Artículos de Noticias

Colillas para cargar los coches eléctricos

cigaretteButts_DickRochester

Fotografía: Dick Rochester

Las colillas tiradas por el suelo podrían llegar a convertirse en un material imprescindible para las baterías de los coches eléctricos. Es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur)  que acaban de publicar en la revista Nanotechnology.

Para disponer de energía eléctrica mediante un dispositivo recargable existen dos opciones: utilizar las tradicionales baterías recargables, en las que la energía química almacenada se transforma en energía eléctrica a medida que se necesita; o usar un condensador como el de casi todos los dispositivos electrónicos, que atrapan en su interior la carga eléctrica para suministrarla posteriormente.

Continua leyendo »


Descubren nuevo género de sirenio fósil

sirenioNuestro planeta cuenta con más de 5,400 especies de mamíferos, de los cuales el 98% son terrestres. La diferencia, 130 especies o un 2% de los mamíferos, son acuáticos. Los sirenios (los manatíes y el dugongo), junto a los cetáceos (delfines y ballenas), son de los poquísimos mamíferos que viven exclusivamente en el mar.

En la actualidad, sólo quedan cuatro especies de sirenios. Tres de éstos son manatíes; el del Amazonas, el de las Indias Occidentales y el Africano. La cuarta especie de sirenio se llama dugongo y vive en el Océano Índico y el Pacífico Occidental. Todos los sirenios son herbívoros. Los adultos miden unos 10 pies de largo y pesan sobre 1,000 libras.

Sin embargo, en los pasados 50 millones de años (Ma) han existido otras especies de sirenios, pero se han extinguido. Sabemos de estas especies prehistóricas ya que se han logrado preservar sus huesos fosilizados. Se usan técnicas de medición con radioisótopos de los elementos químicos estroncio, potasio y argón—las cuales tienen una precisión excelente—para medir la edad de las rocas donde se encuentran estos fósiles. Continua leyendo »


Así es el exo-esqueleto que se hizo famoso en el Mundial de Brasil

exo1

Foto cortesía del Dr. Miguel Nicolelis

Comparto con los lectores de E-ciencia este artículo escrito por la colega Mónica Feliú-Mójer, Directora de Programas de Divulgación en el Departamento de Bioestadísticas de la Universidad de Washington y miembro de Ciencia Puerto Rico. Mónica tuvo la oportunidad de entrevistar a David Schwarz, estudiante doctoral que es parte de un equipo que prepara un exo-esqueleto que ayudará a caminar a aquellos que no pueden.

Por Mónica I. Feliú-Mójer. Ph.D. / Ciencia Puerto Rico

El neurocientífico y estudiante doctoral puertorriqueño David Schwarz participa del Proyecto Andar de Nuevo (Andar du Novo), que le permitirá a un adolescente brasileño parapléjico, controlar un exoesqueleto robótico con su mente para dar la patada inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Este momento será histórico por muchas razones. Primero, la ocasión es la culminación de muchos años de investigación y del trabajo colectivo de cientos de científicos alrededor del mundo en campos desde la ingeniería, a las ciencias de cómputos, hasta la neurociencia. Continua leyendo »


Vehículos de última generación para conocer al Pez Luna

AUV (Color negro) y UAV (Color blanco)  utilizados durante el experimento.

AUV (Color negro) y UAV (Color blanco) utilizados durante el experimento.

Un interesante experimento en Portugal con vehículos de última generación permitirá conocer más sobre una especie que habita todos los mares conocidos. Descubriendo al Pez Luna.

 

Ruido, chapoteo, asoma la cabeza y se sumerge… El protocolo se activa, el proceso se pone en marcha. Han sido horas de espera pero ha merecido la pena. Desde muy temprano el barco sale de puerto Olaho en Portugal con la esperanza de marcar cada jornada un buen número de Mola Mola. A simple vista ya es un pez que impresione, pero de cerca es mucho más… Es el pez óseo más pesado del mundo. Puede llegar a medir más de tres metros y pesar dos toneladas. Un fantástico ejemplar del que se desconoce muchos aspectos de su vida. Y es que poco o nada se sabe del Pez Luna o Pez SolContinua leyendo »


Detectives para el Mola mola

Ejemplar de Mola mola  marcado y liberado durante el experimento.

Ejemplar de Mola mola marcado y liberado durante el experimento.

El objetivo es conocer más detalles de la vida del Pez Luna, como se le conoce comúnmente, a través de sofisticados vehículos con inteligencia artificial. Los datos han servido para identificar posibles áreas de reserva marina. El experimento se ha realizado durante más de 15 días en Portugal y en él han participado, entre otros, investigadores españoles.

 

Poco se sabe de estos gigantes del mar que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar más de dos toneladas (es el pez óseo más pesado del mundo).   Conocer, descubrir más sobre la vida del Mola mola es el punto central de un experimento que se ha realizado por segunda vez, y que se ha llevado a cabo del 5 al 23 de mayo en el Sur de la costa portuguesa, concretamente en Olhãos, cerca de Faro. Allí han participado, entre otros, miembros del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Continua leyendo »


Drones, ¿una nueva frontera legal y tecnoética?

El uso de nuevas tecnologías suele generar polémica. dronMáxime cuando la legislación siempre va por detrás de la tecnología. Una de las últimas controversias ha surgido ante el uso cada vez más generalizado de pequeños drones civiles, en fase de regulación legal en España, en esta ocasión tras un popular vídeo en el que un dron grababa un espectáculo pirotécnico para celebrar la fiesta estadounidense del 4 de julio. ¿Ponía en riesgo la seguridad el dron? ¿Somos libres para usar un dron cómo nos plazca? Continua leyendo »


Delta del Ebro, ¿paraíso natural humanizado?

El Delta del Ebro es uno deltebrede los humedales más importantes del Mediterráneo y un conocido refugio para muchas especies de aves. Sus más de trescientos kilómetros cuadrados, cultivados en tres cuartas partes con predominio del arrozal, son un paraíso ornitológico, un paisaje único en Europa a caballo entre el parque natural y el territorio humanizado, pues apenas el 20% de superficie es reserva natural. No obstante, además de las aves, muchas otras especies, menos conocidas, viven en este inusual ecosistema. No se lo pierdan, si pueden, este verano. Y no olviden una buena cámara. Continua leyendo »


Plaga de mangostas: el remedio peor que la enfermedad

Mangosta 1La científica Diana Guzmán Colón estudió la población actual de mangostas en el Bosque Nacional El Yunque y sugirió posibles estrategias para capturar y eliminar esta plaga.

La mangosta de la India (Herpestes auropunctatus) es un carnívoro de color marrón y de hasta dos pies de largo. En Puerto Rico, la mangosta fue introducida a finales del siglo XIX para tratar de controlar la sobrepoblación y el daño causado por las ratas, sobre todo en los cañaverales.

Aparentemente, las mangostas no recibieron el memo de que venían solamente a comer ratas y ampliaron su dieta. El impacto que la mangosta ha causado en poblaciones locales amenazadas de aves, reptiles y anfibios ha sido ampliamente documentado.

Como si fuera poco, la mangosta es vector de enfermedades que podrían afectar a las personas, tales como la rabia, una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso y el cerebro, causando la muerte en varios días si no es tratada correctamente. Otra enfermedad transmitida por la mangosta es la leptospirosis, una infección bacteriana que compromete los riñones, el hígado y podría hasta causar meningitis y la muerte. Continua leyendo »


Posible tormenta de estrellas fugaces

(Homenaje a Quino, flamante premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, un hombre sabio)

De nuevo, si el tiempo atmosférico lo permite, veremos una lluvia de estrellas fugaces, ya que la Tierra atravesará una zona en la que existen restos del cometa 209P/LINEAR. Continua leyendo »


Evaluando guineos y plátanos resistentes a la Sigatoka negra

sigatokaLos guineos y los plátanos son una fruta esencial en la dieta de muchos países tropicales. Lo que mucha gente no sabe es que los agricultores de estos frutos tienen una pelea constante combatiendo bacterias, viruses, nemátodos y hongos, los cuales enferman las plantas y reducen el volumen de las cosechas.

La Sigatoka es una de las enfermedades más comunes en plátanos y guineos. El nombre Sigatoka proviene de un pueblo en Fiji, una isla en el Océano Pacífico del Sur, cerca de Australia. Este pueblo fue uno de los primeros donde se observó esta enfermedad vegetal.

La Sigatoka es causada por dos especies de hongos. El hongo Mycosphaerella musicola causa la Sigatoka amarilla y el hongo Mycosphaerella fijiensis causa la Sigatoka negra, respectivamente. Las esporas de estos hongos viajan en el aire y llegan hasta la parte de abajo de la hoja, donde las esporas entran por las estomas, unos rotitos microscópicos por donde la hoja absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno. Al hongo reproducirse, mata lentamente la hoja, lo que reduce el proceso de fotosíntesis que es crítico para la planta sobrevivir y desarrollar frutos de calidad. Continua leyendo »