Psicólogos y psiquiatras, ¿son necesarios?
Aunque parezca mentira, es posible encontrar en ciertos foros, gente pretendidamente “humanista” que se hace la siguiente pregunta: ¿Son necesarios psicólogos y psiquiatras?
Pues bien. Responderla es sencillo: son absolutamente necesarios, académica, intelectual y profesionalmente.
Tanto Psicología como Psiquiatría no son solo actividades laborales o profesionales remuneradas, sino disciplinas con una sólida trayectoria histórica, y una larga presencia en las Universidades. Se trata de materias con pleno reconocimiento oficial y perfectamente regladas, al contrario de bastantes (sino todas) de las llamadas terapias alternativas.
Psicología y Psiquiatría, definición
La Psicología es la ciencia de la mente y los procesos mentales. Solemos confundir Psicología con Psicología Clínica y asociarla con una serie de tópicos, de clichés. El más grave de esos tópicos es la confusión Psicología/Psicoanálisis. Pero el Psicoanálisis no es más que una de los enfoques o terapias que maneja la Psicología. El Psicoanálisis puede ser una terapia discutida (para algunos no falsable y por tanto, acientífica), pero la Psicología en su marco global como ciencia de la mente, ofrece otros enfoques, escuelas y técnicas, como por ejemplo el cognitivo o cognitivo-conductual.
En cuanto a la Psiquiatría, académicamente es una especialización dentro de la licenciatura de Medicina. Un psiquiatra es por tanto un médico, un licenciado en Medicina, con la especialización correspondiente, lo que le permite recetar fármacos, cosa que no puede hacer el psicólogo. La Psiquiatría sería por tanto, la especialidad médica que se ocuparía de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales.
Trabajo en equipo de psicólogos y psiquiatras
En el ámbito clínico, lo ideal es que psicólogo y psiquiatra trabajen en equipo. El psicólogo sería el encargado de las terapias basadas en la palabra, como la reestructuración cognitiva o identificación y substitución de los errores cognitivos y pensamientos ilógicos que llevan al paciente al sufrimiento psíquico. Pero en ocasiones, en casos particularmente enrevesados, esto no basta, y ha de entrar en escena el Psiquiatra, que puede prescribir fármacos en ocasiones imprescindibles como complemento a la terapia hablada o fundamento para iniciarla. Los fármacos pueden ser de varios tipos, como los antidepresivos (fluoxetina, paroxetina, escitalopram), ansiolíticos (benzodiazepinas) o antipsicóticos (risperidona, olanzapina)
Un caso habitual en que el tándem psicólogo-psiquiatra es especialmente útil pueden ser los casos graves de fobia social, en que el individuo siente un temor exagerado a las más mínimas exposiciones sociales. En situaciones de este tipo, las terapias psicológicas (reestructuración cognitiva, terapias de grupo) pueden venir complementadas con IRSS (inhibidores del tipo de la recaptación de Serotonina) como el Citalopram o Escitalopram, por ejemplo.
¿Medicalización de la Sociedad?
Hay quienes argumentan que nuestra Sociedad padece las consecuencias de una falsa medicalización que serviría a los intereses de médicos y (sobre todo) de la demasiado criticada Industria Farmacéutica. Según esto, simples rasgos de la psicología y del comportamiento serían etiquetados como trastornos patológicos tan solo para servir a dichos intereses. En nuestra opinión, esta es una idea equivocada. Lo que llaman “medicalización” social es en la mayor parte de los casos un intento académico de definir y clasificar patologías que están realmente ahí y son causantes de un gran sufrimiento. Es obvio que la descripción de fenómenos psíquicos o sus patologías tiene por fuerza que ser problemática. Pero es difícil no estar de acuerdo en que cosas como la ansiedad fóbica y generalizada, las esquizofrenias o los trastornos depresivos no sean realidades evidentes.
Una civilización “tóxica”
En una civilización claramente tóxica como la nuestra, estructurada en función de intereses de escala macroscópica, en la que los individuos son poco más que insectos económicos, es evidente que los profesionales de las patologías de la mente no solo son necesarios, sino imprescindibles. Para mucha gente lo ideal sería cambiar los fundamentos de la civilización, su lógica interna, pero parece claro que eso está más allá de nuestras posibilidades, al menos como individuos o pequeños colectivos.
Y si hemos de ceñirnos a una “salvación individual”, que es tal vez lo más realista, pensamos que es mejor y más eficaz echar mano de profesionales con reconocimiento académico, cuyo trabajo se base en el método científico, y no de disciplinas a menudo falsarias y amparadas en dudosos paradigmas “espirituales”.











Psicólogos y psiquiatras, ¿son necesarios? dijo
27 de Enero del 2012 a las 12:05
[…] “CRITEO-300×250″, 300, 250); 1 meneos menéalo Psicólogos y psiquiatras, ¿son necesarios? e-ciencia.com/blog/reflexion/psicologos-y-psiquiatras/ por enxebere el 10:04 […]
manolo_elmas dijo
27 de Enero del 2012 a las 12:46
La psiquiatría, industria de la muerte
http://www.youtube.com/watch?v=7WbmywiREZA
Este documental me llamó la atención por dos cosas: primero, porque parece muy bien documentado (y aquí es donde espero la opinión de los profesionales del ramo sobre el contenido), y segundo porque está producido por la Cienciología, lo cual me choca bastante, pero no hasta el punto de dudar si por ese detalle cabe invalidar todo lo que se muestra en el documental.
¿Qué opináis?
Jung dijo
27 de Enero del 2012 a las 14:55
Poner en el mismo saco la psiquiatría, que depende directamente de la neurociencia, y la psicología -que depende directamente de experimentos sociales e individuales sobre la personalidad más o menos de moda en cada época- me parece una vergüenza y un agravio comparativo para los profesionales de la psiquiatría.
El papel de los psicólogos es necesario en la sociedad, ahí estoy de acuerdo. Pero también el de los Asistentes Sociales, y nadie trata de hacernos creer que la Asistencia Social es una ciencia. La eficacia o ineficacia de una terapia psicológica depende casi siempre de la capacidad empática del psicólogo, más que de una serie de procedimientos científicos repetidos y consolidades como ocurre en el caso de la medicina y sus ramas (como la psiquiatría).
La psicología es la religión del siglo XX. Dogmas de fé y revestimiento de un cierto aire científico. Si no tuvieran esas pretensiones y pedantería la psicología, como mera técnica imperfecta, estaría muchísimo mejor valorada en la sociedad.
ernie dijo
27 de Enero del 2012 a las 15:53
Jung, en mi opinión, estás completamente equivocado. Y puede ser que no sea así, pero tu comentario no hace más que reflejar un conocimiento desactualizado y superficial de lo que son tanto una cosa como la otra.
Tu afirmación sobre que la psiquiatría deriva de la neurociencia y la psicología de la experiencia social, me parece una interpretación muy poco acertada. Porque si no, dime, ¿dónde caen aquellos PSICÓLOGOS que entienden la psicología como resultado directo de la respuesta cerebral? Es decir, psicobiólogos, biopsicólogos, o como quieras llamarlos; o neurocientíficos de la conducta, por ejemplo. Creo que te dejas fuera más Psicología de la que incluyes en tu definición, porque en los campos que te comento (como en muchos otros), la ciencia que se ciencia básica; más similar a la biología que a la sociología, en la mayoría de casos. El método hipotético-deductivo (que, te recuerdo, es el utilizado para definir a una disciplina como ciencia, a rasgos generales) es obligatorio para la publicación de cualquier trabajo con un mínimo de credibilidad.
En mi opinión, las diferencias fundamentales entre la psiquiatría y la psicología a día de hoy son: 1) la primera es una disciplina médica, por lo que se centra fundamentalmente en la patología; la psicología, además, estudia la conducta normal (no patológica). 2) Al psicólogo clínico no le está permitido la prescripción de fármacos (cosa que cambiará dentro de poco, ya que ha quedado bien demostrado que en muchísimos casos, el conocimiento sobre las capacidades y trastornos cognitivos es mucho mayor desde una formación psicológica que psiquiátrica).
Ya paro.
No sé qué pensará el resto de gente, pero aquí dejo mi granito de arena.
Un saludo
Christian dijo
27 de Enero del 2012 a las 16:06
Querido Jung,
Lamento corregirte, pero entiendo que tienes un error de concepto.
Has de saber que precisamente la mayor afiliación de departamentos (universitarios) a la Sociedad de Neurociencia son precisamente de Psicología (sin entrar en otros datos)
La psicología es una disciplina científica, ya que emplea precisamente el método hipotético deductivo. Creo que confundes la psicología con la aplicación de alguna de sus terapias, pero sería lo mismo que confundir psiquiatría con la aplicación que hacen algunos profesionales de la misma. Te recomiendo leer bien el artículo en el apartado “definición”, que lo describe bastante bien.
Te animo a que te sigas formando (como es obligación de un científico) antes de dar “opiniones” no académicas, y digo opiniones ya que los campos de la ciencia no dependen de lo que tú o yo podamos opinar, sino de lo que sigue el método científico, y contrasta sus hipótesis.
Christian dijo
27 de Enero del 2012 a las 16:31
Por cierto. FELICIDADES por el artículo. Es un tema fácil y difícil a la vez. Esta muy bien expresado.
Si me permitís un pequeño apunte para ahondar un poco en las diferencias. La psiquiatría estudia la mente “anormal” (entendiendo anormal por desviación de lo normal), mientras que la psicología estudia la mente (y la conducta) normal. Así la psiquiatría estudia “enfermedades” (patologías) y la psicología procesos mentales.
Por fortuna, el buen hacer profesional, hace (como indicáis) que su complementación sea muy fructífera y más hoy que la ciencia entiende como innegable la multidisciplinariedad para sus estudios.
Alex Fernández Muerza dijo
27 de Enero del 2012 a las 17:41
Bueno, con ese nombre y si dices que está producido por la Cienciología, creo que no hay mucho más que añadir
Helena dijo
27 de Enero del 2012 a las 20:57
El artículo es muy bueno, sobre todo dada la dificultad del tema. Es cierto que hay mucho en psicología, y también en psiquiatría, que de ciencia no tiene absolutamente nada. Pero también es cierto que esas prácticas, afortunadamente, están cada vez más alejadas de las facultades de psicología y de las de psiquiatría… Seguir separándonos de la pseudociencia es el deber de todo psicólogo y de todo psiquiatra.
Jung, deberías informarte un poco antes de hacer ese tipo de comentarios.
Antonio dijo
28 de Enero del 2012 a las 19:29
Como escribe Serafín en el artículo y como comenta Jung: no hay ninguna relación metodológica entre la psicología y la psiquiatría (aunque ambas disciplinas se enmarquen en lo mental).
- Personalmente, estoy en contra de la psicología. Es una ciencia demasiado interpretativa que tiende al: “nosotros lo inventamos y luego creemos descubrirlo”. Yo considero que los psicólogos no son necesarios. Pero, a ver Serafín, que si los psicólogos están ahí: puede que les sean de utilidad a alguien. Es decir, los psicólogos serían suficientes, pero no necesarios.
- Por el contrario, estoy a favor de la psiquiatría. En mi opinión los psiquiatras sí que son necesarios.
Manolo, el video que posteaste está producido por la CCHR. (Sobre las dudas que te ha planteado el documental, te aconsejo que tú mismo te las soluciones [yo me lo he visto muy por encima]. Puedes buscar información en sitios web más neutrales como, por ejemplo, el de la OMS). El CCHR parece estar ligado a la religión de la cienciología: desde su fundación, en 1969, los asesores científicos del CCHR vienen emitiendo aseveraciones “expertas” que, curiosamente, siempre favorecen la acción religiosa ya prefijada por la doctrina cienciológica y que consiste en desacreditar a la psiquiatría. Sugieren que los psiquiatras se han inventado +400 enfermedades mentales para crear adicción a los correspondientes productos farmacéuticos con los que luego se lucran.
Pero a mí, el CCHR no me convence. Aquí sí que estoy con Serafín. Si hay “medicalización”, es porque las enfermedades mentales existen: depresión, esquizofrenia, el transtorno bipolar o el obsesivo-compulsivo, etc; y porque se sabe que ciertos medicamentos funcionan adecuadamente para curar determinadas enfermedades mentales (el método científico empleado aquí es el de los ensayos clínicos). Puede que haya psiquiatras que traicionen su juramento hipocrático, pero seguro que hay más políticos que no son honrados y ahí siguen.
JAVIER dijo
29 de Enero del 2012 a las 17:08
Tnto la psicologia como la psiquiatria son una estafa al mundo, miren si no como está el mundo, más gueera, más criminales, más politicos corruptos etc. Si realmente fucionara el mundo iria mejor, no creen?
cristina dijo
29 de Enero del 2012 a las 23:22
no son necesarios sicologos ni psiquiatras
Antoñita dijo
29 de Enero del 2012 a las 23:30
No hace falta añadir nada más respecto a la estupidez que Jung dice sobre psicología/psiquiatría. No obstante, me gustaría matizar que asimismo el papel de los asistentes sociales dentro de la sociedad es y ha sido indiscutiblemente importante , y por ello, a lo largo de los años, se ha institucionalizado y se ha creado un cuerpo teórico que sustenta y guía las prácticas de dichos profesionales, que se han ido especializando/profesionalizando hasta adquirir el nombre de trabajadores sociales, y cuya disciplina no es otra que el Trabajo Social (por ello cada vez menos se hace uso del término “asistente social”, dejándolo para solamente aquellos casos en los que esta práctica se realiza desde el Voluntariado, la beneficencia u otros ámbitos que NO requieren de formación teórica concreta que sustente sus prácticas, es decir, tal y como se hacía “antaño”). Por tanto, invito desde aquí a que se llame a cada cosa por su nombre, para así evitar malentendidos.
Situación de la Educación en Colombia dijo
12 de Marzo del 2012 a las 03:27
Muy buen artículo, es bastante pertinente aclarar las acciones que ejecutan las personas que ejercen este tipo de carreras, pero es sabido que en la actualidad las cosas están cambiando,¿cómo es posible que en algunos casos se le delegue la función de medicar a los psicólogos, especialmente cuando se trata de problemas de aprendizaje que aparecen en los niños?.
Otra cuestión que aparece con todo el tema de la psiquiatría es que aparentemente están medicando por cualquier “patología” que presente un sujeto, acaso esto no estará manipulado y tiene un contenido altamente comercial, habrá una especie de convenio con las grandes empresas farmacéuticas?
geronimo dijo
15 de Marzo del 2012 a las 23:16
dos meses en sicatria y ahora me derivan en este caso a una sicologa para una
evaluacion para este miercoles de la proxima semana tengo 62 años y se me olvidan algunas cosas pregunto para que a
lguien me puede dsr una repuesta
atentamente geronimo
eduardo atilio de matteis dijo
9 de Mayo del 2012 a las 03:23
si señores yseñoras