Autor Tema: fenomenos biologicos explicados a traves de la termodinamica  (Leído 7230 veces)

Desconectado gustavo y rosana

• Forero limitado
alguien puede ayudarme con fenomenos biologios explicados a traves de la termodinamica???

Desconectado rulo87

• Aficionado a los experimentos...
  • **
fenomenos biologicos explicados a traves de la termodinamica
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2007, 05:42:29 »
pero k necesitas saber mas precisamente?

Desconectado pepone

• Pasaba por aquí
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2007, 22:40:57 »
Eso mismo que es lo que quieres saber precisamente. Un ejemplo de fenomeno biologico que se explica a traves de la termodinamica es la estructura de la membrana citoplasmatica en la cual se ubican dos capas de lipidos anfoteros de modo que hacia el centro queda la porcion hidrofobica y hacia afuera (por ambos lados) las cabezas polares. Esa disposicion es el clasico ejemplo de cumplimiento de la segunda ley de la termodinamica.

Espero que sea algo, si quieres saber mas por favor aclara bien el tema

Saludos
Lic. en Biologia
Dpto. Neurofisiologia Experimental
Centro de Neurociencias de Cuba

Desconectado Garraty

• **
    • Ciencia Al Dia
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2007, 16:04:41 »
Los lipidos (mas concretamente los fosfolipidos) son anfipaticos, anfoteros son los aminoacidos.
"La ignorancia afirma o niega con absoluta rotundidad; la Ciencia duda"
Voltaire

http://cienciaaldia.wordpress.com/

Desconectado pepone

• Pasaba por aquí
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2007, 22:48:32 »
Gracias por el detalle de nomenclatura quimica, pero el fenomeno en cuestion es el mismo y noviene al caso para la explicacion que postulo, de todas maneras gracias. Dime algo, si sabes tanto, donde estan tus respuestas?
Lic. en Biologia

Desconectado Svyadov

• Administrador
  • Científico loco
  • Tocado por Su Tallarinesco Tentáculo
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2007, 01:46:10 »
Cita de: pepone
Gracias por el detalle de nomenclatura quimica, pero el fenomeno en cuestion es el mismo y noviene al caso para la explicacion que postulo, de todas maneras gracias. Dime algo, si sabes tanto, donde estan tus respuestas?
No, el fenómeno no es el mismo: una molécula anfipática tiene una parte hidrofóbica y otra hidrofílica, mientras que la anfótera puede comportarse como ácido o como base según el medio en el que se encuentre. No es el mismo fenómeno para nada y conviene dejar bien claro ese punto. Por otro lado, tu última frase está fuera de lugar.
Reflexiones de un hombre sin sueño
Críticos y Científicos
Bajo esta mascara hay algo más que carne y hueso, bajo esta mascara hay unos ideales señor Creedy, y los ideales son a prueba de balas. V
Los dioses son cosas frágiles: pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común. Chapman Cohen

Desconectado pepone

• Pasaba por aquí
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2007, 14:51:15 »
Es cierto disculpenme todos, ayer tuve un bad day.

Saludos Julio
Lic. en Biologia

Desconectado rulo87

• **
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2007, 17:49:58 »
Es cierto disculpenme todos, ayer tuve un bad day.

Saludos Julio

jaja tranquilo, conoces el centro de neurociencias celular y molecular de valparaiso, chile (CNV)???, yo estudio en esa universidad, te puedo pasar links si te interesa....

Desconectado pepone

• Pasaba por aquí
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2007, 17:59:21 »
NO, no lo conozco, soy recien graduado y no tengo aun ambiente internacional. Yo trabajo con registros unitarios en el coliculo inferior de ratas (con estimulacion acustica). Dime si por alla se trabaja con algo del sistema auditivo.

Saludos
Lic. en Biologia

Desconectado rulo87

• **
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2007, 22:07:27 »
no creo que trabajan con el olfatorio...

Desconectado pepone

• Pasaba por aquí
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2007, 21:16:18 »
No hay problema gracias de todos modos.......POr cierto que es lo que trabajas tu?
Lic. en Biologia

Desconectado rulo87

• **
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2007, 01:32:06 »
yo estudio Lic. en Ciencias con mencion en biologia en esta universidad, no tengo un trabajo fijo en un laboratorio, aunque un tiempo trabaje en el laboratorio de microbiologia molecular....

Desconectado José Angel Cobos Murcia

• Principiante
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2007, 02:13:27 »
Hola.

De acuerdo a la ley cero de la Termodinámica, un cuerpo en contacto con otro alcanzarán un equilibrio térmico, si no hagan la prueba con sus novias o novios y veran que alcanzan la misma temperatura, jeje.

Ya en serio, la termoregulación del cuerpo, deberá compenzar la perdida de calor si estamos en un clima frío o activará otros procesos para eliminar calor si el clima es caluroso. Este podría se un buen caso de la ley cero, sin embargo el cuerpo debe manterner la misma temperatura, sin embargo el sistema del cuerpo es mucho más complejo, por lo que debo suponer que intervienen otras consideraciones.

Por lo tanto para compensar la perdida o ganancía de energía, aplicariamos la 1ra le que no dice que la energía puede ser convertida pero no creada ni destruida, en este caso en forma de calor.

Como dijo pepone, la segunda ley se refiere al orde molécular y mientras mayor sea la temperatura la entropía será mayor.

y la 3ra ley en este caso se referiria si es o no posible que se lleven a cabo ciertas reacciones a determinadas condiciones, por ejemplo que se active el mecanismo de termoregulación, es decir si las condiciones no son las adecuadas, dicho mecanismo no es espontáneo, pero si las condiciones se presta el mecanismo será espontáneo y se activará.

Todas estas son consideraciones que hago sobre el sistema de termorgulación y son muy por encima, para mejorar estas consideraciones deberiamos abordar directamente al sistema y sus caracteristicas.

Saludos
JA Cobos-Murcia

Desconectado pepone

• Pasaba por aquí
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2007, 20:41:24 »
Estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a analizar el sistema de termorregulacion de manera independiente.Creo ademas que un buen ejemplo para el analisis de las leyes termodinamicas aplicadas a sistemas abiertos, y creo que seria mas interesante aun abordarlo desde el punto de vista de los animales ectotermicos en los que no existe sistema fisiologico para el control de la temperatura corporal y que sin embargo sufren una interesante variacion en los parametros de algunas de sus moleculas como por ejemplo la KM de las reacciones enzimaticas.

Saludos
Lic. en Biologia

Desconectado José Angel Cobos Murcia

• Principiante
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2007, 20:55:34 »
Estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a analizar el sistema de termorregulacion de manera independiente.Creo ademas que un buen ejemplo para el analisis de las leyes termodinamicas aplicadas a sistemas abiertos, y creo que seria mas interesante aun abordarlo desde el punto de vista de los animales ectotermicos en los que no existe sistema fisiologico para el control de la temperatura corporal y que sin embargo sufren una interesante variacion en los parametros de algunas de sus moleculas como por ejemplo la KM de las reacciones enzimaticas.

Saludos

Hola amigo Pepone, tocayo, me llama la atención lo que nos comentas de organismos sin sistema de termoregulación. Supongo que hablas de animales como los reptiles, ya que desconozco que animales sean ectotérmicos, me gustaría aportaras algo sobre ellos, y que definieras de que moléculas nos hablas (KM) y cuales son las variaciones de las que hablas, pues es probable que estas variaciones sean el equivalente de termoregulación, no se si el simil sea adecauado, pero la enzima podría funcionar como el poli(etilenglicol) en los sistemas de enfriamiento de los automóviles, el anticóngelante.

Saludos a todos
JA Cobos-Murcia