Artículos de Noticias

Científicos españoles investigan cómo reciclar los residuos del café en alimentos saludables

  • Los posos y las cascarillas del café contienen 0,25 gramos de Vitamina E por cada gramo. La melanoidina multiplica por 1.500 este componente.
  • Estos subproductos poseen propiedades aptas para estimular las defensas del organismo, disminuir la utilización de conservantes artificiales en los alimentos y mejorar el desarrollo de diversas patologías.

 DSC_0009DSC_0014DSC_0015

Residuos analizados: melanoidinas, cascarillas y  posos del café. Fuente: UGR

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y sus vertidos tienen una  toxicidad considerable. Reciclar estos subproductos eliminaría de la atmósfera toneladas de contaminación generadas a partir de la degradación de los posos de café que se producen tanto por las empresas elaboradoras de café tostado/soluble como por su consumo. Por ello, un equipo de científicos de la Universidad de Granada y la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) están investigando una alternativa: reciclar los vertidos cafeteros en alimentos saludables.

La revista Food Sciencie and Technology ha publicado los resultados obtenidos, por estos investigadores, en la primera fase de su estudio: los residuos cafeteros poseen actividad antimicrobiana, prebiótica y antioxidante. Dichas propiedades permiten estimular las defensas del organismo, disminuir la producción de conservantes en los alimentos, incrementar la duración de los productos y mejorar el desarrollo de diversas patologías.

Estas propiedades biológicas han sido constatadas tras analizar mediante la técnica de digestión in vitro, capaz de simular una digestión real, tres subproductos cafeteros: las cascarillas de café (coffe silverskin), los posos de café y las melanoidinas. “Las melanoidinas son compuestos que están en los posos de café y que decidimos analizar de forma conjunta y por separado. Estudios precedentes, que analizaron su actividad en otros productos, indicaron que contenían óptimas propiedades” matiza José Ángel Rufián Henares, profesor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada e investigador principal del proyecto.  Unos subproductos que se obtuvieron de tres variantes de café: natural, torrefacto al 20% y torrefacto al 100%.

DSC_0007
Proceso de digestión in vitro de los subproductos cafeteros. Fuente: UGR

Los residuos del café torrefacto, advierte el profesor Rufíán, son los que poseen dichas propiedades. Aunque los niveles varían de un subproducto a otro. Así, aunque todos los subproductos mostraron actividad antioxidante, sus dosis difieren. “Mientras que un gramo de poso de café  o de cascarilla equivalen aproximadamente a 500 micromoles o 0,25 gramos de vitamina E, que en el ensayo tiene el mismo tipo de efectividad que la vitamina C, la actividad antioxidante de las melanoidinas se multiplica por 1.500” explica José Ángel Rufián. Unas propiedades que pueden servir para alargar la vida útil de los alimentos al evitar la oxidación, como el enranciamiento de las gradas de galletas u otros productos derivados de cereales,  y disminuir el desarrollo de ciertas patologías.

DSC_0012DSC_0013

Muestras  de la capacidad antioxidante de diferentes  subproductos cafeteros. Fuente: UGR

La actividad prebiótica en los posos de café, aunque existe, se incrementa vertiginosamente cuando se le extraen las melanoidinas. Así lo han constatado. Una actividad que procesada industrialmente, sería apta para favorecer el crecimiento de Lactobacilos y Bifidobacterias. Estas bacterias producen unos metabolitos denominados ácidos grasos de cadena corta, que sirven de fuente de energía a las células del epitelio intestinal a la vez que incrementan la actividad inmunológica, estimulando las defensas del organismo. “En una enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa serían muy beneficiosas porque mejorarían el epitelio intestinal. También podrían servir para disminuir algunos problemas derivados de la obesidad o la diabetes” afirma José Ángel Rufián.

Asimismo se ha verificado que las melanoidinas, aisladas, presentan una elevada actividad antimicrobiana. Una propiedad que ayudaría a conservar mejor los alimentos y disminuir la utilización de conservantes artificiales.

Identificados los compuestos responsables de estas propiedades biológicas, este equipo de investigación comienza la segunda fase de su proyecto: experimentar con diversas técnicas para extraer estos compuestos y transformarlos en alimentos funcionales. “En estos momentos estamos centrados en dos técnicas: la hidrólisis de los posos de café y la biofortificación agronómica mediante la utilización de las melanoidinas” expone José Ángel Rufían. Estos ensayos se centran en generar suplementos nutricionales y alimentos de forma natural con estas propiedades: “Ahora estamos ensayando con el cultivo de lechugas y tomates a los que hemos añadido antioxidantes, calcio y hierro a partir de las melanoidinas. El resultado son alimentos enriquecidos con todas estas propiedades beneficiosas para la salud”  concluye José Ángel Rufían.

Este proyecto denominado “Estrategias competitivas para la industria agroalimentaria. Revalorización de subproductos cafeteros mediante el diseño de alimentos funcionales y biofortificación agronómica" ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español y por una beca postdoctoral de Silvia Pastoriza del Instituto Danone (España), por cuatro años, para investigar cómo reciclar estos residuos en productos alimenticios óptimos para nuestra salud.


¿Qué es un catalizador y por qué son tan valiosos?

Todo el mundo sabe que tiene un catalizador en su coche pero pocos saben para lo que sirve. Hace algunas semanas se hacía pública la noticia de que un investigador del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) será galardonado con el Premio de la Fundación BBVA en Ciencias Básicas por crear catalizadores. Durante el pasado 2014, el español Avelino Corma, investigador del ITQ (Instituto de Tecnología Química), que también trabaja en el desarrollo de catalizadores, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica. Continua leyendo »


Identificados más genes que producen insensibilidad al dolor

Aunque parezca mentira hay gente que es insensible al dolor, que no han sentido el dolor en su vida, y muchos de vosotros estaréis pensando: ¿pero eso es una ventaja no? ¡Sería como una especie de superhéroe!
Pero no, la triste realidad es que no padecer dolor es algo extremadamente negativo ya que evolutivamente la capacidad de sentir dolor permite al ser humano enterarse y evitar, en un futuro, posibles peligros que puedan poner en peligro el perpetuar en el mundo su legado genético, vamos, reproducirse.

Continua leyendo »


Mujeres de Ciencia: Gertrude Belle Elion, Premio Nobel en Medicina

ellion

Gertrude B. Ellion

Bioquímica y farmacóloga americana, Gertrude Belle Elion ha sido una de las científicas más brillantes de la historia en el campo de la medicina. Como muchas mujeres de ciencia, triunfó dentro de un mundo meramente masculino donde el papel de las científicas fue habitualmente menospreciado.

Nacida en Nueva York en 1918, fue hija de emigrantes, de un dentista italiano y un ama de casa polaca. Terminada la secundaria, no pudo acceder a la Universidad debido a la inestabilidad económica familiar debida al crac de 1929. Pero gracias a sus excelentes notas pudo entrar en una universidad pública, el Hunter College, donde eligió la especialidad de Química. Su especialidad fue motivada en gran parte por una experiencia personal: la muerte de su abuelo por leucemia, al que estaba muy unida, cuando tenía 15 años; esta vivencia la motivó para el estudio de las ciencias para poder afrontar y solucionar este tipo de enfermedades. Continua leyendo »


Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

piton-de-leau-perrot

"Parece que fue ayer"... Es la típica frase cuando uno lleva años y años haciendo algo, y es que han pasado ya 20 años. Yo era un chaval por aquel entonces, metido en un mundillo más comúnmente conocido como "la red de redes" o "autopista de la información", lo de "Internet" todavía era muy moderno. Siempre me han gustado la astronomía y las ciencias del cosmos, tanto como la informática. Parecía obvio que la unión de mis dos grandes hobbies tenía que dar lugar a AstroRED, el portal que comencé en 1995, y donde, entre otras cosas, me lancé a traducir una página de la NASA que también había nacido por esos lares. Continua leyendo »


¿Es tan rara la vida?

El descubrimiento de nuevos exoplanetas, que ya contamos por centenares, vidaextranyajunto con las visitas, realizadas y previstas, a los astros del sistema solar, suele ir acompañado de la pregunta: ¿habrá vida allí? Y en caso afirmativo, ¿cómo será? Aunque quizá deberíamos primero plantearnos cómo es lo que buscamos para encontrar algo, ¿no? Alejarnos de nuestra confortable Tierra nos empuja a escudriñar los límites de la vida. Porque, parafraseando a Fermi, si los extraterrestres existen, ¿dónde están? ¿Deberemos observarlos con el microscopio? Continua leyendo »


Engaging Science: “Las ciencias no pueden ser enseñadas como algo estático”

Nos entrevistamos con Jordi Domènech, doctor en Biología, licenciado fotoentrevistaen Humanidades, profesor de Ciencias de Secundaria en el Institut Vilanova del Vallès, y colaborador de Engaging Science. Junto a él nos planteamos la enseñanza de las ciencias y la tecnología actual en secundaria. Todo un reto. Continua leyendo »


Las muelas del juicio podrían servir para curar la ceguera

Menudo titular más sensacionalista y típico de la prensa amarilla, pero es que si no lo hacemos así no nos leéis. Aunque el titular es un poco exagerado no difiere mucho de lo último que se está logrando en el campo de la medicina translacional. En este caso nos vamos hasta la Universidad de Medicina de Pittsburg, donde un grupo de investigadores han logrado transformar células madre de la pulpa dental en células de la córnea.

Continua leyendo »


La carretera y los hijos de la selva

schmidt_cover_lgLa Humanidad está sumida en la destrucción de su diversidad cultural. En paralelo a la devastación de sus ecosistemas, la homogeneización del mundo global aniquila lenguas, culturas y formas de vida, cuando no perpetra auténticos genocidios. Es cierto que se ramifican los enfoques y las maneras de entender la modernidad, pero esta fractalidad no es equiparable a la pérdida etnográfica masiva que se ha producido impunemente en el último siglo. Viggo Mortensen apadrina una obra para recordárnoslo.

Continua leyendo »


El lado oscuro de nuestras ilusiones cognitivas

Un reciente estudio parece indicar que los pacientes que creen en terapias 1334163016574pseudocientíficas, sin validez contrastada empíricamente, son reacios a aceptar el funcionamiento de fármacos que sí curan. ¿Tanto afectan las creencias e ilusiones mentales a nuestra capacidad de curación? Sin considerar posicionamientos de partida, el estudio merece que vayamos un poco más allá. Revísenlo y opinen. Continua leyendo »