Toni Hernández

Nutrigenómica y Nutrigenética: hacia la dieta personalizada


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

La alimentación nos preocupa a todos, a todos nos gusta comer, y sin embargo es curioso que no se profundice más en el conocimiento científico de los alimentos que más nos convienen a cada uno de nosotros. Ante el inminente engorde estacional navideño, las autoridades sanitarias alertan sobre la necesaria moderación en la ingesta calórica diaria, principalmente debida al el aumento del consumo de alimentos y alcohol. Algunos libros de dietas milagrosas han sido superventas del año, pero, ¿qué tiene que decir la ciencia sobre la nutrición? ¿Por qué ante una misma dieta hay personas que bajan rápidamente de peso y otras no? ¿Qué relación existe entre el desarrollo de enfermedades como el cáncer y la alimentación? ¿Puede mejorar la nutrigenómica el rendimiento deportivo?

Entender cómo los nutrientes que incorporamos a nuestro organismo influyen en nuestras células es el campo de estudio de la nutrigenómica. Por otra parte, la nutrigenética es la disciplina que analiza la respuesta de nuestro organismo ante la alimentación que seguimos, aumentando o disminuyendo el riesgo a sufrir enfermedades relacionadas con la nutrición.

Hasta la fecha no había en español ninguna obra que analizase en detalle y con rigor la estrecha relación entre nuestro genoma y la nutrición. En “Nutrigenómica y Nutrigenética”, cuatro doctores, encabezados por el Dr. De Lorenzo, pormenorizan brillantemente los vínculos existentes entre lo que comemos y lo que somos, en una lectura que debería ser obligatoria para todo el mundo.

La obra es un manual muy actualizado (los últimos artículos referenciados son de hace apenas unos meses), accesible al lector profano, aunque sin duda lo disfrutará mucho más el especialista con una mínima formación en biología, o los interesados en dietética y nutrición. Los autores han sabido guardar el equilibrio entre la divulgación científica y un buen nivel de contenidos, lo que no abunda en la divulgación científica en español. Todos los grandes temas de la nutrición del siglo XXI se tratan de forma amena y muy didáctica, destacando la cuidada y moderna edición de Librooks.

En una primera parte, de fundamentos y contextualización, se definen los conceptos técnicos básicos para que cualquiera pueda comprender lo que viene después. Descubran lo importante que es nuestro metagenoma (los genes de nuestra flora intestinal) para nuestra capacidad de absorción de nutrientes, o la relación entre nuestro comportamiento y la ingesta alimentaria. Se apasionarán con el capítulo que relaciona la alimentación a la longevidad, o con el debate sobre las causas de la obesidad, o el nexo existente entre la tríada que forman la alimentación, la genética y el rendimiento deportivo. Son sencillamente geniales cada una de sus páginas.

Por otra parte, se apodera del lector una sensación de vacío, de que aún nos queda mucho por aprender, de que fallece gente de cáncer u otras patologías porque no se realizan los análisis nutrigenéticos que se deberían a la población, y porque tal vez se escapan a los controles sanitarios demasiadas sustancias nocivas que incorporamos sin control a nuestro frágil organismo. Sin duda, estamos ante una ciencia crucial, fundamental para la salud humana, y todavía en pañales.

En definitiva, tras la muy grata lectura de “Nutrigenómica y nutrigenética” sólo me cabe preguntar a sus autores, ¿por qué han tardado tanto en hacer un libro como éste? Gracias por hacernos reflexionar sobre nuestra esencia biológica.

NUTRIGENÓMICA Y NUTRIGENÉTICA. Hacia la nutrición personalizada. David de Lorenzo (coord.), José Serrano, Manuel Portero-Otín, Reinald Pamplona. Librooks. 2011. 230 páginas.

Microsite temático de Librooks:

http://nutrigenomica.librooks.es

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

6 Comentarios hasta el momento »

  1. Ariadna dijo

    5 de enero del 2012 a las 20:27

    Me parece que esto de la nutrición y la relación con la genética la ha comentado un médico llamado D'Amasso (no estoy segura si así se escribe), este médico plantea una dieta dependiendo del grupo sanguíneo que tenga cada quien.

  2. Epik dijo

    6 de enero del 2012 a las 15:57

    Gracias por esta publicacion. Buscaba un libro como este!!

  3. Therfer dijo

    9 de enero del 2012 a las 17:04

    Estimada Ariadna

    La obra va más allá de la línea de d'Amasso!! Te la recomiendo

    Atentamente

    Toni

  4. Miguel Cabrera-Nyst Garrido dijo

    18 de marzo del 2012 a las 20:46

    Parece un libro fantástico, de obligada lectura por supuesto. Hoy día la dieta ya no se entiende sin la Nutrigenética.
    Una alimentación inadecuada para la que nuestro organismo no esté especialmente preparado, día tras día, durante muchos años, hace que éste se resienta y termine enfermando.

  5. Miguel Cabrera-Nyst Garrido dijo

    18 de marzo del 2012 a las 20:48

    Os dejo este link a un post que he escrito recientemente que espero os parezca interesante.
    http://clinicacentrogranada.blogspot.com.es/2012/02/que-es-una-dieta-saludable-es-lo-mismo.html
    Saludos

  6. Toni Hernández dijo

    24 de marzo del 2012 a las 11:46

    Interesante post Miguel. 🙂

    Saludos

    Toni

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: