Toni Hernández

Cuentacuantos


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

¿Qué saben de Cuántica? ¿Quieren realmente aprender sobre ella? La Física Cuántica, a menudo tan citada como desconocida, ha sido una de las revoluciones científicas, en el sentido kuhniano, que han acaecido en el siglo XX. Sus entresijos y vicisitudes se fueron tejiendo entre bambalinas, la mayoría de ocasiones en historias poco conocidas o ignotas, más allá de artículos y annus mirabilis, que alguno hubo. Si en su particular Scheherezade quieren dedicar cuarenta noches a la cuántica, ésta es su historia. No se pierdan "La historia del cuanto" de Jim Baggott, ahora traducida al español.

La Historia del Cuanto es sin duda una obra especial de divulgación científica: Jim Baggott ha logrado crear un relato único, todo un storytelling, en el que evoca su pasión por la física cuántica a la vez que hilvana cuarenta cuentos distintos que desgranan las intrahistorias que hay detrás de los más notables momentos y descubrimientos de la cuántica, desde sus albores hasta el año de publicación del original en inglés (2011). Realmente es de agradecer esta impoluta traducción de Josep Sarret Grau (Biblioteca Buridán), aunque los acontecimientos de los últimos años, de la detección del bosón de Higgs a las ondas gravitacionales, hagan ya necesario un apéndice, al menos con estas dos historias más.

Si en su Guía a la realidad para principiantes Baggott escudriñaba los límites de nuestro Universo conocido, de esa realidad que percibimos de forma limitada mediante nuestros acomodados sentidos, ahora Baggott, como Alicia en el País de las Maravillas, nos acompaña a uno de aquellos limes de nuestra existencia: el mundo de lo minúsculo, el de la longitud de Planck. ¿Cómo entender lo macroscópico sino como suma de cuantos? ¿Cómo casar la gravedad y la cotidianeidad humana con las raras y nada intuitivas propiedades cuánticas?  Lean a Baggott.

La Historia del Cuanto demuestra que siempre nos aupamos a hombros de gigantes, que los descubrimientos no son nunca obra del ingenio de un único humano sino que son una obra coral, colectiva, social. Porque la sociedad científica, como subgrupo del resto del mundo, es una red de conexiones académicas pero también emocionales; de encuentros y desencuentros de seres humanos que, con sus sentimientos y contradicciones, luchan por indagar más allá, fuera de los límites establecidos; de rivalidades que resolver también, cómo no, en la arena de las revistas científicas. Y ahí tenemos debatiendo a Planck con Einstein, a Heisenberg con Bohr, o a  Peter Higgs y a François Englert con el resto de la comunidad científica, acomodada durante mucho tiempo con el modelo estándar hasta que llegó el Bosón de Higgs a liarla.

Baggott se suma desde su narrativa a la poesía cuántica de los últimos tiempos, en los que no quedan excusas al lector para introducirse y profundizar en todos sus conceptos y en sus momentos. Esperemos que no se dejen llevar por el principio de incertidumbre y que, ya puestos, encuentren el tiempo y la energía para dedicar esas cuarenta noches a estos maravillosos cuarenta cuentos. Serán cuarenta cuantos nocturnos que les embelesarán hasta el siguiente día.

 

Baggott, Jim (2017). La historia del cuanto (una historia en 40 momentos). Barcelona: Biblioteca Buridán. 471 páginas. 34€.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: