Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Diciembre 02, 2008, 12:36:09

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Podéis incorporar videos de youtube, googlevideo, etc. en vuestros posts poniendo sólo el enlace.
99424 Mensajes en 12804 Temas por 38826 Usuarios
Último usuario: cali
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Offtopic
| |-+  General
| | |-+  Arte y literatura
| | | |-+  clásicos de la literatura española
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: clásicos de la literatura española  (Leído 2080 veces)
Sasunista
Supermoderador
Forero recalcitrante
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« en: Mayo 30, 2008, 11:49:03 »

Sugiero que en este tema se hable de libros clásicos de la literatura española y que los usuarios aporten sus opiniones.
Por ejemplo, Rimas y Leyendas de Bécquer (Romanticismo) es un libro que creo que todo el mundo tiene que leer algún día porque las leyendas especialmente son geniales y dan mucho que pensar.
Tambien se puede hablar de escritores actuales como por ejemplo Matilde Asensi.
He puesto estos dos ejemplos por poner alguno, pero espero más sugerencias saludos

Non est ad astra mollis e terris uia
Ness
Forero habitual

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2008, 03:43:05 »

Que grandes las Rimas y Leyendas de Becquer (yo tengo una edicion en las que tambien se adjuntan 'Cartas desde mi Celda'). Pero me quedo con las Rimas antes que con las leyendas.

Yo recomiendo La vida del Buscon llamado Pablos, que no deja de ser (lo que mi nulos conocimientos literarios me permiten) una version del Lazarillo de Tormes con la mala leche de Quevedo.

Un saludo

Sois una especie interesante, capaces de los mejores sueños y de las peores pesadillas

Aire, aire...: blog (a veces) sobre aeronáutica
sir landazar
Pasaba por aquí

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2008, 05:21:20 »

A mi me gustó mucho la poesía de:

Góngora (esos poemas indescifrables)

Quevedo (sátira en estado puro)

Rubén Darío (unas poesías preciosas)

Lorca (sobre todo el Romancero Gitano, me encanta)

En cuanto a Prosa, un libro que me gustó bastante fue La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.

Saludos.

Puedes sobre mí dar opinión sesgada,
criticar mi oficio, que no es porvenir,
que alimento la hoguera de la imaginación.
Sasunista
Supermoderador
Forero recalcitrante

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2008, 10:48:18 »

Hola Ness y sir Landazar,
gracias por vuestras aportaciones tanto en este tema como en el anterior. Es importante que entre todos subrayemos libros interesantes para leer, ahora que para algunos viene algo de tiempo libre. He leído a Quevedo y estoy de acuerdo con vosotros, sátira total. La del Buscón llamado Don Pablos es excelente.
Eduardo Menduza es un gran escritor todo lo que he leido de él es extraordinario.
Saludos a los 2!

anakyn
Aficionado a los experimentos...
**

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2008, 11:33:05 »

Bueno, me habéis tocado la fibra sensible. Durante mucho tiempo Bécquer fue mi ídolo así como Rosalía de Castro mi guía espiritual. El romanticismo siempre fue mi período literario favorito. Ahora los recuerdo y los releo con cierta nostalgia, aunque ya no veo la vida de la misma manera que entonces. Las Rimas son sencillamente geniales, un perfecto ejemplo de cómo la belleza no tiene por qué reñirse con la sencillez. No obstante, aunque Bécquer es un icono del romanticismo español, cronológicamente está ya, junto con Rosalía, muy próximo al modernismo. De las Rimas, y en concreto del tratamiento del amor (el tema más típicamente romántico es el del "amor imposible") me gustaría comentar cómo se aprecia una evidente diferencia entre los poemas dedicados o inspirados en el amor que Bécquer sentía por su amor platónico Elisa Guillén (amor nunca consumado) y el que dedica a su esposa (amor sí consumado) Casta Esteban. En los primeros apreciamos la pasión turbadora y desbordante tan característica del romanticismo (y lo que solemos identificar como amor verdadero), mientras que el único poema que dedica a su esposa, podéis hacer la prueba a leerlo si lo tenéis, veréis que de pasión nada, pareciendo más un poema de agradecimiento sensible y delicado, pero nada más. Esto me recuerda un comentario medio jocoso que en cierta ocasión hizo mi profesor de Literatura romántica en la facultad: -Observen cómo los amores imposibles escriben las grandes obras de la literatura universal, y en cambio los amores reales a lo más que llegan es al matrimonio- jejeje. Las Leyendas son preciosas. Hay algunas memorables como "La cueva de la mora", "El rayo de luna", "Los ojos verdes" o "El beso", mis favoritas.

De Rosalía me gustaría destacar unas obras suyas raramente conocidas y que, en cambio, a mí me parecen bellísimas: sus novelas, porque aunque mucha gente lo ignora, Rosalía escribió tres novelas: La hija del mar, Flavio y El caballero de las botas azules. La hija del mar es con mucho mi novela favorita, me gusta porque es muy lírica, es casi como poesía en prosa. Aunque el formato es una novela y se narra una historia, la manera de contarla es tan sumamente lírica que casi no parece una novela propiamente dicha.

Y ya me callo porque con este tema se me cae la baba  Tongue  así que cambiemos de momento histórico, de estilo y temática. Hay una obra clásica de la literatura española que merece ser mencionada tanto por su importancia literaria como por ocupar un lugar especial en mi biblioteca casera: Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, la obra de la que Lope de Vega llegó a decir que merecía estar escrita en letras de oro. El elogio fúnebre en honor de su padre fallecido incluye reflexiones sobre la vida y la muerte simplemente geniales.

No es más sabio quien más sabe decir, sino quien más acierta a callarse.
Wrathchild
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: Junio 05, 2008, 07:24:08 »

Pues desde aquí recomiendo Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, que aborda la delgada línea (a veces, inexistente) que separa la locura y la cordura.

Y también, La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro. Da una visión muy entrañable de una relación abuelo-nieto.
Sasunista
Supermoderador
Forero recalcitrante

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2008, 02:45:02 »

¡Menudo análisis, Anakyn! Te felicito puesto que nos has dado una visión muy acertada a la vez que, dentro de lo que cabe, breve. Seguro que muchos foreros leerán las Rimas de otra manera.
Saludos

continenteoscuro
Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2008, 10:12:19 »

Hola,

Perdonad que no sea un clásico, pero creo que en una semanita voy a reirme mucho con "La Tesis de Nancy", una inglesa en el sur de España que interpreta a su manera la "caballerosidad" y quijotismo lo que son unas salidas de madre de un tyipycal macho hispano, refiriéndolas al tutor de la tesis  Picaro

Dentro del canal, como no: Hernández, Miguel.

Saludos a todos  Cheesy

Sasunista
Supermoderador
Forero recalcitrante

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 25, 2008, 10:39:51 »

Hola Continenteoscuro,
¡qué alegría volver a verte por aquí! yo hoy me he comprado la sombra del viento a ver qué tal está en cuánto la lea, comento. Un abrazo.

ReLaTiVa
Pasaba por aquí

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: Julio 04, 2008, 03:03:21 »

Anda!! Precisamente iba a aconsejar leer a Carlos Ruiz Zafón... para mí "La sombra del viento" es uno de mis libros favoritos. Es una novela en la que se junta de todo: pasión, odio, guerra y hasta la fantasía que pienso, nunca ha de perderse en esta vida. Recomiendo continuar con la lectura de "El juego del ángel" que no se trata de una segunda parte de la sombra del viento, sino de otro libro en distinta época (anterior a la sombra del viento) en la que reconocemos a personajes en sus etapas más jóvenes y también descubrimos algunos misterios ocultos del pasado de sus vidas.

A parte de Matilde Asensi que me gusta mucho, también nombrar a Julia Navarro, que sigue la misma línea en cuanto a escritura que la nombrada anteriormente. Ésto es para a todos aquellos que les guste esta clase de libros y aventuras mezcladas con historia: "El último catón", "el salón del ambar", "La hermandad de la sábana santa".. tengo que leer los últimos que ambas han sacado, "La sangre de los inocentes" por parte de Julia y "Tierra firme" de Matilde.

Uno que leí hace nada se llama "Zig Zag" de Jose Carlos Somoza, un libro en el que la física da juego al autor para hacer una especie de triller un tanto... ¿rayante? un poquito  Picaro pero me gustó.

I HAVE A DREAM
continenteoscuro
Visitante
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2008, 09:42:25 »

Hola Continenteoscuro,
¡qué alegría volver a verte por aquí! yo hoy me he comprado la sombra del viento a ver qué tal está en cuánto la lea, comento. Un abrazo.

Azn¡Que gustazo que te traten bien!  Cheesy Gracias Sasunanita.

Otra cosa, miedo me da decirlo, según parece, se notaba tanto lo que me gustaba que me encontré con más de un ejemplar como regalo, (además del que ya tenía), :
* Alfanhuí, de Rafael Sanchez Ferlosio.

Está claro que tengo ganar de reir y de imaginar, será que le hemos dado duro a Goethe !

Saludos muy cordiales a todos.
 Wink
Sasunista
Supermoderador
Forero recalcitrante

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 31, 2008, 02:21:30 »

Hola,
pues aqui teneis a otra persona que recomienda leer la Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafon. Es muy entretenido y con gran contenido. Esta muy bien escrito y con lexico apropiado. Si no lo habeis leido ya esta es mi recomendacion personal para el verano.
Por cierto, tambien me he comprado La catedral del Mar. Cuando vuelva del 'exilio' me lo leo.
Saludos,

PS: mi ordenador no tiene tildes ni caracteres propios del castellano.

Numerarius
Principiante
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2008, 06:31:46 »

A mí me gustan sobre todo "El Quijote" de Cervantes y "La Regenta" de Clarin.

Del siglo XX, uno que me parece bastante ameno es Baroja. A Baroja le envidio, entre otras cosas, la facilidad para dar títulos memorables. por ejemplo las trilogías tituladas "El pasado", "El mar", "Tierra vasca". O los títulos de las novelas: "Los visionarios", "El cabo de las tormentas", "Los pilotos de altura", "Los últimos románticos", "El árbol de la ciencia".

Además me gusta Baroja porque tiene unos gustos más románticos que clásicos, le gusta el mar del norte, la borrasca, los países germánicos, el espectáculo de la naturaleza. Recuerdo que cuando tenía 9 ó 10 años escribí un cuento llamado "El mar del norte" que era de estilo barojiano.

Dejando la novela, en el teatro me gustan el "Tenorio" de Zorrilla y, sobre todo, Mihura y Jardiel Poncela (Jardiel Poncela es también un gran escritor dentro de la novela e humor: "Pero ¿Hubo alguna vez 11000 vírgenes?", "Amor se escribe sin h", prohibidas durante el franquismo).
anakyn
**

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #13 en: Agosto 25, 2008, 09:45:36 »

Del siglo XX, uno que me parece bastante ameno es Baroja. A Baroja le envidio, entre otras cosas, la facilidad para dar títulos memorables. por ejemplo las trilogías tituladas "El pasado", "El mar", "Tierra vasca". O los títulos de las novelas: "Los visionarios", "El cabo de las tormentas", "Los pilotos de altura", "Los últimos románticos", "El árbol de la ciencia".

A mí me encantó "El árbol de la ciencia", sobre todo por los diálogos filosóficos entre el médico protagonista y su tío, en los que se debate sobre la vida, la verdad y la ciencia  Azn

No es más sabio quien más sabe decir, sino quien más acierta a callarse.
Sachiko
Pasaba por aquí

エルフェンリート

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2008, 01:27:29 »

Bueno, me habéis tocado la fibra sensible. Durante mucho tiempo Bécquer fue mi ídolo así como Rosalía de Castro mi guía espiritual. El romanticismo siempre fue mi período literario favorito. Ahora los recuerdo y los releo con cierta nostalgia, aunque ya no veo la vida de la misma manera que entonces. Las Rimas son sencillamente geniales, un perfecto ejemplo de cómo la belleza no tiene por qué reñirse con la sencillez.

No has mencionado la leyenda del monte de las animas, es como "cuarto milenioi" Picaro Si, son preciosas todas, a veces parece que se adelanta a Poe  o ¿se asemeja a Goethe? (en concreto la de "el rey de los elfos de Goethe y versionada en lied por Shubert).

Para no repetir, es una pena no mencionar la novela picaresca "El lazarilllo de Tormes" y la versión de Quevedo. Eso si, que sepa vuestra mercez que con el lazarillo de Tormes sufres con el castellano antiguo.

Estos son mis principios.     Si no le gustan, tengo otros.     Groucho Marx.   
En realidad, prefiero la ciencia a la religión.     Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.     Woody Allen.   
Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción rápidamente: alquilan mi habitación.     Woody Allen.
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: