Foro 100cia: ciencia y tecnología
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Marzo 15, 2010, 12:58:30

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Podéis incorporar videos de youtube, googlevideo, etc. en vuestros posts poniendo sólo el enlace.
110574 Mensajes en 13597 Temas por 38988 Usuarios
Último usuario: L. Bohr
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro 100cia: ciencia y tecnología
|-+  Ciencias Puras
| |-+  Física (Moderadores: jjo, orubi1969)
| | |-+  funciones de estado
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: funciones de estado  (Leído 777 veces)
venerupis
Forero habitual
Desconectado Desconectado

« en: Noviembre 24, 2007, 11:05:20 »

A ver, quiero resolver un ejercicio que dice: determine si las siguientes funciones pueden ser consideradas funciones de estado en los intervalos indicados.

a- 1/x   (0,infinito)
b- exp(-2x)senhx   (0,infinito)
c- exp(-x)cosx      (0,infinito)
d- exp(x)       (-infinito,infinito)

Una funcion de estado es aquella cuyo resultado no depende del camino dado, no??? cómo lo calculo...?¿?¿ gracias

A veces resistimos porque los sueños siguen ahí.
petruxx
Principiante
*

Email
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2007, 02:52:22 »

Cita de: venerupis

Una funcion de estado es aquella cuyo resultado no depende del camino dado, no??? cómo lo calculo...?¿?¿ gracias

Creo que no. Una "funcion de estado" es aquella que representa un estado fisico. Para poder representar un estado fisico la funcion como minimo debe de poder representar una probabilidad, o mejor dicho una "densidad de probabilidad". Para poder representar una probabilidad, la funcion debe de ser de "cuadrado integrable", que es una forma de decir que la integral del cuadrado del modulo de la funcion sea finita, exista. Lo que te esta preguntado es..

"cuales de estas funciones pueden representar una densidad de probabilidad en el intervalo considerado"

(A ti solo te piden que la integral sea finita. Para que sean una "densidad de probabilidad" la integral del cuadrado del modulo debe ser "1".  Para consegir que sea "1" se normaliza, que no es mas que dividir por ese valor finito.)
javiucm
Supermoderador
Científico experimentado

« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2007, 02:26:32 »

Estas en termo o en cuantica??
En termo:

en efecto..una funcion de estado solo depende de los puntos inicial y final, y no del camino seguido (representan estados del sistema)....por lo tanto es una DIFERENCIAL EXACTA (en el sentido de las 1-formas  diferenciales)...te lo paso en word....que aqui es un coñazo...

En cuantica:
una función de estado es aquella que puede representar el estado cuantico de un sistema. en concreto, como dice petruxx ser de cuadrado integrable (norma finita).. en cuantica no se la llaman funcion de estado sino funcion de ondas de un estado (para no confundirnos con las funciones de estado de la termo)...

venerupis aclaranos la asignatura para usar una definicion u otra...

* FORMAS DIFERENCIALES Y FUNCIONES DE ESTADO.doc (22 KB - descargado 73 veces.)

http://defensa-atea.blogspot.com/   
Observatorio ANTI-DIFAMACIÓN atea.
"No me intentes convencer de que TU DIOS existe; es un asunto entre ÉL y YO" ( esta es mía, made in me).
"¿Hoy no te has levantado muy católic@?, ¿porqué no te borras? Es fácil, es INDOLORO y es un acto de libertad personal" http://WWW.MHUEL.ORG Movimiento Hacia Un Estado Laíco
venerupis
Forero habitual

« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2007, 05:35:25 »

jajaj! qué tontería... pero la verdad es que no sabía que el que fueran funciones de estado quería decir que fueran de cuadrado sumable.... por eso confundía la cuántica con la termo... me parecía raro, pero cmo era lo que sabía y al fin y al cabo, todo el quimicafisica.. muchas gracias, con eso ya sí se lo que me quieren decir

A veces resistimos porque los sueños siguen ahí.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: