Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Diciembre 02, 2008, 03:43:32

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Podéis incorporar videos de youtube, googlevideo, etc. en vuestros posts poniendo sólo el enlace.
99428 Mensajes en 12805 Temas por 38826 Usuarios
Último usuario: cali
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Offtopic
| |-+  General
| | |-+  Filosofía
| | | |-+  Es verdad que... ?
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Es verdad que... ?  (Leído 1419 veces)
Mikel Blanco
Pasaba por aquí

Desconectado Desconectado

∞Wanna sweet dreams∞ --- ••ЩאוֹëL••∞

goodpiti@hotmail.com
Ver Perfil Email
« en: Abril 30, 2008, 12:13:58 »

Es verdad que la música influye en tu inteligencia o que esta está ligeramente ligada a la primera?
Me refiero a que es notable el nivel de inteligencia entre gente que escucha un tipo de música u otro.
Por ejemplo, pongamos como ejemplo el ``heavy´´ ( incluyendo aquí todas las variedades de éste, tales como dark, industrial, power, hardcore, goth... ) y otro al cual llamaremos rap ( donde introducimos sus limitadas fronteras llamadas rap y reggaeton ).
Hay algún experimento científico el cual indique algún resultado discutible?
En la calle puedes darte cuenta cómo la gente ``heavy´´ está más culturizada que los raperos, que se divierten de otra forma, que hablan de distintos temas, y que tienen distintas aficiones...
Y otro punto a añadir es la capacidad musical. El primer grupo tiene más instrumentos que el segundo, una rima más complicada, pero no por ello menos pegadiza, menos cansina, y una letra mucho más legible, coherente y lógica.
Es posible sacar alguna conclusión de aquí?
Estáis de acuerdo?
Podría determinar el tipo de música a la vida cultural, hábitos, aficiones, ... y demás etcéteras posibles en la sociedad?
Gracias por vuestra colaboración!!!
De antemano.
Un saludo!!!
Mikel.

!!!

Si no hubiera nada imposible, habría algo imposible: la posibilidad de haber algo imposible.
``Que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.´´

••ЩאוֹëL••∞
anakyn
Aficionado a los experimentos...
**

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2008, 10:20:05 »

No, yo no estoy de acuerdo. Conozco a gente a la que le gusta el heavy y a gente a la que le gusta el hip-hop y todos son muy inteligentes, de la misma manera que hay macarras que no tienen dos dedos de frente pero sí espacio en su ipod para unos temas de Iron Maiden o AC&DC. No tiene nada que ver, es como todo, hay de todo. Si tienes esa impresión quizá es por desconocimiento. En la carrera de Musicología te encuentras gente inteligente con gustos personales muy variopintos. Además, el hip-hop tiene más chicha de lo que pueda parecer a simple vista. Quizá legó su técnica al actual fenómeno del DJ, que a lo mejor, siguiendo esa misma premisa, te parecerá menos elaborado o menos "culto", sin embargo, hay DJ's muy buenos y estar a cargo de una mesa de mezclas no es un juego de niños precisamente, se le puede sacar mucho partido, los hay que tienen un oído increíble y sobre la marcha, en plan improvisación, son capaces de intuir por cuestiones de ritmo y musicalidad los momentos perfectos para cortar o superponer ritmos o fragmentos de otros temas, hábilmente seleccionados "en tiempo real" para que encajen a la perfección, los hay que hacen auténticas virguerías. ¿Que la música heavy está más "culturizada" que la de los raperos? Bueno, para empezar, decirte que TODO es cultura, desde "El muro" de Pink Floyd hasta el tarareo de una canción de Melody en la ducha el lunes por la mañana con gallos y todo por la baja temperatura del agua. Imagino que te referirás a que te parece más "intelectual". No soy musicólogo ni estoy especializado en ninguno de los estilos, así que no puedo compararlos analíticamente, pero no creo que uno sea más "intelectual" que el otro, o al menos no sustancialmente. Son estilos diferentes desarrollados en contextos histórico-culturales distintos, que responden quizá a patrones diferentes fruto de necesidades distintas.

Ojo, que no soy forofo de este tipo de música, en realidad yo soy más de tipo Jethro Tull y el metal progresivo, aunque también me gusta el pop y otros géneros, en realidad me gusta casi de todo. ¿Significa esto que cuando no conocía la música que tradicionalmente se considera "música culta" -principalmente el rock en todas sus variantes- frente a la categoría de "música popular" -el pop- era menos inteligente? Lo que nos lleva a otro factor de tipo personal: el acceso que uno tenga a la música y la variedad que pueda conocer. Si no conozco determinados estilos ni conozco a nadie que pueda mostrarme que existen alternativas, me quedo sin conocerlas, pero eso no tiene nada que ver con la inteligencia personal de cada uno (al margen luego de lo complicado de la semántica de la "inteligencia", porque ¿cómo demonios se mide eso?). En lo de la influencia cultural, pues no sé, supongo que sí, pero creo que lo que se transmite al colectivo influyendo en sus costumbres es más la cultura propia de los grupos que la cultivan que la música en sí misma, la cual imagino que lo único que determina es la "moda cultural musical".

No es más sabio quien más sabe decir, sino quien más acierta a callarse.
orubi1969
Moderador
División Anti-Troll
Forero recalcitrante

Después de la tercera copa...¿qué más dá la marca?

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2008, 02:04:56 »

Jeje. Leyéndote recuerdo que en un momento de mi vida pensaba como tú. Ellos y nosotros. Un camino necesario que se recorre mientras forjamos nuestra identidad, lo que queremos ser y el bando en el que queremos militar. Con 16 castañas se es inmortal, pensamos que todo dura para siempre, y en eso incluyo a las bandas que nos gustan (sin embargo verás con el tiempo como también tus queridas bandas evolucionan y la mayoría de las veces toman derroteros musicales y personales que nada tienen que ver con los comienzos.). Además, incluso dentro del heavy han habido y hay discusiones y diferencias entre seguidores de tal o cual estilo, o dentro de un mismo estilo, de tal o cual grupo sólo porque los grupos no se llevan bien (el guitarra de un grupo se lía con la novia del cantante de otro). Por último, seguro que incluso en tus bandas favoritas habrá algún componente con el que te identificas más y otro que igual no puedes tragarlo. Y estas decisiones tomadas en base a algo tan irracional como son los gustos personales te pueden llevar a, por ejemplo, estudiar guitarra en vez de batería.
Con el tiempo suele uno darse cuenta que las tribus urbanas que más rechazo nos producen son en definitiva las que nos ayudan a afianzar nuestra personalidad en grado mayor o igual que la tribu con la que nos identificamos (Si no hay diablo, ¿qué papel juega dios?). Y cuando llegas a esa conclusión, lo importante es analizar lo irracional de tu "odio" (producto de la ignorancia), combatiéndolo con conocimiento sobre la tribu rival: escuchar su música, leer sus revistas, hablar con ellos, hacer amigos íntimos del bando "contrario". Sólo así podrás formarte tu propia opinión. O eso creo.
Saludos.

Du hast mich gefragt ... und Ich hab' nichts gesagt.. Rammstein.
Mikel Blanco
Pasaba por aquí

∞Wanna sweet dreams∞ --- ••ЩאוֹëL••∞

goodpiti@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2008, 12:28:26 »

GRACIAS POR CONTESTAR!
Pero mi pregunta en realidad no era esa. Huh?  Undecided
La verdad es que era la siguiente: Está el tipo de música unida a la inteligencia ? O la inteligencia unida a la música ?
Por supuesto que hay macarras cazurros y raperos idiotas, pero según lo que veo, de lo segundo encuentras más. Quizás sea por que hay más raperos, o por su ritmo repetitivo, simple, e ilógico del cual presume.
Un saludo!!!
Du hast mich... Smiley

Gracias adelantadas! Wink

Si no hubiera nada imposible, habría algo imposible: la posibilidad de haber algo imposible.
``Que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.´´

••ЩאוֹëL••∞
l0g0s
Forero habitual

chenrezig74@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2008, 10:05:01 »

Mike en mi opinión, creo que el que te guste más un tipo de música u otro es cuestión de gusto, como si te gusta más el pimiento que el tomate.

Está más que demostrado que el gusto se forma de una manera muy social, por ejemplo si a mi competidor hermano gemelo le gusta el tomate pues a mi no para diferenciarme de el, o si a mi lider le gusta el tomate pues a mi también por sentirme más unido a el. La trama se puede complicar mucho más con el subconsciente, experienciencias, etc. que forman nuestro gusto.

Yo no diría que un tipo de música esté ligada con un tipo de inteligencia, lo que si creo que es verdad que la música está ligada a un tipo de orden social, político, incluso territorial y conociendo los gustos musicales de una persona se puede llegar a descubrir muchas cosas de su personalidad.

También se te ha olvidado poner otro ejemplo, las personas que escuchan más o menos música, hay gente que pueden escuchar música todo el día y gente que no, yo pertenezco al grupo de los que no, aunque me encantan ciertos tipos de música sólo las escucho si estoy atento, no simplemente por tenerla, soy el típico que en la radio suele poner el canal de noticias antes que el de música.

Creo que eso es porque la zona de mi cerebro que procesa la música está en una única zona y soy un poco mono-tarea, o escucho o no escucho, al contrario que otras personas que usan más de una zona de su cerebro para estas cosas, o que simplemente su mayor inteligencia les permite procesar más información a la vez.

Como sabes hoy en día ya no se habla de una única inteligencia, eso quedó en el pasado, decir que una persona tiene un IQ de tanto no es objetivo ya que existen muchos tipos de inteligencia, actualmente se definen al menos 5 o 6 y estoy seguro que se irán descubriendo más cuando más se profundice en el tema.

Si existe una capacidad de escuchar música mientras realizas otras tareas, creo que tienes cierta inteligencia del habla, es la única relación que veo.
lucrecia
**

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2008, 01:39:05 »

La verdad es que era la siguiente: Está el tipo de música unida a la inteligencia ? O la inteligencia unida a la música ?

Las dos preguntas que planteas yo las veo idénticas. La música unida a la inteligencia o la inteligencia unida a la música. El orden de los factores no altera el valor del producto. Tanto monta monta tanto.

Pero fíjate, por ejemplo, en la música de Mozart. Mozart era más que inteligente, y sin embargo su música llega absolutamente a todo el mundo, con más o ningún nivel intelectual.

... ¡hala! ahí te dejo pensándolo  Smiley

l0g0s
Forero habitual

chenrezig74@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2008, 11:22:13 »

¿qué te hace pensar que Mozart era inteligente?

De echo tengo entendido que es muy probable que Mozart tuviera un ligero retraso mental de un tipo muy específico que provoca un exagerado sentido musical. Se conoce como síndrome de Williams o también conocido como síndrome de Mozart porque se piensa que lo padeció.

ver:
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1727
lucrecia
**

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2008, 01:02:35 »

Logos... no he leído en ningún sitio que se afirme que Mozart sufría este síndrome. Se dice que son personas con afinidad por la música, que les gusta escucharla y que algunos llegan a tocar algún instrumento musical, no a componer, y también dicen que trabajar en una fábrica de botones se les da muy bien...

¿podrías decirme donde está la información en la que se afirme que Mozart sufría un retraso mental?
l0g0s
Forero habitual

chenrezig74@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #8 en: Mayo 12, 2008, 08:58:17 »

Lucrecia ya te he dado las referencias necesarias, sólo tienes que escribir en google "síndrome de Williams Mozart" y verás que no paran de aparecer teorías sobre el tema.

Escoge cualquiera de los cientos de links que aparecen, pero vamos el primero y el segundo son muy interesantes, más en la mano no te lo puedo poner.

De la misma forma que la música de Mozart (efecto Mozart) también se relaciona con la relajación y curación tanto física como mental (ver el famoso método Tomatís) del cuerpo. No quiero quitarle méritos al gran genio, pero en algo se define la música de Mozart es por su increíble simpleza, es de la música clásica más sencilla para tocar y sin embargo de la más bonita y exuberante.

Te he respondido dándote una explicación documentada, que puedes ampliar todo lo que quieras en Internet con las claves que te he dado, sigo esperando tu respuesta ¿qué te hace pensar que Mozart era inteligente, aparte de musicalmente inteligente (que ya es mucho)?

lucrecia
**

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2008, 02:08:08 »

Logos, no puedo entrar en google y descargar páginas porque en estos momentos (15 días ya... y lo que me queda) solo puedo navegar a 56K y no me llega la paciencia ni el tiempo para esperar a que carguen.

Pienso que si tú te has atrevido a decirlo será porque tienes alguna conclusión al respecto que imagino irá encaminada hacia los tipos de inteligencia que has mencionado antes. Has llamado genio a Mozart y sin embargo dices que se le atribuye un retraso mental. A lo mejor podías explicarlo.

Respecto a la simpleza de su música, precisamente opino que conseguir la simplicidad es el objetivo más deseado. Y conseguirla no es por no haber trabajado o no tener conocimientos sino todo lo contrario, porque has empezado de lo simple y has recorrido todo el camino de lo complejo para por fin llegar otra vez, esta vez con claro conocimiento, a la simplicidad.

Y esto no ocurre solo en la música, creo que es aplicable a todos los campos de la vida. El conocimiento es el regreso a la simplicidad. Yo lo veo así.
l0g0s
Forero habitual

chenrezig74@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #10 en: Mayo 13, 2008, 08:58:37 »

Bueno lucrecia, parece que tu no me quieres contestar por qué piensas que Mozart era inteligente aparte de musicalmente hablando y también parece que la explicaciones que te he dado y la documentación que te ofrezco no son válidas para ti.

Ya te pasé documentación al respecto, te podría pasar muchos más, como este:
http://www.filomusica.com/filo85/sindrome.html

pero sino tienes paciencia para buscar por google y leerlos pues mejor lo dejamos.

Yo he buscando miles de veces en google usando un modem de 56k y de 36k también y nunca me queje, de hecho prefiero una buena conexión a 56k que una mala ADSL de 1Mb.

Salu2!

Folken90
Pasaba por aquí

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: Mayo 13, 2008, 01:38:16 »

Pues a mí me parece que todo aquel que no vea más allá de su estilo de "música" es alguien sin personalidad y estúpido.   Hay que ser ridículo para decir que "lo mío es mejor y lo demás es patético".   Consideraré inteligente al que esté por encima de semejantes aseveraciones infantiles, más aún cuando la comparación está entre el rap y el heavy.   No puede haber música menos culta, sinceramente.   Pensar que un jebi es más culto que el resto de las personas por escuchar la música que escucha es ridículo.   No sé dónde está la materia cultural del heavy.   La mayoría de heavys que conozco se limitan a llevar camisetas de sus grupos como quien no tiene gusto propio, escuchan música en inglés por lo que la calidad de las letras les da absolutamente igual y no aprecian la rima.   Es más, en muchos casos escuchan black o death o el que sea, en que la música va acompañada de horribles sonidos guturales.   Sinceramente, ya me diréis dónde indica el escuchar esa música que eres más culto.   Los raperos por lo menos escuchan y cantan cosas que entienden y se entienden, en ocasiones tienen incluso mensaje. 

A mí me da igual la música mientras sea buena (para mí, obviamente, que no es lo mismo que lo de los demás), tengo música clásica, industrial, rap, ópera, etc.   No me las quiero dar precisamente yo de culto, lo que quiero decir que no me veo yo diciendo que "esto es mierda porque es X estilo", eso me parece ridículo.   A mí me gusta la música que me gusta, la que me agrada.   Y en eso no hay barreras.   
« Última modificación: Mayo 13, 2008, 01:40:32 por Folken90 » En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: