Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Julio 04, 2009, 05:53:15

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Reglas del foro actualizadas. Opina sobre ellas en este hilo.
107103 Mensajes en 13290 Temas por 38854 Usuarios
Último usuario: Jesus Antonio
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Miscelánea
| |-+  Estudios en ciencia
| | |-+  Estudios de Ciencias de la Tierra, de la Vida y la Salud (Moderador: Chemistry Reuben)
| | | |-+  Estudios en Medicina
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Estudios en Medicina  (Leído 2956 veces)
Svyadov
Administrador
Científico loco
Desconectado Desconectado

Tocado por Su Tallarinesco Tentáculo

Email
« en: Marzo 10, 2008, 10:45:20 »

En este hilo podéis incluir vuestras preguntas acerca de los estudios superiores relacionados con Medicina.

Reflexiones de un hombre sin sueño
Críticos y Científicos
Bajo esta mascara hay algo más que carne y hueso, bajo esta mascara hay unos ideales señor Creedy, y los ideales son a prueba de balas. V
guitarrista pofesional
Forero limitado

Email
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2008, 06:05:27 »

HOLA A TODOS.

Tengo 17 años y me encantaria estudiar medicina pero la verdad sk no se mucho acerca de la carrera a parte de k es muy muy muy complicada y ke hay k estudiar muchisimo , sobretodo muy dura.  Como tampoco se si la nota me llegara me he planteado la opcion de la biologia.  Pero en septiembre empiezo segundo y no se si cogerme fisica, matematicas o ciencias medioambientales como optativa.  Encaminandome hacia medicina k me aconsejais?
Podeis hablarme un poco mas de k trata la carrera en si?
Gracias un saludo.
Wrathchild
División Anti-Troll
Forero habitual

Email
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2008, 04:29:28 »

Hola guitarrista!
Bueno, como ya va siendo costumbre en este foro, voy a orientarte un poco sobre la carrera, ya que estoy en 2º y aún me quedan 4 largos años Smiley

Lo primero, y esto ya te lo dije en otro hilo, puedes quitarle unos cuantos muy a lo complicada. Es difícil entrar porque la nota de corte es alta (va de 8'5 a 7'8 más o menos, según la universidad y el año, aunque es bastante variable).

Son 6 años de carrera. En 1º hay asignaturas de biofísica, bioquímica, estadística (asignaturas básicas, como en toda carrera de ciencias)... y en el segundo semestre del mismo curso ya empiezas a hacer anatomía y cosas más parecidas a lo que todo el mundo entiende por medicina. En 2º todo es anatomía y fisiología (como funciona el cuerpo humano). En 3º empiezan las prácticas en hospital. Y a partir de 4º se dan las patologías de cada sistema. Esto es lo que se hace en la Universidad de Barcelona, más que nada para que te hagas una idea...
Una vez licenciado, puedes especializarte o hacer el doctorado si te quieres dedicar a investigación y docencia universitaria. Para especializarte, debes hacer el examen MIR (estudiar todo lo que has hecho durante la carrera) y según la posición en que quedes en el examen podrás elegir una especialidad y el lugar donde hacer la residencia (los 4-5 años aprendiendo tu especialidad).

Yo te aconsejo que como optativa elijas aquella donde creas que puedes mejor nota... porque la biofísica y la estadística que se da en la universidad no tiene mucho que ver con las matemáticas y la física de bachillerato, y mucho menos con ciencias medioambientales...
amaia
Pasaba por aquí

« Respuesta #3 en: Abril 21, 2008, 01:19:17 »

Hola, yo estoy en primero en la universidad de navarra.  Yo si que te recomendaria coger fisika, pero matematika no, porque no te va a servir para nada.  Por lo menos aqui, la fisika no es tan diferente a la del instituto, lo se porque yo cogi, y este año los que no hicieron andaban bastante perdidos, ya que no tenian los conceptos basicos para entender lo que nos explicaban.  Aunque tampoco es imprescindible, la mayoria aprobaron.  Asi que tu mismo, y elige lo que te guste. 

En cuanto a la carrera, segun me han dicho no da la sensacion de estudiar medicina hasta cuarto, pero bueno, ahora con lo de Bolonia (no se como se escribe) parece que va a cambiar y habra practicas suaves relacionadas con casos clinicos desde primero, por lo menos aqui. 
Si tienes mas dudas pregunta y te contestare. 
Wrathchild
División Anti-Troll
Forero habitual

Email
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2008, 08:32:15 »

Amaia ¿a qué te refieres con prácticas suaves relacionadas con casos clínicos?
Lo digo porque me parece un poco raro enviar a alumnos de primero, que no saben casi nada de medicina (por no decir nada...), a un hospital o a un CAP.

Por cierto, aprovecho para avisar a todos estudiantes de medicina de España que puedan leer esto(aunque supongo que ya estaréis enterad@s) que el día 29 de abril hay una manifestación estatal en protesta por la creación de 14 nuevas facultades de medicina, además de las 28 que ya tenemos...
amaia
Pasaba por aquí

« Respuesta #5 en: Abril 26, 2008, 10:17:11 »

Por lo que me han dicho a mi son casos clinicos pero no creo que se vea a los pacientes. Me parece que en clase te ponen casos clinicos y los explican. Se tratara tambien de resolverlos. Y lo de suaves lo digo porque son del estilo de catarros, gripes y cosas asi, que no es que te pongan cosas cosas mas complicadas de las que no sabemos nada. Aunque no tengo muy claro como organizaran las clases. Simplemente se orienta la carrera desde un principio a la practica. Por ejemplo a nosotros en anatomia no nos preguntan mucho inserciones, origenes... Nos ponen cosas como: llega un paciente y te dice que no siente x parte del cuerpo pero no ha perdido la fuerza. Que nervio esta afectado?
Aunque no todas las preguntas son de este estilo, solo unas pocas. El objetivo no es saber donde empiezan y acaban los musculos, sino saber lo que pasaria si no lo tuviesemos. Asi es mas interesante.
Lavoisierquim
Pasaba por aquí

Email
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2008, 02:28:15 »

Wenasss!! Realicé una pregunta en el apartado de Estudios de Biología, planteando que soy estudiante de Bachillerato en Barcelona y este año me presento a Selectividad.
Bien, la cuestión es que estoy un poco perdido respecto a mi futuro vocacional, no sé que quiero estudiar, sé que me gustaría, pero en realidad no sé nada con seguridad.
He ido a jornadas de puertas abiertas de universidades y a salones educativos de orientación vocacional, y cuando salía de éstos pensaba que lo tenía claro (Biología <por sus asignaturas y por la docencia>, Medicina < por la praxis y los contenidos de la carrera>, Enfermería <por una dificultad menor que la Medicina>, Farmacia <es la última segun mi proprio orden de intereses, pero me atrae>
Se me cierran las puertas de medicina en las narices ya que la nota es elevada y lamentablemente mi media global de Bachillerato + las aproximaciones que hago de Selectividad, no alcanzan para ser admitido.  Con Farmacia ocurre lo mismo.  Por lo tanto, siendo realistas a la que tengo más oportunidad de entrar es a Biología o a Enfermería.
He conocido a chicos/as biólogos/as y lo mismo puedo decir de enfermería (carrera que acaba una amiga mia este año).
Ando muy perdido y me desanimo muchisimo.  Para mi es muy importante.  Quizás me lo tome muy en serio.  No quiero fracasar la verdad. 

Muchas gracias por leerlo! :-\

Sasunista
Supermoderador
Científico experimentado

« Respuesta #7 en: Junio 29, 2008, 11:17:34 »

Te he escrito en biología pero es que ahora veo este mensaje y no sé si aún tendrás la duda. ¿dónde te ves trabajando dentro de 10 años? enfermería y biología tienen enfoques profesionales distintos. Si ya no tienes la duda pues nada.
Saludos

Non est ad astra mollis e terris uia
Lavoisierquim
Pasaba por aquí

Email
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2008, 01:19:00 »

Sasunista, la verdad es que un aspecto bastante negativo de mi es mi indecisión y mi inseguridad ante cualquier aspecto.  :loco:. . . .  :'(
1º Me atrajo muchísimo Medicina, pero esa atracción se ha visto frustrada por la inaccesibilidad debido a la nota de corte. 
Después, Biología me ha interesado siempre, en cambio, Química, que desde pequeño jugaba con modelos moleculares de plástico, me dejó de interesar cuando me informé mejor de que trataba.
Biología era y es para mi una ciencia vocacional.  Pensar en el futuro profesional que estos estudios te proporcionan es muy difícil, ya que se trata de un tema bastante difuso.  Por tanto, mi interés se centra básicamente en el contenido lectivo y práctico de la carrera; como ya he dicho, personalmente creo que son los estudios más bonitos de todos.  :))

Enfermería lo puse fundamentalmente porque a parte de las ciencias experimentales, también me atrae mucho el ámbito sanitario, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermerdades.  Aunque el enfermero/a sólo trate con el paciente, controle signos vitales y el tratamiento farmacológico.  Es por eso, por lo que me atraía más Medicina, por la capacidad de diagnóstico, etc. . .  Junto con Farmacia (trabajé como auxiliar y estube con varios farmaceuticos/as quienes me hablaban de sus experiencias durante su formación).
No obstante, siendo realistas, la nota de corte sólo me podría permitir entrar en Enfermería antes que en Medicina.
Además pensé que si hiciera Enfermería y, en caso de finalizarla, si me quedaran fuerzas, provaría de acceder a Medicina por la via de nota de titulados/diplomados.

Pero, en definitiva, la Biología guarda un puesto importante en mi cabeza.

Respecto a las dudas, como ya he comentado al inicio de este mensaje, yo soy un saco de dudas y creo que eso jamás cambiará (puede convertirse en aspecto positivo o negativo).  Lo que me encanta y con lo que disfruto es escuchar a la gente como tú y los demás profesionales de las distintas ramas o ámbitos, narrar sus experiencias y aclarar u orientar diferentes dudas.

Gracias por todo!
Sasunista
Supermoderador
Científico experimentado

« Respuesta #9 en: Julio 03, 2008, 12:42:19 »

Hola Lavoisierquim,
no te preocupes porque creo que es propio del ser humano dudar No sé. Muchas veces las cosas no son blancas o negras, el gris y los distintos matices también existen.
Por lo que he leído en biología te has preinscrito a todo lo que te gusta y eso es bueno. Con esfuerzo y ánimo todo se consigue, eso sí, no te rindas nunca.
Saludos

Non est ad astra mollis e terris uia
luis91
Pasaba por aquí

Email
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2009, 09:34:20 »

Hola, tengo 18 años y el mes que viene me presento a selectividad. A pesar de esto aun tengo muchas dudas sobre que carrera elegir. He hecho bachillerato de ciencias de la salud y como nota media... creo que andara por el 8, y con mucha suerte en selectividad rozare el 8'5.

Desde que vi Dr. House me empezo a gustar la medicina. Aunque Biologia siempre me ha gustado mucho. De medicina me asusta bastante lo dificil que puede ser ( aunque si no lo pruebo, no lo sabre ) y el monton de años que hay que tirarse empollando como loco. De Biologia lo que veo ( y lo que me ha dicho la orientadora de mi instituto ) es que hay muy pocas plazas. Con todo esto he decidido hacer 3 años de biologia para luego pasarme a Bioquimica, que dicen que tiene mas salidas ( ¿sabeis si es eso cierto? )

Sin embargo ahora me esta picando otra vez el gusanillo de la medicina, pero creo que me amargaria hacer tantos años. Sabeis si cogiendo biologia y despues bioquimica me podria especializar en alguna rama de sanidad o algo por el estilo? me podeis aconsejar un poco porfavor? esque me veo con la selectividad hecha y sin saber que hacer...

Muchas gracias por haberlo leido, Adios!
Chemistry Reuben
Moderador
Científico experimentado

Email
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2009, 06:39:24 »

Muy buenas.

Yo tuve unas dudas parecidas a las tuyas, pero ahora en este ultimo anho de carrera; así que te cuento.

La carrera de medicina con Bolonia se ha reformado, pero esencialmente siguen siendo 6 anhos de estudio. Biología pasan a ser 4. Esto seguro que ya lo sabes, así que vamos a profundizar.

Respecto a biología vas a estudiar, si miras el temario de diferentes universidades para tener una idea, cosa que te recomendaría, http://www.ucm.es http://www.usc.es podrías echarle un vistazo que viene bastante bien explicado.

Los estudios en biología son muy interesantes bajo mi punto de vista, en serio, échale un vistazo a las asignaturas. Y, en 4' anho podrás especializarte en diversas ramas muy relacionadas con la salud.

La otra posibilidad la comentas tu mismo, hacer bioquímica, la cual es muy atractiva tambien, permitiendote estudiar y acceder a la sanidad.

Cojas la vía que cojas, siempre podrás dedicarte a la sanidad, pero, la diferencia viene ahora. Seguramente hayas oido hablar del MIR, pues existen tambien el BIR, el QUIR y otras cuantas más. Son una oposiciones para especializarte durante unos 4 anhos (depende de la especialización) en una rama de la sanidad, como Biólogo podrás acceder a unas, como bioquímico a otras y, como médico a realmente todo el catálogo. Puedes buscarlo en http://www.msc.es

Piensa, qué me gusta a mí de la sanidad? Atender al paciente, hacer análisis, investigar la bioquímica de las enfermedades, parásitos, infecciones.... Deberías pensar más en eso que en la vía.

Por supuesto no necesitas hacer un MIR/QUIR/BIR, muchas universidades te ofrecen unos master, por ejemplo, la facultad de biologia de la USC (mi universidad) te ofrece un master en neurociencia cuando acabes tus estudios, al que puedes acceder desde carreras como medicina, farmacia, quimica, biologia... No estás tan limitado como pueda parecer.

Cualquier otra duda, estoy por aqui

*Chemistry Reuben*

Lic. Química, especialidad compuestos bioactivos
Técnico en Farmacia

http://criticosycientificos.wordpress.com
http://www.facebook.com/home.php#/groups.php?ref=sb
luis91
Pasaba por aquí

Email
« Respuesta #12 en: Mayo 23, 2009, 09:03:50 »

Muchisimas gracias por la informacion me has calmado bastante la verdad xD. Unas cuantas preguntas mas... Yo soy de andalucia asi que no podre ir a la complutense, aqui ofertaran los mismos masters no? esque estoy un poco mal enterado de estas cosas con tantos examenes no tengo tiempo.
Chemistry Reuben
Moderador
Científico experimentado

Email
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2009, 10:51:11 »

Bueno, no se las universidades de allí qué ofertan  rolleyes si me conociera todo el sistema educativo universitario espanhol seguramente me vieras de traje en el ministerio  rolleyes

Bromas aparte, te di una vision proyectiva, hacia el futuro. Para que sepas un poco las salidas que hay. Desde luego cuando llegues a ese punto habras tomado muchas decisiones, habras visto que te atrae mas y que te atrae menos. Y desde luego, el día que decidas hacer un master, oposiciones, o simplemente ponerte a trabajar directamente será una nueva decisión que tomes. Podrás decidir desplazarte a otra universidad, o no, te puede gustar algun grupo de tu universidad, o no... Por eso no me gusta dar "consejos" a tan largo plazo.

Lo que sí te digo es que la oferta de masters es diferente en cada universidad, pero, por ejemplo hay casos en que a veces se unen varias universidades para ofertar un titulo y tu puedes ir a la que te de la gana, a las clases de una, a las charlas de otra, a las practicas de aquella, todo en la misma... Depende del master, y eso es cada universidad sus normas.

Yo te recomendaría ahora, antes de nada, que ya sabes que el estudiar una carrera como esas no te clava a unas salidas concretas sino que siempre te deja un margen, es mirar las asignaturas que tiene cada carrera, muchas te explican un poco y te marcan los temas que se tratan. Yo te di la de la UCM y la USC, pero la de sevilla tambien encuentras eso. Es simplemente para que tengas una idea mas cierta de qué te vas a encontrar, no tanto como para que sepas exactamente todas las asignaturas.

Ya que eres de Andalucía te paso el enlace a Sevilla:

biología: http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_99_2
medicina: http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_107_13

Como ves lo que te digo, en cada asignatura puedes pinchar y ver qué se estudia

Ya me contarás, aunque, a mayores te paso el enlace para que veas que masters oferta esta universidad: de bioquímica tiene estos, a mí me encantarían: http://www.us.es/doctorado/programas/biologia aunque si cacharreas ya verás y me cuentas  rolleyes

*Chemistry Reuben*

Lic. Química, especialidad compuestos bioactivos
Técnico en Farmacia

http://criticosycientificos.wordpress.com
http://www.facebook.com/home.php#/groups.php?ref=sb
luis91
Pasaba por aquí

Email
« Respuesta #14 en: Junio 03, 2009, 12:33:17 »

De nuevo tengo mas dudas...

Para hacer bioquimica tengo ke hacer primero algunos años de otras carreras como biologia, farmacia, medicina... Podria empezar por hacer medicina y luego, si no me gusta, seguir con bioquimica? o los primeros años de medicina son muy duros? eso es lo que me han contado

De medicina mas o menos tengo claro de que va la carrera pero... me podeis resumir un poco (si sabeis) de que va la carrera de biologia y sobre todo la de bioquimica? las cosas que te deben de gustar hacer, los aspectos negativos...lo que me informeis os lo agradecere. Es que tengo miedo de hacer años en una carrera para luego meterme en bioquimica y que no me guste...

Otra duda, la universidad en la que te matricules, te ayuda a encontrar salidas laborales? Si un tio en una empresa tiene dos curriculos, uno de la uni de sevilla y otro de la complutense de madrid, con las mismas notas, a quien cogeria?
Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: