Trineos cohetes tripulados en pro de la ciencia


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

En una escena de la película ‘Indiana Jones y la Calavera de Cristal’, vemos cómo nuestro arqueólogo del cine se sube en un extraño trineo: se encuentra montado sobre la que parece ser una vía de tren y cuenta con cohetes en la espalda. Una vez encendido, de forma casual, este lo transporta a una increíble velocidad. Es válido preguntarse, ¿se han subido personas a esta clase de maquinarias? La respuesta nos muestra lo que los hombres de ciencia pueden hacer por sus respectivos campos.

En la década de los cuarenta, gracias al cambio de los motores a hélice por los nuevos motores a reacción, aparecen nuevos modelos de aviones capaces de volar más alto y más rápido que cualquier anterior. Como estas máquinas pueden alcanzar grandes aceleraciones, los encargados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, al grito de “¡al laboratorio!”, encomendaron al Dr. John Paul Stapp estudiar lo que le sucede al cuerpo humano en estas condiciones extremas, nunca antes vistas.

Como un buen científico, es consciente de que necesita reunir información experimental y controlada. En lugar de emplear aviones, coloca sobre un riel un trineo con cuatro poderosos cohetes y un gran sistema de frenado. Sobre él van, bien sujetos, los voluntarios o conejillos de indias ¿reconoce el diseño?, es como el que aparece en la película. Pero Stapp, quien dista mucho de ser un teórico o un mero observador, decide montarse él mismo al aparato, a pesar de contar con muchos candidatos para sus pruebas.

Antes de estos experimentos, se creía que solo se podría sobrevivir a aceleraciones menores a 18g(1) pero, en pruebas efectuadas entre diciembre de 1947 y agosto de 1948 se alcanzó la sorprendente cifra de 35g. No solo eso, sino que en 1954 se superan los 1,000 k/h ¡en apenas cinco segundos! para luego frenar completamente en apenas 1.4 segundos, enfrentándose así a más de 40g(2). Cada prueba deja sus marcas en el voluntarioso científico: se rompería las costillas, la muñeca, la espalda, tendría vasos rotos en los ojos, incluso quedaría ciego por un par de días…Todo en nombre de la ciencia.

Gracias a sus hallazgos, los asientos de los aviones a reacción empezaron a mejorarse, de manera que soportaran la fuerza de estos nuevos límites descubiertos. Una vez demostrado que se podría sobrevivir a las condiciones experimentadas por Stapp, se hizo necesario cambiar los asientos para que respalden a los pilotos sin que se quiebren sus costillas. Se diseñaron también nuevos tipos de arneses y cinturones para dar mayor seguridad al pasajero. A la larga, su trabajo influyó en la firma que el presidente Lyndon Johnson estamparía en 1966, para hacer obligatoria la inclusión de cinturones de seguridad en los carros, mismos que el buen Indiana no empleó ante cámaras.


(1) Un g de aceleración (1g) equivale a la aceleración que experimenta un cuerpo en caída libre por la atracción de la gravedad, es decir, 10m/s2. Por ejemplo, si soltamos una manzana desde el décimo piso de un edificio, vemos cómo su velocidad se va incrementando en esta proporción (desde luego, hay una pequeña desviación a causa de la resistencia del aire)

(2) Como comparación, recordemos que los autos, como los Ferrari, sorprenden al alcanzar de 0 a 100kph en cuatro segundos.

Giuseppe Albatrino es ingeniero, escritor y blogger. Su último libro “¿Será cierto?” (2012) trata sobre la ciencia a partir de las películas. La presente columna se basa en este concepto y cualquier petición para analizar alguna película es bienvenida.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

1 Comentario hasta el momento »

  1. Trineos cohetes tripulados en pro de la ciencia dijo

    25 de Enero del 2013 a las 04:59

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos menéalo   Trineos cohetes tripulados en pro de la ciencia e-ciencia.com/blog/divulgacion/trineos-cohetes-tripulados...  por galbatrino el 02:59 [...]

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: