Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Septiembre 03, 2010, 09:23:53

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Podéis incorporar videos de youtube, googlevideo, etc. en vuestros posts poniendo sólo el enlace.
112253 Mensajes en 13796 Temas por 39170 Usuarios
Último usuario: KayareRem
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Miscelánea
| |-+  Otras ciencias
| | |-+  Ciencias Sociales (Moderadores: Svyadov, Rafael Aparicio)
| | | |-+  El problema educativo
Páginas: 1 ... 4 5 [6] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: El problema educativo  (Leído 12466 veces)
petrus
Colaborador destacado
Forero recalcitrante
*
Desconectado Desconectado

Email
« Respuesta #75 en: Noviembre 14, 2008, 11:45:30 »

Estimado Pastranec. El sistema educativo lo he definido a menudo, con un poco de sorna, cierto, como el aparato reproductor de la sociedad como ente cultural. Lo que pretende es formar a ciudadanos capaces de proseguir la tarea de sus mayores en todos los ámbitos...
" Dejemos que el alumno elija aquello en lo que tiene interés ", decía un preboste educativo hace unos años en mi ciudad, durante una conferencia. Y un profesor amigo me insinuó al oído lo que, a su juicio, gustaba más a sus jóvenes alumnos, y desde luego no era la ortografía ni la matemática...
O sea que hay que aprender lo que se precisa para sobrevivir en esta sociedad . Y eso comprende lenguaje ( entender y ser entendido ), cálculo ( comprar, vender, construir ), Historia ( identidad y cultura ), Educación Física, Idiomas... nos guste o no, porque las cosas son como son.
A unas alumnas, años ha, que se preparaban para sanitarias, les dí Física durante un curso. El sistema de medidas se les atragantaba a algunas, y yo me empeñaba en que lo aprendieran bien. Llegado un examen, les propuse dibujar sobre una botella de litro y medio, las habituales de refresco grandes, hasta donde llegaría el líquido si se echaba en ella sucesivamente una serie de cantidades. Se suponía que eran enemas o medicación en general.
Todas las que "causaron la muerte a los pacientes" al administrarles el " botellón" fueron suspendidas, y creo que comprendieron que hay ciertas cosas que deben saberse por las buenas o por las malas. Así que la teoría de estudiar lo que gusta solo es válida en algunos supuestos, pocos, y solo cuando no se ponen en juego intereses importantes de los demás.
Kairos
Forero recalcitrante

Email
« Respuesta #76 en: Noviembre 16, 2008, 09:02:13 »

Hola a todos,
En cuanto a que la escuela reproduce las diferencias sociales, uno de lo autores de la obra "La reproducción" decía expresamente que el sentido de estos estudios sociológicos es denunciar lo que sucede para poder transformarlo y sostenía que la única manera era compensar las diferencias culturales con más trabajo.
Pero muchos prefirieron tomarlo como un pronóstico determinista, en cuyo caso lo único que habría que hacer es cerrar las escuelas.
Bourdieu sostenía que si bien existen habilidades básicas que la escuela debe exigir hay que tomarlas como lo que son, habilidades susceptibles de ser enseñadas y aprendidas y dar todas las técnicas intelectuales para lograrlo.
Lo que sucede es que allí denunciaba a los maestros y profesores que exigen desde parámetros que no podrían aplicarse a sí mismos y lo que califican en realidad son las capacidades que los alumnos han adquirido fuera de la escuela, el capital cultural que depende de la posición social de la familia, lo que es algo así como la elección de los elegidos.
Parece que fue más fácil quedarse con el término reproducción que ponerse a trabajar para transformarla...

Saludos
giramonvirt
Aficionado a los experimentos...
**

Email
« Respuesta #77 en: Noviembre 19, 2008, 11:13:37 »

Opino, y me abstengo muy mucho de juzgar, que el sistem educativo es en gran medida el peor de los vicios de esta sociedad.
 Bajo la coartada de formar a la descendencia, padres maestros y otros complices encarcelan a las criaturas desde la mas tierna infancia durante un importante numero de horas al dia en las carceles escuela. Atenuan sus conciencias, los carceleros, inventandose excusas de que lo hacen por el bien de la prole.
 La primera crueldad a la que someten a las victimas es la casi absoluta falta de respeto a la individualidad. Se pretende obligar  a que todos aprendan las mismas cosas y al mismo ritmo.
 Afortunadamente la incapacidad del sistema para cumplir eficientemente ese cometido, y la pertinaz tendencia de la mayoria de victimas a ser robotizados, impide males mayores.
 No he leido exhuaustivamente todos los posts, pero me da la impresión que la escuela de Somerhill no ha aparecido todavia por aqui.
 Aquel experimento educativo ofreció un porcentaje  de exitos academicos equivalente a otros sistemas edcativos. Pero en lugar de continuarlo y mejorarlo lo descartaron. probablemente temieron que se convirtiera en el germen de indeseables cosechas de hombres y mujeres libres y autonomos.
 Bastante tenian ya los gobernantes con lo que tenian a pesar del los sistemas homogeneizadores mayoritarios.
 Decia Paracelso, "Qui credet, totas fructas fructellas in hilo tempore maturant, uvae nihil scit". Y si ese error se ha cometido con especial crueldad en lo que damos en llamar educación.
 Lo mas patetico es ver como algunos disfrazan buenas intenciones hacia los educandos, lo que no es mas que revanchismo mas o menos inconsciente. Pretendiendo hacer pasar a los hijos y a los alumnos por el mismo largo viacrucis por es que se vieron obligados a pasar ellos.
 Convertir en poco menos que tortura, el mayor placer que podemos gozar los humanos, aprender y conocer, deberia ser declarado delito de lesa humanidad.
salu2 
l0g0s
Forero recalcitrante

chenrezig74@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #78 en: Noviembre 20, 2008, 08:57:12 »

giramonvirt dices que "me abstengo muy mucho de juzgar" pero en realidad creo que haces justo lo contrario.

Llamas carceleros a las parejas trabajadoras que no tienen más remedio que luchar día a día por conseguir un sueldo digno que les permita mantener a su familia, es algo que veo no estás familiarizado con ello, una cosa es estudiar, o trabajar mientras vives con papa y mama, otra muy distinta es ser el responsable, junto con tu pareja, de una familia y de todos sus gastos, sin que nadie te ayude.

Exiges un sistema educativo personalizado como si eso fuera posible, bueno si que lo es, sólo cuesta unos 600€ al mes (comida aparte), para que te vayas haciendo a la idea, y eso formando grupos pequeños (no individuales), obviamente el estado no se puede permitir esos lujos.

Que quieres que te diga, mucho latín, pero te veo muy verde en la vida XD

---------

Kairos y Petrus, no creo que el problema sea la educación generalizada o la educación técnica, creo que está bien claro que ambas son muy necesarias, es tan importante tener conocimientos básicos de historia como tener conocimientos técnicos muy ampliados que te permitan acceder a un buen trabajo.

Es verdad que la educación es baja en general, no enseñan ni lo básico muchas veces, y es verdad, habría que empezar por ahí, pero vamos España no es de los países que más peca de ello, fijaos en EEUU donde Sarah Palin no sabía si Africa era una nación o un continente! (la mujer que McCain eligió como candidata a la vicepresidencia).

Por desgracia cada vez estoy más convencido que la solución no está en educar más, ni siquiera creo que unas clases de ética sirvan para algo, al menos las típicas clases de ética religiosa que vemos en España, que te enseñan más bien a ser un hipócrita y un fariseo que a ser ético.

Ni que decir tiene que personas de lo más educada de este mundo han realizado las mayores barbaridades y animaladas, sólo tienes que darles poder y seguro que sabrán usarlo sin ningún tipo de moral, la educación sólo les servirá para camuflar mejor su imagen ante la sociedad.

¿Esto significa que la educación no sirve de nada? no no, es muy necesaria para abrir la mente, para saber donde estás y quien eres y para no cometer errores del pasado, pero desde luego no vale por si sola.

¿qué mas puede faltar para que una persona sea cívica, ética y moral?

Sinceramente no me gusta usar la palabra ética ya que la relaciono sin querer a lavado de cerebro, me gusta más la palabra cívico o dicho de otro modo, sea un humano adaptado a la sociedad moderna, que respete a los demás, a su entorno y sea productivo.

Todo esto nos puede recordar a mundos cyberpunks donde la ciudadanía es un privilegio dado por grandes corps, pero lo cierto es que no podemos respetar a los demás sino nos respetamos a nosotros mismos, no se trata de ser esclavos que algún día explotarán, se trata de ser feliz con todo esto.

La cuestión es encontrar una meta, un objetivo, la sociedad debe saber darle una oportunidad una ilusión a cada uno de sus componentes, sino tendrá que enfrentarse a ellos.

Si eres feliz siendo un juez justo, ¿por qué ser injusto?

Si eres feliz siendo un buen limpiador ¿por qué hacerlo mal?

Si eres feliz siendo respetuoso ¿por qué hacer daño a los demás?

Esto es un objetivo que creo que no se puede enseñar en las escuelas, aunque tampoco se debe dejar de lado, pero debe llegar por todas partes, por tu entorno, tu trabajo, tu familia, tus padres, tus amigos y por supuesto tu educación.

Muchos pensarán que estoy siendo idealista diciendo estas cosas, que es imposible llegar a una sociedad así.

Bien pues mi respuesta es que sólo nos queda una solución: Ser así, sino moriremos.

Igual que las ranas pudieron avanzar en la evolución gracias a que al tener patas podrían sobrevivir cuando se sacaban las charcas, si los seres humanos quieren sobrevivir deberán llegar a ese ideal cívico.

¿el motivo?
está claro, aunque por dentro somos homo sapiens (idénticos a esos seres que ni siquiera controlaban el fuego), lo cierto es que la sociedad que nos rodea hace que hayamos dejado de ser simples animales, ahora somos muy poderosos y en el futuro seremos aun más!

Cualquier ciudadado del primer mundo tiene un poder enorme comparado con grandes reyes del pasado, maneja cosas que pueden llegar a ser muy peligrosas y debe aprender a ser cauto, ya que sino puede hacer mucho daño a su entorno. Ya no digamos el poder que tienen algunos líderes.

En fin, espero no haberme salido del tema XD

Kairos
Forero recalcitrante

Email
« Respuesta #79 en: Noviembre 22, 2008, 12:50:28 »

Hola l0g0s, no creo que seas idealista y es verdad que la escuela también cumple el rol de socializar a los niños y de formar ciudadanos además de desarrollar sus potencialidades. La verdad es que todos necesitamos de los demás para desarrollarnos, los niños salvajes lo demuestran, nadie puede adquirir siquiera el lenguaje sin el contacto con los demás seres humanos.
Por otro lado es necesario introducir a los niños en su tradición, aunque más no sea para que luego cuando sus posibilidades de autoreflexión estén maduras (y en esto, la escuela debería fomentar más el pensamiento crítico y reflexivo ) pueda cuestionarlas y elegir por sí mismo.
Pero es una falacia suponer como decía Rosseau que es la sociedad la que arruina al hombre, porque si educamos es porque sabemos que podemos ser formardos para bien o para mal y ahí radica la responsabilidad del profesor.
No podemos darles a los chicos responsabilidades para las que no están maduros, de hecho no les permitimos decidir sobre todos los aspectos de su vida porque sabemos que les falta la experiencia y la formación para hacerlo, dejarlos es no hacernos responsables de su destino.
Los adolescentes son cada vez más independientes para tomar decisiones y criticar pero por otro lado no aprenden a asumir las responsabilidades de sus actos, que es una de las formas más ejemplares para enseñar lo que significa la libertad.
La escuela no es perfecta, pero es perfectible. Existen proyectos superadores seguramente, hay que ver si pueden ser aplicados a todos y no terminan siendo elitistas, es decir, suponemos que estamos dejando elegir a los chicos pero en realidad lo que hacemos es que aquellos que en sus casas tienen una buen bagaje cultural serán los elegidos por ese sistema.
Sí me parece que habría que buscar las formas para que los alumnos encuentren de nuevo la conexión de los contenidos con el mundo de la vida y para no anular su creatividad con rutinas irreflexivas, pero esto puede hacerse dentro de los sistemas actuales y muchos profesores lo logran aunque sean casos aislados. Me parece que en lugar de estudiar teorías debería hacerse hincapié en estas experiencias y la manera de hacerlas extensivas.

Saludos y recuerdo la frase de Aristóteles: "Donde quiera que la educación ha sido desatendida, el Estado ha recibido un golpe funesto"
Rafael Aparicio
Moderador
Supermoderador
Científico loco

Email
« Respuesta #80 en: Noviembre 22, 2008, 04:34:12 »

"Donde quiera que la educación ha sido desatendida, el Estado ha recibido un golpe funesto"
... parece increíble que esa frase tenga miles de años...

salu2

giramonvirt
Aficionado a los experimentos...
**

Email
« Respuesta #81 en: Noviembre 23, 2008, 06:48:33 »

Reconozco que opino desde un punto de vista privilegiado porque no he tenido hijos. Pero uno de los motivos ha sido precisamente ese, no verme obligado despues a meterlos en una guarderia neurotizante. Por lo menos en ese sentido tengo mi conciencia tranquila.

"Donde quiera que la educación ha sido desatendida, el Estado ha recibido un golpe funesto"

Existe por lo menos una excepción a esa consideración Rafaél. Y fué aqui mismo. Las escuelas republicanas prefranquistas promovieros iniciativas muy innovadoras y activas para su tiempo. A pesar de ello cayo sobre este pais el peor mazazo fascista de la historia espoleado por EEUU y el imperio britanico.
 Una de las caracteristicas de cualquier proceso educativo es que esta imbricado en los fenomenos socilaes y politicos de su tiempo.
Kairos
Forero recalcitrante

Email
« Respuesta #82 en: Noviembre 24, 2008, 12:00:10 »

Hola a todos, nada de lo que nos pasa puede dejar de estar influído por las condiciones históricas. Pero además si la supuesta educación innovadora dió tan malos resultados no entiendo desde donde se la valora como "buena". Seguramente algo no funcionó bien como para que los hombres no pudieran actuar en defensa de sus derechos.

Las pedagogías activas si es que a eso te refieres no han dado los resultados que se esperaba porque en lo referente a la construcción del conocimiento (que es sólo una parte de la función de la escuela) es una falacia suponer que los chicos pueden llegar por sí solos a descubrir todos los avances que a  la humanidad le ha llevado miles de años conocer. Otra cosa es suponer que el niño  es un depósito de datos, lo cual es también un error, sino que partiendo de sus conocimientos previos debe ir incorporando los nuevos conocimientos (lo más reflexivamente posible de acuerdo a sus edad) Pero no hay método que no incluya estudio, esfuerzo y ejercitación

Esto me lleva a preguntar si no será que en lugar de hacer más libres a los chicos cuando los dejamos sin una guia no los hacemos esclavos de cualquiera, el más mínimo ejemplo de un niño caprichoso, ¿es o será más o menos libre por dejarle hacer lo que quiere?¿ Por qué consideramos que debemos educar a los chicos? ¿No es la educación parte de la política que es la que evalúa que contenidos son necesarios para que las personas desarrollen sus capacidades y sus proyectos de vida en sociedad? ¿Acaso los valores de la sociedad por ejemplo, los de los medios de comunicación son mejores que los de la escuela, o pretendemos mantener a los niños alejados del mundo real?¿No es mejor darles las herramientas para que se enfrenten a la realidad ?

No me gustan tampoco las guarderías, pero estamos hablando de otra cosa, mientras no exista un sistema laboral que permita a los padres hacerse cargo de sus hijos pequeños, no hay remedio. La misma sociedad que odia las guarderías, denosta a las mujeres cuando eligen quedarse a criar los niños en casa hasta la edad escolar. Conclusión: o no tener hijos o guarderías.

En fin, que muchos de los supuestos modelos innovadores fracasaron, aunque podemos sacar algunos aspectos positivos analizando sin miradas idealistas las experiencias.

Saludos

Saludos
Rafael Aparicio
Moderador
Supermoderador
Científico loco

Email
« Respuesta #83 en: Noviembre 24, 2008, 08:51:40 »

La misma sociedad que odia las guarderías, denosta a las mujeres cuando eligen quedarse a criar los niños en casa hasta la edad escolar. Conclusión: o no tener hijos o guarderías.
Incluso hay otra como es importar "culturas" más machistas que vuelvan al estadio anterior, y tengan los hijos ellos. Es el fenómeno que ocurre en Europa, donde las culturas más machistas y procreativas son aceptadas como aval futuro de permanencia del estado de bienestar... una barbaridad frente al simple hecho de permitir compatibilizar trabajo con crianza de hijos. Eso no quita que el fenómeno de la inmigración será para todos mucho más intenso en el futuro. Lo que puntualizo es ese crterio de "seamos modernos y tengamos pocos hijos y que sean otros los que lo hagan para mantener nuestro status".

Por otro lado, el criterio de éxito para mí es muy individual. Igual que los de la secta del perro eran felices haciendo cosas que a los demás les parecian execrables, como vivir en un ánfora, me hace pensar que mi criterio de felicidad es individual, y no mido mi felicidad por éxito material, por apariencia o por título que pone en mi cargo. Si una mujer o un hombre son felices trabajando y no teniendo familia, bravo por ellos. Si lo son teniendo hijos y trabajos y compatibilizandolo, bravo por ellos. Si lo es teniendo solo la familia y uno de los dos siendo el "proveedor" y el otro el "criador", bravo por ellos. En mi entorno tengo familiares felices de todos esos aspectos, y yo mismo soy un caso de persona que se considera feliz pero que otros no considerarían convencionalmente "exitosa". Uno de mis familiares cercanos es el "criador" y "trabajador", es feliz, y su hijo sabe decir "papá" y no ve a su madre. Ella ha escogido el "éxito empresarial" y él la combinación de ambas... no soy quien para imponer ni descartar sus criterios de felicidad... ni siendo él ni siendo ella la que ELIJA, que es la clave: LA ELECCIÓN FRENTE A LA IMPOSICIÓN.

Cierto es que existe "sanción social" y exclusión social a quien no se pliega a los criterios de éxito... pero a mi personalmente eso no me doblega. Una de las personas más inteligentes y sabias que conozco está criando a sus hijos (siendo hombre) y ella es una "triunfadora" de la empresa, él full-time dedicado a los hijos, ella full-time dedicada al trabajo... la clave está en la elección: mi viejo coche no me hace sentir ni feo ni fracasado... ni mi potente moto guapo ni exitoso... pero yo elijo... nadie me impone... y socialmente no está bien visto una persona adulta que se preocupa poco o nada de los bienes materiales... aunque se ocupe muy mucho de los bienes intelectuales. En ese aspecto, aprendí mucho de los estoicos, pero más de los cínicos.

Salu2

l0g0s
Forero recalcitrante

chenrezig74@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #84 en: Noviembre 24, 2008, 10:41:33 »

No sé realmente en que pensáis cuando decís que las guarderías son neurotizantes u horrorosas, dejando la hipocresía aparte (que ya lo ha resaltado kairos), a lo mejor deberíamos plantearnos si realmente es tan malo el sistema educativo.

Yo trabajo en una empresa de IT, hay más de 1000 personas trabajando, todos ganando un sueldo decente y todos cumplen unos grados de cívismo mínimos, la grandísima mayoría son titulados universitarios, pero hasta las limpiadoras están muy bien, cobrando suelos no mucho más bajos que los titulados, se les ve que cuando desayunan siempre se piden tostadas con jamón (soy de Andalucía, aquí el jamón no es de york), por algo será.

Por todos lados veo riquezas y personas que cívicas, con grados culturales aceptables, saben donde está Africa, América, China o Japón, saben cosas de Carlos V, Felipe II, Carlos III, la Pepa o Franco y suelen tener una idea de matemáticas, especialmente a la hora de ir al supermercado o de pagar la hipoteca o la letra, saben encontrar defectos en los contratos que les pretenden vender o a la hora de pagar una multa, exigir la garantía de un producto, con lo cual su grado de conocimiento 'jurídico' tampoco es nulo y así con muchas más cosas.

Son personas que no están interesadas en robar (aunque alguno no pueda evitar ser algo cleptómano en el super), tampoco están interesandos en hacer terrorismo o en ideas radicales, ni fanatismos, simplemente viven la vida tal como viene.

Son millones de personas en toda España y en el mundo, yo diría que la mayoría de Españoles somos así, ¿podemos hablar del fracaso de la educación en España?

a lo mejor es más correcto hablar de la mejora de la educación y no caer en el españolísimo defecto de criticarlo todo por criticar.

y si os jactáis de ser un foro científico, al menos traten estos temas con más seriedad y exigid que mientras no se demuestre que hay algo mejor, lo menos malo es lo mejor, pero criticar por criticar no vale de mucho. Es como si yo digo no me gustan las leyes de la mecánica cuántica, que no son neurotizantes ... ¿bueno y que? XD

Rafael Aparicio
Moderador
Supermoderador
Científico loco

Email
« Respuesta #85 en: Noviembre 25, 2008, 01:12:46 »

La relación guardería-industria es interesante... desde bien pequeños, horarios fijos, incentivación de la jerarquía... tal vez en la base de la "crisis" del sistema educacional tradicional están los cambios sociales que se expresan bastante interesantemente en "El Shock del futuro" de Toffler y otros.

Salu2

Páginas: 1 ... 4 5 [6] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: