¿Crear a Ciclope de X-Men con la bacteria E.coli?


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

X-Men First Class Video Wall @ the Roosevelt Hotel, HollywoodLos superhéroes, que nacieron a finales de los años treinta del siglo XX en el mundo del cómic, son unos personajes con unas capacidades diferentes y muy superiores a las que tenemos el resto de humanos. Son productos de la ficción pero, ¿se podría algún día llegar a conseguir algunos de estos poderes? Recientemente se ha publicado un estudio científico que hace pensar en el poder sorprendente de Cíclope de lanzar un potente rayo de luz de sus ojos. Para ello, sus responsables se basan en bacterias E.coli (sí, las de la crisis del pepino).

Cíclope es uno de los miembros de un grupo de superhéroes, llamados X-men, cada uno de ellos con un poder diferente, a cual más sorprendente. Cíclope emite, de manera descontrolada además, un potente rayo de luz de sus ojos. Es por ello que debe llevar unas gafas especiales, para evitar que dicha luz vaya dañando a todo aquel o aquello que se cruce en su camino.

El experimento que puede hacer recordar a este superhéroe ha tenido lugar en la Harvard Medical School y fue publicado el pasado agosto. En dicho trabajo, los autores describen cómo han elaborado un láser con bacterias. Un láser (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación, de sus siglas en inglés) es un dispositivo que emite luz coherente: toda con la misma fase, frecuencia y amplitud. Se trata de una luz de un único color (la luz blanca es la mezcla de todos los colores del espectro visible) y se emite en la misma dirección (apenas se abre como en una linterna).

Para conseguir esta luz se coloca un medio activo en una cavidad entre dos espejos. Este medio puede ser una gas como el helio, el neón o el xenón, un sólido como el rubí o el zafiro con titanio o un semiconductor como los que tenemos en los CDs, DVDs o en los punteros láser. Las características de este medio activo es que se puede estimular para que emita luz láser que rebotará entre los dos espejos y una porción de ella saldrá del dispositivo para ser usada. Los investigadores de Harvard han utilizado colonias de bacterias E. coli como medio activo. Estas bacterias se encuentran en los intestinos de algunos animales, como el ser humano, y nos ayudan a hacer una buena digestión.

Para el experimento, las bacterias habían sido tratadas genéticamente para que pudieran sintetizar una proteína fluorescente verde, con lo que podían emitir luz. Introdujeron estas bacterias en la cavidad con dos espejos y las excitaron con pulsos muy cortos de luz azul. Las colonias de bacterias replicaron el tipo de luz que recibían, actuando así como medio activo del láser. Después de comprobar que el láser funcionaba perfectamente, las bacterias seguían vivas dentro de la cavidad.

Últimamente se está investigando con células fluorescentes para poder estudiar su comportamiento y hacer un seguimiento cuando estas son introducidas en un organismo. Este nuevo láser puede permitir estudiar la respuesta de dichas bacterias intestinales a señales de luz o incluso controlarlas mediante luz.

Está claro que este logro está lejos de los poderes destructivos de los ojos de Cíclope, pero se ha conseguido crear un láser parcialmente orgánico y, como ya se ha visto muchas veces, la ciencia acaba sorprendiendo más que la ficción.

(artículo publicado en el "diari de Terrassa" el martes 27 de septiembre)

Creative Commons License photo credit: PopCultureGeek.com

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

2 Comentarios hasta el momento »

  1. Echo Es dijo

    10 de Octubre del 2011 a las 18:56

    Hola! Si queréis información sobre bacterias, que son, tipos, características, pasaos por aquí, a mi me ha sido muy útil:. Que es una bacteria

  2. Andrés Aragoneses dijo

    10 de Octubre del 2011 a las 20:57

    Gracias, interesante.

    Actualmente se está investigando bastante con bacterias, pues permiten estudiar una gran variedad de procesos más o menos complejos. Es un campo de mucho interés.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: