cdot\sin \left(b\right)
Sumando las dos igualdades y llamando \displaystyle\,\alpha = (a+b)   \displaystyle\,\beta = a-b obtenemos la fórmula buscada
« Última modificación: Julio 09, 2008, 07:25:18 por sherekan » En línea
zalook
Forero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2008, 12:40:40 »

Muchas gracias a ambos, al final hice como me indicó sherekan y salieron facilmente. Las demostraciones de esas identidades que apuntas ya las tengo, gracias igualmente Wink.

http://www.monlau.es/btecnologico/mates/realytrigo/fo_ad.htm

Aquí hay bastantes demostraciones para los interesados (hay algunas erratas pero son fáciles de identificar).

Por cierto no voy a la secundaria, estoy en 1er año en una carrera universitaria, pero por el momento no vimos esa identidad que implica el número e, sólo vimos números complejos basicamente, por eso no utilize ese método.

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: