Toni Hernández

Las matemáticas de Alicia: homenaje a Martin Gardner


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

como de pelicula

Alicia en el país de las maravillas está de moda. Es lo que tiene Hollywood y Tim Burton. La nueva versión cinematográfica del clásico de “Alicia en el país de las maravillas” ha atraído a muchos a acercarse a la versión original de la obra de Charles Dogson (Lewis Carroll). En esta genial obra Dogson, matemático de formación, introduce gran cantidad de acertijos, juegos y símbolos matemáticos desvelados en la “Alicia anotada” que reeditó el pasado Abril, revisada, Akal, y cuyas anotaciones debemos al matemático, recientemente fallecido, Martin Gardner.

La fuerza de Alicia, como suele suceder con los grandes clásicos, es que uno puede aproximarse desde muchos registros a su lectura. Desde las adaptaciones infantiles que todos vivimos -o padecimos, según su calidad- en la infancia, hasta las lecturas eruditas, todo es posible con Alicia. Ahora bien, si nuestro acercamiento a Alicia viene de la mano del matemático y divulgador Martin Gardner, entonces el goce intelectual, como diría Jorge Wagensberg, está garantizado. Ha sido una pena la pérdida reciente de Martin Gardner, fallecido el pasado 22 de Mayo de 2010.

Se ha escrito mucho sobre las matemáticas de Alicia, pero la agudeza e intuición de Gardner no tiene parangón. Gardner destacó por su interés en llevar las matemáticas al gran público de forma diferente. Él sabía que la curiosidad humana es fundamental para el aprendizaje, y por ello planteaba acertijos y juegos matemáticos que sabía moverían posteriormente al descubrimiento de las matemáticas.

Es un buen momento para plantear, quizá en las calurosas clases de final de curso, refrescantes actividades matemáticas a los alumnos de primaria y secundaria basadas en Alicia. No faltan los enlaces en la red que les darán pistas al respecto. Me parece un bonito homenaje a Martin Gardner.

No les digo más, disfruten con las matemáticas de Alicia y los juegos matemáticos de Gardner o ¡qué les corten la cabeza!

******************

Alicia anotada. Alicia en el país de las maravillas / A través del espejo, Lewis Carroll

Editorial: Akal
Reedición 2010.
Crédito FOTO:Creative Commons License photo credit: (A3R) angelrravelor (A3R)

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

3 Comentarios hasta el momento »

  1. Mónica dijo

    25 de Mayo del 2010 a las 15:18

  2. Therfer dijo

    26 de Mayo del 2010 a las 19:43

    Gracias Mónica!

    Por cierto, ¿qué tal en primaria las actividades matemáticas de Alicia? ¿has llevado a la práctica algunas? En caso afirmativo, ¿cuáles y en qué cursos?

    gracias de nuevo.

    Toni

  3. Mónica dijo

    27 de Mayo del 2010 a las 14:02

    Mi función es Vicedirectora. Desde el blog hago los aportes y los docentes los adaptan... aún no tengo los resultados (son 18 secciones!!!!!!!!!) Cuando estén los comparto

    Saludos

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: