Autor Tema: ¡Capitan Kirk! en esta nave obedecemos la teoría de la Relatividad  (Leído 19511 veces)

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
Este post va dedicado a todos aquellos compañeros de los foros que proponen  o se preguntan a cerca de las consecuencias de experimentos del tipo "una nave a la velocidad de la luz..." o "una nave que fuera más rápido que la luz..."

El problema con este tipo de experimentos es que la hipótesis planteada, osea alcanzar (y superar) la velocidad de la luz no es posible para objetos materiales, como es el caso de una nave.  

Einstein en su teoría de la Relatividad Especial establece la imposibilidad de que un objeto material (esto es, con masa) pueda alcanzar la velocidad de la luz. La velocidad de la luz en el vacío es una barrera que no puede superar ningún objeto con masa, pues la cantidad de energía que habría que proporcinar al objeto para ello sería infinita.

La única forma de que algo pueda viajar a la velocidad de la luz es que ese algo no tenga masa. Esto sucede por ejemplo y valga la redundancia, a la propia luz (fotones). Los fotones carecen de masa y viajan siempre a la velocidad de la luz.

Cuando digo masa hablo de la "masa en reposo" o "masa inercial", lo digo por si alguno piensa en que el fotón tiene "masa relativista", término en desuso por la comunidad científica.

Ya que queda claro que con naves no podemos alcanzar la velocidad de la luz pues alguno puede pensar "vale, me olvido de la nave, ahora supongamos un observador fotón y veamos que pasa.." Pues teniendo en cuenta otra vez a la Relatividad Especial lo que pasa es lo siguiente:
Cita de: jjo

Precisamente el postulado de que la velocidad de la luz es constante para todo sistema de referencia implica que no existe un sistema de referencia que pueda moverse a la velocidad de la luz. La consistencia interna de la relatividad especial lo impide en concordancia con la definición, usual, de "sistema de referencia", que presupone la existencia de un eje temporal y tres espaciales ortogonales entre si, cosa imposible para un objeto moviéndose a la velocidad de la luz.

Osea que no existe el "sistema de referencia del fotón" Para un "observador fotón" no nos sirven las transformaciones de Lorentz, (que son el conjunto de relaciones que dan cuenta de cómo se relacionan las medidas de una magnitud física obtenidas por dos observadores inerciales diferentes) porque presentan una divergencia matemática. No sabemos como ve el universo el fotón bajo este marco teórico.

Cualquier comentario constructivo al respecto de este post es bienvenido.

Desconectado xavierll

• Aficionado a los experimentos...
  • **
¡Capitan Kirk! en esta nave obedecemos la teoría de la Relatividad
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2007, 18:29:11 »
Que casualidad! ayer empeze a leer el libro sobre la teoria de la relatividad especial de einstein y me quede justo donde propone el problema... (hoy continuare leyendo jeje)...
Una duda.. (es para ver si lo he pillado).. el problema que se planteaban los fisicos de la epoca era que Si un tren va una velocidad v en el vacio y consideramos los rieles del tren como el sistema de referencia inercial s del sistema y digamos que dentro de ese va un haz de luz a la velocidad de la luz c, la velocidad del haz con respecto a la del tren no seria diferente de c (osea la c' no seria = c-v)???? y el problema de esto esta en que esta afirmacion o bien violaria la teoria de la relatividad o bien la teoria de que la velocidad de la luz en el vacio no varia no?????

ayer me parecia tan logico y hoy estoy hecho un lio... a ver si alguien me lo aclara...

PD: esto me recuerda a las transformaciones galileo, pero es que siempre se me dieron mal... tiene algo que ver???

salu2!

Desconectado confucio

• Colaborador destacado
  • Forero habitual
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2007, 18:45:55 »
Principio de la invariabilidad de la velocidad de la luz:
La velocidad de la luz en el vacío tiene el mismo valor en todos los marcos inerciales, independientemente de la velocidad del observador o de la velocidad de la fuente que emite la luz.

Desconectado NETYEC

• Forero limitado
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2007, 16:11:23 »
Hace tiempo leí que para un Fotón el universo deberia de ser totalmente achatado; por lo que para el Fotón todas las distancias  en todas direcciones deberian verse aplastadas; esto como consecuancia del mismo fenomeno que nos hace ver a los obejtos que se mueven a la velocidad de la luz aplastados.

Esto permitiria al Foton desplazarse en cualquier sentido y recorrer una distancia cero en un tiempo cero, aunque para todos los obaservadores que estan en reposo con respecto al foton las  distancias sea grandisimas y los tiempos para recorrerlas eternos

Desconectado cyberaltea

• Forero limitado
novata
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2007, 18:10:50 »
Mi mensaje es totalmente fuera de tema pero
es que no se cómo poner yo uno
Me enseñas?

Gracias

Desconectado Chemistry Reuben

• Supermoderador
  • Científico experimentado
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2008, 15:39:03 »
La velocidad de un fotón no es siempre c... sino cómo explicamos el efecto Cherenkov por poner un ejemplo, o los fenómenos de difracción por prismas y redes de difracción...
*Chemistry Reuben*

MSc metodología e investigación en Ciencias de la Vida
Lic. Química, especialidad compuestos bioactivos
Técnico en Farmacia

Desconectado Epamynondas

• **
« Respuesta #6 en: Enero 15, 2008, 17:04:55 »
Por lo que acabo de leer sobre el efecto Cherenkov al que te refieres, trata sobre partículas que superan la velocidad de la luz en un medio, pero no que superen la velocidad del fotón... bueno, eso creo yo, pero me lo tengo que mirar más...

Desconectado confucio

• Colaborador destacado
  • Forero habitual
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 15, 2008, 18:55:56 »
Cita de: Chemistry Reuben
La velocidad de un fotón no es siempre c... sino cómo explicamos el efecto Cherenkov por poner un ejemplo, o los fenómenos de difracción por prismas y redes de difracción...

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz_en_un_medio_material
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1s_r%C3%A1pido_que_la_luz

En el vacío la velocidad es siempre la misma. Al atravesar un medio la interacción del campo electromagnético de la luz con el campo electromagnético de los electrones de los átomos reduce aparentemente su velocidad, aparentemente porque la refracción entre átomos implica que la luz recorre mayor distancia al atravesar un medio que al propagarse en el vacío.

Resumiendo: en lo referente a la luz, no se puede comparar un metro de vacío con un metro de materia.

La radiación Cherenkov no dice que el fotón viaje a menor velocidad, sino que en determinados medios otras radiaciones interactúan menos con los átomos que los fotones y por tanto aparentemente esas radiaciones viajan más rápidas que el fotón en ese medio.

Esto es lo que entiendo de lo que he leído y puedo estar equivocado en mi interpretación.

Hay otras teorías cociéndose, por supuesto, pero hoy por hoy lo que mejor encaja con las observaciones es el trabajo del Sr. Einstein.

• Supermoderador
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2008, 19:14:27 »
Yo por lo que entiendo es que, excepto el fotón, ninguna partícula va más rápida que c, pero un fotón puede ir a menor velocidad que c.

Cuando la luz pasa por un prisma su longitud de onda se ve modificada, aunque su frecuencia no, por lo tanto su velocidad debe variar a cojones segun la fórmula c=lamba*mu....

Respecto al efecto Cherenkov son partículas que viajan más rápidas que la luz en ese medio, eso sí, en ningun momento superan c.
*Chemistry Reuben*

Técnico en Farmacia

Desconectado markitoes

• Forero limitado
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2008, 17:15:27 »
Un fotón no puede ir a una velocidad menor que la de la luz. De hecho con el formalismo de la relatividad especial se puede demostrar "facilmente" que todo objeto sin masa viaja por cojones a c. En un medio material también viaja a c, pero los fotones son absorbidos y reemitidos por los átomos provocando esto un retardo, amén de que en un material no viajan en línea recta y al hacer medidas resulta una velocidad aparente menor que c...

• Supermoderador
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2008, 00:32:50 »
Ni idea..... sinceramente no me enteré de nada.... la verdad tal y como yo estudio sí van a menores velocidades que c.... será una simple "trampa" de simplificación??
*Chemistry Reuben*

Técnico en Farmacia

Desconectado darthyoda

• **
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2008, 16:03:52 »
Tienes que pensar en lo que hay dentro de la materia, átomos rodeados de espacio vacío. Los fotones se mueven por este espacio vacío a velocidad c, pero los átomos los absorben y los reemiten, con lo que en lo que dura este proceso el fotón parece que no se ha movido, pero en realidad ha desaparecido y ha vuelto a aparecer, de modo que en promedio general la velocidad resultante es menor que c.

Es como si haces un trayecto de 200 km en coche a 100 km/h, pero a mitad del camino te quedas media horita de descanso echando un café, al final el tiempo empleado sería de 2h 30min, con lo que la velocidad media sería: 200km/2,5h = 80 km/h, aunque el coche siempre se moviera a 100 km/h
Gµv = 8(pi)GTµv ??

• Supermoderador
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2008, 13:07:28 »
Entendido!!! Gracias...

Y el efecto Cherenkov en que se basa entonces?? en que en ese medio los fotones son absorbidos y reemitidos pero otra partícula no??
*Chemistry Reuben*

Técnico en Farmacia

Desconectado darthyoda

• **
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2008, 16:41:44 »
El efecto Cherenkov se basa en que, en un medio en el que la velocidad de la luz es menor que c, debido a la continua absorción y reemisión de fotones, hay partículas cargadas que se mueven a mayor velocidad que la de la luz en ese medio, por lo que los frentes de onda del campo electromagnético que crean se van acumulando al igual que sucede en los aviones cuando atraviesan la barrera del sonido. Aunque estas partículas se mueven a velocidad mayor que la de la luz en ese medio (que será v=c/n), no pueden moverse a mayor velocidad que la de la luz en el vacío porque violaría la Relatividad Especial.
Gµv = 8(pi)GTµv ??

• Supermoderador
« Respuesta #14 en: Febrero 13, 2008, 05:16:34 »
Ok... totalmente aclarado... gracias Darthyoda, en definitiva... la velocidad de un fotón a veces es menor que c... pero por el proceso de ser absorbido/reemitido, y no porque su velocidad decrezca desde una interpretación clásica.. gracias
*Chemistry Reuben*

Técnico en Farmacia