Crean un dispositivo con juego interactivo para detectar el ojo vago


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Esta anomalía afecta al 5% de la población infantil y la eficacia de su tratamiento radica en un diagnóstico precoz

 

Investigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Pécs (Hungría) han diseñado un sistema, en formato de juego interactivo, para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento.

Los estímulos son presentados en una tableta, factor que favorece la participación del paciente, y permite su realización de un modo sencillo y rápido. “De hecho, el test no dura más de dos minutos y permite efectuar labores de cribaje para la ambliopía con una gran sensibilidad, mucho mayor que combinando varios tests convencionales”, señala el investigador de la UA, David Piñero.

El ojo vago o ambliopía hace referencia a aquella situación en la que uno o ambos ojos presenta una disminución de visión que no es corregible mediante el empleo de gafas u otros medios. El ojo vago afecta aproximadamente al 5% de la población y la eficacia de su tratamiento hasta la fecha radica en un correcto diagnóstico desde el nacimiento. “Por ello, es tan importante el diagnóstico precoz ya que con rehabilitación, a edades tempranas, el cerebro posee la capacidad de adaptarse y poder recuperar la pérdida de visión”, apunta Piñero.

En colegios y centros educativos las campañas de screening o cribaje de la ambliopía incluyen diferentes tests que requieren de una colaboración muy activa por parte del paciente que, en el caso de niños pequeños, es a veces inviable. Además, las dependencias de los colegios no están preparadas, por razones de espacio físico, para realizar medidas optométricas y albergar todo el aparataje que este tipo de pruebas conlleva. En cambio, según este investigador de la UA, “con el dispositivo desarrollado por las universidades de Pécs y de Alicante se evitan todas estas complicaciones. Con unas sencillas gafas rojo-verde y una tableta que va conectada en red a una base de datos, se puede detectar e intervenir a tiempo para evitar la pérdida de visión infantil por ojo vago”.

Entre Alicante y Hungría ya se ha podido examinar con el sistema a casi 250 niños y niñas demostrándose una sensibilidad del test del 100% para la detección de la ambliopía y una especificidad próxima al 100%.

El método parte de un descubrimiento del doctor Jandó Gabor, experto en Neurofisiología de la Universidad de Pécs, quien cotejó que los estímulos de visión tridimensional en movimiento, más conocido como estereopsis dinámica, no eran percibidos por las personas con ambliopía o que estaban a punto de desarrollarla. “En la corteza occipital del cerebro existen unas células encargadas del procesamiento visual que se inhiben cuando una persona padece ojo vago por lo que su estimulación es vital para determinar si se padece o no esta patología”, explica Piñero.

Este dispositivo, bautizado con el nombre de Euvisión, ya ha conseguido el marcado CE fruto de la colaboración multidisciplinar e interuniversitaria entre Alicante y Hungría surgida a través de la red Seimed. La validación clínica se ha realizado entre ambas universidades junto al Departamento de Oftalmología (Oftalmar) del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, institución que colabora con el Grupo de Óptica y Percepción Visual de la UA.

Artículo publicado para el Máster de Periodismo y Comunicación Científica (UNED).

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: