Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Julio 04, 2009, 02:26:37

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Vota en nuestra encuesta sobre el foro. Queremos conocer tu opinión.
107092 Mensajes en 13289 Temas por 38854 Usuarios
Último usuario: Jesus Antonio
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Offtopic
| |-+  General
| | |-+  Arte y literatura (Moderador: Sasunista)
| | | |-+  clásicos de la literatura española
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: clásicos de la literatura española  (Leído 2761 veces)
Sasunista
Supermoderador
Científico experimentado
Desconectado Desconectado

« Respuesta #15 en: Agosto 28, 2008, 11:38:50 »

Bueno, me habéis tocado la fibra sensible. Durante mucho tiempo Bécquer fue mi ídolo así como Rosalía de Castro mi guía espiritual. El romanticismo siempre fue mi período literario favorito. Ahora los recuerdo y los releo con cierta nostalgia, aunque ya no veo la vida de la misma manera que entonces. Las Rimas son sencillamente geniales, un perfecto ejemplo de cómo la belleza no tiene por qué reñirse con la sencillez.

No has mencionado la leyenda del monte de las animas, es como "cuarto milenioi" Picaro Si, son preciosas todas, a veces parece que se adelanta a Poe  o ¿se asemeja a Goethe? (en concreto la de "el rey de los elfos de Goethe y versionada en lied por Shubert).

Para no repetir, es una pena no mencionar la novela picaresca "El lazarilllo de Tormes" y la versión de Quevedo. Eso si, que sepa vuestra mercez que con el lazarillo de Tormes sufres con el castellano antiguo.
Mi leyenda favorita es el Rayo de Luna, aunque el monte de las ánimas no está nada mal.
Sobre "El Lazarillo de Tormes" y el castellano, ni diré lo contrario... aún recuerdo cómo sufría uno leyendo y descifrando en los tiempos de la ESO.
Alguno de vosotros ha leído y quiere opinar sobre el Quijote?

Non est ad astra mollis e terris uia
Sachiko
Pasaba por aquí

エルフェンリート

« Respuesta #16 en: Agosto 30, 2008, 01:39:06 »

Vaya, se me olvidó la de Rayo de luna, hace ya tanto tiempo...

El Quijote lo he leído hace mucho, ya casi no me acuerdo; fué un libro revolucionario para la época (por lo que se escribía por entonces) y a mi me ha gustado aunque a veces se hace un poco lento en algunos pasajes y el lenguaje a veces es un poco denso. Lo mejor es la visión irónica conque trata las novelas de caballería, un recuerdo quizás de la visión idealista que tendría de ser soldado hasta que sufrió en sus propias carnes las desgracias de la guerra.

Por cierto, se me ha olvidado hablar de Eduardo Mendoza. Voy a acabar leyéndome toda su obra; a mi me gustó mucho "El misterio de la cripata encantada", "El laberinto de las aceitunas", "Sin noticias de Gurb" y "El asombroso viaje de Pomponio Flato". Las dos primeras, sobre todo, son del género policiaco pero con un toque de humor y mucha ironía pero, eso si, sin quitarle la intriga. Es investigación criminal en plan cutre; el protagonista es torpe torpe, sin un duro y siempre tergiversa los hechos...
« Última modificación: Agosto 30, 2008, 01:45:54 por Sachiko » En línea

Estos son mis principios.     Si no le gustan, tengo otros.     Groucho Marx.   
En realidad, prefiero la ciencia a la religión.     Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.     Woody Allen.   
Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción rápidamente: alquilan mi habitación.     Woody Allen.
Numerarius
Principiante
*

Email
« Respuesta #17 en: Agosto 30, 2008, 03:25:26 »

Yo incluso escribí algún paper sobre "El Quijote" para la universidad, y dos artículos para revistas.

Don Quijote trata de imitar un libro, el "Amadís de Gaula". Trata de llevar a la realidad las hazañas de Amadís y otros caballeros andantes. Hay autores (Marthe Robert, "Lo viejo y lo nuevo") que sugieren que Cervantes, al criticar las patrañas de los libros de caballería se está riendo también de los milagros de los libros piadosos.

Cervantes, en cierto modo, imita la épica homérica. Por ejemplo, en la batalla entre dos rebaños de ovejas, Don Quijote pasa lista a los supuestos guerreros al modo homérico. El descenso a la cueva de Montesinos viene a ser como el descenso al Hades de Ulises, o el descenso de Eneas a los infiernos.   

Prometo escribir más sobre el tema.
Sasunista
Supermoderador
Científico experimentado

« Respuesta #18 en: Agosto 30, 2008, 03:37:08 »

Prometo escribir más sobre el tema.
Eso esperamos Tongue

Numerarius
Principiante
*

Email
« Respuesta #19 en: Agosto 30, 2008, 11:59:06 »

Como prometí, ahí os dejo uno de los trabajos que hice sobre el "Quijote". Éste lo escribí, a los 20 años, en una época en que estaba fascinado por Michel Foucault, por el estructuralismo y la semiótica. Es un trabajo más de principiante que otra cosa, pero bueno. No sé Al menos me leí el libro entero y lo analicé.  Picaro

Saludos cordiales. Wink
Sasunista
Supermoderador
Científico experimentado

« Respuesta #20 en: Septiembre 04, 2008, 12:44:49 »

Gracias, seguro que más de un lector te lo agradece.

Numerarius
Principiante
*

Email
« Respuesta #21 en: Enero 08, 2009, 04:02:56 »

Amigos. Corrijo un error que cometí en la última oración, donde dije "el lenguaje abandona el mundo de las empiricidades y se repliega  sobre sí mismo, sobre sus propias empiricidades" debía decir "el lenguaje abandona el mundo de las empiricidades y se repliega  sobre sí mismo, sobre sus propias posibilidades".

Disculpadme el error. Me pasa por escribir rápido.
Sasunista
Supermoderador
Científico experimentado

« Respuesta #22 en: Enero 08, 2009, 05:33:19 »

Errare humanum est

Páginas: 1 [2] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: