Foros 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Octubre 12, 2008, 05:04:04

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
En el campo de la observación, el azar favorece sólo a las mentes preparadas.
Louis Pasteur.
98540 Mensajes en 12728 Temas por 38811 Usuarios
Último usuario: plenoal15
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foros 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
| |-+  Ciencias Ambientales
| | |-+  Ecología (Moderador: Teaius)
| | | |-+  Duda: ¿Cómo anda la capa de ozono?
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Duda: ¿Cómo anda la capa de ozono?  (Leído 1389 veces)
victorjosevera
Pasaba por aquí

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« en: Mayo 13, 2008, 01:18:56 »

Bueno, la verdad es que mis fuentes no son muy fiables, pero la verdad es que yo pensaba que el tema de la capa de ozono se había solucionado, pero cuál ha sido mi sorpresa al leer hoy que el problema sigue presente y está lejos de solucionarse. ¿Alguien me puede informar sobre esto?
confucio
Aficionado a los experimentos...
**

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2008, 06:56:41 »

Bueno, la verdad es que mis fuentes no son muy fiables, pero la verdad es que yo pensaba que el tema de la capa de ozono se había solucionado, pero cuál ha sido mi sorpresa al leer hoy que el problema sigue presente y está lejos de solucionarse. ¿Alguien me puede informar sobre esto?
El asunto del ozono no parece haber existido:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_ozono

Una vez que hayas leído la exposición difusa de la Wikipedia, te recomiendo que leas al menos este artículo de Antón Uriarte, aunque si tienes varias horas libres encuentro interesante perderlas leyendo los artículos que escribe este señor. No sé nada de el, pero es el único que he visto tratar asuntos climáticos aportando datos coherentes:
http://antonuriarte.blogspot.com/2007/12/agujero-de-ozono-temporada-2007.html
Clan
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2008, 07:30:00 »

Desde la utilización de satélites de seguimiento de la capa de ozono, dotados con modernos sistemas  de detección y monitoreo, se evidencia que la evolución de la capa responde a un patrón cíclico estacional.

Las gráficas que sobre la superficie del “agujero” expone Uriarte representan, por una parte, la evolución media entre 1990-2001 (periodo menos fiable) y las posteriores (más fiables) están basadas en los registros obtenidos con los sensores TOMS y OMI de la NASA.

La conclusión, es que no podemos hablar de si se está o no regenerando la capa de ozono. El ozono estratosférico comienza a “destruirse” de forma natural al comienzo de la primavera antártica, presentando los máximos a mediados de Septiembre, hasta un 50-60% de reducción y la síntesis se inicia a partir de Octubre de forma que normalmente a primeros de Diciembre la capa está “regenerada”.
El ciclo está bien estudiado y también la actuación del cloro molecular sobre el ozono que obviamente ocurre en Primavera. Actualmente se cuestiona si la reducción de la capa es algo exclusivo al cloro o intervienen también otros factores aún no bien conocidos.

Antón Uriarte es Geógrafo, profesor universitario especializado en climatología cuyas opiniones sobre el Calentamiento Global/Cambio climático son a veces discutidas pero siempre tenidas en cuenta dentro y fuera de España.
En más de una ocasión he conectado con él, vía email, y siempre ha respondido a mis preguntas y dudas.
Particularmente, me sitúo bastante próximo a sus ideas y argumentos.

Saludos.     
Sasunista
Supermoderador
Forero recalcitrante

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 31, 2008, 12:12:33 »

Hola,
a ver una cuestión. No lo digo por este tema si no en general. Cuidadín con la wikipedia que por llevar la raíz -pedia la gente ya cree que es un enciclopedia y no lo es. No tiene fundamentos científicos y puede escribir cualquiera ahí. En más de una ocasión en temas que domino he encontrado disparates así que cuidadín con eso, de acuerdo?
saludos,

Non est ad astra mollis e terris uia
giramonvirt
Principiante
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2008, 03:12:36 »

Bueno una fuente mas de informacion al respecto de la capa de ozono.

http://www.prodiversitas.bioetica.org/desozono.htm#que%20es

Antonio uriarte es un gran Cientifico y un buen comunicador, pero como persona que es, tambien tiene sus tics de prepotencia y sus contradicciones, basta leer esta entrevista para hacerse una idea de lo que comento.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1660&pIdSeccion=35&pIdNoticia=527926

Como dice el refran:
 "Quien tiene boca se equivoca y quien tiene pies anda al reves"
  De manera que no existe ningun dios infalible en temas de meteorologia y por supuesto no se llama Uriarte, por muchos que sean los meritos de que es acreedor.
fgutierrez
Forero limitado

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2008, 01:03:51 »

Estimados colegas:
Por estar dentro de la actividad de la refrigeración y por taanto de los refrigerantes, os puedo infformar delo siguiente:
1º)El problemadel Ozono es una verdad demostrada por la comunidad científica y por tanto no vamos a dudar en ningún momento de ello. . .
2º)Bien es verdad que el problemano es solo producido por los CFCs (si bien son la principal causa del adelgazamiento de la capa de OZONO) y existen otras causas que también afectan a ello y por tanto no se han resuelto totalmente.
3º)Los paises del articulo 5º todavía está EMITIENDO CFCs y por supuesto HCFCs que contienen cloro y afectan ala capa de Ozono todavía.
4º)Que aunque todos los paisdes delmundo corten la Emisión del CFCs y el HCFC, seguramente queel problema deberá convivir con nosotros muchos años hasta que las moléculas de éstos productos, que existen en la el ambiente puedan combinarse con otros productos y no subir con el bombeo de los huracanes hasta el sitio, donde producen el problema.  No en vano algunas moléculas de éstas sustancias son tan estables que pueden durar muchísimos años sin combinarse con otras sustancias que las eliminen.
5º)Lo que si es verdad es que se ha parado de crecer el adelgazamiento y es una buena noticia,ya que la Industria se ha puesto las pilas y ha encontrado alternativas para lo usos de mayor consumo como Aerosoles, espumas etc, y ha minimizado el uso en la refrigeración y el a/a muy considerablemente.
Por lo tranto, NI BLANCO , NI NEGRO, pero estamos poniendo soluciones que mejorarán la Ecología y no será drásticamente sino paulatinamente la eliminación gruesa del problema.
Saludos fgutierrez
Clan
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2008, 01:52:57 »

2º) Bien es verdad que el problema no es solo producido por los CFCs (si bien son la principal causa del adelgazamiento de la capa de OZONO)

Hola colega,

Aún admitiendo la remota posibilidad de que los CFCs asciendan masivamente a más de 40 km. para liberar el cloro, afirmar que este cloro es el principal responsable del adelgazamiento de la capa supone disponer de datos fiables que confirmen que los CFCs son la principal fuente de cloro estratosférico.
Sería interesante que si dispones de datos expusieras alguno sobre la presencia/concentración de freones en la estratosfera.

Como profesional que eres del tema refrigerantes, etc. tal vez dispongas de datos cuantitativos sobre la producción mundial de CFCs antes de que comenzaran las restricciones y también una estimación aproximada de la cantidad que se liberan a la atmósfera. Creo que es la única forma posible de establecer la incidencia de los CFCs sobre la capa frente al cloro procedente de otras fuentes.

Saludos.
fgutierrez
Forero limitado

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #7 en: Agosto 18, 2008, 12:53:09 »

Estimado colega Clan:
Yo sólo soy técnico en Refrigeración y no científico por tanto,sólo te podrçia aportar datosdelo que conozco. . .
La comunidad Científica, y especialmente Ronald y Molina (científicos americanos) a los políticos,que los CFCs eran la principal causa del adelgazamiento de la Capa de Ozono y por ello se produjo un hecho Insólito en 1987 que fué el acuerdo llamado Protocolo deMontreal, para elliminar éstas sustancias que eran la principal causa del adelgazamiento de esa capa de Ozono.
el bombeo de las sustancia que cuando se Emiten a la Atmósfera inferior, pesan más que el aire y por tanto no suben solas,. . .  son elevadas por el trabajo que aportan los Huracanes y allí es donde se produce reacciones encadena de cada átomo de Cloro que es capaz de destruir miles de moléculas de O3.
La cuantificación, esmuy dificil que yo la pueda aportar,ya que sólo actuo en Un pais como España ,y sólo en la actividad de la refrigeración,pero si te vale te diré que dentro de esa actividad se Emiten en España cerca de 8. 000 toneladas de productos diversos que antes de la toma de decisiones eran todos CFCs y HCFCS,. . . la tendencia por la solución es el uso de los HFCs, que no disponen de cloro, pero tienen más afectación alCalentamiento Global ó Efecto Invernadero.
Lo másimportante conrelacción al tema del Ozono es que la refrigeración es la que afecta en muchamenos cantidad que otras aplicaicones comoel uso en Aerosoles ó espumas ó limpieza de circuitos electrónicos ó como agentes extintores. . . . La refrigeración es menor del 10 % delo que otras aplicaciones afectaban y que hoy está resuelto, ya que en lamayoría de los casos hay alternativas disponibles que hoy han desplazado al producto nocivo.
Sin embargo, lo que yo he tratado de decir es que hay moléculas de éstos productos que además son muy estables, que aunque se han cortado las Emisiones todavía estarán con nostros en al atmósfera inferior durante muchos años y por tanto ese adelgazamiento no está cortado radicalmente aunque los paises del articulo 5º del protocolo de Motreal, todavía Emitan cantidades de esas sustancias. . .
Por lo tanto Colega, no puedo cuantificar más delo que sé, ya que no tengo datos para aportar y sería mucho más interesante que los aporte el que los tenga.
Saludos cordiales.  fgutierrez
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: