Artículos de Noticias

Evaluando guineos y plátanos resistentes a la Sigatoka negra

sigatokaLos guineos y los plátanos son una fruta esencial en la dieta de muchos países tropicales. Lo que mucha gente no sabe es que los agricultores de estos frutos tienen una pelea constante combatiendo bacterias, viruses, nemátodos y hongos, los cuales enferman las plantas y reducen el volumen de las cosechas.

La Sigatoka es una de las enfermedades más comunes en plátanos y guineos. El nombre Sigatoka proviene de un pueblo en Fiji, una isla en el Océano Pacífico del Sur, cerca de Australia. Este pueblo fue uno de los primeros donde se observó esta enfermedad vegetal.

La Sigatoka es causada por dos especies de hongos. El hongo Mycosphaerella musicola causa la Sigatoka amarilla y el hongo Mycosphaerella fijiensis causa la Sigatoka negra, respectivamente. Las esporas de estos hongos viajan en el aire y llegan hasta la parte de abajo de la hoja, donde las esporas entran por las estomas, unos rotitos microscópicos por donde la hoja absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno. Al hongo reproducirse, mata lentamente la hoja, lo que reduce el proceso de fotosíntesis que es crítico para la planta sobrevivir y desarrollar frutos de calidad. Continua leyendo »


Científicos descubren cuatro especies de líquenes

Coenogonium aurantiacum

Los libros de texto de biología presentan diferentes estrategias para clasificar a los organismos vivos. Ya sea usando tres, cuatro o cinco categorías, la idea básica es que las características físicas y genéticas de cada organismo determinan en que categoría van.  Pero, a veces la naturaleza ofrece sorpresas y encontramos organismos que no encajan fácilmente con las clasificaciones que existen. Un ejemplo perfecto de esto es el de los líquenes. (En la imagen, Coenogonium aurantiacum).

Los líquenes son el producto de una relación simbiótica entre un hongo y un alga o un hongo y una cianobacteria. Esta relación de socios es única ya que el hongo se encarga de capturar agua y minerales, y el alga o la cianobacteria produce alimentos mediante fotosíntesis para sí y su hongo. Es una colaboración estrecha y complementaria entre dos especies totalmente distintas. Continua leyendo »


Científico descubre fósil de antiguo roedor

Caviopic2El científico Jorge Vélez-Juarbe descubre dos dientes fosilizados que pertenecieron a un roedor caviomorfo de 27 millones de años de antigüedad. Este roedor fósil es el más antiguo del Caribe y el más antiguo fuera de América del Sur. Este descubrimiento coloca a los roedores caviomorfos en el Caribe 12 millones de años antes de lo que se creía.

Con excepción de las aves y algunas tortugas, entre otros, la gran mayoría de los vertebrados tienen dientes.

Cada especie tiene dientes adaptados a su propia dieta. Por ejemplo, los dientes de los herbívoros son relativamente planos en la parte superior, lo cual les permite aplastar las hierbas y hojas que comen. Los dientes de los carnívoros son más pequeños y filosos, perfectos para desgarrar carne. Los dientes de los roedores tienen incisivos enormes que crecen constantemente, adaptados para una dieta de alimentos duros como nueces y semillas. Continua leyendo »


Bunge, más necesario que nunca

¿Ha sido la sociedad inoculada por el virus de la pseudociencia?MarioBungesmall ¿Marca la ideología la ciencia y la investigación actual? La edición revisada de “Pseudociencia e ideología”, de Mario Bunge, debería ser de obligada lectura para todo aquel que quiera mantener su mente a salvo de la nueva ola pseudocientífica que contagia a la sociedad. En especial, es una obra de referencia para docentes e investigadores, responsables últimos de salvaguardar la razón y forjar el pensamiento crítico de los jóvenes. Continua leyendo »


Conviértase en periodista digital

html5¿Qué criterios profesionales necesita el que escribe en Internet en HTML5? ¿Cómo hacer que la jerarquía de los titulares comunique y posicionarse en los buscadores? ¿Y cómo escribir correctamente fotonoticias o entrevistas? Estas cuestiones, entre muchas otras, nos las resuelve el periodista Carlos J. Campo en un completo manual de uso práctico de HTML5, ideal no solo para periodistas, como indica el título del libro, sino para todo aquel que quiera dominar la semántica del HTML5 y la redacción on-line. Continua leyendo »


Entrevista a Margarita Garriga: «Un embutido fermentado-curado con cepas de origen intestinal puede ser fuente de microorganismos probióticos »

m_garrigaRecientemente, investigadoras del IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, en el marco del proyecto INIA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria) denominado "Productos cárnicos fermentado-curados funcionales y seguros. Nueva vía de ingestión de probióticos", han conseguido aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de neonatos sanos.  ¿Tienen propiedades funcionales estos embutidos? Tras purificar estas cepas y cultivarlas en medio de cultivo en el laboratorio se han evaluado sus propiedades funcionales  y capacidad para conseguir una correcta fermentación en embutidos fermentado-curados tipo fuet. Nos entrevistamos con Margarita Garriga, investigadora principal del proyecto y jefa del Programa de Seguridad Alimentaria del IRTA, que ha llevado a cabo este interesante proyecto. Continua leyendo »


Todos con Max: apoyo para la investigación de la histiocitosis

Este es un artículo poco habitual en e-ciencia. Trata de Max.tothom_amb_max Max es un niño de 5 años que va a la Escuela Serra de l’Obac de Terrassa. Un curso menos que mi hijo. Hace dos años le diagnosticaron Histiocitosis de las Células de Langerhans (HCL) una rara patología del sistema inmune de la que cada año son diagnosticados, aproximadamente, 1 de cada 200000 niños. Max, por desgracia, ha desarrollado una afectación en los ganglios linfáticos  y desde entonces le tratan en oncología pediátrica en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Actualmente ya no puede ir al colegio. Continua leyendo »


Homeotimo, o el timo de la homeopatía

Emecé CuadradoParece que ahora quieren legislar sobre los mal llamados "medicamentos" homeopáticos. En lo que se vende como homoeopatía hay desde compuestos con principios activos, procedentes de plantas o no, nada homeopáticos en el sentido estricto del término, hasta remedios homeopáticos propiamente dichos, donde la dilución de la dilución nos conduce a la nada. O a un efecto placebo. Lo peor es cuando hospitales y centros asistenciales dan cobijo a esta práctica pseudocientífica. Continua leyendo »


¿Un futuro de abundancia?

Los medios de comunicación suelen plantearnos un futuro incierto. Negativo, en general. abundanciaLa Humanidad está amenazada por la Naturaleza y por sí misma. A los desastres naturales (terremotos, huracanes, tsunamis…), añadimos nuestra falta de respeto por el medio ambiente y la destrucción irreparable de ecosistemas. Nuestra extinción parece asegurada. Además las distancias sociales tienden a aumentar. En “Abundancia”, Peter Diamandis y Steven Kotler, nos plantean un horizonte de esperanza para nuestra especie y nuestra sociedad. Continua leyendo »


Escuchando el susurro de las estrellas

WandaCon regularidad, los maestros de ciencia le piden a sus estudiantes que dibujen a un científico para tener una idea de lo que los estudiantes piensan e imaginan de ellos. Miles y miles de dibujos demuestran los mismos rasgos estereotipados: un científico varón, de raza caucásica, vestido con una bata blanca, usualmente un químico mezclando líquidos y creando explosiones, y sin limitaciones físicas.

Ninguno de esos estudiantes ha dibujado a un científico como la Dra. Wanda Díaz Merced. Esta joven gurabeña representa el “anti-estereotipo” científico. No solamente es fémina y mestiza, sino que completa su trabajo post-doctoral en astrofísica y sin poder usar el sentido de la vista. Continua leyendo »