Artículos de Noticias

Cuentacuantos

¿Qué saben de Cuántica? ¿Quieren realmente aprender sobre ella? La Física Cuántica, a menudo tan citada como desconocida, ha sido una de las revoluciones científicas, en el sentido kuhniano, que han acaecido en el siglo XX. Sus entresijos y vicisitudes se fueron tejiendo entre bambalinas, la mayoría de ocasiones en historias poco conocidas o ignotas, más allá de artículos y annus mirabilis, que alguno hubo. Si en su particular Scheherezade quieren dedicar cuarenta noches a la cuántica, ésta es su historia. No se pierdan "La historia del cuanto" de Jim Baggott, ahora traducida al español.

Continua leyendo »


Crean un dispositivo con juego interactivo para detectar el ojo vago

Esta anomalía afecta al 5% de la población infantil y la eficacia de su tratamiento radica en un diagnóstico precoz

 

Investigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Pécs (Hungría) han diseñado un sistema, en formato de juego interactivo, para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento.

Los estímulos son presentados en una tableta, factor que favorece la participación del paciente, y permite su realización de un modo sencillo y rápido. “De hecho, el test no dura más de dos minutos y permite efectuar labores de cribaje para la ambliopía con una gran sensibilidad, mucho mayor que combinando varios tests convencionales”, señala el investigador de la UA, David Piñero. Continua leyendo »


La medicina integrativa tiene muchos nombres

Hace ya algún tiempo que a algunos nos toca bregarnos con la incomprensión y el ostracismo local en defensa de la razón. Se confunden términos cuando se aduce que la libertad individual, en este caso en la elección de terapias con las que tratar el propio cuerpo, está por encima de otras consideraciones sociales, como el hecho de que  se sufrague la pseudociencia con dinero público o, de una forma más velada y sin aportaciones pecuniarias directas, se dé pábulo desde centros de salud del sistema sanitario público –o en sus aledaños, con clínicas cobijadas en edificios anejos a hospitales- a las llamadas ahora terapias integrativas. El debate está servido. ¿Racionalistas de Terrassa y del mundo? ¡Que pasen y que coman! Continua leyendo »


Un punto cincelado hacia el shunyata

Cuesta imaginar qué sería de la ciencia y la tecnología actual sin el número cero. El cero conen-busca-del-cerofigura todo sistema de numeración posicional, de los números enteros a los complejos, y en cualquier base, del binario al hexadecimal tecnológico, tal y como el conjunto vacío fundamenta la teoría de conjuntos. No obstante, el cero no ha estado siempre con nosotros. Los primeros números conocidos no tenían cero. ¿Por qué? Porque pese a nuestra capacidad simbólica tardamos millones de años en descubrir que podíamos conceptualizar la nada. En su póstumo libro Amir Aczel nos legó su viaje íntimo en busca del origen del cero. Continua leyendo »


Nace el primer centro pionero estatal de investigación para la prevención del Alzhéimer en Barcelona

Dr. José Molinuevo en el Barcelona Beta Brain Research Center

Las más de 800.000 personas que sufren esta enfermedad en España, no sabían que iban acabar olvidando su vida, su familia, su nombre… Es conocida como la enfermedad silente. Es Alzheimer. No hay síntomas de esta enfermedad hasta que son graves y comienzan a hacer mella en la memoria de los que la padecen. Se desconoce su origen y sus causas, se diagnostica tarde y no existe ningún tipo de medicación que retrase o frene su curso, ya que los medicamentos ensayados hasta el momento han fracasado. Por eso, en los últimos años, la investigación de esta enfermedad ha sufrido un giro radical cuando el mundo científico se ha dado cuenta de que existe una fase preclínica: los 15 y 20 años previos a la aparición de los primeros síntomas. Continua leyendo »


La realidad que hay detrás de los Cacaos solubles

Hace unos días, Aitor Sánchez, de mi dieta cojea, compartió una imagen tan gráfica como totalmente cierta. No nos engañemos, este tipo de productos los hemos consumido en nuestra infancia y  yo la primera, porque la leche no era santo de mi devoción y era la única manera con la que no me resultaba desagradable. Pues parecía que un desayuno no podía ser saludable si no se incluía ese liquido de color blanco amarillento llamado leche. En la actualidad, este prejuicio por suerte se ha desvanecido para algunas personas, ya sea por la diversidad de culturas o por una evolución en el pensamiento científico sobre la alimentación.
No se sí por esos pequeños detalles de mi infancia o simplemente por el destino, la nutrición y los alimentos en general despiertan mi curiosidad de aprender algo nuevo todos los días. En este post quería hablamos sobre estos famosos cacaos solubles y sus versiones low cost, pues no es oro todo lo que reluce o lo intenta.

Continua leyendo »


¿Qué podemos encontrar en las etiquetas de los alimentos envasados?

yogures-caducadosEn la actualidad, la preocupación de cabecera de la población es la repercusión que tiene su alimentación en la salud. Sin embargo, como podemos ver parece una tarea ardua y complicada, y de esta aparente complicación salen a la luz algunas “piedras filosofales al problema”, como pueden ser las dietas milagrosas, “superalimentos”, alimentos “light” o simplemente alegaciones nutricionales que pueden inducir a error. Porque no nos engañemos: ¿a quién no le puede sonar bien 0%, 100% natural o vegetal, con alto poder antioxidante, sin gluten, sin lactosa, entre otras? Desgraciadamente no llego a comprender cómo no se prohíben esas alegaciones, pues aunque no siempre son falsas, intentan llevar a confusión al consumidor.  Pues cuidar su salud a través de la alimentación es bastante más fácil que simplemente caer en el consumo de este tipo de productos, por el mero hecho de que, en su etiquetado, aparezca este tipo de publicidad.

Continua leyendo »


Semana Fantástica de la Ciencia en los Medios

zappa«El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer» - Frank Zappa

Durante esta semana, dos noticias de carácter científico se han colado entre lo más leído. Si bien la ciencia en los medios de comunicación no suele tener el éxito que nos gustaría a quienes nos dedicamos a ella, esta semana no nos queda más remedio que congratularnos y disfrutar de cómo nuestros amigos han podido hablar de temas que hasta hace días desconocían, de cómo han compartido en Facebook links referidos a estas dos noticias y de cómo la ciencia se colaba en las portadas entre Pablo, Mariano, Pedro y Albert.

Bueno, podría haber sido así de no ser porque ambas noticias eran una patraña. Continua leyendo »


En el claro de Barceló

En la mitad de la juventud, en 1990, perdidos en el transitado bosque literario, guilecturaen un claro raro, nos topamos con la Guía de Lectura de Ciencia Ficción de Miquel Barceló. ¿El pintor?, me suelen preguntar hoy mis alumnos. No, el otro. Toca desambiguación. El ingeniero aeronáutico, doctor en informática y, en estos lares, uno de los grandes eruditos de la ciencia ficción. Aquella obra fue entonces un faro para todos los lectores de habla hispana: sin pretensiones, nos regaló un canon, nos separó el grano de la paja, nos ahorró muchas horas en la búsqueda de perlas literarias en el vasto y a veces basto universo narrativo de la ciencia ficción. Continua leyendo »


¿Hablan los monos?

¿Nos asusta comprobar que otros primates, más allá de los humanos,Gelada_Baboon_male poseen un sistema de comunicación complejo? ¿Un lenguaje análogo al nuestro? ¿De qué tenemos miedo? Un reciente estudio, en geladas, un primate no humano que habita en Etiopía, de nuevo abre la posibilidad de que otros simios posean un sistema de comunicación más complejo de lo que muchos suponían. La naturaleza vuelve a mostrarnos parte de todo lo que desconocemos de ella. Continua leyendo »