Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Noviembre 20, 2008, 07:42:42

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Podéis usar Latex para escribir vuestras ecuaciones con el editor de ecuaciones o poniendo el código y usando el botón Tx.
99164 Mensajes en 12783 Temas por 38822 Usuarios
Último usuario: Ochoar
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
| |-+  Ciencias Ambientales
| | |-+  Ecología (Moderador: Teaius)
| | | |-+  Diario de la acequia de mi huerto
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Diario de la acequia de mi huerto  (Leído 3090 veces)
petrus
Forero habitual
Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« Respuesta #15 en: Septiembre 05, 2008, 10:52:21 »

Ayer, al abrir la tapa de la arqueta que guarda la llave de paso del agua de riego ( como de dos pulgadas de diámetro), observé en el fondo seco una especie de nido de hojas curiosamente simétrico. En el centro, semiocultos entre ellas, se movían unos cuerpecillos rosados. En el extremo de sus patitas, lucían unas para ellos descomunales uñas blancas que me hicieron sospechar una camada de topillos...
Pero no, no eran topillos, eran sencillamente ratitas. Lo sé porque mamá rata apareció de pronto y, al verme, de un salto, desapareció por el agujero que le había permitido violar mi arqueta.
Actué como suele hacerse en estos casos. Al fin y al cabo, una rata es un vecino poco deseable.
Cuando terminé la limpieza del nido, revisé los restos para examinar de cerca los cuerpecillos de las crías, pero no había ninguno. No sé de qué manera se arregló la madre, pero consiguió ponerlos a salvo aprovechando los breves momentos que tuvo durante mis maniobras de destrucción del nido...
Solo saqué hojas.
Pero al descubrir el nido, había tenido un primer reflejo que suele aparecer cuando trato con estos animales. Había depositado en el fondo de la arqueta una bolsita de delicioso raticida.
Cuando revisé los restos, tampoco estaba la bolsita. Una rata muy diligente. No sé si es la misma que este pasado invierno devoró varios kilos de nueces de mi despensa y media docena de bolsas de raticida. Si es así, ya está inmunizada y, seguramente, volveremos a vernos. Al fin y al cabo, es una vecina más de la huerta. Aunque sea, por circunstancias de la vida, la menos apreciada.
petrus
Forero habitual

Ver Perfil Email
« Respuesta #16 en: Septiembre 12, 2008, 11:18:59 »

Hace unos días leía en algún foro que desde los años 90 hasta hoy se ha perdido un importante porcentaje de especies vivas. De mi experiencia puedo decir que en "mi" acequia vivían hace años, en mi infancia, que recuerde , abundante cangrejo de río autóctono, nubes de madrillas, algún barbo, lamprehuelas, sanguijuelas, ranas, alguna rata rojiza de río y al menos una especie de almeja marrón de tamaño medio... Hoy solo se ven, esporádicamente, renacuajos inmaduros, sanguijuelas a temporadas y a veces algún cangrejo o un pez. Al comentar con unos amigos estos hechos, uno de ellos me hizo notar que entonces, antes de la generalización de los abonos químicos, los insecticidas y  los herbicidas,  las aguas tenían, además,  la temperatura correspondiente a la estación, frías en invierno, tibias en verano. Hoy, reguladas las aguas por grandes pantanos en la cabecera del río madre, a más de 1500m de altitud, las aguas de verano bajan frías, procedentes del fondo del embalse, posiblemente a menos de diez grados... En estos momentos , en el río madre solo prosperan abundantes las truchas. El resto, es testimonial.
Ayer, despues de la gran tormenta del martes, la acequia bajaba repleta, turbia y adusta, casi amenazante, llevándose con ella hojarasca, ramas y frutos , flores ajadas y pétalos de algún lejano rosal. Y una inocente pequeña golondrina ahogada.
petrus
Forero habitual

Ver Perfil Email
« Respuesta #17 en: Septiembre 22, 2008, 08:45:03 »

El verano de 2008 se ha ido y con él los soles agobiantes , las tormentas de polvo y el canto obsesivo de las cigarras en los secarrales. Y con el otoño han llegado las uvas, los rojos pimientos dulces o picantes, las hermosas manzanas vestidas de mil colores. Tendidas en el suelo donde nacieron, duermen las orondas calabazas a la espera de la ya próxima recolección. Todo el huerto respira quietud y plenitud.
Allá arriba, en la cabecera de los ríos, entre peñascos y pinares, han cerrado ya las compuertas de los embalses y las aguas han vuelto a su estado natural. Por mi acequia discurre ahora, que apenas se riega, un agua limpia, suave y tierna, como recién creada. Hermosa, aunque triste. Triste, porque sigue sin vida, brillando en las noches bajo la luna, susurrando sus viejas canciones de solo un par de notas reiteradas y profundas, acariciando los muros y arrastrando leves nubecillas de arena por los fondos, pero ausentes las pequeñas luciérnagas de sus orillas, los tímidos luciones paticortos, las ranas croadoras, sus pececillos de plata, todos los viejos amigos que tuvo y ya no están.
petrus
Forero habitual

Ver Perfil Email
« Respuesta #18 en: Octubre 22, 2008, 05:37:31 »

Se termina el ciclo. Estos días han eliminado todas las hierbas y hierbajos de las orillas de mi acequia mediante el expeditivo método del herbicida, supongo, dada la limpieza efectuada. Esto de los herbicidas, como los insecticidas,  es bastante curioso. Si acudes a una tienda especializada en productos para el agricultor, encontramos toda una batería de ellos, cada uno enemigo mortal de una o varias especies de animalillos o plantas parásitos , tan eficaces y silenciosos como letales. Cargado con mi máquina pulverizadora, reumático y bajito , debo parecerles un gigante relativo y relativista que imparte vida y muerte ( excepto la suya propia ), casi a voluntad.
En cierta ocasión cayó en mis manos un manual con un estudio pormenorizado de los efectos y los riesgos de los productos fitosanitarios más utilizados.El panorama era tan lúgubre que, de pronto, caí en la cuenta de que el estante de mi pequeño almacén huertano, visto a la escala de sus potenciales víctimas, debería parecerles un inmenso arsenal que guardaba muerte en potencia para miles, millones de pequeños ciudadanos de mi huerto.
Tanto fue así que, desde entonces, solo los utilizo en casos extremos. Ayer mismo, por la tarde, bajo una fina lluvia, vi a algunas de mis queridas judías verdes ( lo que queda de ellas en Octubre ), ahora casi negras, cargadas con millares de pequeños pulgones oscuros, cebándose en las más delicadas, las hojas aún tiernas y las pequeñas vainas. Y tengo que elegir. O la planta que me alimenta o el pequeño insecto que se alimenta, como yo mismo , de ella. Aún no lo tengo claro pero cada vez me inclino más a utilizar medios más inocuos. Estoy pensando en experimentar con un fuerte chorro de agua que los expulse de la planta, aunque, bien mirado, viene a ser casi lo mismo : para comer unos, deben morir otros. Perro mundo.

Páginas: 1 [2] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: