Foros 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Julio 06, 2008, 05:19:04

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Nuevos foros y nueva página totalmente renovada. Espero que os guste Wink
98125 Mensajes en 12689 Temas por 38822 Usuarios
Último usuario: Jack Shephard
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foros 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Miscelánea
| |-+  Otras ciencias
| | |-+  Ciencias Sociales (Moderadores: Svyadov, Rafael Aparicio)
| | | |-+  Es verdad que... ?
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Es verdad que... ?  (Leído 1064 veces)
Mikel Blanco
Pasaba por aquí

Desconectado Desconectado

∞Wanna sweet dreams∞ --- ••ЩאוֹëL••∞

goodpiti@hotmail.com
Ver Perfil Email
« en: Abril 29, 2008, 04:31:47 »

Es verdad que la música influye en tu inteligencia o que esta está ligeramente ligada a la primera?
Me refiero a que es notable el nivel de inteligencia entre gente que escucha un tipo de música u otro.
Por ejemplo, pongamos como ejemplo el ``heavy´´ ( incluyendo aquí todas las variedades de éste, tales como dark, industrial, power, hardcore, goth... ) y otro al cual llamaremos rap ( donde introducimos sus limitadas fronteras llamadas rap y reggaeton ).
Hay algún experimento científico el cual indique algún resultado discutible?
En la calle puedes darte cuenta cómo la gente ``heavy´´ está más culturizada que los raperos, que se divierten de otra forma, que hablan de distintos temas, y que tienen distintas aficiones...
Y otro punto a añadir es la capacidad musical. El primer grupo tiene más instrumentos que el segundo, una rima más complicada, pero no por ello menos pegadiza, menos cansina, y una letra mucho más legible, coherente y lógica.
Es posible sacar alguna conclusión de aquí?
Estáis de acuerdo?
Podría determinar el tipo de música a la vida cultural, hábitos, aficiones, ... y demás etcéteras posibles en la sociedad?
Gracias por vuestra colaboración!!!
De antemano.
Un saludo!!!
Mikel. Wink

!!!

Si no hubiera nada imposible, habría algo imposible: la posibilidad de haber algo imposible.
``Que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.´´

••ЩאוֹëL••∞
venerupis
Forero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2008, 10:50:27 »

Se supone que sí que influye puesto que ciertos ritmos se ha demostrado que aumentan la actividad de zonas determinadas del cerebro (de ahí los little Mozart y que les pongan a las vacas esa música para que den más leche).

En cuanto al ejemplo de los heavies y de los raperos yo creo que se trata más una cuestión de cultura y del tipo de personas a las que va orientada la música que al hecho de que escuchando heavy puedas ser "más inteligente". Personalmente creo que los raperos es un mal ejemplo pues hay varios grupos y algunos se "medio juntan" con los heavies y suelen tener opiniones similares. Pero sí que es verdad que hay ciertos tipos de rap y sobre todo reggaetton que son escuchados por gente con poca cultura y que suele montar lío.

¿Por qué? Yo creo que simplemente es el contenido de la música. Todos sabemos cómo es una canción de reggaetton y todas son iguales por lo que están bastante orientadas a ciertas personas.

También es cierto que la música heavy en las letras normalmente hace más que pensar, incita a la opinión y demás por lo que es lógico que ciertos grupos de personas lo escuchen.

¿Personalmente? Creo que la música sí influye, pero no un estilo en concreto sino ciertos ritmos que podrían encontrarse en cualquier vertiente musical. Dicen que la música influye en la inteligencia pero creo que eso no está demostrado aunque sí esta demostrado que puede influir positiva o negativamente en la actividad de ciertas zonas del cerebro, es decir, puede ayudarte a estimularlo durante un cierto periodo de tiempo.

No soy ninguna experta pero yo me interesé hace tiempo por el tema y es cierto que curiosidades hay muchas.

A veces resistimos porque los sueños siguen ahí.
giramonvirt
Principiante
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2008, 12:23:02 »

En el sentido en que planteas tu pregunta podriamos decir que la musica afecta a la orientación cultural de las personas. Mas que a la inteligencia.
 Aunque dicho sea de paso la intligencia parece un concepto algo ambiguo. Un paranoico o un psicopata pueden mostrar una gran inteligencia y ser muy destructivos.
 Por otro lado tratar de "determinar" la inteligencia de alguien en funcion de sus preferencias musicales puede ser bastante equivoco. El gusto por la musica, como otras aficiones puede ser accidental. Por ejemplo hay personas que gustan de la musica clasica porque creen que eso les hace mas inteligentes y en otros aspectos de su personalidad se muestran bastante incultos.
Sobre lo que si se han hecho estudios es sobre la influencia de la musica harmonica sobre el desrrollo de niños y parece que es favorable.
 Muchas veces los gustos musicales tambien cambian con la edad. O se reorientan en función de nuevas amistades.
David00
Forero limitado

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2008, 04:41:10 »

Yo tampoco creo que las preferencias musicales influyen en la inteligencia. 
Pero una cosa que me llama mucho la atención son los prejuicios respecto al rap que tiene la gente.

Y otro punto a añadir es la capacidad musical.  El primer grupo tiene más instrumentos que el segundo, una rima más complicada, pero no por ello menos pegadiza, menos cansina, y una letra mucho más legible, coherente y lógica.

También es cierto que la música heavy en las letras normalmente hace más que pensar, incita a la opinión y demás por lo que es lógico que ciertos grupos de personas lo escuchen.

No estoy de acuerdo en esto.  Aunque es verdad que muchas canciones rap se pueden ajustar en cierta medida a lo que decís, para nada es representativo de todo el rap.
Hay canciones rap que tratan de temas que la mayoría de los demás estilos no suelen tratar, temas profundos(sobre las drogas,problemas sociales,dolor por muerte de seres queridos,dudas trascendentales,violencia de género, de todo) y por supuesta la rima de muchos temas me parece una autentica gozada que para nada cansina

Siento este pequeño cuasi off-topic pero me llamó la atención esa parte.  Wink

Saludos
Kairos
Forero recalcitrante

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2008, 03:46:28 »

Me parece que en realidad lo correcto sería estudiarlo desde la sociología, hay determinados grupos de personas que están relacionados por determinada música, vestimenta, intereses, etc. Pero no sólo estos grupos que parecen marginales o que son más llamativos, si tomas por ejemplo los estudiantes de carreras de letras o los de carreras de ingeniería encontrás tambien muchas similitudes. Bourdieu lo llama estructuras estructurantes, no es que te condicionen totalmente, pero el moverte en ciertos círculos condiciona un poco tus gustos y tus afinidades, tus forma de vestir, tus salidas, etc.
Hay un estudio interesante que analiza por ejemplo que quienes se dedican a profesiones humanísticas generalmente votan a la izquierda, toman determinadas bebidas o realizan depostes al aire libre y quienes son empresarios toman whisky, votan a la derecha, o juegan golf, y a su vez estos hábitos van cambiando constantemente.
Respecto a la música, según me lo explicaba mi pediatra, como actividad placentera puede influir en que transmitas tu estado de ánimo a tu bebé y no particularmente que incentive la inteligencia. Lo que es seguro es que la educación musical incentivará en los niños el gusto y el placer por disfrutarla, y si existe el talento, le permitirá desarrollar su potencial.
En fin, que tampoco he hecho un estudio, pero puede ir por ahi.
Saludos
MrKaleidom
Pasaba por aquí

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2008, 06:35:49 »

Considero que la música síestá muy ligada a la estimulación de las ondas eléctricas del cerebro, no solo al del hombre, sino tambien al de los animales; las ondas sonoras vibratorias son procesadas por el cerebro y pueden producir estados de ánimo signifiactivos como transtorno, ansiedad, depresión, intranquilidad, calma, paz, etc.  e influyen en el estado de ánimo de las personas.  El intelecto tiene que ver directamente y está relacionado con el conocimiento y los procesos de construcción e interiorización de las realidades del objeto de estudio. 

Salu2.  Wink Wink Wink
Sasunista
Supermoderador
Forero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2008, 01:15:39 »

Yo más que decir que la música influye en la inteligencia diria que provoca ciertos estímulos en nuestro cerebro -como ya se ha ido apuntando por aquí-. Ya se dice "la música amansa las fieras" y es que realmente a los bebés ya les estímula cierta música, puede calmar un estado de ánimo. En determinado momento excitar, la música clásica ayuda a concentrarse, etc.
Saludos,

Non est ad astra mollis e terris uia
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: