Canciones que suenan desde el espacio


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Árboles, estrellas y La LunaFuera del alcance de nuestros oídos existen sonidos que nunca llegaríamos a escuchar si no fuera gracias a las grabaciones que realizan algunos de los satélites artificiales que recorren el espacio más allá de la frontera de nuestra atmósfera.

Unas veces descubiertos por casualidad y otras veces de forma intencionada, los sonidos que nos llegan desde el espacio exterior nos descubren nuevas formas de interpretar y experimentar los fenómenos de la física allá donde no podemos poner el pie.

El trinar de la magnetosfera al amanecer

Un curioso ejemplo de ello es la captación de sonido realizada en la magnetosfera terrestre  el pasado 5 de septiembre por los satélites gemelos Radiation Belt Storm Probe (RBSP) de la NASA, lanzados desde Cabo Cañaveral (Florida) este 30 de agosto, con el objetivo de estudiar los cinturones de radiación de la Tierra. El instrumento científico EMFISIS alojado en los satélites captó el ruido que se puede escuchar en el siguiente vídeo:

sonido magnetosfera -

El sonido captado es provocado por la transferencia energética que se produce entre las partículas de baja energía a las de alta energía de la magnetosfera. Esto genera ondas de radio a una frecuencia audible para el oído humano si se convierten en ondas sonoras mediante un receptor de radio de muy baja frecuencia.

Según  Craig Kletzing, el investigador de la Universidad de Iowa que lidera el proyecto, este fenómeno es muy habitual y conocido: "los radio receptores están acostumbrados a recogerlo en sus equipos, y suenan parecido a los cantos de los pájaros. Usualmente es más fácil escucharlos por la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como el coro del amanecer".

La magnetosfera nos salvaguarda de las partículas de alta energía procedentes del Sol que son transportadas por los vientos solares y que impactarían sobre nosotros si no fueran desviadas de su camino gracias al escudo protector del campo magnético de la Tierra.

Asimismo, algunos científicos estiman que esta región jugaría un importante papel en la presencia de agua en los océanos y que si se eliminara, una gran parte de los mismos se habría evaporado, confiriendo a la  superficie terrestre un aspecto similar a la de Marte.

El tamboreo de las lágrimas de San Lorenzo

Otra de las manifestaciones sonoras que se ha podido obtener es el ruido de una lluvia de estrellas. Hace un año, durante las famosas lágrimas de San Lorenzo que se producen en agosto, un radar de vigilancia espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos detectó un extraño sonido que acompañaba al espectacular fenómeno de las Perseidas.

El ruido se produce cuando restos desprendidos (meteoroides) del cometa Swift-Tuttle en su anual paso cerca de la Tierra entran en contacto con la atmósfera y acaban prendiéndose,  generando fragmentos incendiarios llamados meteoros.

Los rugidos del Sol

Uno de los sonidos más desasosegantes obtenidos desde el espacio exterior es el producido por las tormentas solares. Este violento fenómeno astronómico generado por la explosión solar, produce un estrepitoso sonido achacado a las ondas de choque a su paso por la atmósfera del Sol y que podemos escuchar en el siguiente vídeo:

tormenta_solar

El ruido fue captado por un astrónomo aficionado en Nuevo México (Estados Unidos) durante la intensa tormenta solar que acaeció el pasado mes de marzo, cuando el Sol expulsó una gigantesca llamarada solar.

Creative Commons License photo credit: Jonathan Rubio

Artículo publicado para el máster de la UNED de Periodismo Científico y Comunicación Científica

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

9 Comentarios hasta el momento »

  1. Toni Hernández dijo

    17 de Octubre del 2012 a las 17:21

    Preciosa reflexión sobre el ruido en nuestra soledad cósmica.

    Felicidades por el artículo

    Toni

  2. Verónica Rioboó Valle dijo

    18 de Octubre del 2012 a las 19:26

    Es increíble lo que podemos descubrir acerca de la naturaleza y de todo aquello que rodea el mundo en el que vivimos.
    En mi opinión este uso de la ciencia para explorar aquello que nos es en parte desconocido, es una buena forma de aumentar nuestro conocimiento y a la vez, una buena forma de fascinarse con los misterios del cosmos.
    Es muy interesante escuchar cosas que no estamos acostumbrados a oír en la vida cotidiana, y más si es externo a la Tierra.
    Los videos de este artículo son una gran aportación.

    Verónica.

  3. María dijo

    19 de Octubre del 2012 a las 15:54

    Personalmente me fascina todo lo relacionado con el espacio y todo lo que te puedes encontrar en el universo. Este artículo me ha llamado la atención, ya que nunca me he planteado los sonidos que pueden emitir determinados astros.

    Por otra parte veo lógico que los astros o incluso las tormentas solares produzcan ruidos, ya que no me puedo imaginar un universo silencioso.

    María San Emeterio

  4. Joaquín dijo

    20 de Octubre del 2012 a las 18:24

    Es íncreible que con los sonidos que hay en el espacio, los científicos puedan seguir avanzando en la física, la verdad es que gracias a los satélites podemos escucharlos, pero me resulta muy curioso esto.
    Se parece mucho a los sonido que hacen los murciélagos que el oído humano no puede llegar a escuchar.
    También como a dicho María, estoy de acuerdo en que no puede existir un universo silencioso..

    Realmente muuuuuuy interesante el artículo me ha encantado.

    Joaquín.

  5. Carlos dijo

    22 de Octubre del 2012 a las 15:15

    Muy interesentante este artículo buen trabajo. Es increible que gracias a los satélites podamos escuchar sonidos que se dan en el espacio y que los humanos no podemos escuchar. Es un sonido un tanto extraño.

    Una vez mas gran trabajo.

    Carlos

  6. Javier dijo

    22 de Octubre del 2012 a las 15:40

    Nunca se me había ocurrido pensar que pudiera haber sonidos fuera de la atmósfera terrestre, ya que pensaba que no había medio por el que pudieran propagarse,porque al no haber materia no se podrían transmitir ondas sonoras por la vibración.

    Javier Blanco 1ºG

  7. Sa Ji Tario dijo

    29 de Octubre del 2012 a las 15:57

    Para Javier, el sonido que escuchamos no son "sonidos", son frecuencias transformadas a "radio" y de allí a "audio" (como en el celular, pero sin el que habla, solo el que escucha)y con todos estos sonidos, mezclados sabiamente se pueden hacer "música concreta"

  8. omar ferrer dijo

    2 de Noviembre del 2012 a las 21:19

    es imteresante observar la naturaleza

  9. Raúl Castro dijo

    8 de Diciembre del 2012 a las 05:26

    Poco a poco los cientificos de nuestra tierra nos otorgan un poco de conocimiento y lo maravilloso que es el universo donde habitamos y que fuera de nuestro mundo pueden existir, sonidos tan apreciables para el oido.

    Gracias a los grandes avances tecnológicos se pueden ir descubriendo cosas que en mi vida hubiera imaginado que existian.

    Tan bellos sonidos de estas frecuencias para el oido humano, pero no quisiera estar en camino de quien los provoca seria letal, para el debil cuerpo humano.

    excelente aporte.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: