Toni Hernández

Entender el cerebro matemático


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

ThinkNos avisa David Ruelle en “El cerebro de los matemáticos”, que cuando Galileo Galilei (1564-1642) en su Saggiatore(1623) indicó que “la filosofía está escrita en este grandísimo libro que continuamente está abierto a nuestros ojos (yo lo llamo Universo)…que está escrito en lenguaje matemático”, verbalizó algo que quizá ya se había sobreentendido desde la ciencia de la Grecia clásica: la matematización de la realidad. Y he ahí una dicotomía existencial para toda mente pensante: o creemos que las matemáticas están tras toda explicación racional del Universo o no. Y si no lo ven claro, tras leer a David Ruelle tal vez cambien de opinión.

Pocos ensayos saben conectar bien las matemáticas con las raíces del pensamiento humano. En muchas ocasiones, o se enfundan en ecuaciones y pierden el norte, o teorizan sin concretar y se alejan a cosmos inaccesibles para los profanos. Pero en El cerebro de los matemáticos, David Ruelle (1935), catedrático belga de física matemática, ha logrado hallar el equilibrio perfecto entre la precisión y la amenidad narrativa. Ruelle presenta un fascinante paseo por las circunvoluciones cerebrales de los matemáticos más influyentes de todos los tiempos, con alguna concesión a los físicos en alguna anfractuosidad del relato. La obra ya tardaba demasiado en llegar traducida al español.

Ruelle ubica para empezar a las matemáticas en su lugar en el pensamiento científico moderno, y plantea “la tensión perpetua entre la necesidad de ser riguroso, que empuja hacia un estilo formalizado, y la necesidad de ser inteligible” que conduce hacia la expresividad y la informalidad de las lenguas humanas. Las definiciones son, para Ruelle, brillantes estrategias comunicativas que facilitan la comprensión de la ciencia. Su visión global es una lección magistral de filosofía de la matemática que debería ser obligatoria para cualquier estudiante de ciencias.

Ruelle se adentra, por ejemplo, en las mentes prodigiosas de Klein, Riemann, Poincaré o Turing, entre otros, acercándonos también a los logros y aportaciones más relevantes de matemáticos menos conocidos como Thurston o Hadamard, y sin olvidarse de algunos colegas suyos como Grothendieck o Lanford, que al ser compañeros de Ruelle en algún momento de su trayectoria profesional enriquecen la narración con entretenidas anécdotas. Se agradece, además, la fluidez lectora que comporta el fragmentar el relato en veintitrés porciones de pocas páginas, auténticas síntesis que les animarán, en más de una ocasión, a documentarse y a querer ampliar para saber más.

En definitiva, si quieren conocer mejor cómo piensan los matemáticos, descubrir las matemáticas de la conciencia o cómo se construye el mundo numérico, no deben perderse este divertimento que nos propone David Ruelle.

  
Índice, prefacio y primer capítulo para engancharse en:
http://www.antonibosch.com/libro/el-cerebro-de-los-matematicos

El cerebro de los matemáticos. Los grandes matemáticos y sus formas de pensar.
David Ruelle. Traducción: Víctor V.Úbeda. Antoni Bosch Editor. 203 páginas. 20€.

Foto crédito: Creative Commons License photo credit: John Mallon Iphoneography

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

3 Comentarios hasta el momento »

  1. Parque de las Ciencias dijo

    23 de Octubre del 2012 a las 13:36

    Hola a todo el equipo de eCiencia, os escribimos desde el Parque de las Ciencias de Granada (www.parqueciencias.com) para invitaros a la inauguración de nuestra nueva exposición 'Cerebro. Viaje al interior' el próximo viernes 26 de octubre a las 12.00 horas. Es una coproducción del American Natural History Museum de Nueva York, el Science Center de Suandong (China) y el propio Parque de las Ciencias que llega a Europa por primera vez después de que más de 900.000 personas la hayan visitado en Nueva York y China. En este enlace podéis leer un adelanto del contenido de la muestra: http://www.parqueciencias.com/sala-prensa/historico-prensa/convocatoria/_detalle.html?uid=c75cc90e-17a7-11e2-9bef-71c141a1f21c
    En la exposición podréis descubrir cómo es el cerebro de un matemático, de una bailarina, de un jugador de baloncesto y cómo es vuestro propio cerebro
    ¡Os esperamos!

  2. Toni Hernández dijo

    25 de Octubre del 2012 a las 16:23

    como oriundo de Granada lamento no poder ir!!

    gracias, un saludo

    Toni

  3. Pedro Mascarós dijo

    6 de Noviembre del 2012 a las 15:21

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: