Toni Hernández

En el claro de Barceló


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

En la mitad de la juventud, en 1990, perdidos en el transitado bosque literario, guilecturaen un claro raro, nos topamos con la Guía de Lectura de Ciencia Ficción de Miquel Barceló. ¿El pintor?, me suelen preguntar hoy mis alumnos. No, el otro. Toca desambiguación. El ingeniero aeronáutico, doctor en informática y, en estos lares, uno de los grandes eruditos de la ciencia ficción. Aquella obra fue entonces un faro para todos los lectores de habla hispana: sin pretensiones, nos regaló un canon, nos separó el grano de la paja, nos ahorró muchas horas en la búsqueda de perlas literarias en el vasto y a veces basto universo narrativo de la ciencia ficción.

Pero mucho ha llovido desde 1990. Narrativas audiovisuales dilatadas como las series televisivas, nuevos éxitos del cine –que no siempre obras del séptimo arte– y viejas sagas que han proseguido, a la par que emergían interesantes autores noveles, requerían de la disección afilada y sucinta del bisturí de Barceló: echábamos de menos la actualización de la Guía y ésta ha llegado al fin.

Y ahora, sin perder un ápice del aire reivindicativo de la original, con el reclamo de que al fin la ciencia ficción forme parte ineludible de la cultura, en pie de igualdad que otras manifestaciones literarias, Barceló refresca a los antaño jóvenes a la par que ilumina a los ogaño renovados lectores. Porque las nuevas generaciones necesitaban este volumen como agua de mayo. Para entender la relevancia de Interstellar o Anatema, o simplemente aprender que Minority Report o Blade Runner se basan en relatos breves de Philip K. Dick. Para contraponer así la (re)creación que supone el guion cinematográfico de un film de dos horas frente a los correspondientes relatos originales de apenas dos decenas de chispeantes páginas.

Barceló exalta el crisol de las revistas del género y el fanzine alternativo, pero no olvida la esencia de los clásicos literarios de la ciencia ficción de los que bebió, y que, pese a ser universales, se agazapan todavía, cuando no se eliden, entre las páginas de liposuccionados libros de texto, reflejo de legislaciones educativas que no recuerdan ni incluyen esta relevante faceta de la cultura universal. Tal vez, y como único borrón en un quizá inevitable corte generacional, Barceló solo omite la relevancia actual del mundo blogguero y algunas destacadas páginas web y redes sociales del sector.

Por último, el recorrido de Barceló se remata con dos apéndices que, aunque desviados del objetivo primordialWP_20150902_014 de su Nueva guía, son interesantísimos para jóvenes escritores, docentes y divulgadores científicos. Juzguen por sus títulos: “Cómo escribir ciencia ficción” y “Divulgar la tecnociencia con la ciencia ficción”. El medio justifica y facilita los fines, en ambos casos.

No podemos exigir a Barceló que siga el trabajo de Sísifo de la actualización eterna de su Guía, pues él ya ha cumplido hasta la fecha y facilitado la tarea a los que la asuman: deberían recoger el testigo los académicos del siglo XXI. Aunque, al parecer, prosiguen distraídos, perdidos quizá en la selva del legajo, sumidos en el refunfuño de panegíricos de personajes trillados por arquetípicos, sin arribar al claro que vislumbran los jóvenes (y los que lo fueron de verdad alguna vez) con sus renovadas luces, reflejo del rutilo de esta Nueva guía que los vetustos académicos no deberían perderse si no quieren irse de este mundo sin haber entendido nada de la literatura última.

Su obra es un hiperenlace único que merece que, por una vez, me reprima y le rinda el homenaje de evitar aquí vínculo alguno. Piérdanse en su bosque: busquen, encuéntrense y lean.

CIENCIA FICCIÓN. NUEVA GUÍA DE LECTURA. (2015) Miquel Barceló. Barcelona: Nova. Ediciones B. 478 páginas.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: