Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Diciembre 02, 2008, 01:25:49

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
En el campo de la observación, el azar favorece sólo a las mentes preparadas.
Louis Pasteur.
99425 Mensajes en 12804 Temas por 38826 Usuarios
Último usuario: cali
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Ciencias Puras
| |-+  Química (Moderadores: javiucm, Víctor H Alcalá-Octaviano)
| | |-+  secuencia sintética
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: secuencia sintética  (Leído 481 veces)
venerupis
Forero habitual
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« en: Mayo 13, 2008, 10:40:26 »

Hola, necesito que me den ideas sobre la siguiente secuencia sintética porque me estoy liando un poco (voy a ir poniendo lo que yo creo que se obtiene):

5-cloro-2-pentanona ---NaBH4/H2O---> CH3CH2CH2CH(OH)CH2Cl (es decir, he reducido la cetona a alcohol, ¿seguiría la oxidación?)

Si continuamos --- NHEt2--> Aquí a partir de mi supuesto producto podría plantear la deshidratación del alcohol por la base o una sustitución nucleófila pero, ¿de cual? ¿Del cloro o del grupo hidroxi?

--- piridina/ SOBr2 ---> supongo que una ciclación pero cmo no tengo mi reactivo ya ni me atrevo a plantearla.

Eso es, el problema es más largo pero con esos pasos creo que se hacen una idea. Gracias a todos.

A veces resistimos porque los sueños siguen ahí.
Filemon
Baneado
Forero habitual
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2008, 01:53:11 »

Los apuntes que tengo son contradictorios uno dice que NaBH4 si reduce el  halogeno y el otro no. Supongo que te referiras a eso cuando hablas de oxidacion. Tendria que mirarlo en un libro de la universidad. El Aluminio isoproxido te reduce la cetona a alcohol y te respeta el halogeno seguro.

¿Deshidratar un alcohol con dietilamina? Para desidratar un alcohol hay que usar H2SO4 concentrado a alta temperatura o mejor aun KHSO4. Y deshidrohalogenar el 1-choro-2propanol necesitarias KOH por ser un halogeno primario y volverias a lo 2-propanona por estar el doble enlace en alfa con el alcohol. Ademas la dietilamina es nucleofilo y sustituiria el halogeno formado una amina terciaria.

No se donde quieres llegar pero con esos substratos no se para que quieres el SOBr2.
venerupis
Forero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2008, 05:56:16 »

Hola Filemon, es un ejercicio de los planteados en la universidad de esos que "son tan fáciles que no hace falta que los hagamos".

Por ello tampoco te puedo decir para qué sirve el SOBr2. En cualquier caso, pensé que era el medio en el que había que llevar a cabo la reacció porque muchas veces nos dicen: "es que experimentalmetne se ha comprobado que es el medi adecuado".

Sobre el NaBH4 sí me refería a eso, a la reducción, perdona, fue un lapsus. Pero la cetona sí que quedaría como alcohol, ¿no?

El caso es que al final yo creo que debe ser algo que cicle con piridina aunque esto es una hipóteis mía, puede ser que los tiros no vaya por ahí.

Muchas gracias por tus esfuerzos.

Filemon
Baneado
Forero habitual
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2008, 09:08:04 »

El SOBr2 sirve para bromar grupos hidroxilo o hacer bromuros de acido. Efectivamente, el NaBH4 te reduce la cetona a alcohol.
venerupis
Forero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2008, 11:04:13 »

Gracias Filemon. Esta mañana resolví el ejercicio completo y cuadra todo.

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: