Artículos de Noticias

¿Qué podemos encontrar en las etiquetas de los alimentos envasados?

yogures-caducadosEn la actualidad, la preocupación de cabecera de la población es la repercusión que tiene su alimentación en la salud. Sin embargo, como podemos ver parece una tarea ardua y complicada, y de esta aparente complicación salen a la luz algunas “piedras filosofales al problema”, como pueden ser las dietas milagrosas, “superalimentos”, alimentos “light” o simplemente alegaciones nutricionales que pueden inducir a error. Porque no nos engañemos: ¿a quién no le puede sonar bien 0%, 100% natural o vegetal, con alto poder antioxidante, sin gluten, sin lactosa, entre otras? Desgraciadamente no llego a comprender cómo no se prohíben esas alegaciones, pues aunque no siempre son falsas, intentan llevar a confusión al consumidor.  Pues cuidar su salud a través de la alimentación es bastante más fácil que simplemente caer en el consumo de este tipo de productos, por el mero hecho de que, en su etiquetado, aparezca este tipo de publicidad.

Continua leyendo »


Semana Fantástica de la Ciencia en los Medios

zappa«El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer» - Frank Zappa

Durante esta semana, dos noticias de carácter científico se han colado entre lo más leído. Si bien la ciencia en los medios de comunicación no suele tener el éxito que nos gustaría a quienes nos dedicamos a ella, esta semana no nos queda más remedio que congratularnos y disfrutar de cómo nuestros amigos han podido hablar de temas que hasta hace días desconocían, de cómo han compartido en Facebook links referidos a estas dos noticias y de cómo la ciencia se colaba en las portadas entre Pablo, Mariano, Pedro y Albert.

Bueno, podría haber sido así de no ser porque ambas noticias eran una patraña. Continua leyendo »


En el claro de Barceló

En la mitad de la juventud, en 1990, perdidos en el transitado bosque literario, guilecturaen un claro raro, nos topamos con la Guía de Lectura de Ciencia Ficción de Miquel Barceló. ¿El pintor?, me suelen preguntar hoy mis alumnos. No, el otro. Toca desambiguación. El ingeniero aeronáutico, doctor en informática y, en estos lares, uno de los grandes eruditos de la ciencia ficción. Aquella obra fue entonces un faro para todos los lectores de habla hispana: sin pretensiones, nos regaló un canon, nos separó el grano de la paja, nos ahorró muchas horas en la búsqueda de perlas literarias en el vasto y a veces basto universo narrativo de la ciencia ficción. Continua leyendo »


¿Hablan los monos?

¿Nos asusta comprobar que otros primates, más allá de los humanos,Gelada_Baboon_male poseen un sistema de comunicación complejo? ¿Un lenguaje análogo al nuestro? ¿De qué tenemos miedo? Un reciente estudio, en geladas, un primate no humano que habita en Etiopía, de nuevo abre la posibilidad de que otros simios posean un sistema de comunicación más complejo de lo que muchos suponían. La naturaleza vuelve a mostrarnos parte de todo lo que desconocemos de ella. Continua leyendo »


Cómo tener éxito en la divulgación: una Jornada de Relatividad en Terrassa

El pasado 27 de febrero se celebró la novena Jornada de Divulgación de la Relatividad relatividaden la ciudad barcelonesa de Terrassa. Impresionaba. Quién lo iba a decir hace nueve años. Lo que empezó siendo una humilde jornada de divulgación científica sobre relatividad, promovida e ideada por Andrés Aragoneses (Planeta Da Vinci) y apoyada por la incondicional Agrupación Astronómica de Terrassa, ha llegado este año a una asistencia récord de 260 personas, que han llenado el aforo de la sala de actos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (ESEIAAT), dejando incluso lista de espera.

Un éxito rotundo, nada relativo. ¿A qué se ha debido? Veamos algunas claves que quizá animen a algunos a llevar a cabo iniciativas similares en otras latitudes. Continua leyendo »


Jamones ibéricos con mejores aromas gracias a la ciencia

Jamón ibéricoInvestigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla han logrado caracterizar las variaciones de los compuestos hidrocarbonados volátiles del Jamón Ibérico durante las diferentes fases de secado, curado y maduración del producto. Para el estudio, los científicos españoles estudiaron, a lo largo del los casi 990 días de procesamiento del Jamón Ibérico, diez piezas procedentes de cerdos de la denominación de origen “Los Pedroches” (Córdoba). Continua leyendo »

photo by:

¿Nos hace la tecnología humanos o posthumanos?

WP_20151012_002Reconozco que cuando empecé el volumen “¿Humanos o posthumanos?” temí que se me cayera de las manos: una obra que parte de dos artículos publicados en La Vanguardia en 2013, de Albert Cortina y de Miquel-Àngel Serra, respectivamente, y que se nutre de las más de doscientas intervenciones que se produjeron en el debate virtual posterior, corre el riesgo de hacerse cansina. Pero no es así. Porque en muchos casos se suele aprovechar el tirón mediático para publicar. Y porque sucede que el soporte libro acoge mal el tuiteo y la réplica en la red. Me topé con una excepción. Quizá por mi interés personal en el asunto, o porque la profundidad de contenidos de “¿Humanos o posthumanos?” te embriaga hasta su final X.0. Continua leyendo »


Plutón, un planeta no tan “enano"

pluton_nasaLa llegada de la nave espacial estadounidense “New Horizons” a Plutón ha permitido descubrir que este “planeta enano” es un poco más grande de lo que se pensaba hasta ahora

En el año 2006, durante la celebración de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI, http://www.iau.org/) en Praga (República Checa), se decidió, no sin ausencia de polémica, rebajar la categoría de Plutón a “planeta enano”, después de ser considerado como planeta desde su descubrimiento en 1930. Fue una acción que levantó un especial interés en la comunicación científica y en los medios. Continua leyendo »


Cuestiones de mal sexo, una historia entre padres e hijos

Baby LoveLas disfunciones sexuales abarcan toda una serie de alteraciones que afectan la respuesta sexual de un individuo y, que llevan asociadas una afección psicológica marcada por la dificultad para establecer relaciones interpersonales. Según un estudio publicado en la revista "International Journal of Impotence Research" en el año 2014 por un grupo de investigadores italianos, el vínculo parento-filial que se establece durante los primeros años de la vida de una persona tiene un papel determinante en el desarrollo de esta enfermedad. Continua leyendo »

photo by:

Un análisis de sangre permitirá conocer los virus que ha sufrido cada persona

VirusCada virus que penetra en nuestro cuerpo deja una huella casi imborrable en nuestro sistema inmunitario. Nuestras defensas desarrollan anticuerpos para combatirlos. Hasta ahora, para detectar esos agentes infecciosos se debe hacer una prueba específica para cada virus. Una nueva técnica,  Continua leyendo »