Autor Tema: Discectomía, el después.  (Leído 14725 veces)

continenteoscuro

• Visitante
Discectomía, el después.
« en: Diciembre 05, 2006, 22:22:22 »
Hola,

Como quien dice, acabo de llegar de una Discectomía y alguna cosilla más; el presente es reposo y recuperación. Me pregunto si después deberé tener en cuenta, en precaución, algo: formas de vida y movimiento.

¿Podéis decirme si és así, o, todo seguirá la normalidad?

Agradezco la buena voluntad, pero, sinceramente, preferíría que en vuestras respuestas me orientarais si sois leg@s o no

Saludos cordiales. :)

monikee

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2006, 11:42:46 »
Hola. Soy fisioterapeuta.
En principio no soy partidaria de la cirugia  hasta no haber agotado todas las vias fisicas de tratamiento. Y es más, creo q muchas hernias y protusiones se pueden solucionar sin IQ. En fin, al tema.
El primer mes necesitas reposo. Después mucha fisioterapia y ejercicio controlado. Las hernias y protusiones se producen cuando 2 vértebras están en flexión una sobre otra (por tanto las hiperlordosis jamás crean una hernia). Con reeducación postural se consigue q las vértebras estén bien colocadas una sobre otra y además se trabaja mucho la propiocepción para q en cada momento en el q estés en mala posición, tu cuerpo te avisa y busque la posición correcta.
Bueno, sin ver tu cuerpo es difícil concretar q es lo q tienes q hacer. Te recomiendo q vayas a un fisio (método Schroth, método Mezières o método Sohier), escuela de la espalda, etc. Lo q no te recomiendo es q empieces a hacer deporte por tu cuenta (sobre todo correr y abdominales) hasta q no hayas aprendido cuales son los ejercicios q te perjudican y cuales los q te benefician.
Saludos
« última modificación: Octubre 15, 2008, 14:12:55 por Svyadov »

continenteoscuro

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2006, 15:31:41 »
Hola,

Gracias por tu respuesta Monika.
En principio no soy partidaria de la cirugia hasta no haber agotado todas las vias fisicas de tratamiento. Y es más, creo q muchas hernias y protusiones se pueden solucionar sin IQ

Completamente de acuerdo contigo.
Con reeducación postural se consigue q las vértebras estén bien colocadas una sobre otra y además se trabaja mucho la propiocepción para q en cada momento en el q estés en mala posición, tu cuerpo te avisa y busque la posición correcta

Entiendo que me lo han dejado todo "bien colocadito" y que por vicios posturales puedo volver a tener problemas, ¿es así?, seguro que si.

Con la cuestión del peso, ¿tienes idea de si se mantendrá la prohibición? Más que nada por la cotidianidad de la vida.

Gracias nuevamente.
Saludos :)

monikee

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2006, 19:28:50 »
Entiendo que me lo han dejado todo "bien colocadito" y que por vicios posturales puedo volver a tener problemas, ¿es así?, seguro que si.

Hola. No tiene xq y me explico. En muchas ocasiones, al intervenir una protusión se han encontrado con nada!!! Significa q la anestesia inhibe el tono de la musculatura y por tanto desaparece la compresión. Y dudo mucho q en una discectomia modifiquen las estructuras oseas ya q lo q hacen es retirar el disco

Con la cuestión del peso, ¿tienes idea de si se mantendrá la prohibición? Más que nada por la cotidianidad de la vida.

No entiendo muy bien a q te refieres concretamente.
Si es la prohibición de hacer deporte, no te preocupes, enseguida podrás.
Si te refieres al peso corporal: hay q controlarlo. Dependiendo de la edad, sexo y habitos se puede tener algun kilo de más pero siempre es mejor estar dentro de la normalidad. Además también depende del nivel en el q se realizo la IQ, es distinto una IQ en C3 q en L5 q tiene q soportar mucho más peso. También hay q tener en cuenta cual es el motivo por el q se te operó. Ejemplos:
- Señora de 60 años: seguro q tiene artosis en todas las articulaciones, en concreto las rodillas y tener un sobrepeso le hará padecer más. Tiene q controlar el peso
- Persona joven: la causa de la IQ suele ser un traumatismo y se puede permitir comer un poco más de turron en navidad

Bueno, si quieres podemos concretar más.
Saludos
« última modificación: Octubre 15, 2008, 14:12:43 por Svyadov »

continenteoscuro

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2006, 22:45:09 »
Hola,
Y dudo mucho q en una discectomia modifiquen las estructuras oseas ya q lo q hacen es retirar el disco

Tienes razón, me baso en las sensaciones que estoy teniendo, parece que te hayan metido un hierro en la espalda.

En lo del peso, me han ido muy bien tus comentarios, me refería a llevar peso: que si una cartera bastante llena, y cosas así. Como ahora lo tengo prohibido, cualquier cosa me parece extrema o exagerada; la inseguridad, ya sabes.

Han sido L4 - L5. ¿El motivo? Sólo recuerdo un estornudo, en serio. :shock:

Gracias Mónika :)

monikee

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2006, 12:45:00 »
Han sido L4 - L5. ¿El motivo? Sólo recuerdo un estornudo, en serio. :shock:

Pues debio de ser un super estornudo!!!
En un mes podrás llevar peso, pero siempre lo más pegado al cuerpo y repartido equitativamente a ambos lados.
Hay un ejercicio muy sencillo q te irá muy bien: pones un balón de futbol-baloncesto en una silla y te sientas encima. Con esto se crean pequeños desequilibrios q hacen q el sistema muscular transverso profundo (músculos muy pequeños q unen una vertebra con las siquientes), así puedes ir activando estos pequeños músculos.
Saludos y mejórate
« última modificación: Octubre 15, 2008, 14:12:31 por Svyadov »

continenteoscuro

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2006, 12:02:07 »
Gracias por todo Mónika :smile:
« última modificación: Diciembre 08, 2006, 12:04:32 por continenteoscuro »

continenteoscuro

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2006, 14:34:11 »
Hola,

Como dije anteriormente, gracias por tu ayuda Mónika.

Probé lo de la pelota, algo de dolor me hice, así que lo dejé en espera. Mientras ha coincidido la visita con el cirujano, le comenté tu consejo, me miró y dijo:
- "Dentro de tres meses ya veremos, pero sería haciendo natación",
-¿natación?
- "Si"
-así que de la pelota nada.
-No, nada.
Es muy conciso.

Quizás tu consejo sea para mucho más adelante, y no lo entendí así.

Saludos cordiales  :)
« última modificación: Diciembre 28, 2006, 14:36:16 por continenteoscuro »

monikee

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2007, 13:58:38 »
Hola y feliz año nuevo!! Urte berri on!!

Lo de la pelota no está contraindicado, me debí explicar mal. Solo tienes q sentarte encima de la pelota, nada más. No duele nada. Consiste en crear pequeños desequilibrios para activar la musculatura más profunda. La natación va bien pero no activa bien estos músculos pequeños. Con estar 3-5 minutos por la mañana y otros  3-5 por la noche es suficiente.

Saludos
« última modificación: Octubre 15, 2008, 14:12:19 por Svyadov »

continenteoscuro

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2007, 18:40:16 »
Wapetona !!  :)

Desconectado luiggifoo

• Forero limitado
Discectomía, el después.
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2007, 13:15:23 »
Hola Monika, mi mujer esta operada de L3-L4 y L5-S1 desde Noviembre, desde el dia 10. Aunque solo esta operada de una, no recuerdo exactamente de cual, creo recordar que de L3-L4 ya que la otra era pequeña y no vio bueno operar de las dos el cirujano.

Y veo que conoces bastante el tema, espero que me puedas ayudar.

Despues de todo este tiempo, hasta ahora esta llevando el corse lumbar, aunque el cirujano la dijo que fuera quitandoselo poco a poco y que hiciera un ejercicio, el cual consiste en poner los brazos a la altura del hombro apoyados sobre algo, y tirar para abajo de ellos para intentar fortalezer la zona abdominal.

Como te comentaba despues de todo este tiempo sigue teniendo pequeños dolores y se cansa mucho al andar...que fue algo que recomendo el cirujano. Crees que la recuperacion es muy larga en este tipo de cirujia? Es recomendable algun tipo de ejercicio para ahora y para despues?

Muchas gracias de antemano.

monikee

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #11 en: Enero 22, 2007, 00:07:12 »
Probando, probando. ¿Dónde están los comentarios q faltan?
« última modificación: Octubre 15, 2008, 14:12:00 por Svyadov »

monikee

• Visitante
Discectomía, el después.
« Respuesta #12 en: Enero 22, 2007, 00:21:39 »
Hola. Si le han puesto corsé es xq la operación era más complicada q la discectomia. Siempre hay q hacer caso al cirujano y hay q hacer ejercicio y el reposo ha de ser relativo. Si está de baja, lo mejor es q en vez de ir 2 horas a caminar, vaya 4 veces y de paseos de media hora, y poco a poco ir incrementando el tiempo. Respecto al ejercicio de los brazos, no me parece apropiado xq puede estar haciendo una gran presión intraabdominal y puede lesionarse más, aumentar la lesión de L3-L4, sin contar la hiperpresión del suelo pelvico. Si quiere seguir haciendo este ejercicio por lo menos q lo haga expulsando el aire, q no lo haga aguantando la respiración.
El tiempo q puede tardar en recuperarse varia entre 3 ó 6 meses y depende de varios factores, edad, sedentarismo, peso corporal, etc.
Saludos
« última modificación: Octubre 15, 2008, 14:11:49 por Svyadov »

Desconectado Úrsula_melibea

• Forero limitado
Saludos y Gracias
« Respuesta #13 en: Enero 24, 2007, 17:44:39 »
Acabo de leer que te han operado hace poco .Sólo quería preguntar que tal estabas y desearte una pronta recuperación.Muchisimas gracias por esas palabras de apoyo que me has dado.La verdad es que todo esto me ha venido un poco de sorpresa y además de estar un poco asustada estoy un poco verde en este tipo de temas.
Un saludo muy afectuoso.
Deseo de corazón que te quedes estupendo de tu recuperación.

Desconectado mari sol

• Forero limitado
Discectomía, el después.
« Respuesta #14 en: Enero 25, 2007, 11:34:01 »
Hola otra vez.
Gracias otra vez por esas palabras que suenan tan bien.La verdad es que tengo a toda mi familia muy lejos de aqui.Tengo a mi hijo de 2 años y a  mi marido pero mi marido ya tiene bastante con lo que tiene mas su preocupación por lo mio para que yo me desahogue con él.Aunque no lo parezca soy española pero la verdad es que no quiero aburrirte con mis problemas;sólo es lo que tu dices.Voy buscando cultura, información,me gusta saber cosas nuevas y aprender todo lo que esté en mi mano y como tu dices formar parte de un foro donde te sientes "arropada" por gente que al igual que uno busca debatir opiniones para llegar a conclusiones en esta vida tan llena de visicitudes y misterios y aprender algo de todo eso.
De todos modos a mi pregunta de si estás mejor o recuperado ya del todo no me has contestado.Pues lo deseo de todo corazón.
Un cordial y afectuoso saludo