Foros 100cia
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Mayo 14, 2008, 11:58:05

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
No olvidéis leer las reglas del foro
97402 Mensajes en 12851 Temas por 38756 Usuarios
Último usuario: turkoblue
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Foros 100cia
|-+  Ciencias de la Vida y la Salud
| |-+  Biología (Moderadores: Zaratustra, Fas)
| | |-+  Esporas con dos nucleos
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Esporas con dos nucleos  (Leído 347 veces)
BlACk.-
Forero habitual
Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« en: Marzo 21, 2008, 01:54:56 »

En cormofitas las esporas tienen dos nucleos haploides, uno vegetativo encargado de la nutrición y otro encargado de la reproducción. Esta característica es exclusiva de las esporas de cormofitas o también se da en las esporas de hongos y algas. Es que he estado estudiando los mecanismos reproductivos de ambos, y en los libros que tengo la única referencia a una doble nucleación se hace en esporas cormofitas. Un saludo y gracias.

¿Y si tiene mi apariencia física y tu inteligencia?
           Bernard Shaw a Isadora Duncan
Romina Canzoneri
Pasaba por aquí

canzonerir@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2008, 05:43:49 »

Hola!

Hasta donde tengo entendido, a menos que ocurran excepciones, que en biologia las hay y muchas, solo en las angiospermas los granos de polen "esporas" presentan un nucleo vegetativo que participa en el crecimiento del tubo polinico y en la doble fecundación (cuando ésta ocurre). No te olvides que las cormofitas incluyen también a las gimnospermas que si bien forman granos de polen no se distingue entre un tipo y otro de nucleo y además la fecunadación es multiple formandose numerosos embriones más allá de que solo se desarrolle uno (y ésto no es propio de todos los grupos) los gametos masculinos son anterozooides flagelados en los grupos mas antiguos, como en los helechos, que también son cormofitas y que admás de no formar granos de polen sus gametos masculinos se desplazan desde los anteridios del prótalo hasta los arquegonios (ésto debe recordarte a lo que ocurre en briófitos).

En hongos las esporas pueden ser meiosporas (formadas por meiosis) o mitosporas (formadas por mitosis) en ambos casos originan individuos haploides. La fase diplonte de los hongos es muy corta y no da lugar a una generación adulta, sufre inmediatamente meiosis.

En las algas la reproducción sexual es muy variable, en el caso de que puedas distinguir entre gametos masculinos y femeninos, los primeros son solo una celula con un nucleo y puede o no ser flagelado; la reproducción asexual no ocurre como en los briofitos, helechos y hongos, es mucho mas variada, e involucra fragmentaciones del individuo adulto, formación de celulas de resistencia, entre otros.

Espero que mi respuesta sea bastante clara, y no haberme enrredado demasiado tratando de explicar.

También espero no haberme equivocado, y que si tengo algun error se me sea corregido, simepre estoy dispuesta a aprender.

Saludos...

RominaC.  Guiñar

"Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos" Aristóteles.
BlACk.-
Forero habitual

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2008, 11:16:27 »

Vale entonces las esporas binucleadas unicamente es gimniospermas. Se supone que cuando hablamos de esporas en cormofitas nos referimos a los granos de polen, es decir, que la agrupación de los granos de poles en el interior de las tecas formaría el gametofito masculino y las esporas producidas en el interior de los óvulos de las plantas femeninas darian lugar al gametofito femenino. Hasta aquí de acuerdo no?

Entonces.. podriamos decir que  los óvulos y los sacos polínicos son estructuras análogas a los esporangios de hongos o a los conceptáculos de algas??

Respecto a lo de la fecundación múltiple. En cormofitas, únicamente se da en gimniospermas? El proceso de fecundación es a nivel genérico igual que en angiospermas, quiero decir, entrada por el estigma, tubo polínico y demás, o presenta diferencias?.

En pteridofitas (helechos), surge gracias a los soros, que forman las esporas, estas se multiplican por mitosis dan lugar al gametofito que se reproduce por gametos tal y como explicaste. Pero, por que me debe de recordar a briofitas? Por la reproducción alternante? o por el uso de esporas que necesitan de un medio acuático para poder dar lugar al gametofito. Según he leido, en briofitas, las esporas se forman en unos esporangios situados en unas estructuras denominadas capsulas que se encuentran en el extremo de los tallitos (generalmente a finales de invierno) Esto es así, o me estoy equivocando? esque he encontrado libros con distinta infomración y me lio.

Respecto a lo de los hongos, mencionaste que: "La fase diplonte de los hongos es muy corta y no da lugar a una generación adulta, sufre inmediatamente meiosis."

No se supone que hay hongos que también son capaces de realizar el ciclodiplohaplonte, al menos así lo he leido.

Sobre las meiosporas y las mitosporas, en que casos se produce la meiosis y en que casos la mitosis. En indivudos unicelulares como Scharomcyes se produciría una mitosis al ser ya "n" de por sí, y en ascomicetos o basdiomicetos (pluricelulares y mas complejos) se producirían por meiosis. No se si he deducido correctamente o la he liado tu no te cortes y dame caña jeje...

En lo que respecta a algas, creo que lo tengo bastante claro, solo quería comentarte una cosa, he leido en un libro algo antiguo que en algunas algas rojas se pueden dar una fecundación interna en el seno de sus conceptáculos femeninos, esto es correcto? en tal caso, el gameto masculino sería flagelado y necesitaría medio acuático por cojones no?...

Bueno y finalmente aprovechando que me has sacado el tema, he posteado en otro tema del foro (Clasifiación de hojas y fecundación) un pequeño guión que hice acerca de las fecundaciones y que no tenía muy claro, te lo pongo aquí y ya me cuentas que tal está.

Hongos: fecundacion externa en medio acuático o húmedo
Algas: fecundación externa en medio acuático (salvo algunas rojas)
Briofitas: fecundación interna en medio acuático
Ptridofitas: fecundación interna en medio acuático
Gimnio y Angio: fecundación interna, aérea

Espero no haberme extendido demasiado, aunque creo que lo he hecho, pero es que no sabes el aire fresco que me has dado con el post, llevaba tiempo intentando resolver algunas dudas y no lo conseguía, te he puesto letras en negrita para que te guies un poco de que va cada cosa porque menuda rallada he pegado jeje...

Un saludo y MUCHISIMAS GRACIAS

Romina Canzoneri
Pasaba por aquí

canzonerir@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2008, 04:04:35 »

A ver... vamos por partes...

Tanto en las Angiospermas como en las Gimnospermas los granos de polen tienen dos nucleos. (hay excepciones en que hay más)

El gametofito masculino no es la agrupación de granos de polen dentro de las tecas, sino el grano de polen germinado que forma el tubo polinico, el grano de polen en si es la microspora, y las tecas son el microesporangio. El ovulo es el megasporangio, que contiene a las celulas madre de las megasporas que darán lugar a la megaspora a partir de la cual se formará el megasporofito que es el saco embrionario que es el gametofito femenino.

La fecundación de las gimnospermas es muy parecida a la de angiosp. pero no hay estigma ni estilo, porque el ovulo no está cubierto por el carpelo, sino que está desnudo (de allí lo de gimno) y el grano de polen se pone en contacto directamente sobre el micrópilo. En éste grupo se reconocen cámaras polinica y arquegonial que son eso, cámaras que se forman en la nucela una, y la otra entre la nucela y el protalo (gametofito femenino) que contienen liquido que permite la captación y el desplazamiento de los anterozooides hacia los arquegonios, en los grupos mas basales de gimnospermas (cycadophyta, ginkgophyta). En los grupos mas evolucionados se pierde una de las cámaras y no tienen mayor importancia, por formarse el tubo polinico.

Imaginate que los soros de los helechos son estructuras análogas a los esporangios de los briofitos, ambos dan esporas que luego van a germinar originando el prótalo, donde se formaran anteridios y arquegonios y sobre el cual ocurrirá la fecundación para dar origen al individuo diploide. En ésto son muy parecidos ambos grupos, pero la diferencia entre uno y otro es que el esporofito de los briofitos es el individuo adulto diploide y se forma sobre el protalo que es el gametofito, aqui el adulto diploide es fugaz y el gametofito hapliode es permanente; y en los helechos los soros se forman sobre el esporofito diploide que es permanente, grande y visible, el gametofito que es el protalo es fugaz y no es facilmente observable. Lo de "recordarte a" es por el protalo con los anteridios y arquegonios en él y los anterozooides, y el agua para la fecundación.

Ciclo diplohaplonte es lo mismo que haplodiplonte, los hongos tienen un ciclo de vida haplonte, la espora germina y se forma un individuo adulto haploide que se fusiona con otro por plasmogamis, es decir se fusionan las celulas pero no los nucleos, asi se divide formando otro individuo adulto cuyo cuerpo está formado por células con dos nucleos hapliodes no fusionados (se dice que el individuo es haploide dicariotico), en determinado momento en algunas células los nucleos de fusionan e inmediatamente se dividen por meiosis dando las esporas, no se produce otro individuo adulto diploide, ésta cariogamia (fusion de nucleos) ocurre en las laminillas del sombrero de los bacidiomicetes, en los apotecios de los ascomicetes y en otras estructuras de otros grupos de hongos.

Meiosporas y mitosporas se refiere al tipo de division que origina las esporas, si se originan de un individuo haploide (aqui no puede haber mas reducción del numero cromosomico) se forman por mitosis, si de forman de un individuo diploide (debe ocurrir reducción) y se forman por meiosis. Ej.: en hongos se forman tanto mitosporas (por rep. asexual) a partir de los conidios; y meiosporas (por rep. sexual) a partir de los apotecios en ascomicetes donde se forman los ascos que contienenlas ascosporas (si bien son ocho, se froman por meiosis seguida de mitosis pero éta mitosis no origina en si a las esporas) ¿me entendes? no estoy segura de ser clara.

En las algas puede ocurrir somatogamia (las células del cuerpo hacen de gametas) o gametangiogamia (hay formación de gametas por meiosis) para ésta ultima puede ser isogamia (gametas iguales) anisogamia (la femenina es mas grande que la masculina, ésta ultima flagelada o no) y oogamia (la femenina es de mayor tamaño que la masculina flagelada o no, y permanece en el individuo que la origina), éste ultimo caso es el de las alga rojas (rodophytas) y si no me equivoco en las pardas (pheophytas) y también en el grupo de las charophytas (en las que inclusive se observa un conjunto de celulas no especializadas que rodean a la gameta masculina, ésto recuerda a los tejidos que rodean el ovulo en las gimnos y angios).

En cuanto a lo último, desde mi punto de vista fecundacion externa solo en los grupos en que las gametas se vuelcan fuera del organismo (algas, excepto aquellas con oogamia), para los hongos superiores es mas bien interna (no reconozco gametas como tales en hongos, pero si ocurre somatogamia y anisogamia), con el resto coincido. Lo que consideraria es el medio en que ocurre, hasta algas es seguro, despues se pone confuso el tema porque la fecundación en las espermatofitas ocurre dentro del óvulo con o sin formación de tubo polinico, y no seria precisamente aerea, mas bien la polinización que de hecho es bastante variable porque hay plantas acuaticas; y para las briofitas y pteridofitas las gametas necesitan de un medio humedo para desplazarse hasta los arquegonios donde ocurre la fecundación , en el arquegonio, no se si me entiendes, no etá mal, pero depende de como se mire.

Me alegra por ayudarte, y va otra ayudita, los libros suelen presentar diferencias de clasificación, diferentes explicaciones para un mismo hecho, en fin diferencias entre si por diferencias de entendimiento o interpretaciones entre los autores (de hecho ésto acaba de quedar ejemplificado en el parrafo anterior -jeje-) asi que compará libros, consulta a los profesores, su criterio es el que vale para los exámenes, y crea el tuyo propio en base a tus experiencias y a tus interpretaciones, que pueden o no ser erroneas, pero todos estamos sujetos a la equivocación.

Saludos...

RominaC Guiñar

"Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos" Aristóteles.
BlACk.-
Forero habitual

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2008, 06:33:58 »

Bueno en primer lugar quería agradecerte la atención mostrada, no vuelvas a preocuparte por tu forma de expresarte, porque se te entiende muy bien, lo único que como estamos escribiendo textos bastantes densos pues es normal que  después de 4 o 5 párrafos uno tenga que echar la vista para atrás un poquito jeje. He estado leiendote detenidamente, y algunas dudas nuevas, espero que no te moleste, a mi me encanta aprender.

Respecto a lo que comentaste de las meiosiporas y las mitosporas:

Meiosporas y mitosporas se refiere al tipo de division que origina las esporas, si se originan de un individuo haploide (aqui no puede haber mas reducción del numero cromosomico) se forman por mitosis, si de forman de un individuo diploide (debe ocurrir reducción) y se forman por meiosis.

Cuando dices indiviudo no me queda muy claro. Porque si yo tengo por ejemplo un ascomiceto n, él puede dar lugar a esporas por meiosis, solo que la meiosis tentra lugar en las células del apotecio. A lo que me refiero, es que, con el término individuo, deduzco que haces referencia a la propia célula (2n o n) que va a dar lugar a la espora y no a todo el organismo. Verdad?

Y en relación a las fecundaciaones, en hongos superiores es interna, pero en hongos menos evolucionados se puede dar externa o no? Y otra cosa, lo de la fecundación acuática en plantas ¿Hay casos de angiospermas o gimniospermas que tengan la fecundación acuática¿¿¿ En tal caso podrían ser fanerógamas??

En éste grupo se reconocen cámaras polinica y arquegonial que son eso, cámaras que se forman en la nucela una, y la otra entre la nucela y el protalo (gametofito femenino) que contienen liquido que permite la captación y el desplazamiento de los anterozooides hacia los arquegonios, en los grupos mas basales de gimnospermas (cycadophyta, ginkgophyta).

Hablas de desplazamiento de anterozoides hasta arquegonios??? En cormofitas (aunque sea gimniospermas) se habla también de arquegonios?? no es mas correcto hablar de ovulo y ovocélula que de arquegonio y oosfera??

No se si me explico, creo que ando algo perdido  Indeciso Indeciso

Un saludo...y gracias Guiñar

Romina Canzoneri
Pasaba por aquí

canzonerir@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2008, 02:03:41 »

Hola!

Cuando digo individuo me refiero al organismo completo y adulto, que puede ser unicelular (bacteria, diatomea) o pluricelular (animal, planta, hongo). Con respecto al hongo se reconocen dos tipos de micelio, el primario (las células son haploides y contienen un solo nucleo) y el secundario (las células son haploides y continen dos núcleos haploides no fusionados, éste se forma por singamia de dos micelios primarios).

Un ascomicete -n-haploide- no puede originar meiosporas porque no es posible y no debería reducirse el número cromosómico aun más, solo puede originar mitosporas; pero un ascomicete -n-haploide dicariotico- si puede originar meiosporas porque sus células contienen dos núcleos haploides no fusionados entre si, y en algunas de éstas células en el apotecio ocurre la cariogamia (fusion de los nucleos) originando una célula -2n- que se divide meioticamente luego de la cariogamia y forma el asco con las ascosporas (meiosporas).

Digamos que sí, en los hongos superiores la fecundación es interna. Para los otros grupos se reconocen gametas llamadas mixoamebas y mixoflagelados (hongos unicelulares o plasmodiales) que, si no me equivoco, están involucradas en fecundación externa en medios líquidos o húmedos, pero también hay grupos en los que no se conoce la reproducción sexual y otros en que ésta no ocurre.

En fanerógamas la fecundación siempre es interna, en las acuáticas la polinización puede ocurrir en el agua, sumergidas las flores o en la superficie, por desprendimiento de la flor masculina completa o por paquetes de granos de polen rodeados de mucílago que se liberan.

En las gimnospermas, exceptuando a Welwistchiaceae y Gnetaceae, en los gametofitos femeninos se reconocen arquegonios que contienen a la oosfera u ovocélula, y los granos de polen transportan anterozooides (en el caso de cycadales y ginkgoales) que se desplazan hasta los arquegonios a través de las cámaras polínica y arquegonial, aquí se forma tubo polínico pero éste no transporta los gametos masculinos, sino que se incerta en la nucela y cumple funciones de nutrición (para quien y que función en si no tengo idea, asi nos lo dijo la profesora y no me molesté mucho en averiguar); en el resto de los grupos sí se forma el tubo polínico que transporta las gametas masculinas.

Espero que quede más claro. No hay problema con contestarte las preguntas.

Saludos...

RominaC.  Guiñar

BlACk.-
Forero habitual

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: Marzo 27, 2008, 02:30:00 »

Entonces, podemos hablar tranquilamente a modo genérico en gimniospermas de anteridios y arquegonios igual que en pteridofitas y briofitas? Y en angiospermas?

Las cámaras polínicas y arquegoniales de las que hablas, se encuentran en la flor femenina no? Y constituyen un medio que permite el paso del nucleo espermático a la oosfera?

Gracias por todo y un saludo Guiñar

Romina Canzoneri
Pasaba por aquí

canzonerir@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: Marzo 29, 2008, 05:54:41 »

En gimnos podemos hablar de arquegonios dentro del óvulo, pero no de anteridios, sinó de esporofilos, organizados en estróbilos, portadores de esporangios que contienen los granos de polen dentro de los cuales están las gametas masculinas (núcleos masculinos o anterozooides). En briofitas y pteridófitas sí hay anteridios.
En angios no hay arquegonios ni anteridios, en su lugar están el saco embrionario dentro del óvulo y los sacos polinicos en las anteras.

Las cámaras están en la flor femenina dentro del óvulo, y permiten el paso del núcleo espermático a la oosfera.

De nada...

RominaC.  Guiñar

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: