Autor Tema: ¿Por qué las matemáticas en ingeniería?  (Leído 44444 veces)

Desconectado Ljos

• Científico experimentado
¿Por qué las matemáticas en ingeniería?
« Respuesta #15 en: Marzo 26, 2007, 19:33:07 »
Hola

Lo primero de todo, invito a todos a

Es una confernencia que se va a dar en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Madrid.

En este foro, he mantenido largas discusiones sobre lo que significan las matemáticas en ingeniería. Ya que nunca hubo forma de que muchas personas captaran la verdadera necesidad de estudiarlas y lo que aporta a un ingeniero.

saludos

Cometo:No quiero entrar en temas personales, por favor. El tema del post está muy claro: Las matemáticas en la ingeniería/ingeniería técnica ni más ni menos. Científico Loco no es español, por eso le he ayudado a entender que hay dos tipos de carreras parecidas a los que ellos entienden por ingeniería.
« última modificación: Marzo 26, 2007, 19:44:38 por Ljos »

Desconectado cometo

• Forero habitual
    • Ciencia-cometo
« Respuesta #16 en: Marzo 26, 2007, 20:17:49 »
Cientifico loco, para que te hagas una idea, en España:

Ingeniero técnico (habitualmente 3 años ó 3 años+ proyecto fin de carrera)=Báchelor (BS) NOTA: Hace como 35 ó 40 años que los estudios de perito, el cual ténía atribuciones profesionales parciales, fueron sustituídos por la carrera universitaria de ingeniero técnico, los cuales tienen desde hace por lo menos 20 años plenas atribuciones en su especialidad.
Ingeniero superior (5 ó 6 años en total)=Máster (MS).
Doctor=doctor (otros 3 años).

El Ingeniero Industrial de ustedes, aquí se llama Ingeniero en Organización Industrial.

El ingeniero Industrial de España es más bien el Ingeniero Mecánico de ustedes (aunque hay especialidades).

En España, la ingeniería civil de primer ciclo (equivalente a BS) se llama Ingeniero Técnico de Obras públicas y el de segundo ciclo es el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.

Esto lo respondo por deferencia al amigo Científico loco. Por mi parte está todo dicho y no participaré más en este post, lo cual por otra parte, seguro que al autor del mismo le trae sin cuidado.

Saludos a todos.

Desconectado Ljos

« Respuesta #17 en: Marzo 26, 2007, 20:48:49 »
Datos objetivos:

1.No hay ninguna equivalencia de Ingeniero Técnico con los títulos extranjeros. Ninguna.

2.

-España:

Ingeniero Técnico, antiguamente llamados Peritos o Facultativos (con el máximo respeto y sin ninguna acritud) 3 años +PFC.Sin opción a doctorado

Ingeniero 5 + PFC ó 6 años + PFC. Con opción a doctorado

-Extranjero

Varía, paises con títulos de 4 años y otros como UK, en la nación de Escocia tienen títulos de más de 4 años.

3.La ingeniería civil, no equivale a Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Son datos incorrectos.No existe tal equivalencia, de hecho,  está en discusión ahora mismo lo que pasa.

Es menester proporcionar datos feacientes y reales, por eso me pareció oportuno no establecer equivalencias al ser éstas, erróneas.

Tras esto, me gustaría y pediría que siguíeramos discutiendo sobre las matemáticas , que es el tema del post.
« última modificación: Marzo 26, 2007, 20:58:25 por Ljos »

Desconectado Ljos

« Respuesta #18 en: Marzo 26, 2007, 21:03:37 »
Dato: No existe ninguna equivalencia entre ingeniero técnico y un título extranjero.Ninguna.

saludos

Desconectado cometo

• Forero habitual
    • Ciencia-cometo
« Respuesta #19 en: Marzo 26, 2007, 21:13:13 »
Supongo que para ti, el Reino Unido por ejemplo, no existe.

Que se lo pregunten a mis compañeros que se fueron a las Erasmus, que por cursar un año en inglaterra se venían con la doble titulación en 3 años de carrera.

EDIT: Bachelor significa diplomado (carreras de 3-4 años).
« última modificación: Marzo 26, 2007, 21:24:40 por cometo »

Desconectado kanario

• Aficionado a los experimentos...
  • **
« Respuesta #20 en: Marzo 26, 2007, 22:47:57 »
En EEUU te convalidan ingeniería técnica por un Bachelor, y lo sé sin lugar a dudas.

Desconectado Ljos

« Respuesta #21 en: Marzo 26, 2007, 23:02:38 »
¿Dónde aparece esa equivalencia? espero que no se siga sacando punta a esto, no hay ninguna equivalencia, los programas de intercambio con Erasmus son con universidades específicas, en donde tienes que cursar asignaturas allí. Otra cosa diferente es que tengas un título y te lo equiparen a una designación nacional sin hacer ningún tipo de prueba ni absolutamente nada,en donde no tendrías que someterte a ningún tipo de prueba o regirte por acuerdos universitarios. En España, los títulos extranjeros, tienen que pasar un examen de homogación y cumplir los requisitos, eso no es equivaler. Por algo están intentando remodelar el sistema universitario actual, en donde podrías dar clase en la universidad europea teniendo un doctorado aquí o como se designe.

Este post es sobre las Matemáticas en el mundo de la ingeniería.Así que ruego de una vez, que no volvais los tres o cuatro de siempre al mismo tema en todos los post donde aparece la palabra ingeniería técnica (y como esté las siglas UPM ni os cuento).

Edito:Perdonad, pero tengo que corregir esto:

Cita de: "cometo"
En España, la ingeniería civil de primer ciclo (equivalente a BS) se llama Ingeniero Técnico de Obras públicas y el de segundo ciclo es el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.

Ingeniería Civil no tiene ciclos.Ingeniería de Caminos tiene un primer ciclo propio y segundo ciclo propio, en donde no tiene nada que ver una ingeniería técnica, es el primer ciclo de Ingeniería de Caminos. Son cinco años de carrera, uno más que en la mayoría de paises extranjeros.

Ingeniería Técnica de Obras Públicas, es otra carrera diferente, de primer ciclo. Son sólo tres años, ni cuatro para poder estar en igualdad de formación con un titulado de UK.
« última modificación: Marzo 27, 2007, 01:56:54 por Ljos »

Desconectado Cientifico loco (¶)

• Forero recalcitrante
    • http://darckscientistmad.blogspot.com/
« Respuesta #22 en: Marzo 27, 2007, 01:50:32 »
Vale, gracias Ljos y cometo, pero entonces regresemos al hilo del inicio. Supongo que entonces la ingenieria tecnica es lo que aca se dice que es un BACHILLERATO TECNOLOGICO, si es asi, equivalgo a un ingeniero tecnico industrial quimico, ya que aqui tengo bachillerato tecnologico en quimica....

Las matematicas son de vital importancia en la ingenieria y en general en cualquier aplicacion practica de las ciencias, digo yo...
"Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad", Albert Einstein

"Me gusta la cerveza, es estimulante para el cerebro", Karl Weierstrass

Desconectado Ljos

« Respuesta #23 en: Marzo 27, 2007, 02:03:04 »
Además, hay que pensar que a medida que las matemáticas y la física dan nuevas teorías, la ciencia avanza , sinónimo de que la tecnología es mejor.

Luego es esencial un estudio profundo de las matemáticas.

Incluso, para tener uno la autonomía suficiente como para poder estudiar sólo cualquier rama técnica y profundizar sin problemas de base usando bibliografía afín a lo que se estudie.

Yo ahora, entiendo muchos libros que cuando estaba en COU no entendía.Porque no tenía base.

Luego ya de por sí, creo que es una formación muy buena, el que uno después de terminar la carrera, tenga si lo desea, posibilidad de seguir estudiando y profundizando sin verse obligado a deternerse por las matemáticas.

Desconectado clayy

• Pasaba por aquí
« Respuesta #24 en: Marzo 27, 2007, 10:25:45 »
Simplemente porque  el mejor sistema que tiene un ingeniero para descrivir el problema que estudia , es modelarlo mediante las ecuaciones diferenciales, es lo mejor que tenemos.

Desconectado guiruc

• Pasaba por aquí
« Respuesta #25 en: Marzo 27, 2007, 18:51:24 »
Mi opinión es que algunas cosas que se dan en ciertas asignaturas de los primeros cursos de ingenieria estan basicamente pera dos cosas:

1ª-para dar por el culo al alumno y que "crezca" su capacidad intelectual

2ª-para rellenar hueco y por supuestísimo por tradición.

Caballeros, seamos coherentes y reconozcamos que muchas cosas de las cosas que aprendemos en la carrera a la hora de trabajar no se aplican y quedan en el olvido.

El álgebra, el cálculo, la teoría de ondas, etc pueden ser asignaturas "clave" en la carrera pero si dejamos a parte el desarroyo intelectual que supuestamente ocasionanen el alumno, son materias que, hoy por hoy y con el brutal desarroyo informático, no sirven para nada
"Como no sabia que era imposible fue y lo hizo"

Desconectado cometo

• Forero habitual
    • Ciencia-cometo
« Respuesta #26 en: Marzo 27, 2007, 20:38:03 »
Para el tema de las ingenierías de UK (aunque no es el tema específico del post, pero es un tema que ha salido), recomiendo leer en un post ya publicado al forero mendinho:

http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=10108&page=9&pp=10

Saludos.

Desconectado Ljos

« Respuesta #27 en: Marzo 27, 2007, 22:19:26 »
Cita de: "guiruc"

El álgebra, el cálculo, la teoría de ondas, etc pueden ser asignaturas "clave" en la carrera pero si dejamos a parte el desarroyo intelectual que supuestamente ocasionanen el alumno, son materias que, hoy por hoy y con el brutal desarroyo informático, no sirven para nada
Vaya, para nada sirven...

¿pues para qué estudiar una ingeniería no? Si todo lo puede hacer un ordenador. Cualquier persona con un cursillo de 4 meses te hace una casa. ( o menos)

Los delineantes, de formación profesional, hacen casas. y puentes si quieren.

Pero el problema guiruc, es que las asignaturas de los cursos posteriores, están escritas en matemáticas y física, y malamente las vas a entender si no entiendes ni papa de mates o física.

A tí no te van a poner en el trabajo a sacar la sección y pasarla a tinta de una pieza industrial. Pero el saberlo hacer, te proporciona el conocer de lejos si esa sección está bien hecha, si está bien escalada o mismamente, para entender lo que es ese dibujo llamado sección.

En Álgebra , Cálculo, y Física no te van a dar cálculo de estructuras ni termotecnia o luminotécnia, pero por conocerlas y entenderlas, vas a poder estudiar éstas últimas.

Las matemáticas y física se dan básicamente en el primer ciclo de las ingenierías porque son necesarias para poder afrontar después el estudio de las asignaturas de cursos posteriores.

No es adecuado aprender la práctica sin conocer nada de teoría, por los problemas y complicaciones que puedan aparecer , en donde, hay que recurrir a la teoría.

Yo creo que es una formación más sólida.

Recordad a Richard Feynman, Físico, Nobel de física, fue uno de los principales ingenieros de la NASA.

Un ingeniero, es más que una marioneta con un pc , dominando multitud de programas informáticos. Es alguien que puede saber si el ordenador no está dando la respuesta más adecuada al problema.
« última modificación: Marzo 27, 2007, 22:29:55 por Ljos »

Desconectado kanario

• Aficionado a los experimentos...
  • **
« Respuesta #28 en: Marzo 28, 2007, 00:00:45 »
Cita de: Ljos

En Álgebra , Cálculo, y Física no te van a dar cálculo de estructuras ni termotecnia o luminotécnia, pero por conocerlas y entenderlas, vas a poder estudiar éstas últimas.

Calculo de estructuras no sé porque lo que he dado es con el Cypecad y algo de teoría, termotecnia sé lo justo, asi que de esas no hablo, pero joder, decir que para luminotécnia se necesita física........... me parece un poco exagerado.

Luminotécnia teórica= Luminotécnia 2002 (Indalux)

Luminotécnia práctica= DIALUX

Lo demas, bajo mi opinión es desvariar. Aquí el pescado está vendido y hay lo que hay. Tu trabajo se limita a cumplir con normativa haciendo algo curioso, y por supuesto con las limitaciones que te impongan las marcas de luminarias.

Desconectado Ljos

« Respuesta #29 en: Marzo 28, 2007, 00:57:45 »
Karario, que en una carrera te pidan cosas muy básicas, no significa que se tenga una formación ejemplar de Luminotecnia.

En mi carrera, Luminotecnia se da dentro de la asignatura de Electrotecnia y Electricidad, por cierto, de los últimos temas, en donde aplicas lo aprendido anteriormente.

Los gráficos fotométricos, naturaleza de la luz y el realizar proyectos de alumbrado en una urbanización, conviene que sepas conceptos mínimos, lo que es un transformador por ejemplo, la corriente, la tensión... y estés familiarizado con muchos términos de electricidad/electrotecnia, conceptos aprendidos en base a física y comprendida ésta mediante matemáticas.

Tu última frase no la comprendo, no sé que quieres decir. Yo sin terminar la carrera ya estoy trabajando en un consulting de ingeniería y hay problemas que un pc , no puede resolver porque no tienen inteligencia.