¿Cómo nos afectarán los robots y la automatización en el futuro?


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

ROBOT RemixLa amplia utilización de robots probablemente afectará a los modelos laborales y a la organización empresarial, conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados así mismo el desempleo en el mundo irá en aumento ya que si se toma en cuenta que estos robots que ya no pueden llamarse del futuro ya que se encuentran plasmados en la actualidad, vendrían a remplazar dentro de las empresas la mano de obra del hombre por la utilización de estos, ya pueden lograr la reducción de costos de elaboración de sus productos así como la también del tiempo.

Unas de las repercusiones más importantes que se pueden notar a simple vista dentro de la sociedad es como nos vamos volviendo dependientes de este tipo de tecnología, pero lo que debemos hacer como sociedad es sacar el mayor provecho ya que podemos en prepararnos en nuevos campos que la sociedad misma necesitara y asi en vez de sentirnos sustituidos por estas maquinas con la preparación no dependerán si no las manejaran.

En aspectos económicos tenemos que la robótica está teniendo un gran impacto dentro de la sociedad europea en las cuales se muestra con un crecimiento considerable, pero tomando en cuenta que esta tecnología no es nada barato no existe la posibilidad de que todos puedan contar con ella, es por eso que se podría decir que existe una discriminación social aquellas persona que no puedan tener acceso a esta.

Actualmente, vivimos en una  sociedad marcada por los avances robóticos, no tan solo en aspectos como las industrias, sino también desde aspectos aun más sencillos, pero igualmente presentes como lo es el acceso a la tecnología, ya sea desde una computadora hasta un ipod marca la diferencia entre el acceso o no a determinada tecnología. Este problema no solo discrimina, sino que también no les permite el mismo desarrollo a todas las personas ya que no todas cuentan con las mismas posibilidades tanto económicas o simplemente sus países no se encuentran lo suficientemente desarrollados; y ante esta situación surge la pregunta: ¿Qué es lo que debería hacerse para que la tecnología llegue a más personas y qué es factible realizar podemos hacer para que el impacto industrial no sea tan fuerte? En el presente trabajo se dará a conocer al lector que  el impacto de la robótica no será en el futuro, ya que lo vivimos en la actualidad con pequeños avances que poco a poco se relacionan más con esta llamada Sociedad robotizada (Moriello, 2008). Y si se quiere que la humanidad progrese en conjunto, la tecnología debe ser accesible a todas las clases sociales. El objetivo de este artículo es analizar a la robótica desde el área social y económica, por que como ya sabemos la tecnología esta a cada paso que damos ya que en la actualidad podemos observar que muchos de los productos que utilizamos o mejor dicho la mayoría de estos tienen la tecnología tiene una intervención en su producción en ocasiones tiene una participación muy mínima pero en fin se encuentra presente.

La robótica se muestra con un fuerte impacto y esto es algo de lo que vamos hablar en el desarrollo de este trabajo ya que consideramos que no se la da la importancia que merece este tema porque los avances tecnológicos como lo es la robótica no solo vienen a facilitarnos las cosas si no que detrás de ellos existen distintas repercusiones hacia la sociedad y la economía no solo de un país si no del mundo entero.

Preparación social ante los cambios producidos por y en las tecnologías de automatización.

López (2000) dice que, los expertos prevén una reducción en el número de niveles de jerarquía dentro de las empresas. La visión de un mundo en el que el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por el de los robots, proclamada por los expertos en robótica desde hace tiempo (Moravec, 1999), no se ha cumplido aún. Sin embargo, los robots industriales son hoy en día una parte común y muy competitiva del equipo industrial. Al prever que el trabajo en el futuro dependerá de la preparación académica, y al ver que en el futuro el trabajo será otorgado a aquellas personas que posean grandes conocimientos en el ámbito de la  tecnología, se deben tomar las medidas necesarias en el área de la educación.

El crecimiento de la industria robótica se espera en casi todos los ámbitos laborales y académicos, de manera que el estudio del profesionista deberá estar orientado al control de las tecnologías de punta, de manera que en el futuro sea menos difícil encontrar un empleo. Observando cómo los avances se esperan en muchos ámbitos, y estando bien preparados para esto no será tan grande el impacto que pueda traer a la sociedad.

Se presenta la idea de una sociedad en la cual coexistan dos tipos de personas: ejecutivos y trabajadores de planta, esta clasificación dependerá básicamente de su preparación, ya que  para el mundo tan globalizado en el que vivimos se necesitan personas muy bien preparadas. El impacto en la sociedad será inminente y mucho mas fuerte con forme pase el tiempo, por lo tanto hay que preverlo desde ahora y empezar a prepararse profesionalmente de manera que el impacto esperado no sea tan fuerte

Al presentar la idea de una sociedad robotizada, nace la idea de ser remplazados por la misma, pero esto es imposible, debido  a que las mismas son operadas por personas y ningún objeto creado por el hombre puede sobrepasarlo en cuanto a ética y moral. En el futuro se espera que la importancia de los robots sea tan grande que será muy difícil o hasta imposible trabajar con la misma eficacia  sin ayuda de los mismos, ya que se espera que su crecimiento sea en muchos aspectos de la sociedad tales como la medicina y la industria.

Conociendo la futura dependencia de la sociedad hacia los robots, deben sacarle el mayor provecho posible, ya que si en el futuro costara conseguir empleo, poden prepararse en alguno de los campos en los cuales la sociedad necesitara, o en el aspecto en el que la misma tendría un boom económico.

Ante esta serie de cambios, la sociedad debe de prepararse para una "Sociedad robotizada", y debe despreocuparse por ser sustituidos, y prepararse para encargarse de este conjunto de maquinarias, de las cuales no dependerán sino manejaran. El dilema que se presenta es la idea de ser sustituidos por los robots, que lleguen a crear su propia sociedad y/o cosas semejantes, sin embargo, uno de los autores nos aclara que algo creado por el hombre, nunca puede sobrepasar su nivel moral y ético, de manera que por más complejos que sean los robots, nunca podrán estar por encima del ser humano. Estos cambios en tecnologías aplicadas, beneficiaran diferentes campos de la ciencia, por lo tanto permite el crecimiento humano a niveles escalares.

Después de las ideas presentadas, se demuestra como los robots no vienen a remplazar al ser humano, sino que vienen para ser manejadas por ellos. Algo que es importante recalcar seria que los robots o maquinas si vendrían a hacer la industria más eficaz para la gran demanda que estas tiene y así poder satisfacer las necesidades de la misma sociedad.

Se considero que los datos presentados por los autores son más que ciertos, ya que si se ve un impacto es porque la gente no se preparo para el mismo, si la sociedad se empieza a preparar desde ahora, no abra razón por la cual estas tengan problemas de desempleo. Además de que si todos cambiaran su manera de pensar, y vieran este cambio como positivo, muchas cosas buenas saldrán del trabajo de todos por un bien en común, pues el avance tecnológico está llegando a múltiples ámbitos laborales.

Crecimiento en tecnología y su impacto en la economía

Es cierto que el crecimiento de mercado de robots está aumentando abismalmente en todo el mundo, principalmente en Europa, y se demuestra así que la industria y la sociedad  se va haciendo cada vez más automatizada, pero, ¿Es esta tecnología accesible a toda la sociedad? (López 2000)

Debido al alto precio de la tecnología, se da una discriminación social a aquellas personas que no tengan la opción de acceder a esta. Entonces hay que preguntarse, ¿Cómo es que no se tiene acceso a la misma?, es muy simple la respuesta a esta pregunta, y es porque esta discriminación nace en la diferenciación económica, ya que no todas las personas pueden acceder a tener una computadora, y no es solo el hecho de tener una, sino la mejor, aquella que se adapte a todas las necesidades. (es un ejemplo, entre muchas cosas más a las que no acceden todas las personas) ¿Qué marca esta diferencia?, pues no permite el crecimiento intelectual de todas las personas. Además, ¿Qué podemos esperar de las personas que acceden a una tecnología cuando esta ya es desechada?, que no esté preparado con la tecnología adecuada para el momento de asumir un determinado trabajo.

Mediante los cambios presentados se espera establecer mecanismos que permitan la redistribución de riqueza generada mediante el uso de nuevas tecnologías, de modo que el poder adquisitivo de las personas no se vea afectado negativamente por la expansión robótica industrial y de servicios, en los años venideros

Debido a todas estas diferencias, debemos de empezar a buscar una igualdad social; al menos por el hecho de que todas las personas tengan acceso a las tecnologías, desde bajas hasta altas clases sociales, permitiendo así un crecimiento intelectual mayor. Además esto les permitirá acceso a una mejor preparación para todas las personas.

Schonberg (1993),  presenta esta idea de una manera más industrial, ya que nos* presenta que habrá beneficios de la economía de los países que practican este crecimiento tecnológico. Nos explica que aumenta considerablemente la economía de los países que practican este desarrollo, ya que facilitan los procesos dando así mayor cantidad de productos en un mismo período de tiempo, y como bien se sabe entre más producción, más demanda. Y es claro que debido al empleo de estas tecnologías se puede notar que los ingresos de las industrias serán grandes, así de la misma manera se nota que sirve la inversión de un capital en la empresa, inversión que claramente le sirve tanto a la empresa, como al país.

Por otra parte, económicamente hablando, al ser tecnología, lógicamente requiere de electricidad para funcionar, de manera que en las industrias, causará que la demanda de energía aumente de manera que se deben de mejorar y buscar la mejor manera de ahorrar la electricidad para que el consumo sea suficiente para que funcione pero no demasiado como para que se malempleé.

A diferencia, Moriello (2008) afirma que La tecnología debe de ser accesible a todas las clases sociales. Ya que aclara que el robot debe de ser relativamente económico para ver su verdadero impacto en la sociedad.

Esto debido a que no se puede notar cambios en la sociedad si una tecnología es solo accesible a las familias favorecidas económicamente, ya que para empezar son una minoría en la sociedad y si realmente se desea notar un impacto se requiere que la tecnología este en contacto con muchas personas.

Está presente de igual manera que los robots además de requerir un precio accesible, un robot debe de poseer una serie de características tales como el hecho de ser regulado en tamaño y peso, y así de esta manera no asustará a nadie.

Abra un impacto distinto según la condición social, ya que será un impacto para los empresarios, otro para los trabajadores, otro para las personas de bajos recursos, pero todos tienen algo en común, abra un impacto, y hay que hacer algo al respecto para que si el mismo es negativo, no lo sea de esa manera, y si es positivo, lo sea para la mayor cantidad de personas posibles.

Después de presentar todas las posibles repercusiones en aspectos económicos, diferenciación social, tasa de empleo para el futuro, realmente debe de nacer en las personas una conciencia social, que les permita razonar y analizar que si se puede prevenir estas consecuencias, ¿Porqué no empezar desde ahora? Y así poder proveerle a nuestras futuras generaciones un mejor mundo.

A continuación se muestra una grafica en la cual se puede ver mas representado el impacto de la robótica en distintos países del mundo, los países que resaltan con la población de robots son los más desarrollados.

Fuente: geekologie


Si se toman en cuenta los datos arrojados en esta grafica se tiene que la mayor población en avances en robótica se encuentran en el continente europeo, pero a su vez tenemos que en el continente asiático sobre salen tres países como son Singapur, Corea del Sur y la primer potencia a nivel mundial Japón.

En la Unión Europea, el parque de robots industriales ha crecido considerablemente en el último quinquenio, y las tasas de crecimiento son ahora más elevadas que en Japón, que tradicionalmente era el mayor mercado mundial de robots industriales (International Federation of Robotics, 1999).

Un mundo en el cual, todos lleguemos a tener las mismas posibilidades en todos los aspectos sociopolíticos, de manera que se llegue a una tan esperada igualdad social, en la cual no se presenten solo personas de poder a asumir cargos para los cuales primero que todo quizás no están preparados y además que los asumirán debido a relaciones con gente de influencia y no por propio merito, así que ayudemos a que todo será igual, ayudemos a progresar para así obtener una mejor vida, un mejor status social, y un mejor país, porque si todos luchamos juntos por una idea, esta se alcanzará.

Conclusión:

La robótica trae muchos avances a los países en el aspecto económico pues favorece a la producción y demanda de las empresas ya que estas podrían tener mayor eficacia; por otro lado se encuentra el aspecto social, donde el trabajador sustituido por la maquina podría ser el más afectado. Hablando de México, la educación gratuita no es muy buena debido a esto las personas no se encuentran bien preparadas para poder competir con la llamada Sociedad Robotizada.

Debido al análisis realizado se llego a la conclusión de que en el aspecto económico, como lo muestra la grafica ubicada en la parte superior, desde el años 2005 hasta el 2010 la economía ha ido subiendo en el área industrial. En cuanto al área social no se pudo llegar a una conclusión clara ya que afecta los empleados pero favorece a algunos otros.

Postura:

El objetivo de este artículo fue analizar a la robótica desde el área social y económica, con la información plasmada no quieres decir que la postura es en contra de los avances tecnológicos como lo es en este caso la robótica si no, que la sociedad vea y este consiente de los fuertes impactos que esto atrae, y no se atemorice ante esto sino que busque una solución o como afrontar las consecuencias.

Idel Picazo y Sara Jaramillo son investigadoras del Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey.

REFERENCIAS

Castells, Manuel (1996) The Information Age: Economy, Society and Culture. Volume I: The Rise of the Network Society, Blackwell Publishers Inc., Cambridge (Ma).

Tezanos, J. F., Díaz, J. A., Sánchez López, A.,  (1997) Estudio Delphi sobre tendencias científico-tecnológicas en España 1997, Editorial Sistema, Madrid, pp. 187-252.

López Peláez, A., (2000) Impactos de la Robótica y la Automatización Avanzada en el trabajo. Estudio Delphi, Editorial Sistema, Madrid.

Tezanos Tortajada, J. F., Sánchez Morales, M. R., (eds.), (1998) Tecnología y sociedad en el nuevo siglo. Segundo Foro sobre Tendencias Sociales, Editorial Sistema, Madrid.

Tezanos Tortajada, J. F., (ed.), (2000) Escenarios del nuevo siglo. Cuarto Foro sobre Tendencias Sociales, Editorial Sistema, Madrid.

López, A., Krux, M. (2001) Impactos sociales de la robótica y de la automatización avanzada en el futuro. Consultado el día 6 de Octubre de 2009, en la página de Internet http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Gesti%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica/Impactos_sociales_de_la_rob%C3%B3tica_y_de_la_automatizaci%C3%B3n_avanzada_en_el_a%C3%B1o_2010/7A2C33366766724441256B2500500B8F!opendocument

Halme, A., Jakubik, P., Schonberg, T., Vainio, M. (1993) The Concept of robot society and its Utilization. Trabajo de advances en la robótica para Helsinki University of Technology, Automation Technology Laboratory. Consultado el día 6 de Octubre de 2009, en la página de Internet http://74.125.155.132/scholar?q=cache:yj-W_dlgH2UJ:scholar.google.com/+THE+CONCEPT+OF+ROBOT+SOCIETY+AND+ITS+UTILIZATION&hl=es&as_sdt=2000

Moriello, Sergio (2008) Robots Sociales, la nueva generación. Tendencias21, revista electrónica de Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Consultado el día 6 de octubre de 2009, en la página de Internet http://www.tendencias21.net/Robots-sociales,-la-nueva-generacion_a2833.html

López Peláez, A. (2000) Impacto de la Robótica y la Automatización Avanzada en el trabajo. Estudio Delphi, Editorial Sistemas: Madrid.

Odorico, A.H., Lage, F., Cataldi, Zulma (2006) La robótica: Aspectos clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica. Investigadores en Ciencias de la Computación. Buenos Aires. Consultado el día 6 de octubre de 2009, en la página de Internet http://74.125.95.132/search?q=cache:O2WZS39_dlUJ:ficcte.unimoron.edu.ar/wicc/Trabajos/V%2520-%2520tae/585-La_rob_tica_WICC.pdf+La+robotica:+Aspectos+clave+de+la+producci%C3%B3n+moderna+vista+desde+una+perspectiva+pedag%C3%B3gica&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx.

ARC Advisory Group (s.f.) Recuperado el 6 de octubre de 2009 de http://www.arcweb.com/Pages/Default.aspx

Baonza, Clara (s.f.) Robótica y automatización, claves para la industria moderna. Revista de electrónica & comunicaciones. Editorial Cypsela S.L. Recuperado el día 26 de noviembre de 2009, en la página http://www.cypsela.es/especiales/pdf209/robotica_automat.pdf

Aracil, R., Balaguer, C., Armada, M. (2008) Robots de Servicio. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial. ISSN: 1697-7912. Vol. 5, Núm. 2. Recuperado el día 26 de noviembre de 2009, en la página http://riai.isa.upv.es/CGI-BIN/articulos%20revisados%202008/versiones%20impresas/vol5_num2/tutorial1_vol5_num2.pdf

López González, J. M. (2008) Ingeniería y Sociedad. La Tecnología y el cambio social. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. ISSN 1988-6047. No. 13. Recuperado el día 26 de noviembre de 2009 en la página http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/JMIGUEL_LOPEZ_2.pdf

Creative Commons License photo credit: geishaboy500

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: