Autor Tema: Mejor conductor eléctrico  (Leído 8884 veces)

Desconectado worf

• Forero limitado
Mejor conductor eléctrico
« en: Abril 05, 2008, 17:21:53 »
Hola! Soy nuevo en el foro, me dicen Worf, y después de la presentación de rigor quisiera debutar con una duda originada en una discusión entre amigos:

Se supone que es sabido que de los metales comunes, los mejores conductores eléctricos a temperatura ambiente son la plata, el cobre y el oro.   .   .    etc.    (hasta dónde sé en ese orden con valores de 6.   8; 6 y 4.   3 aproximada y respectivamente de conductividad ).    Pero me he encontrado muchas veces con gente (.   .   .   y algunos supuestamente "preparados") que insiste con que el oro es el metal que más y mejor conduce la electricidad.    mi pregunta es: ¿Hay alguna cuestión 'oculta' o no muy sabida para los profanos como yo, respecto de las propiedades eléctricas del elemento oro que lo hagan el mejor conductor eléctrico?, ¿o esta gente sólo discute sin razón.   .   .   ?

Desde ya gracias

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
Re: Mejor conductor eléctrico
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2008, 09:27:56 »
No hay nada oculto, los números lo dicen todo. Y dicen que la plata y el cobre son mejores conductores que el oro.

Desconectado confucio

• Colaborador destacado
  • Forero habitual
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2008, 12:24:13 »
El cobre y la plata al oxidarse dejan de ser tan buenos conductores. Es por ello que el oro, en determinadas aplicaciones -como pueden ser los conectores de audio que portan señal analógica o determinadas áreas de la electrónica de un satélite-, tiene mejor rendimiento dado que su óxido no representa un problema a lo largo del tiempo en cualquier ambiente.

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2008, 12:40:44 »
Cierto, pero solo afecta a las conexiones que son las que están expuestas y no al hilo conductor en sí que no dejará de ser de cobre.

Desconectado gerble

• Principiante
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2008, 17:04:32 »
Tengo una pregunta. En los microprocesadores tengo entendido que se hacen algunas conexiones de oro dentro de este y tambien creo que son de oro los pines que lo conectan con la placa madre. Porque la hacen de este material y no de plata si este ultimo es mejor conductor?Es por la oxidación como decían con las conexios de auriculares?Desde ya, muchas gracias

Desconectado confucio

• Colaborador destacado
  • Forero habitual
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2008, 12:05:55 »
En los microprocesadores las conexiones entre el chip y los pines están compuestas por finos hilos de cobre bañados en oro. Son hilos tan finos que la cantidad de oro que los recubre es ínfima. En algunos casos, pocos, también se bañan los propios pines.

Como ya se comentó, la resistividad que presentan la plata y el cobre es menor que la que presenta el oro, pero estos valores corresponden a condiciones ideales a temperatura ambiente. Cuando la temperatura se lleva a los extremos y las condiciones ambientales se tienen en cuenta el cobre bañado en oro resulta ideal para la conexión eléctrica de elementos críticos, tales como conexiones de audio analógico, interconexiones de microprocesadores y en general elementos electrónicos muy sofisticados donde la estabilidad es vital para un correcto funcionamiento. El baño de oro no presenta los problemas que presentan la plata y el cobre expuestos al ambiente tanto por su oxidación como por las temperaturas a las que se les somete en determinadas aplicaciones.

De modo que se emplea el cobre como conductor donde el coste del baño de oro no sería viable y se emplea el baño de oro (no el oro puro) donde resulta crítica la estabilidad de las propiedades eléctricas.
« última modificación: Mayo 05, 2008, 12:08:27 por confucio »

Desconectado petrus

• Colaborador destacado
  • Forero recalcitrante
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 06, 2008, 12:15:02 »
En la práctica el mejor conductor para una aplicación es el que resulta más eficiente, incluso económicamente. He visto embarrados de potencia en cobre, en aluminio... es cuestión de comparar necesidades, costes, pérdidas, calentamiento, seguridad, etc.

Desconectado gerble

• Principiante
  • *
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2008, 00:42:01 »
bueno, muchas gracias, me sirvio de mucho esta información. Por ultimo, uno puede conocer la capacidad electrica de una aleacion por la proporcion en la que estan unidos?yo creo que no, pero mejor preguntar.

Desconectado ALEXARANGO

• Pasaba por aquí
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2008, 06:48:32 »
datic0s q no faltan :P
 Conductividad Eléctrica
(S·m-1)
 Temperatura(°C) Apuntes
Plata 63. 01 × 106 20 La conductividad electrica más alta de cualquier metal
Cobre 59. 6 × 106 20
Templado Cobre 58. 0 × 106 20 Se refiere a 100 %IACS (Standard Internacional de Templado de Cobre, de sus siglas en inglés: International Annealed Copper Standard). 
Oro 45. 5 × 106 20-25 
Aluminio 37. 8 × 106 20 
Agua de mar 5 23 Ver 5(S·m-1) para una salinidad promedio de 35 g/kg alrededor de 23(°C)

Agua potable 0. 0005 a 0. 05  Este rango de valores es típico del agua potable de alta calidad mas no es un indicador de la calidad del agua. 
Agua desionizada 5. 5 × 10-6  1. 2 × 10-4 en agua sin gas; ver J.  Phys.  Chem.  B 2005, 109, 1231-1238

Desconectado ALEXARANGO

• Pasaba por aquí
« Respuesta #9 en: Julio 30, 2008, 06:51:44 »
datic0s q no faltan :P
 Conductividad Eléctrica
(S·m-1)
 Temperatura(°C) Apuntes
Plata 63. 01 × 106 20 La conductividad electrica más alta de cualquier metal
Cobre 59. 6 × 106 20
Templado Cobre 58. 0 × 106 20 Se refiere a 100 %IACS (Standard Internacional de Templado de Cobre, de sus siglas en inglés: International Annealed Copper Standard). 
Oro 45. 5 × 106 20-25 
Aluminio 37. 8 × 106 20 
Agua de mar 5 23 Ver 5(S·m-1) para una salinidad promedio de 35 g/kg alrededor de 23(°C)

Agua potable 0. 0005 a 0. 05  Este rango de valores es típico del agua potable de alta calidad mas no es un indicador de la calidad del agua. 
Agua desionizada 5. 5 × 10-6  1. 2 × 10-4 en agua sin gas; ver J.  Phys.  Chem.  B 2005, 109, 1231-1238
postdata:---- COMO EL TEMA CUAL ES EL MEJOR CONDUCTOR ELECTRICO PUES LA PLATA