Artículos de Noticias

Engaging Science: “Las ciencias no pueden ser enseñadas como algo estático”

Nos entrevistamos con Jordi Domènech, doctor en Biología, licenciado fotoentrevistaen Humanidades, profesor de Ciencias de Secundaria en el Institut Vilanova del Vallès, y colaborador de Engaging Science. Junto a él nos planteamos la enseñanza de las ciencias y la tecnología actual en secundaria. Todo un reto. Continua leyendo »


Las muelas del juicio podrían servir para curar la ceguera

Menudo titular más sensacionalista y típico de la prensa amarilla, pero es que si no lo hacemos así no nos leéis. Aunque el titular es un poco exagerado no difiere mucho de lo último que se está logrando en el campo de la medicina translacional. En este caso nos vamos hasta la Universidad de Medicina de Pittsburg, donde un grupo de investigadores han logrado transformar células madre de la pulpa dental en células de la córnea.

Continua leyendo »


La carretera y los hijos de la selva

schmidt_cover_lgLa Humanidad está sumida en la destrucción de su diversidad cultural. En paralelo a la devastación de sus ecosistemas, la homogeneización del mundo global aniquila lenguas, culturas y formas de vida, cuando no perpetra auténticos genocidios. Es cierto que se ramifican los enfoques y las maneras de entender la modernidad, pero esta fractalidad no es equiparable a la pérdida etnográfica masiva que se ha producido impunemente en el último siglo. Viggo Mortensen apadrina una obra para recordárnoslo.

Continua leyendo »


El lado oscuro de nuestras ilusiones cognitivas

Un reciente estudio parece indicar que los pacientes que creen en terapias 1334163016574pseudocientíficas, sin validez contrastada empíricamente, son reacios a aceptar el funcionamiento de fármacos que sí curan. ¿Tanto afectan las creencias e ilusiones mentales a nuestra capacidad de curación? Sin considerar posicionamientos de partida, el estudio merece que vayamos un poco más allá. Revísenlo y opinen. Continua leyendo »


Miradas a La Mola

No es novedoso que un artista se encierre en un lugar a crear. Si lo hace durante semanas,Foto0707 y emerge de su obra la crítica medioambiental, la reflexión profunda sobre el impacto del ser humano en el paisaje, para acabar con un giro onírico inesperado, entonces estamos ante una explosión creativa como la que nos ha ofrecido el artista Octavi Intente, en la Escuela de Arte y Diseño de Terrassa durante el mes pasado. Porque hay aproximaciones artísticas que transitan los límites entre disciplinas y que llevan a cada espectador a su propia lectura. Dejo aquí la mía. Continua leyendo »


Dime con quién te conectas y te diré quién eres

¿Gobiernan las redes el mundo actual? ¿Qué sistemas son redes? redes¿Cómo se estructuran y qué ejemplos abundan en la naturaleza y en las sociedades humanas? Llega ahora traducida al castellano “Redes: Una breve introducción”, una fantástica obra de divulgación científica de Guido Caldarelli y Michele Catanzaro con la que aproximarse de forma amena y entretenida a las redes complejas. Porque el viejo refrán parece estar en lo cierto: dime con quién andas y te diré quién eres. Continua leyendo »


El coste de eliminar programas televisivos de cultura científica

Tras el verano y las vacaciones de agosto, para muchos la vuelta de septiembre IMG_1303_bissuele estar llena, como a principios de año, de buenos propósitos para el curso escolar que empieza. En ocasiones, no obstante, nos topamos también con malas noticias como la eliminación de programas de divulgación científica de las parrillas televisivas, caso ahora de “El medi ambient” (“El medio ambiente”), en la televisión pública catalana (TV3). ¿Sabemos a qué nos exponemos como sociedad cuando eliminamos la cultura científica de los medios de comunicación de masas? ¿Dónde vamos? Continua leyendo »


Colillas para cargar los coches eléctricos

cigaretteButts_DickRochester

Fotografía: Dick Rochester

Las colillas tiradas por el suelo podrían llegar a convertirse en un material imprescindible para las baterías de los coches eléctricos. Es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur)  que acaban de publicar en la revista Nanotechnology.

Para disponer de energía eléctrica mediante un dispositivo recargable existen dos opciones: utilizar las tradicionales baterías recargables, en las que la energía química almacenada se transforma en energía eléctrica a medida que se necesita; o usar un condensador como el de casi todos los dispositivos electrónicos, que atrapan en su interior la carga eléctrica para suministrarla posteriormente.

Continua leyendo »


Descubren nuevo género de sirenio fósil

sirenioNuestro planeta cuenta con más de 5,400 especies de mamíferos, de los cuales el 98% son terrestres. La diferencia, 130 especies o un 2% de los mamíferos, son acuáticos. Los sirenios (los manatíes y el dugongo), junto a los cetáceos (delfines y ballenas), son de los poquísimos mamíferos que viven exclusivamente en el mar.

En la actualidad, sólo quedan cuatro especies de sirenios. Tres de éstos son manatíes; el del Amazonas, el de las Indias Occidentales y el Africano. La cuarta especie de sirenio se llama dugongo y vive en el Océano Índico y el Pacífico Occidental. Todos los sirenios son herbívoros. Los adultos miden unos 10 pies de largo y pesan sobre 1,000 libras.

Sin embargo, en los pasados 50 millones de años (Ma) han existido otras especies de sirenios, pero se han extinguido. Sabemos de estas especies prehistóricas ya que se han logrado preservar sus huesos fosilizados. Se usan técnicas de medición con radioisótopos de los elementos químicos estroncio, potasio y argón—las cuales tienen una precisión excelente—para medir la edad de las rocas donde se encuentran estos fósiles. Continua leyendo »


Así es el exo-esqueleto que se hizo famoso en el Mundial de Brasil

exo1

Foto cortesía del Dr. Miguel Nicolelis

Comparto con los lectores de E-ciencia este artículo escrito por la colega Mónica Feliú-Mójer, Directora de Programas de Divulgación en el Departamento de Bioestadísticas de la Universidad de Washington y miembro de Ciencia Puerto Rico. Mónica tuvo la oportunidad de entrevistar a David Schwarz, estudiante doctoral que es parte de un equipo que prepara un exo-esqueleto que ayudará a caminar a aquellos que no pueden.

Por Mónica I. Feliú-Mójer. Ph.D. / Ciencia Puerto Rico

El neurocientífico y estudiante doctoral puertorriqueño David Schwarz participa del Proyecto Andar de Nuevo (Andar du Novo), que le permitirá a un adolescente brasileño parapléjico, controlar un exoesqueleto robótico con su mente para dar la patada inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Este momento será histórico por muchas razones. Primero, la ocasión es la culminación de muchos años de investigación y del trabajo colectivo de cientos de científicos alrededor del mundo en campos desde la ingeniería, a las ciencias de cómputos, hasta la neurociencia. Continua leyendo »