Autor Tema: porcentaje disociacion  (Leído 4857 veces)

Desconectado daninoguera31

• Forero limitado
porcentaje disociacion
« en: Noviembre 18, 2007, 00:01:15 »
necesito ayuda con esta pregunta. alguien sabe como hacerla

Si se introduce 1 mol de H2S(g) en un recipiente de 1 litro a 1000 K, ¿cuál será el porcentaje de disociación del H2S? Este porcentaje, ¿aumentaría o diminuiría si la mezcla reaccionante se transfiriera a un recipiente de 10 litros?
2 H2S(g) = 2 H2(g) + S2(g) Kc = 1,0 x 10-6

Desconectado E-1000

• Forero recalcitrante
porcentaje disociacion
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2007, 08:23:38 »
Escribe la expresión de la constante de equilibrio teniendo en cuenta que las concentraciones en el equilibrio (llamando x al número de moles de H2S disociados) son

H2S: (1-x)/V

H2: x/V

S2: x/2V

Para V = 1 L, calcula x haciendo la aproximación (1-x) = 1, ya que Kc es suficientemente pequeña.

Fíjate que, de la definición de grado de disociación (el número de moles que se disocian por cada mol de H2S), en este caso coincide con x, por partir de 1 mol.

Haz lo mismo para V = 10 L y verás que no da lo mismo.

Saludos
e-1000
Un método infalible para mitigar el síndrome posvacacional sería suprimir las vacaciones.

Vayamos al grano -dijo el dermatólogo.

Desconectado José Angel Cobos Murcia

• Principiante
  • *
porcentaje disociacion
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2007, 21:28:09 »
Cita de: daninoguera31
necesito ayuda con esta pregunta. alguien sabe como hacerla

Si se introduce 1 mol de H2S(g) en un recipiente de 1 litro a 1000 K, ¿cuál será el porcentaje de disociación del H2S? Este porcentaje, ¿aumentaría o diminuiría si la mezcla reaccionante se transfiriera a un recipiente de 10 litros?
2 H2S(g) = 2 H2(g) + S2(g) Kc = 1,0 x 10-6
Hola yo tengo una pregunta, tal vez es tota, pero me llamo la atención.

Mencionas que la teperatura es 1000 K, por lo que no se si todos, pero la gran mayoría de disolventes se evaporarían a esta temperatura y por lo cual tambien el H2S estaría en fase gaeosa. Razón por la que no tendrías disocianción, aun cuando se cambie el volumen. A menos que, te refieras en una disolución gaseosa, sin embargo todas las moles de H2O seguirian gaseosas.

otra cosa en el caso de que fuera permitido una disolución a esta temperatura, la constante de equilibrio que nos das tambien debería estar a  esa temperatura, cosa que no es muy probable pues es muy pequeña y como deben saber, de las pocas cosas de las que dependen las constantes es a la tempreatura y a la presión, se acuerdan de Svante Arrhenius?

Saludos
« última modificación: Noviembre 18, 2007, 21:31:26 por José Angel Cobos Murcia »
JA Cobos-Murcia

Desconectado E-1000

• Forero recalcitrante
porcentaje disociacion
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2007, 22:40:15 »
Cita de: José Angel Cobos Murcia
Hola yo tengo una pregunta, tal vez es tota, pero me llamo la atención.

Mencionas que la teperatura es 1000 K, por lo que no se si todos, pero la gran mayoría de disolventes se evaporarían a esta temperatura y por lo cual tambien el H2S estaría en fase gaeosa. Razón por la que no tendrías disocianción, aun cuando se cambie el volumen. A menos que, te refieras en una disolución gaseosa, sin embargo todas las moles de H2O seguirian gaseosas.

otra cosa en el caso de que fuera permitido una disolución a esta temperatura, la constante de equilibrio que nos das tambien debería estar a  esa temperatura, cosa que no es muy probable pues es muy pequeña y como deben saber, de las pocas cosas de las que dependen las constantes es a la tempreatura y a la presión, se acuerdan de Svante Arrhenius?

Saludos

La reacción transcurre en fase gas (el punto de ebullición del azufre es unos 445 ºC). Se trata de una descomposición térmica, según la cual el sulfuro de dihidrógeno se disocia para dar diazufre e hidrógeno.

Saludos
e-1000
Un método infalible para mitigar el síndrome posvacacional sería suprimir las vacaciones.

Desconectado Kirchoff

• Pasaba por aquí
Ayuda, plis
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2007, 20:33:48 »
Buenas!!! He visto este post y la verdad es q m viene muy bien, porque yo tambien tengo una duda sobre disociaciones...

Tengo un problema en el que dicen "la Kc para la disociacion del PCl5 es 0'007927. Hallar el grado de disociacion si en un matraz de 1litro se introducen 3.125 g de PCl5." (Esa parte la tengo hecha).

Ahora bien, la segunda parte es: "Determinar cual seria el grado de disociacion si cuando se introduce el PCl5 el matraz estaba lleno de Cloro en condiciones normales"...   :shock: Como puede ser eso? Si esta lleno de Cloro como se va a meter el PCl5? Se calcularia la concentracion del Cloro tomando como volumen molar el del recipiente? Pero eso no me soluciona nada...

Por favor, esq el profesor ha dicho q este problema va pa examen y no lo va a explicar... GRACIAS!!!

Desconectado E-1000

• Forero recalcitrante
porcentaje disociacion
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2007, 13:05:38 »
Cita de: Kirchoff
Buenas!!! He visto este post y la verdad es q m viene muy bien, porque yo tambien tengo una duda sobre disociaciones...

Tengo un problema en el que dicen "la Kc para la disociacion del PCl5 es 0'007927. Hallar el grado de disociacion si en un matraz de 1litro se introducen 3.125 g de PCl5." (Esa parte la tengo hecha).

Ahora bien, la segunda parte es: "Determinar cual seria el grado de disociacion si cuando se introduce el PCl5 el matraz estaba lleno de Cloro en condiciones normales"...   :shock: Como puede ser eso? Si esta lleno de Cloro como se va a meter el PCl5? Se calcularia la concentracion del Cloro tomando como volumen molar el del recipiente? Pero eso no me soluciona nada...

Por favor, esq el profesor ha dicho q este problema va pa examen y no lo va a explicar... GRACIAS!!!

¡Es que son gases! Si el matraz está lleno de Cl2 en c.n. tú puedes meter la cantidad de PCl5 que quieras; el efecto es que la presión del matraz va a aumentar. Y, por otra parte, la presencia de Cl2 va a afectar al equilibrio (Le Chatelier).

La expresión "volumen molar" se refiere al volumen que ocupa 1 mol, y no tiene nada que ver con esto. El volumen que tendrás que usar es el volumen del recipiente.

Inténtalo.

Saludos
e-1000

Desconectado Kirchoff

• Pasaba por aquí
porcentaje disociacion
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2007, 17:31:50 »
Ok, muchas gracias!!!