Autor Tema: gravedad  (Leído 2791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Anonymous

  • Visitante
gravedad
« en: Octubre 11, 2003, 12:22:07 »
una duda: ¿por que si lanzamos un objeto desde una posición elevada la aceleración que produce la gravedad es negativa? no deberia ser positiva. ¿y por que la posición y velocidad también son negativas?

gracias

Desconectado Curioso

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 453
gravedad
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2003, 12:46:52 »
duffman,

Las aceleraciones y velocidades no son en si mismas, ni positivas ni negativas. Todo depende del sistema de ejes cartesianos que elijas. Nada tiene un signo como propiedad intrinseca. Es decir, no es correcto decir que la velocidad o aceleracion son positivas o negativas, sino que has de especificar con respecto a qué ejes de coordenadas tienen ese signo.

Cuando tu tienes dinero en una cuenta del banco y miras los extractos, podras ver cantidades de dinero negativas y positivas, pero seguro que no piensas que el dinero puede ser negativo o positivo, solo es un convenio para determinar si te han cargado o abonado importes.  La cantidad de dinero que te aparece a ti como negativa, es positiva para la empresa que te cobra la luz o el gas. Solo son convenios.

Lo importante es que, elejido el convenio, seas coherente para que cuadren las operaciones que realizas luego.

Salu2
Carlos Fernandez
Palma de Mallorca
 
*************************************
 
...El sentido comun es el conjunto de todos los prejuicios adquiridos antes de los 18 años.....
   A.Einstein

Anonymous

  • Visitante
gravedad
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2003, 13:30:03 »
un ejemplo. se lanza un cuerpo al vacio, desde un avion a 1000m. el punto 0 el suelo. no deberia ser positiva la acceleracio, esta cayendo y esta aprovechando la fuerza de la gravedad, para acelerar.

Desconectado Curioso

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 453
gravedad
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2003, 21:40:30 »
No, porque la direccion de la aceleracion en ese caso, es tal que hace que el cuerpo lanzado disminuya la distancia con el suelo. Es decir, la aceleracion actuaria como el recibo de la luz, que hace que el valor del saldo de tu cuenta se acerque mas al valor 0 €.

Y fijate que todo esto se debe a que has elegido el suelo debajo del objeto, como el punto cero (origen de coordenadas) y la altura del avion positiva con respecto a ese punto mas abajo. Sin embargo, podrias haber dicho que el origen de coordenadas es el avion y el sentido de caida positivo. Entonces la aceleracion seria positiva porque al caer el cuerpo estaria aumentando la distancia desde el punto en que se solto el objeto.

salu2
Carlos Fernandez
Palma de Mallorca
 
*************************************
 
...El sentido comun es el conjunto de todos los prejuicios adquiridos antes de los 18 años.....
   A.Einstein

Anonymous

  • Visitante
gravedad
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2003, 22:08:52 »
pero si el suelo simpre es la coordenada 0, la aceleracion deberia deberia ser negativa al subir i positiva al bajar.

Desconectado Curioso

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 453
gravedad
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2003, 01:09:07 »
En ese caso, la aceleracion siempre es negativa porque la velocidad del objeto tiende a incrementarse en la direccion del suelo.

Por ejemplo, si tiras una piedra hacia arriba a medida que transcurra el tiempo, su velocidad se hace mas pequeña hasta que llega un momento que se hace cero y a continuacion esa velocidad se vuelve negativa, con lo que el objeto volvera hacia abajo.  Es decir, y en resumidas cuentas, lo que ha pasado es que la velocidad ha variado su sentido con respecto al que tenia cuando tu le diste el impulso inicial hacia arriba.

Ha pasado de valer algo positivo (hacia arriba) a valer algo negativo (hacia abajo). ¿Cual es la unica razon que explique que algo que era positivo se ha vuelto negativo?  pues que ha tenido que existir un "algo" de signo negativo (la aceleracion hacia abajo), que ha ido modificando aquello (velocidad inicial hacia arriba) que era positivo.

Tu saldo en el banco era inicialmente positivo, pero han empezado a llegar cargos a tu cuenta, y ese saldo se ha ido haciendo mas y mas pequeño hasta valer 0 €, e incluso despues ha seguido disminuyendo porque seguian llegando mas cargos, y te has quedado en numeros rojos (cantidad de dinero negativa).
Carlos Fernandez
Palma de Mallorca
 
*************************************
 
...El sentido comun es el conjunto de todos los prejuicios adquiridos antes de los 18 años.....
   A.Einstein

Desconectado astrowww

  • Forero recalcitrante
  • ****
  • Mensajes: 965
gravedad
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2003, 12:51:39 »
Los valores positivos o negativos son un convenio, como ha dicho Curioso, para el sistema de referencia que utilicemos.

La Tierra es una esfera, y si tenemos en cuenta que la fuerza de la gravedad se ejerce en dirección radial hacia el centro de la tierra, cuando nosotros nos ponemos sobre la tierra, la recta que pasa por el centro geométrico y por el suelo que pisamos es una recta normal a la superficie terrestre no? Pues bien, sea cual sea el objeto y esté donde esté situado, siempre habrá una recta normal que una dicho objeto con el centro de la tierra, y el vector aceleración irá en la dirección de esa recta y dirigido hacia abajo. La reacción también es cierta, el objeto atrae a la tierra, pero  es evidente que dicha reacción es despreciable.

Si nos olvidamos de la gravitación y analizamos un problema como puede ser tirar una pelota desde un edificio, es evidente que si tiramos la pelota hacia arriba hay algo que la va frenando paulatinamente hasta que se para, y luego comienza a caer. Es el vector g (gravedad) que induce un aumento de la velocidad en dirección hacia el suelo, por eso cuando tiramos la pelota hacia arriba, tiende a bajar, y cuando está bajando va cada vez más rápido.

El hecho de que sea negativa es un convenio para establecer un sistema de referencia inercial con respecto al suelo. Nuestro sistema está inmerso en un campo vectorial de aceleraciones (de la gravedad) y si en cada punto situamos una partícula, dicha partícula tendrá un vector aceleración asignado que tenderá a hacerla caer.

En general los signos en la física tienen un significado no matemático, sino más bien cualitativo. Por ejemplo: F = - grad U. Para un matemático un signo - no viene a cuento, porque da igual. Pero en física necesitamos ese signo - por consideraciones de tipo cualitativo.

Al fin y al cabo, todo depende del sistema de referencia, o no?

Anonymous

  • Visitante
gravedad
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2003, 16:31:01 »
¿Cuánto tiempo estará el objeto a velocidad cero???

Desconectado Curioso

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 453
gravedad
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2003, 17:59:06 »
Hola, baikonur3

Si estuviese quieto durante un tiempo, eso significaria que tendria velocidad constante igual a 0, durante ese tiempo. Si eso fuese asi, significaria que durante ese tiempo la aceleracion no existe (no hay gravedad) ya que hemos admitido que la velocidad se mantiene constante un rato.

Hasta el momento, que se sepa, la gravedad existe en cada instante del tiempo por lo cual, la velocidad nunca puede mantenerse constante durante ningun intervalo de tiempo conocido.

Otra cosa es que se compruebe algun dia muy lejano, una de estas dos cosas:

1.-  Que la aceleracion no es un valor continuo en el tiempo y a trozos se hace cero, aunque eso no explicaria que tuviese que ser justo en el momento en que la velocidad del objeto se hace cero, casualmente.

2.- Que el tiempo no es continuo sino que esta discretizado, y aquello que llamamos instante no es mas que el minimo intervalo de tiempo posible.

Pero de momento ninguna de esas observaciones se ha dado ni se han verificado.

Salu2
Carlos Fernandez
Palma de Mallorca
 
*************************************
 
...El sentido comun es el conjunto de todos los prejuicios adquiridos antes de los 18 años.....
   A.Einstein

Anonymous

  • Visitante
gravedad
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2003, 17:18:04 »
Hola Curioso,

Si tiro una canica hacia arriba lo suficientemente flojo, sube y baja, eso creo que está claro, y también está muy claro el primer párrafo que has escrito, no puede tener velocidad constante si está acelerando(o decelerando); pero otra cosa que hay clara es que la velocidad cambia de sentido, por lo que tiene que pasar por el cero, ¿supongo que pasa por el cero en un tiempo nulo?; estoy tirando cosas hacia arriba delate de mis narices y sigo sin verlo claro.
En cuanto al resto de tu mensaje, poos, no estoy muy al tanto de lo "último", pero no suena mal, si es discreto pasará desapercibido digo yo... ta de broma.
Saludos

Desconectado PrometeoII

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 295
gravedad
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2003, 18:03:51 »
Hola Baikonur, sobre lo que estás planteando de la velocidad 0 recuerdo una especie de acertijo que decía que una mosca puede parar un tren, ya que si la mosca va volando a chocar de frente con el cristal de una máquina de tren que lleva una velocidad de 200 Km/h, cuando se estampa con el cristal la velocidad de la mosca cambia de sentido y hay un momento que pasa por cero como en ese momento pasa por cero se supone que está parada y como está pegada al cristal del tren se supone que este también está parado...

Saludos.
Como algas mecidas por el mar
danzamos al son del Universo,
marionetas inconscientes que al danzar
no vemos que el camino ya está impuesto...
___________________________________
[colo

Desconectado Nexus7

  • Científico experimentado
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • El señor de las máquinas.
    • Silvanost
gravedad
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2003, 19:46:54 »
Hombre, la mosca sí está con velocidad media igual a 0 durante un instante, y es un momento dado mientras la mosca se está espachurrando.

Cuando la parte delantera de la mosca se empieza a espachurrar y la trasera todavía sigue a su ritmo, la mosca tiene dos velocidades. Una sería la parte trasera con velocidad "positiva" y la parte ya espachurrada con velocidad "negativa", conforme hay más cantidad de mosca espachurrada hay más cantidad de movimiento negativo que positivo. Todo sería cuestión de saber el tamaño de la mosca, la distribución de la masa de la mosca por su cuerpo, la relación de masas mosca-tren, el "índice de espachurramiento" de dicha mosca para esa velocidad y el índice de elasticidad del cristal del tren.

Pero vamos, el que la mosca esté un instante con velocidad media igual a 0 no debe presuponer que el tren también esté con velocidad 0 en ese instante dado.

;P

Saludos.
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Silvanost

Desconectado PrometeoII

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 295
gravedad
« Respuesta #12 en: Octubre 28, 2003, 01:47:07 »
xacto
Como algas mecidas por el mar
danzamos al son del Universo,
marionetas inconscientes que al danzar
no vemos que el camino ya está impuesto...
___________________________________
[colo

Desconectado trinitro

  • Forero recalcitrante
  • ****
  • Mensajes: 749
gravedad
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2003, 10:02:20 »
Mira que le tenéis manía a la mosca... "Índice de espachurramiento", ostras esta es buena... Podríamos hacer una tabla


Deformación de espachurramiento = Índice de espachurramiento x Presión x tiempo espachurrándose

(defino Presión en vez de Fuerza, por igualar con el efecto de coger la mosca y aplastarla contra la mesa)

Sólo nos faltaría definir que es la deformación de espachurramiento (como la medimos, si es el porcentaje de planito que queda, o el tamaño absoluto que se reduce en la dirección de espachurramiento...), entonces podríamos saber las dimensiones del "Índice de espachurramiento".

Jo, pero que bueno lo de "índice de espachurramiento". Me recuerda cuando cambiamos la escala de tiempo en primero de carrera y en vez de segundos utilizábamos el ratillo como unidad de tiempo

Un ratillo es equivalente al tiempo en el que tardas en empanarte y desempanarte cuando andas ocioso (vamos el clásico, en un ratillo...), y es equivalente a 5 momentillos.

En vez de deformación elástica, y otros conceptos (resistencia a la torsión, etc...) de la ingeniería de materiales, tendríamos espachurramiento, achafamiento (deformación elástica), y crujimiento (deformaciones no elásticas pero que no se cargan la estructura interna, como el deslizamiento sobre un plano del cristal).

Desconectado PrometeoII

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 295
gravedad
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2003, 10:22:25 »
Bueno, "un segundo" tampoco es algo tan preciso...

...cuando la parienta está pintándose delante del espejo y uno le está esperando en la puerta del ascensor y le dice:"...¡venga, que llegamos tarde!" la respuesta suele ser:" 'un segundo' que ya casi estoy" ¡no veas pa tó lo que da un segundo! para terminar de pintarse, hacer un pipí, regar las macetas, sacar algo del congelador, cambiarse de zapatos, dejarle una nota a los niños, ponerle comida al gato...
Como algas mecidas por el mar
danzamos al son del Universo,
marionetas inconscientes que al danzar
no vemos que el camino ya está impuesto...
___________________________________
[colo