Autor Tema: Lanzadera glicerol-fosfato  (Leído 3338 veces)

Desconectado Savatage

• Pasaba por aquí
Lanzadera glicerol-fosfato
« en: Mayo 05, 2008, 18:48:18 »
Bien, tenemos que la célula utiliza lanzaderas para transferir el poder reductor en forma de NADH al interior de la mitocondria.
-La lanzadera del malato-aspartato termina dando NADH que por tanto terminará dando 3ATP.
-La lanzadera del glicerolP proporciona FADH2 y por tanto el rendimiento es menor, al producir 2ATP.

La pregunta es, ¿en qué condiciones se utiliza la lanzadera del glicerolP y por qué, si el rendimiento es menor? ¿En ese caso cómo funciona la lanzadera del malato-aspartato?

En el Voet, lo únco que he encontrado, es que funciona en el músculo de vuelo de insectos, pero no me queda muy claro. Lo único que se me ocurre es que durante el vuelo debe estar activada la glucolisis y las enzimas del ciclo de Krebs, y si funcionara la del malato-aspartato, la concentración de NADH sería elevada e inhibiría a esas enzimas. ¿Es una estupidez?  :-\

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
Re: Lanzadera glicerol-fosfato
« Respuesta #1 en: Mayo 06, 2008, 16:36:38 »
Hola, bueno mira... en general el uso de una lanzadera u otra es al azar...al menos eso tengo entendido. Y entonces, dependiendo de si engancha una u otra vas a tener  dos o tres ATP mas. Con respecto al bicho volador... cuando estan volando requieren de mucha energia y la glucolisis va a estar activa. No me quedo si quisiste poner que utilizan la malato-aspartato o la glicerol P. Yo supongo que como el bicho es volador debe estar adaptado a usar la que mas energia le otorga.. o por ahi no.. la verdad no conozco mucho sobre insectos. Pero tendria sentido.. que evolutivamente haya incorporado el uso de la lanzadera que le torga mas energia.

Fijate en el libro bioquimica de stryer o el lehnigner. Podes bajartelos por internet. Incluso esta la ultima version del stryer muy linda en ingles.

hasta luego!
In this life, you kill or you die… or… you die AND you kill. The Gobernor (The walking dead).

Desconectado Savatage

• Pasaba por aquí
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2008, 17:16:03 »
Quería decir que los insectos voladores utilizan la del glicerolP, eso seguro porque lo he leído en el Voet (miraré también en los otros, que no sabía que estaban en internet, gracias!). Parece ilógco, ya que la otra les proporciona más energía, por eso sólo se me ocurría que el NADH inhibe la glucólisis y por eso eligen la que proporciona FADH2.

Y el uso de una u otra estrcitamente al azar no debe ser, porque es una pregunta que nos hicieron en clase de Regulación del Metabolismo, así alguna explicación debe de tener xD

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2008, 16:20:56 »
Aja.. o por ahi es una pregunta con trampa, jeje. No, mirá, por lo que estuve viendo las lanzaderas son tejido especificas por sus caracteristicas. La de glicerol es menos compleja y mucho más rápida y por eso, si bien rinde 2ATP, es la que se utiliza en músculo, porque necesitas energía inmediata. En cambio la aspartato es mas compleja pero es mas eficiente energeticamente porque te da 3ATP y por eso se usa en corazon e higado.

Ok, espero que te sirva de algo. Suerte, ta luego!

In this life, you kill or you die… or… you die AND you kill. The Gobernor (The walking dead).

Desconectado Savatage

• Pasaba por aquí
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2008, 14:50:57 »
Uhmmmm.....me gusta esa respuesta. ¡Gracias!