Autor Tema: Existen pruebas arqueológicas de la existencia de Cristo?  (Leído 8974 veces)

Desconectado maychikka

• Baneado
  • Pasaba por aquí
  • *
Existen pruebas arqueológicas de la existencia de Cristo?
« en: Diciembre 12, 2007, 20:29:57 »
Estimados foristas.

No soy arqueólogo,ni me dedico al tema (en realidad soy bioquímico y farmaceutico), pero aún así la arqueología me parece una ciencia clave para el entendimiento de mucho de nuestra historia, y por que no, de nuestra sociedad actual.

No quiero citar a nadie, de los que he leido, que dicen que no hay pruebas contundentes de su existencia, por no saber la validez de sus comentarios.

Les pido a los foristas que estén dedicados a la arqueología , que al menos tengan fuentes confiables, si pueden aportar datos del tema.

Gracias y saludos

Desconectado el_don12000

• Pasaba por aquí
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2007, 22:55:22 »
si los escritos que has leido son contundente, tendrias que mostrar pruebas, pero si para ellos(los autore que has leido) los escritos del cristianimos, los evangelios o las cartas de los padres de la iglesia, no son pruebas de jesus, para esos personajes que escriben libros negando su existencia, no existen ninguna prueba de que existio jesus.

Desconectado maychikka

• Baneado
  • Pasaba por aquí
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2007, 16:49:10 »
Estimado el don

Entendamos bien nuestro castellano, por favor. Yo no dije que los escritos que yo leí son contundentes. Dije que los autores que he leido, dicen , (ellos dicen, no lo digo yo......que quede claro) por lo tanto yo no tengo que dar pruebas, las tienen que dar ellos. Y como vuelvo a decir, no soy arqueólogo , no se que autores son confiables o referentes y quienes no.

Gracias por tu respuesta, aunque no sirvió de nada.

Desconectado Raymond Dart

• Aficionado a los experimentos...
  • **
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2007, 19:58:28 »
Salud contertulios,

Un pequeño inciso, amigo el_don12000:
Cita de: el_don12000
[...] los escritos del cristianimos, los evangelios o las cartas de los padres de la iglesia, no son pruebas de jesus, para esos personajes que escriben libros negando su existencia, no existen ninguna prueba de que existio jesus.

Eso que enumeras no son pruebas arqueológicas, sino textuales.

Gracias por su atención.

Saludos.
"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo será un misterio."  Santiago Ramón y Cajal

Desconectado Ripperian

• Forero limitado
se ha refutado?
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2007, 15:38:57 »
Que se dice del hallazgo del supuesto sepulcro de la familia de Jesus con el Osario de "Jesus, hijo de jose" escrito??

El de James Cameron, si... saben si se ha refutado?

En el documental checkeaban por el ADN si el tal Jesus era familiar de Mariamne y dio que no lo era... Y estando en un sepulcro familiar, es un dato importante...

Pero se podria checkear los adn de los demas supuestos familiares, y el supuesto familiar de Mariamne... porque en el documental no mostraron nada de eso...

Se sostiene la hipotesis?

• **
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2007, 19:55:52 »
Salud contertulios,

Cita de: Ripperian
Que se dice del hallazgo del supuesto sepulcro de la familia de Jesus con el Osario de "Jesus, hijo de jose" escrito??

Es metodológicamente imposible asociar o relacionar el osario que contiene el texto 'Jesús hijo de José' con el personaje bíblico de Jesús de Nazaret.  Sería, hasta cierto punto, posible hacerlo si la Iglesia católica hubiese conservado los restos mortales del Nazareno, con los que se podrían cotejar los diversos materiales arqueológicos que sobre el particular fueran apareciendo a lo largo del tiempo.  Pero como éste no es el caso, los cristianos extremistas se aferrarán a este dato arqueológico (el sepulcro) como a un clavo ardiendo para sostener la existencia real de Jesús el Nazareno.  En cambio, los no creyentes (y los creyentes no extremistas) aceptaremos el descubrimiento como lo que es: una posibilidad, con ciertas probabilidades (recordemos que en el mismo documental se habla de la escasa probabilidad de que se diera esa combinación de nombres-Jesús hijo de José-en una familia), pero simplemente una posibilidad y nunca una hipótesis corroborada.  No obstante, hay que esperar a futuras investigaciones para ver si los resultados presentados en el documental de Cameron se confirman o se desmienten.

Saludos.
« última modificación: Diciembre 22, 2007, 13:34:47 por Raymond Dart »
"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo será un misterio."  Santiago Ramón y Cajal

Desconectado orubi1969

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
  • Después de la tercera copa...¿qué más dá la marca?
Re: Existen pruebas arqueológicas de la existencia de Cristo?
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2008, 05:04:05 »
¿alguien sabe si existe algún documento dónde se pruebe históricamente la existencia de Cristo?¿O la existencia de Pilatos?
Gracias.
Du hast mich gefragt ... und Ich hab' nichts gesagt.. Rammstein.

Desconectado diego santanna de landa

• Baneado
  • Pasaba por aquí
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 30, 2008, 20:53:21 »
Yo estoy con Dart.

Tu preguntas pruebas irrefutables, yo creo que absolutamente irrefutables es jodido encontrarlas. Irrefutables serian cosas materiales que se puedan analizar objetivamente. Cualquier texto del tipo que sea son testimonios y los testimonios son subjetivos. Para encontrar esa irrefutabilidad los textos pueden servir como medio para buscar algo material , eso si.
Este usuario ha sido baneado de forma permanente por defender teorías pseudocientíficas y teorías conspiranoicas realizando acusaciones graves contra instituciones gubernamentales sin presentar prueba alguna. Sus teorías carecen de valor científico y no pasan de ser pseudociencia pura y dura. No tome como válida ni verdadera ninguna afirmación procedente de este charlatán.

• **
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2008, 22:19:55 »
Salud contertulios,

Cita de: diego santanna de landa
Cualquier texto del tipo que sea son testimonios y los testimonios son subjetivos
No coincido contigo plenamente porque pueden existir (y existen) documentos materiales de tipo arqueológico con un caràcter marcadamente subjetivo.  La subjetividad no es una cualidad exclusiva de los documentos escritos.

En cualquier caso, el argumento que defiendo en mi primer mensaje de este hilo (y contra la posición de nuestro compañero el_don12000) es que las fuentes textuales que él presenta pueden ser válidas (ojo, esto no significa que lo sean), pero no son un argumento válido para nuestro debate sobre, permitidme recordar el título de este hilo, 'Existen pruebas arqueológicas de la existencia de Cristo?'  La respuesta a esta pregunta es un rotundo NO.  Argumentos: por ejemplo, mi mensaje anterior en este mismo hilo.

Saludos

Desconectado elineo

• Forero limitado
  • Laptops griegos antiguos
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2008, 09:49:27 »
Pero creo que hay piezas de madera de cruz santa en Baticano y en algunas inglesias griegas

Desconectado JosebaK

• Forero limitado
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2008, 12:27:10 »
Hola

Pruebas arqueologicas de la existencia de Cristo: ninguna.
Sin embargo, la opinion entre la mayoría del mundo academico especializado que se dedica a estudiar la figura de jesus de nazaret es que existió. 

Saludos

Desconectado orubi1969

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
  • Después de la tercera copa...¿qué más dá la marca?
« Respuesta #11 en: Abril 02, 2008, 13:15:12 »
¿No dejó un legado, es que no sabía leer, escribir, no hay nada de su puño y letra?¿Y los apóstoles?¿Evidencias arqueológicas de alguno?
Du hast mich gefragt ... und Ich hab' nichts gesagt.. Rammstein.

Desconectado Edu235

• Forero habitual
« Respuesta #12 en: Abril 02, 2008, 13:51:31 »
No, no las hay.
No dejó nada escrito.
Respecto a lo que dice elineo, bien, desde luego son trozos de madera ¿de donde? ¿de qué época?
No creo que exista un estudio xilográfico de los pedazos. Pero aún que fueran del mismo árbol y de la época adecuada, tampoco significa nada. Serían trozos de madera antiguos. Nada más.
Y desde luego no puedo estar más de acuerdo con Raymond Dart. Los documentos escritos tienen un valor relativo y sólo se les puede dar fiabilidad si se pueden cruzar con otros documentos y con otras pruebas arqueológicas, pictóricas, arquitectónicas, numismáticas, etc, etc...
Yo solo me fío de mi padre y de Tucídides y el primero me deja un poco mosca...

Desconectado JosebaK

• Forero limitado
« Respuesta #13 en: Abril 02, 2008, 18:59:55 »
Hola

Respecto de los apostoles, comentar que  por parte de la iglesia catolica se consideran pertnbecientes a San Pedro y San Pablo dos tumbas enterradas bajo los terrenos del vaticano.   Se me olvido comentar en mi anterior intervencion, que a partir de un programa de la BBC, en el cual se defiende la teoría que los analisis efectuados en la sabana santa de Turín fueron inapropiados, se va a efectuar un nuevo analisis sobbre la misma por una de las empresas encargadas (creo que Suiza) de los primeros analisis para tratar de averiguar de que era data.   Me parece que demostrar a quien pertenecio el conocido sudario será imposible. 

Saludos