Autor Tema: Tendra Albert Einstein razon en la teoria de la relatividad?  (Leído 6459 veces)

Desconectado THINK TANK

• Principiante
  • *
  • El mho versus el ohm
Re: Tendra Albert Einstein razon en la teoria de la relatividad?
« Respuesta #30 en: Marzo 04, 2009, 01:00:10 »
Hola chasqui

Yo había pensado no participar hasta el día 07/03/2009, pero contigo haré una excepción, pues no podía dejar de darte la bienvenida a este foro, ni menos posponer darte las gracias por tu valiosa aclaración:

Sin valerme de cuestiones netamente semánticas, entro de inmediato al hilo. Creo haber entendido que para ti – dentro de los parámetros de la teoría general de la relatividad – Einstein no postuló una expansión real del universo, sino más bien, sería una representación imaginaria. Supongo, que en esto tienes toda la razón, y por lo mismo no lo discuto.

Pero, aún cuando posteriormente Einstein recapitulo calificando la visión de un universo estático como “el error más grande que había cometido en su vida”, y estuvo de cuerdo en que realmente el universo se expandía, ello no invalida en nada tu aporte; pues esa recapitulación es posterior y por lo mismo queda fuera de los parámetros existentes al momento en que él propuso la teoría general de la relatividad. 

Yo omití entregar mayores y mejores explicaciones, sobre lo que Einstein creyó en un principio, en contraposición de lo que creyó posteriormente y fuera de la teoría general de la relatividad

Gravedad newtoniana v/s Gravedad einsteniana.

A su turno, para que continúe la “caída” con un movimiento uniformemente acelerado el universo dejo de ser estático, pues pasó a estar en continua expansión.

Los expertos dicen que el mecanismo de la aceleración exponencial de la expansión del Universo, es asimilable a la constante cosmológica de Einstein.

En efecto:
La teoría de la relatividad general de Albert Einstein (1880-1952) sobre la naturaleza de la gravitación que rige en el universo, publicada el 1917, predecía que el espacio-tiempo había de estar en expansión, es decir, que el universo había de aumentar de volumen. Pero Einstein, que como todos sus contemporáneos creía que el universo era estático e inmutable, se horrorizó ante las implicaciones de sus ecuaciones.

En orden a "corregirlas" introdujo una polémica constante cosmológica con la que se anulaba la implicación de expansión del universo y se restablecía la estabilidad.

Años después, Einstein se refería a ésta "corrección" como el error más grande que había cometido en su vida.

Las ecuaciones de Einstein fueron reanudadas por el físico y matemático ruso Alexander Friedmann el cual, el 1922, demostró que no se podía esperar que el universo fuese estático. Friedmann predecía lo que Hubble observaría unos pocos años después.

Termino señalando, que tu participación es muy aclaratoria, y es por ello que nuevamente te agradezco por tú aporte.

Saludos
Por la fuerza de la razón

Desconectado chasqui

• Forero limitado
« Respuesta #31 en: Marzo 07, 2009, 17:42:09 »
Estimado amigo
Creo que el problema tiene que ver con las consecuencia que trae el análisis de un universo estático.  Lleva a la conclusión de que el pasado, el presente y el futuro coexisten.  De allí a la paradoja de los gemelos hay un paso. 
Siendo espacio y tiempo seres reales, el pasado, el presente y el futuro deben tener sitios físicos precisos, que a grosso modo, en la expansión, corresponden a universos de desigual tamaño.  En el caso del pasado y el futuro, son cambiantes, crecientes.
Pienso que el error de Einstein, en la teoria de la relatividad especial, se concreta en el uso de la luz y su velocidad límite como determinante.  La luz es un fenómeno cuantico.  No se le puede mezclar con la física clásica.  La primera es probabilística, la segunda causalista.  No se puede aplicar, en este caso, las demostraciones, también de Einstein, sobre la universalidad de las leyes de la naturaleza para diferentes sistemas de observación que corresponden todos a la fisica clasica.  Einstein no podía referirse a la cuantica a la que desconoció hasta cuando murió.
Muchos interpretan la pregunta de si Einstein estaba equivocado a su competencia matemática.  No estaba equivocado en matemáticas sino en la concepción física de un universo en expansión que el desconocía.  Como error es involuntario.  Supongo que cuando se enteró del universo en expansión ya era muy tarde para concebir otra teoría.  En mi opinión era mejor matemático que físico.

Desconectado Rafael Aparicio

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #32 en: Marzo 07, 2009, 18:14:19 »
Einstein no está solo. Halton Arp fue "exiliado" de USA por sus teorías contra el Big-Bang, y siguió en el prestigioso instituto Max Planck europeo... está pidiendo firmas para que se elimine el modelo bigbang y se consideren otras teorías... y tiene apuntes interesantes... aunque el modelo sigue estable. De todos modos, no es desdeñable.

A decir verdad Arp, en tanto que observador, no cuestiona explícitamente el Big Bang (aunque la interpretación que hace de sus observaciones si lo hace). Formado en Harvard y Caltech, Arp era hasta bien entrados los sesenta uno de los astrónomos mejor situados en el "ranking" astronómico internacional. Por aquellos años se acababan de descubrir los quasares y, con la interpretación usual de que el corrimiento al rojo en sus espectros está directamente relacionado con su distancia se empezó a pensar que los quasares eran núcleos de galaxias extraordinariamente activas y lejanas. También por entonces Arp comenzó su trabajo en lo que después sería una pieza básica de la astronomía extragaláctica, el Atlas de Galaxias Peculiares. En este trabajo comenzó a hallar indicios de asociaciones significativas de estas galaxias, cercanas, con quasars, que se creen lejanos; los corrimientos al rojo de los espectros de galaxias i quasares aparentemente relacionados resultaban ser muy diferentes. La interpretación oficial era que la asociación era aparente; Arp creia en su realidad. Su situación en el "ranking" cayó espectacularmente y lo continuó haciendo a medida que continuó su trabajo en la dirección de investigar la existencia de lo que serían corrimientos al rojo no debidos a la velocidad. Pese a la oposición de directores y comités de asignación de tiempo de observatorios siguió observando; pese a la oposición de editores y "referees" siguió publicando. A mediados de los ochenta se le vetó en los grandes observatorios norteamericanos. Se exilió a Europa, a una institución tan poco sospechosa de heterodoxia científica como el Max Planck Institut alemán y ha continuado su trabajo en la misma dirección.

Yo firmé el escrito pro-estudio de otras teorías. El BigBang es una teoría mucho más antigua de lo que se cree, y los constantes pastiches dan que pensar...

slau2
« última modificación: Marzo 07, 2009, 18:28:26 por Rafael Aparicio »

Desconectado THINK TANK

• Principiante
  • *
  • El mho versus el ohm
« Respuesta #33 en: Marzo 08, 2009, 16:04:05 »
Hola estimados amigos chasqui y Rafael:

Pienso que el error de Einstein, en la teoría de la relatividad especial, se concreta en el uso de la luz y su velocidad límite como determinante.

A esta altura del partido también creo que, Einstein, cometió una equivocación al dotar la velocidad de la luz con la propiedad de ser una constante universal, y a la vez, al haber afirmado que esa velocidad era el límite máximo e insuperable. En ese mismo sentido, existen muchos expertos que así lo aseveran.

La luz es un fenómeno cuántico.  No se le puede mezclar con la física clásica.  La primera es probabilística, la segunda causalista.

Para responder a chasqui, en esta parte, permítaseme ser auto referente:
Si un «hecho experimental» se encuentra correctamente realizado, debidamente descrito, y a la vez, sus resultados están adecuadamente cuantificados. Entonces: ¿A dónde debemos dirigir nuestra mirada para encontrar la rendija por la cual se infiltró la “subjetividad” en la ciencia?

La ubicación del intersticio, ya lo insinuó Rafael. En efecto, la fisura podría consistir en la “errónea interpretación” que alguien entregó a los resultados que proporcionó un determinado «hecho experimental».

Pero, ¿Dónde hurgar para detectar la rendija?, será dentro de la física clásica; será en los hitos que se la cargaron, o será en ambos. No siempre lo viejo es malo, ni lo nuevo tiene que ser bueno por obligación, o viceversa.

¿A qué conclusión deseo llegar con el contenido de lo transcrito?: A mi entender, la correcta interpretación de un «hecho experimental» no tendría porque variar si ella proviene del “cristal de la mecánica cuántica” o del “cristal de la física clásica”; por mucho que la primera sea probabilística y la segunda causalista. 

Si eventualmente, Einstein cometió un error al dotar la luz con determinadas cualidades, ese error, creo que  debiera ser detectable tanto por la mecánica cuántica como por la física clásica.

Si no fuese así, entonces recurramos a versos de Ramón de Campoamor, porque ellos si tendrían aplicación aquí.
                       En este mundo traidor
                       nada es verdad ni es mentira;
                       Todo es según el color
                       del cristal con que se mira.

En otro post ya me referí a este mismo tema, por lo que aquí transcribiré solamente la conclusión.

Así las cosas, resulta que bajo el prisma “probabilístico”, si la luz consiste en un fenómeno cuántico, y el éter es una partícula virtual, es más que evidente que el interferómetro sería incapaz de entregar un resultado diferente a cero. Ahora bien, bajo el prisma de la “causalidad” si la luz es de naturaleza ondulatoria, ya se explicó el motivo por el cuál, los expertos fundamentan, el por qué el resultado fue inocuo.

Muchos interpretan la pregunta de si Einstein estaba equivocado a su competencia matemática.  No estaba equivocado en matemáticas sino en la concepción física de un universo en expansión que el desconocía.  Como error es involuntario.  Supongo que cuando se enteró del universo en expansión ya era muy tarde para concebir otra teoría.  En mi opinión era mejor matemático que físico.

Creo haber entendido que para ti: “Tanto la teoría RE como la RG, es un bello paraíso con un bosque de hermosas ecuaciones matemáticas. Edén de matemáticos, teóricos, y otros pensadores”.

Pasando a otro punto, creo que el hilo, en esta parte, sería: ¿El universo se expande, está estático, o se contrae?

La estructura teórica del Big Bang, a mi modesto entender, tiene blancos y negros. Intelectualmente hablando, a mí me satisface el pilar del Big Bang en lo que respecta a la existía de una región pequeña, que luego explosionó; aún cuando la teoría no explica; primero,  el mecanismo físico que permitió que toda la materia del universo pudiese estar reunida en ese pequeño lugar; segundo,  tampoco explica qué fue aquello que gatilló el inicio de la gran explosión. Sin embargo, creo que esa falta de explicación no destruye, al menos, ese pilar.

Otro pilar del Big Bang, consiste en que, desde el primer instante en que la materia reunida explosionó, el universo empezó a expandirse sin parar hasta nuestros días. Este pilar, no satisface mi intelecto.

Todos conocemos que, Einstein, se vio en dificultad por lo que se desprendía de las propias ecuaciones matemáticas de la Relatividad General, para lo cual, hubo de recurrir a una «constante cosmológica correctora», para contrarrestar la “expansión del universo” que insinuaban explícitamente sus ecuaciones matemáticas.

¿Por qué se ha interpretado que el universo se encuentra en expansión?
Se ha interpretado que el mecanismo de corrimiento hacia el rojo es representativo de la expansión métrica del espacio, que explica la famosa observación de los corrimientos al rojo espectrales de galaxias distantes, quasars y nubes gaseosas intergalácticas. La velocidad se incrementa de manera proporcional con su distancia al observador. Este mecanismo es una característica clave del modelo del Big Bang de la cosmología física.

En palabras simples, se ha interpretado que, entre más lejos se encuentra la estrella observada, ésta se aleja a mayor velocidad de nuestro planeta.

Pero: ¿Qué sucedería si Halton Arp u otro científico presenta “pruebas” observacionales que modifiquen algún  pilar de los que mantienen la estructura teórica del Big Bang?

La rendija por donde se pudo haber colado la subjetividad en el Big Bang,  podría corresponder a una errónea interpretación y equivocada consecuencia que se asignó a tal corrimiento, ya que el Efecto Doppler, aun cuando esté presente, no siempre implica “alejamiento” o “acercamiento”.

A este respecto, unos escritos se refieren al tema (no se si ellos tendrán o no valor científico, técnico, matemáticos (cinemática), o simplemente constituyen cuestiones meramente  anecdóticas, cienciaficción lococentrícas); pero, sin pronunciarme sobre su validez, los transcribiré en lo pertinente:

«No se necesita ser un gran matemático teórico, ni menos una lumbrera en astronomía para percatarse que siempre han existido las engañosas “ilusiones ópticas”, las cuales, en más de una oportunidad  nos han hecho suponer que las apariencias son lo real [...]

¿Será posible que la expansión del universo se trate de una mala jugada causada por una ilusión óptica?

El corrimiento hacia el rojo del espectro de la luz proveniente de estrellas, galaxias, etc., es un hecho experimental constatable […] Si todos los alumnos que aquí estudian, tuviésemos los instrumentos adecuados, ellos podrían constatar una y otra vez ese fenómeno. Empero ¿Lo debemos interpretar cómo un alejamiento de los cuerpos observados,  y debemos interpretar  que, a mayor distancia entre el objeto y el observador, la velocidad es mayor? […]

Si aquellos objetos, se apartan del planeta tierra, de la manera en que nos dicen que aquellos se alejan, entonces, jamás pudo haber fallecido el geocentrismo, porque para que se cumpla la interpretación entrega al respecto, la Tierra, nuevamente debería encontrarse situada en el mismísimo centro del universo […]

Nos han dicho que a cualquier  lugar al que enfoquemos nuestro instrumento, veremos “que las estrellas más lejanas se alejan a mayor velocidad, y las cercanas a nuestro planeta lo hacen a menor velocidad” [...] Esa conclusión no es más que una interpretación, entregada al efecto Doppler. Y si tenemos un poco de paciencia podríamos graficar esos alejamientos, con una especie de “campo vectorial” o “gradiente” […]

[…] Si, en una pista circular, dos ciclistas se desplazan a una velocidad constante “v”, y en igual sentido vectorial, la distancia entre ambos será la misma hasta que no cambien las condiciones, y por lo mismo, ninguno se alejará del otro. Si en la pista, a ambos ciclistas los situamos a corta distancia, no habrá novedad alguna pues percibiremos que ellos no se alejan uno respecto del otro; pero, si a uno de ellos lo colocamos en la antípoda del otro, la cosa cambiará radicalmente, pues en apariencia veremos que velocidad en que ellos viajan se ha duplicado; y, si mal interpretamos aquello, podríamos concluir equivocadamente que ellos se están alejando entre sí [...]

La explicación la proporciona la ley de cosenos y el olvidado teorema de Tales […]

[…(luego hay unas formulas, gráficos y dibujos)…]»

Según esos mismos escritos, sobre esta materia:
«[…] ¿Por qué la reunión de la materia en una diminuta región (antes de explosionar), debe  considerarse como un “punto singular” en donde dejan de operar las reglas de un sistema matemático o físico?

Se nos explica que, esa diminuta región, no operan las reglas matemáticas ni físicas, porque allí no se puede definir ninguna función, ya que todos sus valores convergen hacia el infinito [...]

Sin embargo, si en esa diminuta región la “materia” no hubiese permanecido reunida en el estado en que la conocemos en la actualidad, sino que, como una “sopa primigenia” no habrían motivos para cargar con el inconveniente de  no poder operar las reglas de un sistema matemático o físico […]

Y ¿en qué, circunstancias la  “sopa primigenia” […] se transformaría en “materia”; o en que circunstancias la materia se convertirá en sopa? ¿Será la incorporación de la “materia oscura” a la “sopa primigenia” la que posibilita que pueda surgir la materia, y a su vez, será la ausencia de la “materia oscura” la que hace que la materia deje de ser lo que es? […]

[…] Lo adecuado sería encontrar, en algún rincón, algún hecho experimental que implícita y sutilmente ya lo haya confirmado, o esperar, que en el futuro surja alguno en tal sentido […] Esa no es mi tarea, es tarea de mis alumnos [...]»

Para finalizar, puedo decir que me alegro una enormidad que una persona como Rafael, baje al estado llano para enseñarnos temas tan interesantes y de plena actualidad.

Einstein no está solo. Halton Arp fue "exiliado" de USA por sus teorías contra el Big-Bang.

Yo firmé el escrito pro-estudio de otras teorías. El BigBang es una teoría mucho más antigua de lo que se cree, y los constantes pastiches dan que pensar...

Saludos…y espero que prospere adecuada y prontamente el “escrito pro-estudio” firmado por ti.
« última modificación: Marzo 08, 2009, 20:38:48 por THINK TANK »

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #34 en: Marzo 08, 2009, 16:31:43 »
Estimado amigo
Creo que el problema tiene que ver con las consecuencia que trae el análisis de un universo estático.  Lleva a la conclusión de que el pasado, el presente y el futuro coexisten. 
En absoluto. Pasado y presente y futuro no coexisten, sino que tienen contracciones minkowskianas, que no es lo mismo.
De allí a la paradoja de los gemelos hay un paso.
Justamente lo que nos dice esta no es simultaneidad, sino percepción diferente del tiempo, en función del sistema de referencia y su movilidad.

Siendo espacio y tiempo seres reales, el pasado, el presente y el futuro deben tener sitios físicos precisos, que a grosso modo, en la expansión, corresponden a universos de desigual tamaño.  En el caso del pasado y el futuro, son cambiantes, crecientes.
Eso no tengo la menor idea uqe significa, que el futuro tenga "sitio preciso", que esté en "expansión", y que corresponda a "universos". Y que el pasado y el futuro sea "cambiante" o "creciente" se me antoja una mala interpretadción de los conos temporales. 

Pienso que el error de Einstein, en la teoria de la relatividad especial, se concreta en el uso de la luz y su velocidad límite como determinante. 
Aunque discrepo de Einstein en cuanto a que para mí la velocidad de la luz no SERÍA constante sino atenuada (que enlazaría con los descubrimientos de Arp y de Paul Davies), la relatividad especial ha sido constatada en observaciones en partículas entrantes en la atmósfera en los tiempos de desaparición, en los gps, y otros tantos ejemplos.

La luz es un fenómeno cuantico. 
Cuando un fotón viaja del Sol a la Tierra, es un fenómeno relativo.

No se le puede mezclar con la física clásica.
Y tanto. En esos rangos no hay incompatibilidad con la cuántica, pues hablamos de macrocosmos, no de microcosmos.

La primera es probabilística, la segunda causalista.  No se puede aplicar, en este caso, las demostraciones, también de Einstein, sobre la universalidad de las leyes de la naturaleza para diferentes sistemas de observación que corresponden todos a la fisica clasica.  Einstein no podía referirse a la cuantica a la que desconoció hasta cuando murió.
Y no la aceptó. De ahí sus críticas a esta. Pero funciona y la cuántica también, luego algo tienen bien y algo tienen "mal" que falta completar. Para Einstein era un universo estático (no temporalmente estático, sino no expansionado), para Arp también. Solo falta que nombren un "medio" para que estén hablando de mi forma de ver el mundo (heterodoxa, la ortodoxa comulgo con ellos).

Cuando se enteró de un universo en expansión creó un modelo estático, estuvo pensando y pensando hasta darle interpretación e introdujo una constante cosmológica que, a nivel divulgativo está por ahí como "el mayor error de Einstein" (porque fue un acierto). Para mí Einstein fue el último perteneciente a la saga de filósofos clásicos. Tras él, ya no hay una filosofía de la física (o de la ciencia) estable. Él creía en principios que le asistían miles de años.

salu2

Desconectado THINK TANK

• Principiante
  • *
  • El mho versus el ohm
« Respuesta #35 en: Marzo 09, 2009, 13:43:06 »
Hola a todos:

Para Einstein era un universo estático (no temporalmente estático, sino no expansionado), para Arp también. Solo falta que nombren un "medio" para que estén hablando de mi forma de ver el mundo (heterodoxa, la ortodoxa comulgo con ellos).

Estimo que en muchos aspectos tú tienes la razón, sobre todo en el pilar que se refiere a la existencia de un “medio”. A ese respecto, existen muchos indicios y hechos experimentales que así nos lo indican (siempre que seamos un poquito perspicaces para encontrarlos). En efecto, sea cual sea la perspectiva o el ángulo que utilicemos, tarde o temprano se llega directa o indirectamente a la necesidad de que exista ese “medio”. Así lo ha expuesto, en más de una ocasión el Dr. Ramón Marquès Sala (conferencias, entre otras, la de México y de Mallorca).

Concuerdo contigo, que si alguna vez se nombra el “medio”, serían muchos, por no decir todos los científicos, los que estarían hablando de tú forma de ver el mundo.

Los puntos coincidentes entre Marquès y tú, son la existencia de un “medio”, y que él se encuentra en movimiento. No sé si tú compartes el otro pilar de Marquès, ese que indica  que la “gravedad” se genera por una especie de “frenado en espiral”.

Sobre el último pilar de Marquès no tengo dilema alguno, ya que a mi entender da lo mismo que la “gravedad” provenga del “frenado de Marqués” o del “movimiento uniformemente acelerado de Einstein”. Frenado y aceleración son los dos lados de la misma moneda.

Supongamos, decía Einstein: «Un gran ascensor jalado, por un extraño duende, con un movimiento uniformemente acelerado: Los habitantes del ascensor interpretarían, muy inteligentemente, que se encuentran bajo los efectos de un campo gravitatorio. Los cuerpos y ellos mismos que tienden a permanecer pegados al suelo del ascensor lo percibirían como una “atracción gravitatoria” semejante a la descrita por Newton. No importa que los observadores desde fuera vieran que la causa de la atracción hacia el suelo del ascensor es el movimiento uniformemente acelerado con el que es halado el ascensor» Esto es uno de los fundamentos de la teoría de la relatividad general.

Y es que - explicándolo en términos coloquiales y divulgativos - para Einstein la “gravedad” no es otra cosa que el efecto producido por el  movimiento uniformemente acelerado. En efecto, en palabras muy simples, se puede señalar que Einstein abolió la “atracción que la masa generaba” (Gravedad de Newton).

En donde si tengo un serio dilema, es el hecho de que si aceptamos el “frenado de Marqués” o el “movimiento uniformemente acelerado de Einstein”, acontecería que para que funcione la “gravedad”, la “esfera” de nuestro planeta, tendría que aplastarse hasta convertirla en un “disco” (una Tierra plana nuevamente), en donde, en una de las cara de ese disco funcionaría la gravedad de Einstein, pero no la Marquès, y en la cara opuesta, las cosas serían a la inversa, allí funcionaría la gravedad de Marquès, pero, no la de Einstein.

Para mí Einstein fue el último perteneciente a la saga de filósofos clásicos. Tras él, ya no hay una filosofía de la física (o de la ciencia) estable. Él creía en principios que le asistían miles de años.

Otro dilema serio que tengo, es que el “medio” en movimiento de Marquès; el “efecto de frenado” de Marquès o  “gravedad de Marquès”, tienen un tufillo a una reverente y sumisa remembranza que lo empujan al «criterio de verdad», sustentado en el «argumento de autoridad» con la finalidad de no contradecir a Einstein en cuanto al movimiento generador de gravedad.

Pero: ¿Por qué la gravedad tiene que ser producto de una aceleración o de un frenado? ¿Por qué el “medio”  tiene que ir viajando a la saga de esa aceleración o de ese frenado ad hoc, para que se presente la gravedad?

Sin embargo, bajo el análisis sistémico y del prisma de la física clásica, surge una nueva interrogante. Si el “viejo éter” o el “nuevo éter”, (ya sea que lo rebauticemos de materia oscura, de fonones,  o de partículas cuánticas, etc.), se encuentra presente en gran cantidad en el universo: ¿Esa acumulación, generará presión en algún lugar? Y si la genera ¿qué efectos produce esa presión?

El volumen de éter desplazado por los cuerpos: ¿Genera algo semejante al “principio de Arquímedes”?.

Mi último dilema es netamente filosófico. Variados hechos experimentales se encuentran relacionados con el “principio de Arquímedes”, en donde los cuerpos son empujados con una fuerza (igual al peso del volumen del fluido desplazado por dicho objeto), desde el lugar de mayor presión hacia el lugar de menor presión. Eso sucede con el aire caliente (aerostato, montgolfier o globo aerostático); con las burbujas en un líquido, etc.
La dirección del vector fuerza siempre parte desde el área de mayor presión y termina en el de menor presión. Así, acontece en los casos de “Flujo laminar”, en la sustentación de un avión, en donde  la fuerza  es generada por el desplazamiento a través un fluido (Principio de Bernoulli), y aquella fuerza se ejerce desde abajo del ala del avión en donde hay un área de gran presión hacia arriba del ala en donde hay un área de menor presión. Otro caso similar, lo encontramos en el “Efecto Magnus”, v. gr.: en el desplazamiento de una pelota de Golf, en donde nuevamente la fuerza es ejercía del área de mayor presión a la de menor.
Entonces la presencia de ese “medio”: ¿Ejercerá presión? Y si eventualmente hay “presión”, entonces: ¿la ejercerá desde el lugar de mayor presión hacia al de menor?
¿Los cuerpos materiales están total o parcialmente sumergido en ese “medio”?
¿Los cuerpos materiales desplazan ese “medio”?
Si los cuerpos materiales, eventualmente, lo desplazaren ¿será empujado con una fuerza igual al peso del volumen del “medio” desplazado por dicho objeto?
Si el “medio”, eventualmente rodea, a nuestro planeta ¿En donde está el área de mayor presión y el área de menor presión?
Si el área de menor presión estuviese, eventualmente, al nivel del suelo ¿La fuerza ejercida sobre el objeto material sería o no una especie de “gravedad”?
En tal caso, si la fuerza proviene de la presión del “medio”: ¿necesitamos, para explicar la “gravedad”, el “frenado de Marqués” o el “movimiento uniformemente acelerado de Einstein”?

Solamente he filosofando de acuerdo al hilo de éste y de otros temas afines. Creo, no haber caído en especulaciones antojadizas ni en comentarios dogmáticos, pero ello no impedirá que «los “pescadores de perlas” no hagan de mi filosofar una buena cosecha; yo mismo,  reconozco que todo cuanto he manifestado es discutible, sustituible, mejorable, incluso eliminable» 
Saludos.
« última modificación: Marzo 09, 2009, 13:48:14 por THINK TANK »

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #36 en: Marzo 09, 2009, 14:23:13 »
A ese respecto, existen muchos indicios y hechos experimentales que así nos lo indican
En la actualidad sí. Cuando Michelson & Morley hicieron el famoso experimento, hablar de ello era considerado tabú. Víctimas de eso fueron los Bjerknes padre e hijo. El padre creó un modelo "hidrodinámico" (muy interesante como juguete, con pulsos sincronizados o asincronizados que hacían que las esferas se acercaran o se repelieran) que expusieron en una famosa feria y el hijo heredó ese interés por el estudio del "medio". El hijo fue "castigado" por "creer" en eso (no le dejaron ser jurado en los primeros Nobel), hasta que un día decepcionado con la física alguien le propuso que aplicara sus conocimientos a la metereología, siendo uno de sus más importantes padres.

El experimento M&M no detecta que NO HAYA MEDIO, sino que si existe un medio, este no tiene un flujo en una sola dirección. Por ejemplo si existe un medio con partículas virtuales que aparecen y desaparecen (que dicen algunos como explicación del efecto cassimir), ese experimento no lo detectará, como tampoco un fluido o medio que venga de todas las direcciones.

Parece una tontería, pero incluyendo la hipótesis de ese "medio en movimiento" la mecánica cuántica deja de ser magia para la imaginación y la relatividad es imaginable, es más, las "leyes de newton" se desprenderían de ella y la gravedad surgiría como algo "natural" (sin partículas virtuales). Las leyes de newton tendrían que ver con la "resistencia" de un objeto a "atravesar ese medio" y la gravedad como un simple efecto bernoulli de un fluido (muy raro, eso sí). Lo primero lo ejemplificaría un colador en el seno de un fluido: mientras el flujo que lo atraviesa es constante, no hay resistencia. Al acelerar, hay resistencia. Llegado cierto punto, no se puede evacuar todo el flujo atravesante, y se convierte TODO en resistencia (¿masa infinita?). 

Me sorprende que haya alguien estudiando esas hipótesis (creí que era el único loco del universo que lo ve así, fuera de lo científico y en la más absoluta heterodoxia). Siempre que he intentado recopilar información sobre ello, me he tropezado con duras resistencias salvo algunas interesantes aportaciones de heterodoxos como Paul Davies que se atreve a cuestionarse la constancia de la velocidad de la luz. Si hay un medio, la luz no será constante sino atenuada. Halton Arp habla de cosas así cuando habla de los problemas con el redshift. No haría falta un bigbang para el redshift, ni un universo en expansión, y el fondo de microondas sería solo luz de todas las estrellas.

No sé donde leí que si el universo fuera infinito, donde mirásemos habría una estrella, luego por la noche sería todo el cielo iluminado. Me pareció una interesante afirmación. Cuando descubrí el fondo de microondas pensé ¿Luz? ¿Luz que viene de todos los puntos del universo? ¿Luz "cansada" que viene de todos los puntos del universo? Para mi decepción no era muy original. Hay otros locos que hablan de la "luz cansada" (tyred Light). 

Los puntos coincidentes entre Marquès y tú, son la existencia de un “medio”, y que él se encuentra en movimiento. No sé si tú compartes el otro pilar de Marquès, ese que indica  que la “gravedad” se genera por una especie de “frenado en espiral”.
Me gustaría leer algo antes. No se que entiende él por "frenado en espiral" ni se que significa. Buscaré por la red. Si tienes origen de las fuentes me intersaría uqe me indicaras donde puedo consultar. La última relación e-mail que tuve con un estudioso (otro loco de estas cosillas) fue fructífera, pero nuestros puntos de vista estaban alejados. Además, cuento con un problema adicional: quiero convertirlo en lenguaje de la ciencia, o sea, puras matemáticas... y no tengo hoy por hoy tiempo ni capacidad para ello.

allí funcionaría la gravedad de Marquès, pero, no la de Einstein.
Buscaré algo al respecto, pero no deberían ser incompatibles. Si lo fueran, algo no cuadra.
La última vez que a alguien se le ocurrió imaginar algo con fluidos y bolitas y un medio, etc. creó la revolución unificadora más interesante: el electromagnetismo.

sustentado en el «argumento de autoridad» con la finalidad de no contradecir a Einstein en cuanto al movimiento generador de gravedad.
Realmente el problema no está en contradecir a Einstein -ha sido contradicho muchas veces como cuando preguntó en un artículo a modo de metáfora ¿EStá la luna ahí cuando no la miramos? y... supuestamente medio perdió- sino contradecir evidencias experimentales o mucho mejor, encontrar una explicación más correcta. Los argumentos de autoridad para mí tienen cierto peso (respeto más a Einstein que a Rappel -tirador de cartas- ) pero no absoluta. Sino la Ciencia estaría ya terminada.

¿Por qué el “medio”  tiene que ir viajando a la saga de esa aceleración o de ese frenado ad hoc, para que se presente la gravedad?
Tengo que mirar primero lo que opina Marqués. En mi caso, que es una velocidad media de partículas. Es un modelo tan chorra que metí dos bolitas en agua para ver como se aproximaban en funcion de la velocidad... jajajaja... y me estudié barbaridades de libros de mecánica de fluidos... En mi descargo, el modelo que creó el electromagnetismo era más chorra aún...

Si el “viejo éter” o el “nuevo éter” ...
Aunque es tan viejo como los presocráticos, nombrarlo éter produce la automática descalificación.
Tal vez ese medio estaría compuesto por los "verdaderos átomos indestructibles" de Leúcipo y Demócrito. Hay quienes opinan que el Timeo ya hablaba de coherencia matemática y geometría...

¿Esa acumulación, generará presión en algún lugar? Y si la genera ¿qué efectos produce esa presión?
Tendría que producir todas las manifestaciones fenomenológicas físicas.

El volumen de éter desplazado por los cuerpos: ¿Genera algo semejante al “principio de Arquímedes”?.
¿Y si los cuerpos están compuestos también por ese medio (juez y parte)?
Una imagen de dos manchas disparadas una contra la otra, una azul y otra roja, producen la ilusión de que hay un choque de algo en la nada. No encuentro el vídeo pero me encantó. 

Entonces la presencia de ese “medio”: ¿Ejercerá presión? Y si eventualmente hay “presión”, entonces: ¿la ejercerá desde el lugar de mayor presión hacia al de menor?
Dos partículas "se atraen" como se atraen dos esferas en el seno de un flujo que pasa entre ellas. Dos planetas se atraen de un modo similar (incluso las ecuaciones tienen cierta semejanza entre ellas y con mecánica de lfuidos), más cerca se repelen del mismo modo que si existiera una capa límite laminar...

¿Los cuerpos materiales están total o parcialmente sumergido en ese “medio”?
¿Y porqué no hechos también de él?
¿Los cuerpos materiales desplazan ese “medio”?
¿No es el límite de la velocidad de la luz un indicador de que no se puede desplazar SIEMPRE?
Si los cuerpos materiales, eventualmente, lo desplazaren ¿será empujado con una fuerza igual al peso del volumen del “medio” desplazado por dicho objeto?
¿No sería esa la imposibilidad de superar c ?
Si el “medio”, eventualmente rodea, a nuestro planeta ¿En donde está el área de mayor presión y el área de menor presión?
Entre objetos de mayor densidad...

Leeré antes algo de este señor para ver que dice...

salu2

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #37 en: Marzo 09, 2009, 14:37:36 »
Mirando voy... primero veo que tiene poco en la red, lo cual ya es un indicador.

Por otro lado se basa en algo así llamado "la teoría de Cladín":

La Teoría del Cladín, parte de que en el medio existe el fluido magnético y a través de la Mecánica Racional, al considerar que existen remolinos en este medio potencial (en el que no hay rozamiento), los cuales son entes con entidad propia, que conservan energía, momento y cantidad de movimiento, y cuando se estudia su propagación en el medio, se ve que tienen el comportamiento ondulatorio. Los remolinos, solamente pueden tener un número entero de líneas de flujo, las cuales son cerradas, y las partículas  que llamamos cladín que la constituyen, están en rotación, siendo los ejes las tangentes en cada punto a las líneas, y a lo largo de ellas se mueven estas partículas, dando lugar a una frecuencia y a un momento intrínseco llamado espín, que definen la propagación del remolino
(los remarcados son míos)
Pero ¡¡¡los remolinos ya los explicaba Maxwell en su estrambotico escrito!!!
Si alguien lee como sacó Maxwell las ecuaciones, verá que habla de remolinos, de esferitas que se comprimen, etc. etc.

salu2

Desconectado THINK TANK

• Principiante
  • *
  • El mho versus el ohm
« Respuesta #38 en: Marzo 09, 2009, 14:53:11 »
Hola Rafael:

Marquès tiene un libro intitulado “NUEVA COSMOLOGÍA un giro copernicano”, edición 2008, Ediciones Índigo, Barcelona.

No sé donde leí que si el universo fuera infinito, donde mirásemos habría una estrella, luego por la noche sería todo el cielo iluminado. Me pareció una interesante afirmación. Cuando descubrí el fondo de microondas pensé ¿Luz? ¿Luz que viene de todos los puntos del universo? ¿Luz "cansada" que viene de todos los puntos del universo? Para mi decepción no era muy original. Hay otros locos que hablan de la "luz cansada" (tyred Light). 

Lo leíste en la  “Paradoja de Olbers”

En cuanto al resto de lo manifestado por ti, tengo que analizarlo con tiempo, tengo que estudiar el tema. Otro día respondo.

Saludos

Desconectado THINK TANK

• Principiante
  • *
  • El mho versus el ohm
« Respuesta #39 en: Marzo 09, 2009, 14:56:22 »
Perdona, tiene otro LIBRO, que yo no lo he leído "DESCUBRIMIENTOS ESTELARES DE LA FÍSICA CUÁNTICA".

Chao

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #40 en: Marzo 09, 2009, 15:32:58 »
TE agradezco y mucho la información. Ya estoy en contacto con su blogg. Lleva desde los '70 con el tema, y en cierto modo le compadezco o más bien le comprendo. He visto que ha intentado publicar en la red.

Ahora falta saber si su modelo contiene ECUACIONES. Si no se escribe en el lenguaje de la física, no funcionará. Las que he visto son tan simples (ecuación de continuidad... etc.) aunque solo llevo unas horas, que no servirían para explicar otras muchas cosas.

Innnnnnnnnnnteresante, si señor!

Mil Gracias, Think Tank, no puedes hacerte a la idea del favor que me has hecho...

Edito: ¿Como tuviste acceso a estas teorías "heterodoxas"? Llevo años (bastantes, como 5) con este tema y no encontré ni uno solo que tuviera semejanzas, salvo el mismísimo Maxwell... por otro lado, si bien harían honor a Einstein (siguen la corriente determinista mecanicista y de 2.000 años) no son teorías CON ECUACIONES, hasta donde he visto. Cometen el error clave: lenguaje, fórmulas.

R. Aparicio.
« última modificación: Marzo 09, 2009, 18:23:59 por Rafael Aparicio »

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #41 en: Marzo 09, 2009, 18:29:05 »
Uhmm...

Magufomedia
Comprar libros por internet

Sin duda las nuevas tecnologías han acercado a los lectores de todo tipo de literatura la posibilidad de comprar casi cualquier libro por internet. Pero el no poder hojearlos también tienen sus peligros ya que estamos expuestos al fraude. Hay que andarse con ojo, si no vean que me sucedió con Casa del Libro.

En la sección Astronomía/Astrofísica y en Física de la materia/Física nuclear de Casa de Libro podemos encontrar "Descubrimientos Estelares de la Física Cuántica", por el doctor en medicina Ramón Marqués (INDIGO, 2004, ISBN 84-89768-95-1). Lo que aparentemente es un libro de divulgación científica en el que se deba tratar la historia de la Física Cuántica no es más que la exposición de una teoría personal del autor acerca de un modelo de universo. Muy poco y vagamente se habla de cuántica en este libro, en el que el autor expone su cosmovisión del universo desarrollando los términos metafísicos a los que llama Campo Primordial, Espacio Vibratorio en Expansión, y Definición del Tiempo. El autor ya expuso estas teorías bajo el título "Relación entre la parapsicología y la física cuántica" en la Feria de Esoterismo y Medicinas Alternativas de Barcelona el 6 de noviembre de 2004 (el mismo día en que actuaron la santera Miguelina y la maga Beth).

Ramón Marqués tiene publicados otros libros tales como "Hacia una psicología y una parapsicología unificada" o "Psicología perenne". Veamos algunos fragmentos del prólogo que hace el mismo autor, y que es bastante significativo sobre la temática del libro:

"Conocimientos como la Filosofía, la Psicología, la Parapsicología, y la Religión necesitan una base firme en este continuum Física-Metafísica que me propongo exponer. (...) La parapsicilogía, que como podemos tristemente observar está en manos de desaprensivos, ya de entrada, necesita unas bases sólidas para salir del callejón y proclamarse, con todos los derechos, una ciencia de la que no se puede prescindir, que si no existiera se debería crear, muy lejos de la incomprensible actitud que hasta ahora se ha adoptado respecto a ella."

"Por otra parte, alrededor de esta temática, surgen mis aportaciones personales, que -no quiero pecar de falsa modestia- pienso que son la parte más importante del libro, con un alcance y unas dimensiones que han sorprendido al propio autor. He conseguido una cosmovisión y un modelo de universo que introduce piezas claves tales como: el campo primordial, el espacio vibratorio en expansión o la definición del tiempo."

"Sir James Jean veía a Dios como un matemático. Cierto, lo es, pero también es un pensador, es el Conocimiento. Y resulta que las cosas se pueden explicar desde uno u otro punto de vista. Yo no utilizaré el punto de vista matemático más que en lo imprescindible porque se supone que es posible que no estemos preparados para ello. Pero esto no ha de ser una desventaja. Aveces un punto de vista oculta a otro, y quizás esto es lo que tiende a ocurrir en el mundo de los científicos orientados hacia la técnica o con una concepción de la realidad que se apoya exclusivamente en las ecuaciones matemáticas, como es el caso de los físicos en la actualidad, en lo que entiendo que les comporta una deformación profesional. Pienso que a fuerza de exprimir la realidad matemática se alejan de la realidad conceptual. Nosotros, que buscamos específicamente el conocimiento, podemos prescindir bastante de orden matemático para centrarnos en el conceptual y podemos sentirnos fuertes en este posicionamiento."

"Antes de terminar, amigo lector, aun tengo que advertirle de un peligro, del peligro de lo que podemos llamar el síndrome intelectual del paradigma dogmático. No es un entidad imaginaria, es algo real que posiblemente usted podrá comprobar. todos tenemos un paradigma intelectual, es decir un modelo de pensamiento, o si quiere un marco mental, para aprehender los conocimientos que vayamos adquiriendo. cuando este paradigma es demasiado estricto ¿que sucede cuando se encuentra con un conocimiento que lo rebasa? pues que automáticamente lo rechaza sin ser capaz de aportar argumento alguno que tenga un mínimo de validez, y dado el caso incluso puede reaccionar violentamente. Espero que no tenga que comprobarlo, pero este libro tiene muchos conceptos innovadores que bien pueden incitar a tal tipo de reacciones en personas que no han superado con madurez las enseñanzas académicas. Estas personas pueden aceptar, por ejemplo, que el tiempo se curve o forme bucles, o que sea reversible, debido a que las fórmulas matemáticas que les han enseñado se lo permiten, pero quizá no podrán aceptar que exista un campo primordial que actual como punto de referencia absoluto, o un espacio vibratorio en expansión que sea el motor del Universo, por que tales conceptos no constan en sus libros académicos. Si se diera el caso no se desanime, si hay reacciones en contra posiblemente es que vamos bien, los rechazos pueden ser una consecuencia de la estrechez del paradigma intelectual."

Este último párrafo no tiene desperdicio alguno (excusatio non petita accusatio manifesta). Esto nos permite hacernos una idea de la temática y el discurso del libro.

Es perfectamente lícita la publicación de este libro, y su autor merece todo el respeto por sus ideas, pero no podemos descuidar un par de cuestiones.
La primera es que Casa del Libro debería tener un mayor control en la catalogación de sus libros por temáticas, ya que este no es un libro científico, sino pseudocientífico. Colocarlo en la categoría de Astronomía es engañar al futuro comprador.
La elección del título del libro por parte del autor es totalmente engañosa, ya que promete hablar de descubrimientos estelares en física cuántica, y prácticamente sólo habla de su ¿descubrimiento? ¿estelar? en ¿física cuántica? La portada del libro también es engañosa, ya que aparenta ser un libro de divulgación científica y  astronomía.

En cualquier caso, y siempre desde mi opinión personal, este libro no es nada recomendado para los que se quieran iniciar en cuántica, y desde aquí les recomiendo que elijan uno escrito por un doctor en física.

Tengo que pensarlo. He encontrado en cambio el blog del creador de la teoría del Cladin que es ingeniero y matemático y ha metido formulitas... formulitas formulitaaaaaaaaas...

salu2

Desconectado THINK TANK

• Principiante
  • *
  • El mho versus el ohm
« Respuesta #42 en: Marzo 10, 2009, 10:07:54 »

Edito: ¿Como tuviste acceso a estas teorías "heterodoxas"? Llevo años (bastantes, como 5) con este tema y no encontré ni uno solo que tuviera semejanzas, salvo el mismísimo Maxwell... por otro lado, si bien harían honor a Einstein (siguen la corriente determinista mecanicista y de 2.000 años) no son teorías CON ECUACIONES, hasta donde he visto. Cometen el error clave: lenguaje, fórmulas.

Yo compré el libro y lo leí,... no tiene formulas... es medio filosófico, por no decir total metafísico; pero, allí, habla que debiera existir el éter y otras cosas por el estilo, por eso lo cité así como he citado a muchas otras personas. Tengo unos quinientos libros que hablan en pro y en contra del hilo del tema, así que el de Marquès no es el único. W. PEPPEREL MONTAGUE, otro filosofo, en el año 1943, también critica a Einstein

Al menos, lo bueno es que fuera de mi, hay dos personas más que hablan de lo mismo. Si Marquès comete errores matemáticos y de lenguaje, es perjudicial porque sería un charlatan...

Saludos
« última modificación: Marzo 10, 2009, 10:44:17 por THINK TANK »

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #43 en: Marzo 10, 2009, 16:38:20 »
Me estás haciendo dudar... porque para establecer un modelo cosmológico no falta con decir "para mí el universo es estático, formado por una partícula más fundamental que lo explica todo, y que unificaría toda la física con remolinos". Hace falta algo más: ECUACIONES MATEMÁTICAS. Marqués hasta donde he leído no comete errores matemáticos, sino que no tiene matemáticas (tú lo has leído, corrígeme si me equivoco) mientras que el "inventor" (o copiador) del "cladin" (copiador de Maxwell) tiene algunos desarrollos que le demuestran que las ecuaciones del electromagnetismo se pueden deducir de ecuaciones de mecánicas de fluidos, conclusión a la que llegué también hace tiempo (lo publiqué en un libro de filosofía -el cual hoy en dia tengo mis propias reservas-) que llamé "De Natura Visibilium Invisibiliumque" y "Pasos filosóficos hacia la unificación de la física". No sirve de mucho hacer filosofía para revolucionar la física: HACEN FALTA ECUACIONES.

La más interesante que tengo es una ecuación de transporte cuántico (en lugar de la de continuidad), una interpretación de la ecuación de Schrödinger con mecánica de fluidos, y una base Spin diferente a la usual (pueden ser muchísimas)... pero todo en mantillas, cuestionable, y con muchos agujeros... Cuando colgué estas en páginas especializadas, nadie criticó los escritos (salvo errores matemáticos que haberlos habianlos) y uno antiguo (también en revisión porque tengo mis propias dudas y tengo q testarlo solo) es la "interpretación de la ecuación de schrödinger con las algebras de clifford", que se publicó en la GA-Net de la universidad de Fukui (creo que cae por japón). A mucha gente le pareció innovador que utilizara dichas algebras para entender el mundo: ME COPIÉ DE MAXWELL, de HAMILTON y de DAVID HESTENES. Me copié porque en mi modelo necesitaba de esas matemáticas. Los vectores se me queda cojos, necesito una entidad que sea vectorial+escalar A LA VEZ.

Por eso los libros con muchas intenciones, con muchas cavilaciones pero muchas palabras, pueden ser de dos tipos:
- De divulgación. Bajan de las fórmulas a un nivel que un tonto como yo pueda entenderlas. Las palabras tienen una base física y matemática, luego esas palabras tienen todo mi respeto.
- Filosóficos: no han pasado la criba de estar escritos en el lenguade de la ciencia (las matemáticas, las ecuaciones, las fórmulas, las integrales...), y por tanto los puedo rebatir con retórica y argumentos.

Aunque tengo más fe en mi modelo personal que en la mecánica cuántica o la relatividad, o en la existencia de dios o dioses, hasta que no hable el lenguaje apropiado, solo será una paja mental de un friki.

salu2

Desconectado THINK TANK

• Principiante
  • *
  • El mho versus el ohm
« Respuesta #44 en: Marzo 14, 2009, 15:12:52 »
Hola Rafael:

En la medida que lo permite mi capacidad, honradez y objetividad, he tratado de asimilar la situación bajo diferentes perspectivas; analizarla  desde variados ángulos, y finalmente plantearme una hipótesis más o menos racional, lógica y coherente, que me facilite, no solo encontrar los aciertos de los demás, sino que además percatarme de mis propios errores.

A).- Ropaje matemático:

Supongo, que una idea filosófica, para que surta efecto, no requiere estar cubierta con ropaje matemático. A pesar de su desnudez, aquella genera inquietudes y crea necesidades.

Como tú bien concluyes, los textos, artículos, y otros de índole filosófica o de divulgación no necesitan ni requieren estar vestidos con ropaje matemático, pues su finalidad es inducir conciencia en los demás. La retórica de esos textos apunta a establecer conciencia: “alguien cometió un error al juzgar lo real por falso, o lo falso por real”.

No sirve de mucho hacer filosofía para revolucionar la física: HACEN FALTA ECUACIONES.

En esta parte, estoy sobremanera de acuerdo contigo. Pero, para que se confecciones la vestimenta matemática, es menester que previamente exista un “ente” al cual colocarle el “traje”. Las ecuaciones matemáticas, requieren de algo previo, porque carecerían de sentido si no tienen donde colocarlas. De allí surge, que antes de diseñan el conjunto de formulas matemáticas, es necesario crear hipótesis filosóficas sostenidas en la lógica racional.

Cuando el “niño filosófico” se convierta en una “teoría adulta”, es obvió que recién allí tendrá que tener sus ecuaciones matemáticas. Pero sin olvidar lo que aquí ya se ha advertido sobre el problema larvado, consistente en fiarse solamente de las ecuaciones matemáticas:

Rafael: «Y la coherencia matemática es peligrosa porque habrá infinitos mundos coherentemetne matemáticos, pero no todos ellos correponden a mundos reales.  Hemos vuelto al platonismo, puesto que los físicos actuales consideran que si matemáticamente se expresa bien, habrán partes uqe no deberán necesariamente ser comprobados.»

Mario Bunge: «A un mismo esqueleto matemático pueden asignársele una pluralidad de significados; y algunas de las estructuras matemáticas interpretadas serán verdaderas mientras que otras resultarán falsas.»

Bertrand Russel: «Cada día un nuevo físico (con mentalidad técnica),  publica un nuevo volumen para ocultar a los demás y así mismo el hecho que en su capacidad científica ha sumergido al mundo en algo sin razón y sin realidad.
La técnica matemática es ahora tan poderosa, que puede encontrar una fórmula para validar el mundo más errático.  Y consideran, que aplicar las formulas matemática a lo real y a lo verdadero, son cuestiones netamente metafísicas».
Oscar Miro Quesada (Racso): « Los que se ocupan de la teoría de la relatividad en forma técnica dan respuestas muy sencillas para los iniciados, pero para los lectores corrientes nada explican: dicen, en efecto, las ecuaciones de la teoría de la relatividad generalizada demuestran que el espacio tiene que ser curvo, y se quedan muy satisfecho como si lo hubieran explicado todo»

Me estás haciendo dudar... porque para establecer un modelo cosmológico no falta con decir "para mí el universo es estático, formado por una partícula más fundamental que lo explica todo, y que unificaría toda la física con remolinos". Hace falta algo más: ECUACIONES MATEMÁTICAS.

Sii!!!... tienes la razón que no es suficiente con decir…; pero, es muy necesario decirlo…

Para terminar este punto, estimo que es muy necesario, loable e interesante, que muchos otros - con igual prestigio que el tuyo - sigan tu ejemplo, y sigan diciendo lo que ellos piensan y creen, aun cuando contradigan los hitos “intocables”.  Yo he leído todo lo que subiste a internet sobre este tema, y te agradezco que lo hayas hecho.

B).- La gravedad de Einstein y de Marquès:

Marqués hasta donde he leído no comete errores matemáticos, sino que no tiene matemáticas (tú lo has leído, corrígeme si me equivoco)

Es efectivo que los libros de Martquès no tienen nada de matemáticas; pero, lo rescatable se sus libros es que entregan fundamentos (aun cuando netamente verbales) sobre la necesidad que exista un “medio”, y que su gravedad requiere un efecto de “frenado”, a la inversa de la de Einstein que necesita de un movimiento uniformemente acelerado.

Pero: ¿Por qué la gravedad tiene que ser producto de una aceleración o de un frenado? ¿Por qué el “medio”  tiene que ir viajando a la saga de esa aceleración o de ese frenado ad hoc, para que se presente la gravedad?

… a mi entender da lo mismo que la “gravedad” provenga del “frenado de Marqués” o del “movimiento uniformemente acelerado de Einstein”. Frenado y aceleración son los dos lados de la misma moneda.
… si aceptamos el “frenado de Marqués” o el “movimiento uniformemente acelerado de Einstein”, acontecería que para que funcione la “gravedad”, la “esfera” de nuestro planeta, tendría que aplastarse hasta convertirla en un “disco” (una Tierra plana nuevamente), en donde, en una de las cara de ese disco funcionaría la gravedad de Einstein, pero no la Marquès, y en la cara opuesta, las cosas serían a la inversa, allí funcionaría la gravedad de Marquès, pero, no la de Einstein.

Si la gravedad fue como la visualiza Einstein (aceleración) o como la intuye Marqués (frenado), entonces tendríamos que aceptar que la fuerza de gravedad la podríamos representar con un solo vector o con un conjunto de vectores paralelos, en donde el “extremo del vector” apuntaría al piso del “ascensor”.

Sin embargo, en la realidad sucede que la tierra no es un disco, ni los vectores de la gravedad se comportan de tan peculiar manera. Muy por el contrario, nuestro planeta es una “esfera” y los vectores conforman un “gradiente”, en donde todos ellos convergen hacia el centro del planeta. (Gradiente, conocido como “Gradiente gravitatorio”).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gradiente

En el caso de la presión el “origen” del vector se ubica en el lugar de mayor presión y su “extremo” apunta al lugar de menor presión. La fuerza fluye en esa dirección, y para que los vectores converjan hacia un punto, se requiere de una especie de burbuja en donde el lugar de mayor presión cerca del perímetro y el de menor en su centro.

Solamente se requiere que el “medio” genere precesión, sin necesidad que él se desplace con un movimiento uniformemente acelerado o que esté frenando. Dotar tal hipótesis, de la presión de un medio, con ecuaciones matemáticas, no es gran tarea, ya existen para otros casos. En un ejemplo, muy simple y burdo: Dos o más planetas se atraen entre si: ¿No será porque las “burbujas” si intersectan? 

C.- “Contra la originalidad o el éxtasis de las influencias”:

Marqués hasta donde he leído no comete errores matemáticos, sino que no tiene matemáticas (tú lo has leído, corrígeme si me equivoco) mientras que el "inventor" (o copiador) del "cladin" (copiador de Maxwell) tiene algunos desarrollos que le demuestran que las ecuaciones del electromagnetismo se pueden deducir de ecuaciones de mecánicas de fluidos, conclusión a la que llegué también hace tiempo (lo publiqué en un libro de filosofía -el cual hoy en día tengo mis propias reservas-) que llamé "De Natura Visibilium Invisibiliumque" y "Pasos filosóficos hacia la unificación de la física".

La más interesante que tengo es una ecuación de transporte cuántico (en lugar de la de continuidad), una interpretación de la ecuación de Schrödinger con mecánica de fluidos, y una base Spin diferente a la usual (pueden ser muchísimas)... pero todo en mantillas, cuestionable, y con muchos agujeros... Cuando colgué estas en páginas especializadas, nadie criticó los escritos (salvo errores matemáticos que haberlos habianlos) y uno antiguo (también en revisión porque tengo mis propias dudas y tengo q testarlo solo) es la "interpretación de la ecuación de schrödinger con las algebras de clifford", que se publicó en la GA-Net de la universidad de Fukui (creo que cae por japón). A mucha gente le pareció innovador que utilizara dichas algebras para entender el mundo: ME COPIÉ DE MAXWELL, de HAMILTON y de DAVID HESTENES. Me copié porque en mi modelo necesitaba de esas matemáticas. Los vectores se me queda cojos, necesito una entidad que sea vectorial+escalar A LA VEZ.

Creo que no es un pecado no ser original.

Estimo que nada ni nadie es original. Creo que no existe la absolutamente prístina originalidad, aun cuando si podemos llegar a lograr nuestra propia opinión formada. Siempre que el «criterio de verdad» no lo basemos en el «argumento de autoridad», ni en el  «argumento egocentrista»,   ni en el «argumento de concesión exclusiva», por ellos son propios de la falta de criterio, de lógica,  y de irracionalidad del dogmatismo.

Lo dicho, se encuentra claramente explicado en el libro de Jonathan Lethem, intitulado “Contra la originalidad o el éxtasis de las influencias”.

Gratamente leí "Pasos filosóficos hacia la unificación de la física", lo encuentro totalmente acertado. Sin embargo, tengo una sola y gran duda. Si la gravedad fuese como tú la visualizas, necesitaríamos contar con “un fluido o medio que venga de todas las direcciones”, o sea necesitaríamos de un «vectorial+escalar», lo que naturalmente no conduce a un problema mayor que aquel que hemos querido solucionar.

A mi modo de ver las cosas, el problema, para los efectos de explicar la gravedad de Rafael, Marqués e Einstein, tendría su origen en el “movimiento del medio”. Para los dos últimos, se tendrían vectores que apuntan en una sola dirección, y el caso del primero, se tendría un «vectorial+escalar» que apunta en todas direcciones. Creo, que si suprimimos el movimiento del medio, para la cuestión de la gravedad, el problema desaparece.

Sin embargo, desde otra perspectiva, acontece que el “movimiento del medio” de Rafael y las ecuaciones de Rafael, constituyen la explicación más completa, coherente, lógica y completa, tanto del “magnetismo” como del “electromagnetismo”. Aquí todo se encuadra dentro de lo explicado por Rafael. Basta y es suficiente con leer  "Pasos filosóficos hacia la unificación de la física" para percatarse de ello. Creo, que diste en el clavo… voy ha seguir explorando por la senda trazada por ti, porque hasta ahora – con todos con los cuales he analizado esta cuestión – todos hemos concordado que tu aporte no está lejos de la descripción de la naturaleza, causa, etc., de lo que debiéramos entender cómo se produce el magnetismo.

Aunque tengo más fe en mi modelo personal que en la mecánica cuántica o la relatividad, o en la existencia de dios o dioses, hasta que no hable el lenguaje apropiado, solo será una paja mental de un friki.

Yo también tengo mucha fe en tu modelo, porque él es plenamente aplicable al “magnetismo”. Tu modelo, no solamente describe como se produce el magnetismo, sino que además, cuál es su naturaleza.

Saludos… y gracias por tus valiosos aportes, aún cuando se encuentre en pañales. Ya crecerán… y espero que no sea sólo yo el que haya visto el potencial y lo acertado de tus aportes…

Chao…