Ciencias de la Tierra, de la Vida y la Salud > Paleontología

está permitido por la ley coger fósiles

(1/3) > >>

d-ayera:
me gustaria saber si está permitido o no, mas que nada por ir mas o menos tranquila paseando por la montaña con el martillo y el escapre.
si alguien lo sabe le agradeceria que diera algun detalle

saludos

d-ayera:
sí está penalizado el expolio en yacimientos arqueologicos, pero se entiende por yacimiento arqueologico aquel lugar donde hayamos fósiles animales?
estoy un poco perdida,
 porque si he leido sobre operaciones policiales a bandas y particulares que se dedicaban a hacer escavaciones o sustracciones de utensilios de civilizaciones pasadas y buscar con detectores de metales, pero no conozco ningun caso de denuncias o actuacion policial por ir a coger fósiles a pequeña escala, aun asi quisiera saber si esta permitido por la ley o no.
Por favor, si alguien entiende del tema le agradeceria que me echara una mano.
muchas gracias por la atencion,
saludos ignorantes

Skolitos:
Si está permitido (sobre todo invertebrados) a no ser que te encuentres en un parque natural o una región protegida.
Los casos de expolio son sobre todo porque se trata generalmente de individuos sin conocimientos paleontológicos que buscan solo los fósiles o piezas para lucrarse de ello.
Esto impide a la ciencia su estudio ya que roban las piezas y destrozan los yacimientos.
Pero si vas por el campo y encuentras fósiles por el suelo o bajo grandes masas de roca no hay ningún motivo por el que no puedas llevartelos ya que de seguir ahí la meteorización, los animales u otros agentes acabarían destruyendolos o volviendolos a enterrar.
Lo de sacar las piezas con cinceles no estoy del todo de acuerdo ya que generalmente se suelen romper y además de quedarte tú sin él no permites que otras personas los vean.
La mayoría de fósiles que yo tengo son los que recojo del suelo (sobre todo los días siguientes a lluvias o vientos que es cuando mas trozos se desprenden)

d-ayera:
muchas gracias,
me quedo mas tranquila, porque me estoy entusiasmdo con esta fascinante afición, y no me gustaria estar cometiendo ninguna barbaridad.
a veces te encuentras con piezas que de no ser con cincel no hay forma de llevartelo, y te aseguro que si no lo hago yo alguien vendrá detras a hacerlo, la caracola del otro mensaje estaba incrustada en un pedrusco de unos 80 kg, y aunque el trozo que cargamos en el coche ya solo pesaba alrededor de 40kg si no hubiera sido por el martillo...
el mejor avance de la humanidad (a mi opinión) son las herramientas,
tampoco digo que haya que ir por ahí pegandole golpes a todo, ya que la gran mayoría de piezas que yo tengo tambien son recogidas del suelo pero hay ocasiones...
en fin compañero, muchas gracias por esclarecer mis dudas,
 espero que podamos compartir algun hallazgo interesante
saludos

kili:

--- Cita de: Skolitos ---
Lo de sacar las piezas con cinceles no estoy del todo de acuerdo ya que generalmente se suelen romper y además de quedarte tú sin él no permites que otras personas los vean.
--- Fin de la cita ---

Esto depende muy mucho de la roca. Las pizarras de trilobites del Ordovícico son fáciles de separar en lajas de mediano tamaño y transportarlas cómodamente. Luego se pueden cortar con una Radial o instrumento similar para reducir el tamaño de la roca. Las calizas nodulosas de Ammonites del Jurásico son fáciles de que se rompan incluso extrayéndolas con las manos.

En este enlace a mi blog podéis ver un video con algunos ejemplares de Trilobites en la pizarra y algunas rocas estan cortadas:

http://diariodeunaolla.blogspot.com/2008/02/la-olla-viaja-al-pasado-ii-trilobites.html

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa