Autor Tema: Volantes de Inercia  (Leído 4211 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado isolda

  • Forero limitado
  • Mensajes: 3
Volantes de Inercia
« en: Mayo 14, 2007, 11:19:53 »
Hola, soy la que preguntaba sobre normativa de prensas. Al ver que no encontraba nada, y viendo mi bloqueo mental decidí pasar del tema y ponerme a calcular el volante de inercia para mi prensa excéntrica de 40T. El caso es que haciendo bien las cuentas me sale un volante de inercia de diámetro 3,08 metros!!! y si truco un poco los datos puedo disminuirlo un pokito, aunque muy pokito. Si en cambio en vez de poner todo en el mismo eje (cigueñal, biela, volante, embraque y demás), pongo dos ejes, uno en el que esté el volante de inercia y en el otro el cigueñal con la biela, y uno los dos ejes mediante una redución de engranages de 1:5, consigo un volante de 1.2metros de diámetro, k sigue pareciendome una exageración para una prensa de 40T.
Os explico lo k hago:

Cf=Wmax-Wmin/Wmed
Wmed=Wmax+Wmin/2

tengo el Cf (coef. de fluctuación sacado de una tabla= = 0,03
Wmax= 2*PI*n/60
n=100 (golpes por minuto que da la prensa)

habiendo calculado la Wmed puedo acceder a la fórmula siguiente

Energía= Cf*Wmed^2*I

La energía la tengo calculada de antes
I=M*R^2/2

donde M=V*d=PI*R^2*b*d

densidad = 7850 kg/m^3 (para una F-1250)

Entrando a la fórmula y cogiendo un b (ancho del volante)= 0.12 debería despejar el radio, pero es que me salen radios grandísimos.

Mi Energía es: 33365,6739 Julios = 33365,6739 N*m

Alquien puede ayudarme porfavor???????

Desconectado Ricky Bruno

  • Forero limitado
  • Mensajes: 8
Volantes de Inercia
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2007, 23:13:11 »
nunca e calculado un volante de inercia pero al parecer tiene ya todo lo reqwuerido intenta aumentando el espesor de el bolante o iugual y hazlo con una seccion transversal irregular en forma de V para que te ofresca mayor carga por medio del momento de inercia, lo mas simple que yo haria seria aumentar elk espesor del volante, que tu llamas b.

Desconectado Unai2004

  • Pasaba por aquí
  • Mensajes: 13
Volantes de Inercia
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2007, 13:23:54 »
Deberias darle mas espesor al volante(bastante más).
 Y si las prensas cuello de cisne estan obsoletas y dudo que cumplan normativas en materia de seguridad.
  Te has pasado por algun taller para ver como son?.
Saludos

Desconectado isolda

  • Forero limitado
  • Mensajes: 3
Volantes de Inercia
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2007, 23:03:44 »
Muchas gracias por vuestras respuestas, he estado en talleres viendo prensas, realmente no se siguen fabricando pero se utilizan para todo. Tengo la normativa vigente de seguridad en este tipo de prensas pero me falta la norma k rija el cálculo o la transmisión de energia o ALGO!!! mi profesor sigue sin ayudarme y el volante sigue sin terminar. Ya había pensado en aumentar la b (espesor) pero me salen espesores de medio metro!!!! cosa que tb me parece exagerado. Estoy bloqueada y no consigo avanzar, cada vez me desespero más, ya no sé con qué probar ni qué hacer.

Desconectado Unai2004

  • Pasaba por aquí
  • Mensajes: 13
Volantes de Inercia
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2007, 11:24:01 »
Un volante de 1000/1200mm de diametro para una prensa de 40t, no es tan exagerado. Suerte en tu busqueda.

Desconectado Ricky Bruno

  • Forero limitado
  • Mensajes: 8
Volantes de Inercia
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2007, 04:00:22 »
pienso lo mismo el diametro me parece muy razonable ojala y encuentres uno que te satisfaga pero la verdad a mi me parece bien ese, bueno suerte

Desconectado sergi

  • Forero limitado
  • Mensajes: 7
Volantes de Inercia
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2007, 04:31:18 »
Contra más rápido gire el volante menos masa o diámetro necesitaras para el mismo momento angular. Pero frenará menos las fluctuaciones por culpa de la holgura de los engranajes.

Depende del diseño que quieras hacer.

Desconectado Francisco Pastor

  • Forero limitado
  • Mensajes: 1
Volantes de Inercia
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2007, 09:37:47 »
Hola Isolda,

Soy nuevo en este foro y me he registrado solo para responderte, ya que trabajo en servicio técnico en MÜLLER WEINGARTEN un fabricante de prensas Aleman y me ha resultado curioso tu post.

Primero decirte que soy electrónico, lo que hago son las puestas en marcha de las máquinas, pero mecánicamente las he visto desmontar de vez en cuando. Yo las prensas que suelo tocar son de 1000 a 4000 Tn, las pequeñitas, no pero basicamente son parecidas, lo que si te puedo decir es que las grandes no llevan cigueñal, lo que llevan es una corona dentada que hace la reducción y excéntrica, y la reducción es más grande de 1:5.

Saludos y espero haberte ayudado.
« última modificación: Mayo 31, 2007, 09:44:49 por Francisco Pastor »

Desconectado isolda

  • Forero limitado
  • Mensajes: 3
Volantes de Inercia
« Respuesta #8 en: Junio 04, 2007, 18:45:54 »
Cita de: Francisco Pastor
Hola Isolda,

Soy nuevo en este foro y me he registrado solo para responderte, ya que trabajo en servicio técnico en MÜLLER WEINGARTEN un fabricante de prensas Aleman y me ha resultado curioso tu post.

Primero decirte que soy electrónico, lo que hago son las puestas en marcha de las máquinas, pero mecánicamente las he visto desmontar de vez en cuando. Yo las prensas que suelo tocar son de 1000 a 4000 Tn, las pequeñitas, no pero basicamente son parecidas, lo que si te puedo decir es que las grandes no llevan cigueñal, lo que llevan es una corona dentada que hace la reducción y excéntrica, y la reducción es más grande de 1:5.

Saludos y espero haberte ayudado.


Hola Francisco Pastor. Siento haber contestado tarde pero no me he podido conectar mucho. Me alegra tu post. Sigo con el proyecto y lo voy avanzando bastante, cada vez más animada la verdad. Lo que hablas de la reducción de 1:5 es cierto que se hace pero en prensas, como tú dices, de mayor tonelaje. Mi abuelo que hacía prensas (las GABA) ponía el reductor de engranajes a partir de las 100T y la mía solo tiene 40T ;)
Como os digo he estado avanzando y quería contaros como solucioné el tema del volante de inercia.  La cosa es que tenía un concepto erróneo sobre la energía de la prensa, ya que la que necesita la máquina en sí yo decía que erá solo un porcentaje de lo que proporciona el volante de inercia y no es así, sino que la máquina realmente solo consume enrgía 30º antes del PMI y los 330º restantes el volante se dedica a almacenarla para aportarla a la máquina en esos 30º. De esta manera obtuve un volante de inercia de 1.06m.
Ya estoy calculando la biela así que estoy animada. Muchas gracias a todos los que contestaron y a Francisco PAstor si me pudiera proporcionar algo de normativa ( nombre de las normas que usan...) se lo agradecería mogollón.

Un saludo

Isolda