Crónica del I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

I Congreso Cientificos Emprendedores Durante los días 7 al 9 de Noviembre, ha tenido lugar en Valencia el 1er Congreso Nacional de Científicos Emprendedores.

El Congreso, ha estado patrocinado y organizado por la Universidad de Valencia y BIOVAL, Asociación de Empresas de Biotecnología de la Comunidad Valenciana, entre otros.

El Congreso ha recibido más de 300 inscripciones de puntos de toda España.

EL ORIGEN DEL CONGRESO.

El congreso comenzó a fraguarse como una lista de Linked-In, iniciada por el Dr. Manuel Pérez Alonso, Doctor en Biologías y Prof. de genética de la Universidad de Valencia y fundador de 5 empresas biotecnológicas. Este grupo de Linked-In, fue creciendo en miembros y en interés generado, hasta que se propuso la realización de un Congreso que aglutinase a Científicos Emprendedores de toda España, y hasta se ha creado la Red Española de Científicos Emprendedores que cuenta a fecha de hoy con más de 1.500 miembros..

LAS INTERVENCIONES.

Existieron varios tipos de ponencias:

Las de políticos. Algo criticadas por algunos sectores del Congreso por su distancia con los intereses del mismo. Necesarias para otros, ya que la ciencia e investigación se financia fundamentalmente con dinero público.

Las institucionales. Organizaciones de apoyo a emprendedores, y científicos que pretenden dar el salto. Necesarias para los que están pensando en emprender, pero de menos interés para los emprendedores ya iniciados. A veces me pregunto si no habrá más instituciones de apoyo, que emprendedores en si mismos.

Las de empresas. Las más interesantes con diferencia, narrando experiencias en primera persona, e incluso reconociendo errores de cientos de miles de euros en algunos casos. Todo un lujo para los que pretendemos aprender de los demás.

LOS PROS

Intervenciones de nivel, con muchas historias y experiencias que compartir. Una excelente organización, posibilidad de conocer gente y aprender de primera mano de experiencias de emprendedores.

LOS CONTRAS.

Uno de los poquísimos puntos negativos de este Congreso ha sido el poco tiempo que ha quedado para debate despues de las presentaciones. Se ha priorizado el formato de “Lecturing” más académico, sobre el más participativo con el público.

Esperamos que el próximo año, el éxito de este Congreso sea todavía mayor.

Oscar Bastidas, Comité Organizador del Congreso y fundador de Celeromics – Cell Counter for Microscopes

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

1 Comentario hasta el momento »

  1. Antonio Altamira de Asís dijo

    13 de Noviembre del 2012 a las 01:20

    Oscar, me alegra descubrir que alguien como tú publica en e-ciencia.
    Te animo a escribir sobre la tecnología de visión computerizada. ¿Cómo es esa industria?, ¿cómo se lleva eso de compatibilizar lo industrial con lo científico?.

    Por otro lado, sobre esta entrada, yo alucino con los valencianos. Con una comunidad quebrada: que no puede ya casi ni pagar a sus farmacéuticos, que ha recortado en centros de investigación como el del "Príncipe Felipe", que reduce mediante EREs las plantillas de la televisión local ..., etc.; y aún así, los valencianos tienen ese optimismo que les impulsa a innovar y a "ofrecer nuevas glorias para España".
    En fin, muchos ánimos y que los próximos congresos nacionales de científicos emprendedores sean un rotundo éxito.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: