Una aplicación móvil para 'endulzar' los sueños


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Confeccionar los sueños perfectos que aumenten el descanso de millones de personas de todo el planeta es un reto ambicioso, pero resume perfectamente el objetivo que se ha marcado el catedrático de Psicología de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, Richard Weisman. El psicólogo, en colaboración con la empresa tecnológica YUZA, ha desarrollado una aplicación móvil con la que pretenden influenciar el sueño de los usuarios mediante una 'banda sonora' relajante que evoque un escenario agradable.

La idea es que, después de cada sueño, el usuario introduzca una descripción del mismo en una base de datos que servirá para comprobar si, efectivamente, la estrategia ha conseguido influenciar el rumbo de los sueños de los usuarios introduciendo sonidos que afecten a su subconsciente. "Dormir bien por la noche y tener sueños agradables incrementa la productividad de las personas, y es esencial parea su bienestar psicológico y físico. Pero tenemos muy poco conocimiento sobre cómo influenciar en los sueños, y este experimento tiene como objetivo cambiar eso", explicó Wiseman a la Fundación AlphaGalileo.

La aplicación, que se llama Dream:ON y que ha sido desarrollada para los teléfonos iPhone, detecta los movimientos del usuario para saber cuándo entra en la fase REM, cuando los sueños son más intensos.  Para ello se basa en la falta de movimiento corporal que caracteriza a esta fase. En ese momento, el teléfono comienza a reproducir el sonido ambiente, que puede evocar desde una siesta en la playa hasta un paseo por el bosque. Unos veinte minutos después hace sonar una alarma que despierta a la persona para que describa su sueño en el particular banco de sueños que analizará el equipo de investigación.

La manera de llevar a cabo este experimento permite que millones de personas de todo el mundo añadan sus experiencias a este registro, lo que podría ayudar a progresar en el conocimiento de cómo el sonido se introduce en el subconsciente para manipular y endulzar los sueños. "He llevado a cabo muchos experimentos a gran escala en el pasado, pero este es el más ambicioso y excitante con mucha diferencia", admitió Wiseman. "La aplicación es gratuita y queremos que participe la mayor cantidad de personas posible", concluyó.

Dream:ON -

Fuente: AlphaGalileo http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=119130&CultureCode=en

Creative Commons License photo credit: Adriano Agulló

Artículo publicado para el máster de la UNED de Periodismo Científico y Comunicación Científica

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: