Alex Dantart

La ciencia a través del periodismo


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Por Alex Fernández Muerza.- El periodista científico y profesor de la Carlos III, Carlos Elías, recoge en su libro algunos de sus mejores trabajos para tratar de que la ciencia y el periodismo sean cada vez menos incompatibles.



Si recientemente nos referíamos al buen trabajo de Miguel Angel Sabadell y su libro "El hombre que calumnió a los monos", debemos hacer lo propio con un libro similar de otro de los grandes periodistas científicos e investigadores del fenómeno del periodismo científico de habla hispana, Carlos Elías. Periodista científico, (cabe destacar su trabajo para El Mundo, ABC, Canarias 7 o agencia Efe), es en la actualidad profesor titular de la Universidad Carlos III, desde donde mete el gusanillo del periodismo científico a los alumnos de Periodismo.

En "La ciencia a través del periodismo", publicado por la editorial Nívola, Carlos selecciona algunos de sus mejores artículos periodísticos sobre ciencia, que completa con anécdotas y comentarios sobre cómo escribió y desarrolló cada uno de ellos. Evidentemente, periodistas y estudiantes de Periodismo deberían ser sus primeros lectores. Pero el autor no quiere quedarse ahí. En consonancia con la línea crítica (constructiva, se entiende) que define el trabajo periodístico y de investigación de Carlos Elías, se trata también de una llamada de atención a los científicos hispanos, que al contrario que sus homónimos anglosajones, parece importarles poco o nada la divulgación de sus investigaciones. Y al final, ¿qué ocurre con este hecho? Pues como sentencia Carlos: "Cada día hay más publicaciones científicas, pero la ciencia llega menos a los ciudadanos."

Por ello, Carlos asegura no entender las críticas de los científicos a la labor periodística y a la cobertura de la ciencia en los medios de comunicación, los cuales son en su opinión los que están haciendo el mejor y mayor trabajo de acercar la ciencia a la sociedad.

En definitiva, un libro de cabecera para aquellos que quieran profundizar en el periodismo científico, y un toque de atención a los científicos para que salgan de sus torres de marfil y divulguen y colaboren con los periodistas en la difícil tarea de hacer una sociedad más informada en ciencia y tecnología.

Título: La ciencia a través del periodismo

Autor: Carlos Elías
Editorial: Nívola
Año: 2003
Descripción: 288 páginas
ISBN: 85-95599-73-2
Precio: 19,50 euros

Enlaces:

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: